torostarifa.blogspot.com

domingo, 24 de febrero de 2008

LA SEPTIMA Y ULTIMA DEL CICLO TAURINO VALLADOLID 1979.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La última corrida de este ciclo taurino se anuncia así:
Las previsiones meteorológicas anuncian el mismo tiempo de ayer.
Con un torero de la ciudad en el cartel y los toros de Victorino, que por sus hechuras impresionaron en los corrales, nuevamente se agotó el papel en las taquillas de la plaza. Económicamente creemos que ha sido la mejor feria en muchos años.
LOS TOREROS.

ROBERTO DOMÍNGUEZ.
Nace en Valladolid el 21 de febrero de 1951. Tomó la alternativa en Mallorca el 20 de agosto de 1.972 con José maría manzanares de padrino y Julio Robles de testigo. Confirmó el 19 de mayo del año 1.975 con Ángel Teruel de padrino y nuevamente Robles de testigo. Es el único torero que ha hecho doblete en esta feria.
Auxiliado por:
Picadores: José Alonso Y José González.
Banderilleros: Pablo Sáez, Francisco Álvarez y Antonio Polláns
.

ORTEGA CANO.
Nace en Cartagena el 27 de diciembre del año 1953.Toma la alternativa en Zaragoza en el año 1.974 el 12 de octubre. Su padrino José María Manzanares y el testigo Paco Bautista. Confirma el 14 de mayo del año 1.978 de manos de Antonio Rojas y con Lorenzo Manuel Villalta de testigo. Es su presentación en nuestra plaza.
Auxiliado por:
Picadores: Miguel Santiago y Raimundo Rodríguez,
Banderilleros: Antonio Briceño, Manuel Romero y Antonio Martín Poveda
.

MANUEL RUIZ “MANILI”.
Nació en Cantillana (Sevilla) el 25 de febrero de 1.952. Tomó la alternativa en Sevilla el 24 de abril de 1976 de manos de Curro Romero y con Palomo Linares de testigo. Confirma en Madrid el 18 de mayo de 1.978 con José Luis Galloso de padrino y Julio Robles de testigo. Torero valiente y cumplidor.
Auxiliado por:
Picadores: Ambrosio Martín y Francisco Martín.
Banderilleros: José Carbonell, Luis Mariscal y Máximo González.

LOS TOROS.
Pertenecen al hierro de la A propiedad de Victorino Martín que pastan en Galapagar. Origen Santa Coloma rama Saltillo.
Divisa Azul y encarnada y Señal hoja de higuera en las dos orejas.
El peso de la corrida fue de: 540, 522, 558, 511, 540 y 523 que como podemos ver se trata de una corrida muy pareja
DESARROLLO DE LA CORRIDA.
Como era de prever nuevamente la plaza se llenó hasta la bandera a pesar de que en el día de hoy el tiempo ha sido desapacible del todo, con un viento frío que ha molestado bastante a los toreros precisamente con estos toros que psicológicamente pesan mucho a los toreros.

La expectación despertada por los toros de Victorino se ha venido abajo cuando estuvieron en el ruedo y se pudo comprobar su falta de acometividad y de fuerza. No se entregaron en los caballos y tan sólo uno logro poner al caballo “patas arriba”. Casi todos fueron pitados en el arrastre. Se salvó el quinto de la tarde que fue el único que propició el lucimiento.
El resumen de la misma podemos escribirle así:

ROBERTO DOMINGUEZ.
(Grana y oro). En su primero expuso para que el toro se fijara en él. Sacó algunos pases meritorios. La estocada atravesada se refrendó con el descabello a la primera (Cortó una oreja).
Al cuarto se limitó a aliñarlo por la cara y recetarle una media estocada que bastó.

El público consideró que podía haber hecho algo más de ahí que demostrara el inconformismo con su paisano.(División de opiniones).

ORTEGA CANO.
(Morado y oro). Las pasó del color de su terno en el primero que “gazapeaba al trote”. Como falló a espadas con dos pinchanzos previos a la estocada y al descabello (Pitos).
En su segundo llegó incluso a estirarse en algunos buenos muletazos que pecaron de realizarlos con la muleta retrasada. De haber traído al toro toreado hubiera conseguido un gran triunfo pues el animal arrastraba el morro por el suelo. Le propinó una magnífica estocada y como descabelló al primer envite le pidieron la oreja que el Presidente con buen criterio no concedió.

“MANILI”.
(Burdeos y oro). Muchos pases sueltos. Demostró que posee valor para lidiar estos toros. Tras pinchazo hondo necesitó cinco intentos de descabellos para acabar con el burel.
En el último de la corrida no se confió y se limitó a aliñarlo. Un pinchazo hondo hizo doblar al toro.
Los toreros no fueron capaces de lidiar una corrida que no presentó de entrada dificultades, si bien a medida que las cosas se iban haciendo mal, las dificultades afloraron al tratarse de toros con sentido.
De los seis toros lidiados únicamente dos de ellos el primero y el quinto hubieran podido servir de haber caído en “manos expertas” para la lidia de estos ejemplares.
El primero cayó en manos de Roberto Domínguez y en verdad que el de Valladolid trató en todo momento de triunfar, pues lo recibió con una larga cambiada de rodillas y siguió con cuatro verónicas de buena ejecución rematadas con una revolera. Luego llevó con elegancia el toro al caballo y finalmente en la faena de muleta los derechazos tuvieron cierto regusto si bien con el peligro de que el toro sabía lo que “se dejaba a tras”.Lo mató mal, pero el público reconoció el mérito de lo realizado por el paisano y le pidió la oreja que el Presidente concedió.
El quinto fue a parar a las manos del debutante Ortega Cano, que hizo con él cosas de artista si bien siempre citando con la muleta retrasada lo que no sirve para este tipo de toros. Pudo conseguir un triunfo sonado, pues lo mató de una gran estocada. Se pidió la oreja que al no ser concedida el cartagenero dio la vuelta al ruedo en medio de los aplausos del público que se fue contento con su actuación.
A “Manili” le tocó el peor lote de la tarde y el hombre a pesar de su valor y de pisar terrenos más que comprometidos se fue de esta feria con más pena que gloria.
Y “engarañados” nos fuimos a casita para escribir esta última crónica del ciclo ferial del año 1.979. Crónica que hoy les hemos reproducido en este blog para que los que, hace ahora diez y nueve años, estuvieron en la plaza recuerden lo que pasó aquel día en que fracasaron los toreros ante unos toros de Victorino que también ese día fracasó como ganadero
.
LA SEXTA CORRIDA DEL CICLO TAURINO VALLADOLID 1979.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.



Hoy la corrida se anuncia así:
Por fin las previsiones meteorológicas no anuncian lluvia, pero sí vientos que al proceder del norte aconsejan ir abrigados al coso del Paseo de Zorrilla.
Desde las primeras horas de la mañana, en las taquillas de la plaza de Toros está el cartel de NO HAY LOCALIDADES para la corrida de esta tarde.
Emilio Ortuño "Jumillano" este septiembre hizo "el agosto". Naturalmente nos alegramos de ello.
LOS TOREROS.
FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI”.
Nacido en Barbate de Franco (Cádiz) el 24 de marzo del año 1.948. Tomó la definitiva alternativa en Barcelona el día 11 de agosto del año 1.966 de manos de Paco Camino con “El Viti” de testigo. Y digo definitiva, porque con anterioridad y concretamente en la fecha del 17 de julio del también citado año de 1.966, se celebró la corrida de su alternativa en la que su padrino era Antonio Bienvenida y como testigo Andrés Vázquez, sucediendo que el protocolo del doctorado no pudo llevarse a término al cornearle de gravedad el toro que abrió plaza antes de la cesión. Confirmó al año siguiente teniendo de padrino nuevamente a Paco Camino y de testigo a José Fuentes el día 18 de mayo. Torero dominador de todas las suertes quien por su entrega ocupa lugar alto en el escalafón taurino.
Auxiliado por:
Picadores: Antonio Torres y Rafael Muñoz.
Banderilleros: Salvador Mateo, José Fernández y Manuel Ponce.
ANGEL TERUEL.
Nacido en Madrid el 20 de febrero de 1950. Alternativazo en Burgos en fecha de 30 de junio de 1.967 con “El Viti” de padrino y Pedrín Benjumea de testigo. Confirmó en Madrid el 12 de mayo de 1.969. Torero de carrera irregular. En la actualidad se encuentra en plena madurez artística de ahí que se espere en este ciclo una brillante actuación.
Auxiliado por:
Picadores. Miguel Atienza y José Luis Sánchez.
Banderilleros: José E. Pérez, Francisco González “Pacorro” y Emilio Saugar.
JOSÉ LUIS GALLOSO.
Nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 27 de agosto de 1.953. Tomó al alternativa en su ciudad natal el 18 de julio de 1.971 de manos de Antonio Bienvenida con Palomo Linares de testigo, confirmando en Madrid el 17 de mayo de 1.972. El año pasado a raíz de su gran faena en la Feria de San Isidro le hizo remontar el puesto que no había logrado conservar por su irregularidad en los ruedos.
Auxiliado por:
Picadores: Mateo navarro y Juan Gil.
Banderilleros: Antonio González, Antonio del Pino y Leopoldo López.
LOS TOROS.
Pertenecen al hierro de D. Diego Puerta Dianez que pastan en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). Ganadería compuesta con las sangres Rincón +Pedrajas +Gamero Cívico + Villamarta.
Divisa blanca y verde y Señal zarcillo en ambas orejas.
Recordados por estos pagos al dar magnífico juego en su anterior comparecencia.
El peso de la corrida ha sido:478, 449, 490, 493, 448, y 520 kilos por orden de aparición en el ruedo.
DESARROLLO DE LA CORRIDA.
Un nuevo llenazo hasta la bandera, y van…
La corrida de esta tarde difirió algo de la anunciada en principio pues Ángel Teruel fue sustituido por Francisco Ruíz Miguel, resultando una terna de tres toreros gaditanos. Por otro lado el sexto toro de la tarde era del Marqués de Ruchena al sustituir al desechado de la ganadería titular.
Se ha desarrollado en medio de un tímido sol y de un viento fresco que molestó en algunos momentos de la lidia a los matadores y siempre a los espectadores.
Nos hemos divertido, al igual que el resto de los concurrentes al festejo, porque cuando los toreros están dispuestos y los toros colaboran la corrida forzosamente ha de resultar interesante.
La actuación de los toreros resumida puede escribirse así:
“PAQUIRRI”.
(Azul y oro). Extraordinaria faena en su primero con excelentes naturales que remató de una gran estocada hasta las péndolas. (Oreja y petición de la segunda). Brindo al público.
En su segundo, que brindó al Gobernador de Burgos, llegó a mejorar la faena anterior y como mató superior le fueron pedidos los máximos trofeos. La presidencia hurtó el rabo y recibió una gran bronca, mientras el torero daba dos vueltas al ruedo en medio de la locura colectiva. Se le dio la vuelta al ruedo al toro.
RUIZ MIGUEL.
(Azul marino y oro). Faena de pelea y entrega. Brindó al respetable. Como mató de una buena estocada y descabelló a la primera le fue concedida una oreja (el público pidió las dos).
En su segundo, que brindó a Angelita Rodríguez de Arce, faena de “arrimón” debido a las escasas fuerzas de su oponente. A pesar de matar de pinchado, estocada y descabello se le concedió una oreja.
JOSE LUIS GALLOSO.
(Perla y oro). Realizó una buena faena a base de redondos a su primero. Tras estocada tendida se le concedieron las dos orejas.
En el último de la tarde, que era el toro del Marqués de Ruchena, no llegó a confiarse. Mató de media caída y tres descabellos, siendo silenciada su labor.
Los tres matadores salieron a hombros.

El verdadero triunfador de la tarde ha sido, FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI” quien a su poderío y valor ha unido torería y ligazón. Ha estado extraordinario en sus toros. Sus naturales han sido perfectos por su largura y remate. No se ha dejado enganchar los “trebejos”, perfectamente planchados, en ningún momento de las dos extraordinarias faenas realizadas.
Se le ha negado incomprensiblemente una oreja en su primero y el rabo en su segundo, mientras, a nuestro parecer, se le ha concedido la vuelta al ruedo a su segundo enemigo cuando no ha sido el mejor toro del encierro y al que “Paquirri” ha hecho lucir con su bien hacer.
Ruiz Miguel, que según dicen salió mermado de facultades a causa de su última cogida, ha estado con la voluntad y valentía de siempre, pero…quizá su premio ha sido excesivo al igual que el de su compatriota Galloso que con un trofeo hubieran ido perfectamente pagados.