torostarifa.blogspot.com

miércoles, 15 de octubre de 2008

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA DEL PILAR DEL 2008.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con algo más de media plaza y bajo la presidencia de D. Manuel Pasamonte Ibáñez, hacen el paseíllo en esta sexta corrida de abono:
César Jiménez (rosa palo y oro)
Matías Tejela (burdeos y oro)
Daniel Luque (grana y oro)
Para lidiar y matar a estoque seis toros de la ganadería de Fuente Ymbro que salvo el toro accidentado, lidiado en segundo lugar, no dieron ni con mucho el juego esperado, por lo que imaginamos el gran disgusto que se llevaría nuestro amigo Corro el mañico, que apostó por esta corrida cuando en la primavera acudimos a la finca del ganadero Ricardo Gallardo.

Sale el primero de la tarde. Maltrecho. Nº 21 y con un peso de 578 kilos. Negro y del 08-04.
Es un toro hondo largo y alto.
Desdeña el capote que le ofrece César Jiménez, saliendo suelto del segundo capotazo. Tras dos vueltas por el ruedo, acude nuevamente al capote de su matador, que se encuentra en los medios, recibiendo dos verónicas que son rematadas con una media verónica muy buena.






El toro que le paran en el burladero de suertes. Desde el mismo centro César lo lleva al caballo que monta El Legionario (hijo) quien se agarra muy caído tapándole la salida a un toro que no aprieta y que finalmente sale suelto doblando las manos. Suenan las primeras palmas de tango.
Con dos lances y una media, lo deja César en la jurisdicción del picador que ahora sí se agarra arriba, para de inmediato pedir el cambio, que es concedido por presidencia.
Tejela va a hacer su quite a base de tres verónicas rematadas con una media a un toro que no humilla.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo Saugar “Pirri”, parean Manuel Montoya que deja una arriba. El tercero es Jesús Arruga que pone un buen par y cierra tercio Montoya con una arriba al impedirle clavar el toro echando la cara arriba y desprenderse uno de los garapullos.
César Jiménez comienza su faena con pases por alto en serie de cuatro y ya fuera de las rayas, dos pases de pecho por ambos lados.







Se retira mucho del toro con la muleta en la mano derecha. Una serie de tres excelentes redondos que ha rematado con el pase de pecho con la izquierda. Dos redondos más. Lo cambia ahora de terreno.







Con la muleta sobre la mano derecha una serie de cuatro redondos que abrocha con el de pecho sobre la mano derecha. Tras darle aire al toro, un molinete para quedarse colocado y seguir con una serie de cinco redondos que, tras cambio de mano por la espalda, remata con el pase de pecho con la izquierda.
Tras descalzarse César Jiménez se va por el toro con la muleta sobre la mano derecha. Cuatro redondos que remata con el doble pase de pecho.







Tras un redondo completo, un molinete y se lleva la muleta a la mano izquierda. Un natural suelto seguido por cuatro naturales muy buenos que ha rematado con una trincherilla y un pase “del desprecio”.
Vuelve a dar distancia al toro para que se oxigene y con la muleta sobre la mano izquierda, en el momento en que comienza a sonar la música, dos naturales. El toro se para. César toma distancia. Dos naturales más, ligados. Un circular contrario completo. Un circular completo en sentido normal y otro en sentido contrario para rematar con el pase de pecho.
¡Buena faena de César Jiménez! Suena un aviso cuando el toro se va a las tablas. De allí trata de sacarlo el diestro pero el toro vuelve a las tablas desde las dos rayas. El toro que va barbeando tablas sin pararse, ha imposibilitado la entrada a matar de César. El astado que sigue gazapeando y que no propicia la suerte suprema. César trata de matarlo según va caminando, pero como el toro sigue gazapeando es imposible.






Se dobla con él por bajo en tres pases. Como el tiempo apremia se decide a entrar a matar como sea. Da un pinchazo arriba que el toro escupe. Entra nuevamente al toro muy cerrado en tablas y logra una estocada hasta las péndolas que se va saliendo poco a poco al tiempo que suena el segundo aviso. Toma el descabello fallando en el primer intento y el toro pega un arreón. Cambia el largo estoque de descabellar por otro más corto con el que finalmente, acierta. César Jiménez, es ovacionado.

Su segundo oponente corresponde con el cuarto toro de la tarde, nº 36, de nombre Lavandero y con un peso de 516 kilos. Negro. Un toro muy enmorrilado.
Cesar Jiménez se estira y lo saca al centro del ruedo. Lo único que ha conseguido es dar una media verónica de buena factura.
El encargado de picar es Luciano Briceño quien se agarra arriba cuando el toro entra de largo. Lo saca Manolo Montoya quien lo deja en el capote de César Jiménez quien toreándolo por la cara muy suave lo deja nuevamente en el caballo del picador que se agarra arriba.
Con la lidia de Manuel Montoya, que no se ha separado del toro en ningún momento, parean Víctor Hugo Saugar “Pirri” que las deja arriba. Arruga pone un excelente par. Cierra Pirri, dejándolas arriba.
César Jiménez brinda al público tirando la montera por encima de la cabeza y cayendo boca arriba. ¡No parece importarle!
La faena la comienza con un pase por alto en el que el toro mide la tierra. Con otro más por arriba lo saca ya fuera de las rayas, rematando con un redondo y un pase de pecho.
Tras dar distancia, con la muleta en la derecha logra una serie de tres buenos redondos que remata con un pase de pecho con la izquierda tras cambio de muleta por la espalda.







Nueva serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Buena serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda.
Se descalza por esa manía que tiene de hacerlo cuando se encuentra a gusto delante del toro y nueva serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.





Dos molinetes para quedarse colocado con la muleta sobre la izquierda para lograr cuatro naturales que remata con el doble pase de pecho sobre izquierda y derecha.
Unos buenos redondos que remata con el doble pase de pecho.
Una faena completa de César Jiménez.






En el centro del ruedo, estocada ligeramente desprendida de la que el toro se acula en tablas. El toro tarda en doblar, de ahí que César intente el descabello, pero se demora demasiado y el toro finalmente se echa. César recibe una ovación tras acertar el puntillero a la primera.

Sale el segundo toro de la tarde. Oficial, con el hierro nº 114 y con 549 kilos. Negro mulato del 01-04.Un señor toro.
Matías Tejela lo recibe con ocho buenas verónicas que remata con una excelente media verónica.





Seguidamente tras dejar que los picadores se coloquen, lo lleva al caballo que monta David Prados quien se agarra perfectamente arriba, en el momento en que el toro pierde las manos, para seguidamente apretar ambos contendientes mientras el público protesta el puyazo. Lo ha pegado fuerte en una vara excesivamente larga.
En la segunda entrada el piquero que se agarra arriba y lo vuelve a pegar fuerte.
Nuevamente el toro acude al caballo. Pierde las manos en la salida y clava los pitones en el suelo
Daniel Luque hace su quite con dos verónicas buenas que remata con una larga.
Con lidia de Carlos Ávila, parean Luis Miguel Villalpando que las deja arriba. Domingo Valencia deja un solo palo arriba. Cierra Villalpando quien aunque ejecuta bien la suerte, a la hora de clavar, las banderillas rebotan, cayendo al suelo. Entra Domingo Valencia para dejar los dos palos arriba. Se cambia el tercio.
Brinda Tejela al público. Tira la montera que cae boca arriba.
El toro se arranca muy de largo y cuando Tejela lo pasa por arriba el toro al revolverse se rompe la mano izquierda al altura del menudillo.







Tejela lo torea al natural en una serie de tres naturales que el toro toma, a pesar de los dolores, con bravura y entrega.
Otra serie más, ante las protestas del público que quiere que lo mate, pero el toro demuestra una gran calidad.
Cuando va a darle un natural se le rompe completamente la mano y apoya sobre el descarnado hueso carpiano.
Acierta con una buena estocada y descabello a la primera.

Su segundo corresponde al quinto con el nº 59, Informal de nombre con 580 kilos de capa negra y nacido 08-04. Un toro que tiene buena impresión en la cara y que remata en el burladero de matadores cuando es citado por un subalterno, para seguidamente darse una vuelta de reconocimiento por la plaza.
Tejela lo recoge en el segundo capotazo y luego le administra dos buenas verónicas de la que el toro sale suelto.





Tras fijarlo en el burladero de suertes, lo lleva al caballo de picar.
En el primer capotazo de Tejela el toro da un brinco yéndose hacia las tablas y seguidamente a por el caballo, si bien lo corta, antes de llegar, un subalterno.
Tejela lo lleva al caballo que monta Manuel Mazo arrancándose en el momento en que lo ve. El piquero se agarra arriba, pero está a punto de ser derribado.
En la salida por poco se lleva por delante a Villalpando.






Tejela lo lleva de nuevo al caballo. El piquero se agarra arriba y pega fuerte a un toro que no aprieta al caballo. Lo saca Carlos Ávila y el toro casi atropella a Tejela que ha de refugiarse en el burladero.
Con la lidia de Luis Miguel Villalpando, parean Carlos Ávila que deja las dos arriba, Domingo Valencia deja una sola arriba y cierra Ávila que imita a su compañero.
Matías Tejela comienza doblándose y luego cuatro redondos, un martinete y abrocha con el pase de pecho sobre la derecha.





Es un toro que embiste con la cabeza en continuo movimiento. Ha hecho un amago de rajarse.
Una serie deslucida de cuatro muletazos sobre la mano derecha que ha rematado con un pase de pecho sobre la mano derecha bastante despegado.







La muleta en la izquierda. Tres naturales buenos. En el cuarto el toro se le cae. Se le arranca a Tejela de manera improvisada y tras esquivarlo, lo vacía con una trinchera.
La muleta en la mano derecha. Serie de tres redondos. El cuarto lo prolonga con un pase sobre la muleta en la izquierda y abrocha con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Trata de buscar la igualada. Momento en que el toro gazapea y no le deja al diestro entrar a matar. Lo cambia de terreno y en la suerte contraria, el toro se para un momento y Tejela desde muy largo entra y receta media estocada ligeramente desprendida suficiente para que el toro ruede sin puntilla.

Sale el tercero de la tarde que se llama Pintor. Marcado con el nº 24 con 539 kilos. Castaño del 08-03. Es un toro basto y vareado.
Daniel Luque lo torea por la cara a un toro que no se emplea y no propicia el lucimiento.
Lo lleva al caballo que monta Agustín Navarro quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta.
Luque quita, a base de cuatro delantales y dos medias.






Lo lleva nuevamente al caballo. El piquero que larga mucha vara y se agarra trasero, para levantar de inmediato el palo. Como el toro aprieta lo vuelve a pegar fuerte.
Va a hacer su quite César Jiménez. El toro no está con él, puesto que escarba y le da el costado al tiempo que se arranca al capote de un subalterno. Ha de insistir para dar unas chicuelinas, en serie de dos, que remata con revolera.
Con lidia de Curro Robles parean, Juan Carlos del Alba que no clava ninguna en la primera entrada. En su segunda entrada coloca los dos palos arriba. El tercero que es Álvaro López, deja una. Juan Carlos deja también una y con ellas se cambia el tercio.
La faena la comienza Luque muy cerrado en tablas, con pases por alto. Un molinete pero el toro con muchos pies no le deja colocarse para tomar la distancia adecuada.
Luque se desabrocha el chaleco (en un feo gesto). Un pase por alto deja al toro fuera de las dos rayas y sigue con pases por la cara para abrirle aún más.
Un redondo y al segundo lo busca.







Unos redondos en los que resulta achuchado. Dos redondos más. Al tercero, lo desarma.
La muleta a la mano izquierda para intentar los naturales pero finalmente vuelve a montar la muleta sobre la mano derecha. El toro que aprieta mucho en los redondos. En el primer muletazo que pretende dar con la izquierda se le va directamente al pecho. Sigue con la muleta en la izquierda esquivando las entradas del toro.
Es aplaudido cuando se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural mete la mano y la espada hace guardia sobre el costillar derecho.
Cierran al toro para tratar de sacarle el estoque y posibilitar una nueva entrada. Se logra desde el burladero auxiliándose, el banderillero, con el estoque de descabellar.
Al borde de las tablas logra una media estocada arriba. Suena el primer aviso al tiempo que toma el estoque de descabellar. El toro se echa y el puntillero acierta a la primera.


Su segundo es el sexto y último toro de la tarde. Lleva el nº 60. Su nombre Levantisco, con 523 kilos de peso. Negro del 08-03.
Un toro que apretando de salida es toreado por la cara por Luque. Se estira seguidamente en tres verónicas que ha rematado con una media verónica.






El toro es llevado al burladero de suertes en espera de que se coloquen los picadores.
Falla el picador Rafael Castro, pero luego logra una vara bastante larga perdiendo el toro las manos.
Daniel Luque lo lancea con unos capotazos levantándole mucho la mano sin que entendamos el por qué. En el tercer capotazo, pierde las manos. Lo lleva nuevamente al caballo y el piquero largando mucha vara le clava en la paletilla izquierda. Rectifica de inmediato. ¡No ha estado acertado el piquero!
Con la lidia de Juan Carlos del Alba, parean Curro Robles que coloca un buen par arriba. El tercero Álvaro López clava arriba y cierra Curro Robles con un excelente par de cierre de tercio y se destoca.







Daniel Luque brinda depositando con cuidado la montera sobre el albero.
Comienza muy cerrado en tablas con tres pases por alto sobre la mano derecha y ya al cuarto lo saca fuera de las dos rayas.
Con la muleta por delante de la cara lo saca prácticamente a los medios y montando la muleta sobre la mano derecha logra dos redondos. Al tercero, el toro mide el suelo.
Le da distancia y con la muleta sobre la mano derecha logra tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.







Serie de cuatro naturales que remata con el pase de pecho. Un recorte y un pase del desprecio.
El toro que se cierra en tablas. Luque que lo saca con pases de tirón por delante. Un pase de pecho sobre la mano derecha. El toro que se vuelve a cerrar en tablas. Lucha entre ambos contendientes ganado el toro que se queda en tablas finalmente.
Un pase de pecho sobre la derecha el toro que se cierra, Luque que pelea por sacarlo y no lo logra.
Comienza a torearlo con pases de pitón a pitón y se va a por el estoque de matar.







En la suerte contraria al filo de las tablas, logra casi una estocada entera caída y el toro cae sin puntilla.




Como anécdota curiosa el decir que durante toda la tarde el ganadero, el ínclito Ricardo Gallardo, se pasó la corrida entera tomando notas ante la mirada de El Juli, quien alucinaba con tanto apunte.