torostarifa.blogspot.com

martes, 1 de septiembre de 2020

CORRIDA DE LINARES 2020.


CORRIDA DE LINARES 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Realizar el despejo de plaza la alguacililla Macarena Quero montando una caballo tordo en fase blanca
Bajo la presidencia  de D. Juan Pradas  Ramírez, auxiliado en materia artística por Curro Martínez y en la Veterinaria por D. José García se va a lidiar una corrida con tres hierros distintos (Algarra, Parladé y Juan Pedro Domecq) por la terna de matadores: Juan Ortega de Sevilla (verde hoja y azabache), Álvaro Lorenzo de Toledo (azul Soraya y oro con los cabos blancos) y Daniel Crespo de El Puerto de Santa María (tabaco y oro con los cabos blancos).
Los tres matadores realizan el paseíllo, descubiertos, al debutar en la ciudad que Manolete, con su muerte, hizo emblemática del toreo.
Al llegar a barreras se guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de El Covid 19.Sigue el himno Nacional interpretado por la Banda de Música que el público sigue respetuosamente en `pie en medio de una ovavciçón.
Al cumplirse la normativa vigente sobre aforo de plaza se ponen a la venta 2.000 localidades.
Con la aparición del pañuelo blanco en la contera del palco presidencial el torilero, Juan Francisco Rodríguez abre el portón de los sustos.
Sale el primero de la tarde Nº 54 Lagartijero. 457 kg. Nacido en enero del 2016. Negro con el hierro de Luis Algarra.
Juan Ortega lo saluda con cuatro excelentes verónicas jaleadas que son rematadas en el centro del ruedo con una media. Ovación.
Con lances artísticos le lleva al caballo de picar y Antonio Burgos haciendo la suerte de la aceituna se agarra arriba. El toro se deja pegar sin apretar en exceso. El piquero levanta la vara. Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote de su matador quien realiza el quite en base a tres verónicas rematadas con una media.
Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta parean; Jorge Fuentes quien prende un buen par que es aplaudido. José Ángel Muñoz “Perico, clava arriba pero se cae uno de los palos por fallo del arpón. Cierra tercio Fuentes quien se queda con una banderilla en la mano derecha porque el toro le ganó la acción.
Ortega pide permiso a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia con trincherazos por ambos pitones artísticos y a media altura  Dos ases contrarios para probarle por el pitón izquierdo. Muleta en la izquierda.
Excelentes naturales aislados hasta que encuentra la distancia. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Como por  esta pitón el toro se revuelve con rapidez y le gana la acción al torero éste se lleva la muleta a la mano izquierda. Le administra un natural pero el toro ha aprendido la lección y hace lo mismo por ese pitón.
Ortega lo aliña y acaba con un desplante con la rodilla en tierra
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. El toro le tapó la salida y no le permitió cruzar. En la suerte contraria pinchazo arriba que es escupido. Aplausos de consolación. Nueva entrada en la contraria con otro pinchazo arriba que encuentra hueso.
Finalmente el toro dobla .Se levanta cuando se acerca el puntillero. Nuevamente se echa. El puntillero ahora al fallar lo levanta. Ortega toma el descabello y acierta al primer intento. Aplausos.
Sale el segundo de la tarde. Nº 58. Matagallo. 487 kg.. Nacido en noviembre del 2015. Negro listón.
Hierro de Algarra.
Álvaro Lorenzo lo saluda con una serie de excelentes verónicas que remata con el remata de moda en el que tira el capote recogiéndole con la mano derecha. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar rematados con una larga a una mano le deja posicionado ante el caballo de picar que monta Francisco Javier Sánchez quien se agarra ligeramente caído. El toro pierde las manos cuando sale del caballo de picar.
En banderillas con brega de Rafael González Amigo;  José Ignacio Rodríguez “Puchi” deja un solo palo arriba. Alberto Zayas prende un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio “Puchi” con iun excelente par pero se caen ambos palos.  Se cambia el tercio.
Álvaro brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre el albero naturalmente boca abajo.
La faena la inicia por alto sobre ambos pitones. Sigue con dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda Ovación.
El toro tiene alegría y afectividad de embestida.
Serie de excelentes naturales jaleados rematados con u excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Torea sin torear con la muleta en la izquierda plegada  sobre el antebrazo izquierdo.
Serie de naturales buenos rematados con un afarolado al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de naturales que ha rematado con el de pecho sobre la izquierda.
Toma el estoque de matar. Enfrontilado con la muleta en la espalda. Administra una serie de extraordinarias manoletinas. Sigue con unas extraordinarias luqueinas rematadas con el de pecho sobre la izquierda.
Toreo de templanza y sobriedad con calidad exquisita.
En la suerte contraria algo más de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a tablas y tras capoteo de los banderilleros el toro dobla. Falla el puntillero pero el toro muere sin puntilla.
Petición mayoritaria de trofeos y el presidente concede las dos orejas. Álvaro solicita la vuelta al ruedo para el toro, y el presidente lo concede.
Sale el tercero de la tarde.  Hierro de Algarra. Nº 28. Pelotero. 460 kg. Nacido en diciembre del 2015. Negro listón.
Daniel Crespo le saluda con unas excelentes verónicas a pesar de que  el toro no tiene tanto recorrido como los anteriores. Pica Manuel Cid a cuya cabalgadura lleva Crespo al toro que entra al capote muy distraído. El piquero realiza la suerte de la aceituna. El toro cabecea y logra quitarse la puya. Recibe tres puyazos en uno.
En banderillas con lidia de  Miguel Ángel Sánchez parean; Raúl Mateo quien prende un solo palo y pasa apuros José Antonio Prestel ha de pasar en falso porque el toro le espero en exceso. En la nueva entrada no logra dejar ningún palo arriba. Entra con presteza el primero quien yendo a por el toro logra clavar arriba.
Crespo brinda a los micrófonos de Canal Movistar. La faena la inicia con pases contrarios doblándose por ambos pitones. Remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Plausos.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos en los que ha debido perder dos pasos entre pases. Dos redondos más en los que ha de insistir para el que el toro se arranque. Se cambia la muleta de mano Un natural y sale de la cara del toro con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos muy templados a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro excelentes naturales que,  remata con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro pierde las manos.
Serie de redondos. En el último se cambia la muleta de mano, un natural y remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la izquierda. Sigue un trincherazo y desplante ante la cara del toro.
Excelente trincherazo sobre la mano derecha. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Invertido por la espalda. Repite invertido. . Arrucina y aguante el parón del toro que se queda debajo de la axila para completar el pase de pecho. .
Excelente actuación.
Busca la igualada de manera artística y en la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. Serie de tres pinchazos arriba que el toro escupe. Suerte natural pinchazo sin soltar. Nuevo pinchazo.
El toro se va a las tablas. Toma el descabello pero no lo utiliza porque el toro se echa.
Un apena pues había realizado una gran faena.
Es ovacionado a pesar del fallo a espadas.
Sale el cuarto de la tarde. Hierro de Parladé. Nº 46. Indiscreto. 467 kg. Nacido en enero del 2015. Castaño listón. Un toro armónico con buenas hechuras.
Ortega le ha saludado con unas buenas verónicas rematadas con una media. Cuando un banderillero le baja las manos el toro mete el pitón derecho en la arena y de ese mismo pitón con el que había rematado en el burladero pierde la vaina.
El público se solivianta y comienza a pedir la devolución del toro. Finalmente el presidente saca el pañuelo verde en la contera del palco.
Sale la excelente parada de cabestros berrendos en colorado quienes con tiempo logran realizar su trabajo.
Sale el sobrero. Hierro de Parladé. Nº 38. Nardito. 510 kg. Nacido en noviembre del 2014. Castaño. Remata en ambos burladeros cuando es llamado.
Ortega le saluda con buenas verónicas tratando de enseñarle a embestir  Remata con una media  Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Juan Pablo Molina quien tras ir a por el toro se agarra arriba. El toro aprieta.
Lo saca el banderillero y el toro humilla tanto que está a punto de dar la voltereta.
En medio de las palmas de tango del público Ortega solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
Ahora realiza un quite por chicuelinas al que el toro acude con presteza. Remata con una media.
 En banderillas con lidia de Jorge Fuentes, Andrés Revuelta prende un excelente par de banderillas.  Ángel Muñoz “Perico” prende un excelente par y ha de tomar precipitadamente el olivo.  Cierra tercio Revuelta con un excelente par. Ovación. Se desmonteran ambos banderilleros.
Ortega brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con pases por alto. Trincherazos por ambos pitones. Pase de pecho sobre la mano derecha. Redondo a media altura. Pase de pecho sobre la derecha. Redondo. Se cambia la muleta de mano y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Dos redondos a media altura rematados con el de pecho también a media altura sobre la mano derecha. Aplausos.
Un pase de pecho sobre la derecha. Excelentes redondos donde priman la colocación y la estética. Desplante.
Excelentes naturales jaleados en serie de cinco rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Un redondo
Excelentes naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Buenos redondos rematados con un excelentes pase de pecho sobre la mano derecha.   El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Serie de ayudados por alto rematados con un natural seguid de un desplante
Estocada en todo lo alto. Toro se acula en tablas .Capoteo de los banderilleros. Toma el descabello mientras suena un aviso. Acierta la primer intento de descabello.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede. Como se sigue pidiendo la segunda también es concedida. Ortega dos orejas de su 2º . Toro ovacionado en el arrastre
Sale el quinto de la tarde. Hierro de Parladé. Nº 2. Rabanito. 525 kg. Nacido en diciembre del 2014. Castaño listón.
Lorenzo tras cinco capotazos para hacerse con la embestida se estira a la verónica especialmente por el pitón izquierdo que es el bueno del toro. El toro sale suelto.
Pica Alonso Sánchez. Se agarra en buen sitio. Como el toro aprieta el picador le pega. El toro mete los riñones sin cabecear
Se destoca Álvaro Lorenzo para solicitar el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de “Puchi” parean; Rafael González Amigo prende un excelente par que es ovacionado. Alberto Zayas prende otro excelente par. Y como es perseguido por el toro se tira de cabeza al callejón. Cierra tercio González Amigo con otro excelente par. Se destocan ambos banderilleros.
Lorenzo comienza doblándose por ambos pitones. a medida que le gana terreno. Cuando le tiene en los medios se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos jaleados que, tras cambio de muleta por mla espalda, re,mta con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Gustándose ejecuta una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Nueva serie de naturales rematados on el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro se raja y busca el refugio en tablas. Allí se va a por él y tirando de él lo saca hasta la altura de las dos rayas donde le administra una buena tanda de naturales rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Trincherazo sobre la mano izquierda y remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro. 
Cuando tras cuadrar al toro iba a montar el estoque el toro empieza a escarbar. Lo cambia de terreno y en la suerte contraria nuevamente el toro empieza a escarbar. Mete la mano con habilidad y logra un estocada entera refrendada con una gran ovación par parte del público. Capoteo de los banderilleros. El puntillo acierta al segundo intento.
Afloran los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Hierro de Juan Pedro Domecq. Nº 16.- Nocivo. 520 kg. Nacido en febrero del 2015. Castaño.
Daniel Crespo trató de lucirse con el capote pero no lo ha conseguido porque el toro no se ha prestado al efecto.
Raúl Mateo cuando tropieza ante un capotazo las pasa canutas
Pica Miguel Ángel Muñoz a cuya cabalgadura lleva al toro Crespo  con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta metiendo los riñones si bien cabecea en exceso.. Crespo conmina a su picador a que levante la vara. Lo prueba con unos capotazos y solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Raúl Mateo parean; Miguel Ángel Sánchez deja un solo palo arriba. Prestel prende un buen par ovacionado. Sánchez prende un buen par aplaudido por el público. Crespo brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones. Un excelente redondo rematado con el de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de redondos jaleados rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
La música interpreta el pasodoble Ópera flamenca. Dos redondos. Cambio de muleta de mano  Un natural. Remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Excelente serie de naturales rematada con un trincherazo sobre la mano izquierda y salida artística de la cara del toro.
Muleta en diestra. Serie de excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Natural y salida de la cara del toro. Ovación.
Dos molinetes en cadena  Natural tras aguantar mucho el parón del toro. Otro natural de mérito y valeroso rematado con u trincherazo. Desplante ante la cara del toro.
Nuevamente torea sin torear girando en torno al toro. con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Dos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. de los denominados de pitón a rabo.
En la suerte natural logra media estocada en todo lo alto. El toro se va a las tablas dobla y Alberto Zayas acierta al cuarto intento de puntilla.
Petición unánime de oreja y el presidente la concede. Oreja para Crespo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega.






















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo.


























































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Crespo.































































































































































Otras fotos de la corrida de Linares