torostarifa.blogspot.com

viernes, 20 de agosto de 2021

CORRIDA DE DAX 2021.

CORRIDA DE DAX 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Dos alguacilillos montando dos caballos de capas negra peceña y castaña abren paseíllo tras la aparición del pañuelo blanco en la contera del palco presidenciaL donde los asesores son: M.Lanati y H.Dasse.
Los toros a lidiar de la ganadería de Salvador Domecq y la terna compuesta por los matadores: Miguel Ángel Perera (sangre de toro y oro con los cabos blancos), Juan Leal (marfil y oro con cabos blancos) y Ginés Marín (fúsia y oro con los cabos blancos).
Sale el primero de la tarde. Nº 31. Afortunado. 486 Kg. Nacido en diciembre del 2015. Negro Hierro de Salvador Domecq.
Tras dos capotazos de prueba. Miguel Ángel Perera se estira a la verónica en una serie de cuatro. El toro se para. Dos verónicas más y remate con una media.
Pica Ignacio Rodríguez a cuya cabalgadura lleva Perera al toro con lances por delante sin cruzar. Tras mover bien al caballo el piquero se agarra arriba aunque en puyazo demasiado delantero. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya de la herida.
Curro Javier saca al toro del caballo, pero, éste se revuelve y ataca de nuevo al caballo sin que el picador haga nada por herirle.
Perera le prueba con unos lances por delante de la cara y con una media de remate lo deja para la segunda entrada al caballo. El picador se agarra arriba y es aplaudido.
Leal realiza su quite en base a tres saltilleras de capote cambiado rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean; Javier Ambel prende un par extraordinario que es ovacionado.  Vicente Herrera clava también en lo alto. Cierra tercio Javier Ambel con otro extraordinario par que le lleva al destocado.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la raya de picar como ya es habitual en este torero.
La faena la inicia con pases por alto sin mover los pies en serie de seis. Tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue con un natural antes de salir andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos. En el último el toro pierde las manos. Sigue al redondo. Tres nuevos redondos. En el segundo mete los pitones en la arena. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro nueva serie de tres redondos templados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la surda. Serie de tres naturales. En el último el toro pierde las manos y Perera hace un respingo.
Sigue el toreo al natural posicionándose al toro mediante la técnica del péndulo. El toto vuelve a perder las manos el siguiente natural resulta enganchada la muleta en el remate. Nuevos naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Se va a por la espada de matar. En la suerte contraria estocada en lo alto que tira al toro sin puntilla.
Pitos para el toro en el arrastre y silencio para Perera.
El segundo de la tarde es el Nº .7. Chistoso. 505 Kg. Nacido en septiembre del 2015. Colorado de capa y con el hierro de Salvador Domecq.
Juan Leal saluda al toro con una larga de rodillas en terrenos de tablas. Sigue con unas verónicas de rodillas y remata con una larga de rodillas en la que el toro se le cierne y ha de arrojarse al suelo.
Seguidamente toreándole por delante sin cruzar, los deja posicionado para el caballo de picar Dartagñan montado por Tito Sandoval quien pica arriba, levanta la presión sobre la vara sin quitarla de la herida mientras el toro hace girar al caballo sobre sus manos. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Leal quien, con un lance lo deja como a tres metros de la raya de fuera de picar.   Sandoval mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra perfectamente arriba levantando de inmediato la vara. Aplausos.
En banderillas con lidia de ,Marco Leal, Agustín  de Espartinas prende un extraordinario par. El tercero Julio López con la efectividad que le caracteriza las deja arriba. Cierra tercio Agustín de Espartinas con otro excelente par que el le sirve para desmonterarse.
Leal brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia de rodillas en el centro del ruedo para citar al toro que está en el burladero de matadores. Cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda. Pase sobre la derecha. El  loro pierde las manos
Da tiempo al toro y le administra una serie de seis redondos, un redondísimo y remata con el de pecho sobre la derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Cita de largo al toro para ejecutar una serie de seis buenos redondos. Se cambia de la muleta de mano. Un natural. Remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano izquierda. Excelentes y emotivos naturales. El toro se para.  Seis naturales más. El toto se para. Dos naturales más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos, dados demasiado de cerca. Me da la impresión de que está ahogando al toro. Dos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos extraordinarios redondos. Otro más. Sigue el toreo al redondo. Invertido com pleto, Grandísima ovación.
Tras tomar la espada de matar administra unas luquecinas ajustadas, rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Recoge la espada del suelo y ejecuta unos ayudados por bajo en busca de la igualada.
En la suerte contraria al encuentro, logra un pinchazo arriba. El estoque es escupido. Entrando desde muy largo, logra una estocada ligeramente desprendida de la que el  toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se `pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja.  
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero. Nº 35. Dulcesueños. 503n Kg. Nacido en septiembre del 2015. Colorado. Un toraco con unas velas impresionantes.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica con que le saluda Ginés Marín.
Se va a por el toro al centro del ruedo para ejecutarle unas buenas verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica Guillermo Marín el padre del torero. El toro dotado de embestida pronta. El piquero se agarra arriba. El toro empuja metiendo los riñones. Una vez metidas las cuerdas, levanta la presión sobre la vara. Lo saca Antonio Manuel Punta y el toro revolviéndose vuelve al caballo, sin que, el  piquero haga nada por castigarlo.
Ginés realiza su quite con unas excelentes verónicas rematadas con una media. Lo saca Punta quien, deja al toro largo en la nueva entrada al caballo. Guillermo Marín, le mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya. Lo saca nuevamente Punta quedándose con el toto puesto que va a ser quien lo bregue en banderillas.
Rafael Viotti clava un buen par. Fernando Pérez las deja arriba. Cierra tercio Viotti quien, asomándose al balcón prende un excelente par Ovación.
Marin brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones sobre ambas manos. Un natural rematado con un extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Pase contrario y se retira del toro. Un toro muy pronto. Le administra dos buenos redondos rematados con un trincherazo, al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Seis naturales. El toro se para. Tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de tres naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Pase mirando al tendido y salida artística de la cara del toro.
Excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural y salida andando de la cara del toro. Ovación.
Continúa el toreo al natural. Buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Un natural artístico y salida de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta ejecuta unas bernadinas de muleta cambiada. En una de ellas el toro se le cuela y le desarma
En la suerte natural buscaba la igualada, pero como el toro se desiguala, realiza la suerte en la contraria donde ejecuta una estocada perfecta. El toro rueda sin puntilla.
Los pañuelos pueblan los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el cuarto. Nº 14. Fenómeno. 494 Kg. Nacido en octubre del 2015. Burraco de Santiago Domecq.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Miguel Ángel Perera. Seguidamente se emplaza. Se arranca como un tren a un banderillero que le cita desde cerca de un burladero.
Perera le enjareta unas buenas verónicas. Intercala unas chicuelinas y remate final con una revolera.
Pica Francisco Doblado. Al caballo lo lleva Perera con lances por delante sin cruzar. Cuando lo deja posicionado. El picador mueve el caballo para posicionarse momento en que el toro se arranca y Doblado se agarra en buen sitio. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara
Cuando sale del caballo Perera lo prueba con tres capotazos tratando de levantarle la cara. Con una media de remate lo deja posicionado ante el caballo.
Doblado mueve bien el caballo. El toro se arranca con fuerza y se agarra perfectamente arriba. Aplausos por parte del público.
Lo saca Javier Ambel quedándose con el toro mientras Perera se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Leal realiza su quite. Tres gaoneras ajustadas rematadas con una revolera.
Perera replica en base de, tras capote a la espalda serie de saltilleras que no resultan muy vistosas que digamos.
En banderillas con lidia de Ambel parean; Curro Javier prende un excelente par. Herrera las deja arriba. Cierra tercio Curro Javier con otro excelente par merecedor de una gran ovación.
Perera brinda a un amigo que ocupa burladero, mientras Ambel a una mano cierra al toro en el burladero de matadores.
Perera de hinojos en el mismo centro del ruedo cita al toro que está en el burladero de matadores. Cambiado por la espalda de rodillas. Pasde por alto sobre la mano derecha. Redondos de rodillas rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo y salida de la cara dl toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro, serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Ahora con la muleta en la zurda, administra una serie de buenos naturales, perdiendo tres pasos entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tres excelentes redondos. Un redondísimo. Nueva serie de tres redondos más. Se cambia la muleta de mano. Un natural que convierte en un redondísimo, rematado con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue el toreo al natural.  Excelentes naturales rematados con el de pecho zurda en dos tiempos. El toto comienza a gazapear y Perera tratando de conseguir el triunfo.
Acaba la faena con las luquecinas rematadas con un pase de pecho sobre la izquierda.
Busca la igualada del toro prácticamente en el centro del ruedo. En la primera entrada no encuentra toro. Pinchazo arriba. El estoque quedó agarrado. Capoteo de los banderilleros. Toro que se va a las tablas.
Toma el descabello y acierta al primer intento.
Toro aplaudido en el arrastre.
Silencio para Miguel Ángel Perera.
Sale el quinto de la tarde. Nº 23. Despierto. 526 Kg. Nacido en diciembre del 2015. Burraco.
El toro sale suelto de los capotazos de saludo de Juan Leal, dándose dos vueltas al ruedo.
Cuando se hace con la embestida del toro se estira a la verónica por ambos pitones ganándole terreno y rematando con una media.
Pica Vicente González Barrera. Leal lleva al toro al caballo con lances por delante. El toro entra con violencia al peto y aprieta con la cara alta. El picador se ha agarrado arriba y le está costando trabajo mantener la puya. Cuando barrena el público le recrimina. Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote del matador quien lo posiciona para la segunda entrada. El picador marra estrepitosamente. Seguidamente rectifica para colocar la puya en el sitio.
Lo saca Agustín de Espartinas mientras Leal se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Espartinas parean; Marco Leal quien prende un excelente par que es ovacionado. El tercero Fernando Pérez deja un solo palo arriba. Cierra tercio Marco Leal con otro extraordinario par de banderillas que le propicia el desmonterado.
Leal brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que repite. Un redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de seis redondos que remata , tras cambiarse la muleta de mano con un natural al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Gira en torno al toro para tomar aire ambos contendientes.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Dos redondos en el último el toro pierde las manos.
Sigue una serie de cuatro redondos  que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Ovación
Excelente serie de naturales en los que atosiga demasiado al toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Vuelve al toreo al redondo ahogando al toro por torearle demasiado cerca. Cambiado por la espalda.  Prácticamente metido entre los pitones.
Invertido por la espalda completo. Se queda entre los pitones. Se cambia la muleta de mano. Un natural y sale andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Continúa toreando al redondo. Nuevo invertido por la espalda.
Se planta de rodillas. Le administra u redondo. Sigue con un invertido completo por la espalda Nuevo redondo y remate final con el de pecho sobre la derecha.
Desplante de rodillas dando la espalda al toro.
Invertido, redondo y de pecho sobre la derecha. Desplante metido entre los pitones. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Busca la igualada a base de ayudados por alto. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, con un salto realiza el volapié y logra una estocada en todo lo alto refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. Dejan solo al toro en medio de las palmas acompasadas del público siguiendo la muerte del astado.
El toro dobla. El puntillero a ballestilla falla y acierto al segundo intento.
Aparecen los pañuelos en el tendido en una petición que no es mayoritaria  de ahí que presidencia no concede al trofeo.
Toro aplaudido en el arrastre.
Leal saluda desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 18. Sosito. 537 Kg. Nacido en septiembre del 2015. Jabonero. Hierro de Salvador Domecq.
Ginés Marín lo para con unas excelentes verónicas rematadas con una media a mediada que le ha ganado terreno.
Pica Agustín Navarro. Al caballo lo lleva Marín con dos capotazos rematados con una revolera.
El picador se agarra arriba. El toro aprieta y empuja al caballo hasta fuera de las dos rayas. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Lo saca Rafael Viotti y lo deja en el capote de su matador.
El toro se había encelado con el peto y estaba apretando sin cabecear.  Cuando sale mete los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta.
Marín le administra unos suaves capotazos y lo deja posicionado para la segunda entrada donde Navarra tras mover bien el caballo se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara, mientras el toto sigue apretando al peto.
Viotti trata de sacar al toro y cuando lo consigue sufre un arreón. Deja al toro en el capote de Marín.  Le engancha el capote y está a punto de desarmarlo.
Marín se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Agustín Navarro es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Viotti parean Antonio Manuel Punta prende un excelente par que es aplaudido. Fernando Pérez con habilidad las deja arriba. Cierra Punta con otro buen par que es aplaudido. Viotti lo cierra en el burladero de suertes.
Ginés Marín con la muleta montada sobre la mano derecha se va a por el toro. Un pase de tirón. Un redondo. Pase por alto. Nuevo redondo. Cambio de muleta de mano sobre el pase. Natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tira del toro para cambiarlo de terreno. Excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se retira del toro. Monta la muleta sobre la mano diestra para interpretar una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un pase del desprecio mirando al tendido. Cuando sale de la cara del toro, recibe una ovación.
Con la muleta en la zurda ejecuta la siguiente secuencia. Natural ayudo. Natural suelto. Se distancia del toro. Un natural a la salida del cual resulta golpeado con los cuartos traseros del toro. Un buen natural. En el siguiente el toro lo ve y le propina un derrote que el diestro, esquiva.
Vuelve a la mano diestra. Serie de cuatro buenos redondos, rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro para ejecutar una serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda.
Nueva serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro interpreta una serie de siete redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nuevo tiempo que da al toro. Serie de cuatro buenos naturales. El toro se para. Dos buenos naturales más rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tras un redondo donde la muleta resulta enganchada, logra una serie de cinco buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Abaniqueo de salida y se va a por la espada de matar.
A la vuelta doblándose por ambos pitones busca la igualada. En la suerte contraria logra una extraordinaria estocada que resultó ligeramente caída, en el momento en que suena un aviso. El toro dobla para finalmente morir sin necesidad de puntilla.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y presidencia la concede, con lo que Ginés Marín consigue la salida por la puerta grande.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.

























Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Leal.
























Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marin.












































Otras fotos de la corrida de Dax.