torostarifa.blogspot.com

miércoles, 17 de octubre de 2018

LA CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN LA FERIA MAÑICA 2018.

LA CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN LA FERIA MAÑICA 2018.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ Veterinario y escritor.
De siempre hemos dicho que las empresas taurinas de Carlos Zúñiga se han caracterizado por la exquisita presentación de los toros y por gastar dineros en la propaganda que siempre ha sido artística y elegante al tiempo que útil para el aficionado.
En la plaza de toros de Zaragoza también ha sido así, llevada de la mano de Carlos Zúñiga hijo que naturalmente ha puesto en práctica las enseñanzas en este sentido de su progenitor y ha presentado una feria taurina del más alto nivel artístico que únicamente se ha visto empañado por el afán de protagonismos de ciertos presidentes de corridas que naturalmente no es imputable a la Empresa.
¡Mi más cordial y sincera ENHORABUENA Carlitos!
Tras este preámbulo necesario voy a relatar al segundo lo ocurrido en esta corrida.
Bajo la presidencia de D. José Antonio Ezquerra Rubio que contaba con dos delegados de autoridad en las personas de Dª Mercedes Galarraga y D. Raúl Olivares y como asesores a un veterinario: D. Ricardo Loriente y a un taurino, Alfredo de la Fuente Ferrer los alguacilillos Alfonso Pascual y José Antonio Tobajas realizan el despejo de plaza montando dos preciosos caballos tordos en fase blanca bajo los sones del pasodoble Puerta Grande y, tras recoger a la terna actuante formada por los matadores de toros: Antonio Ferrera (ciruela y oro), Miguel Ángel Perera (azul pavo  y oro)  Paul Abadía Serrano Serranito ( grana y oro) que van a lidiar y estoquear una corrida de Adolfo Martin
Se guarda un minuto de silencio por las inundaciones de Mallorca.  
Sale el primero de la tarde. Nº 41. Comadrón. 505 kg. Nacido en abril del 2013. Negro entrepelado. Hierro de Adolfo Martín. Es recibido con aplausos cuando sale al ruedo.
Desdeña las dos primeras verónicas de su matador Antonio Ferrera que hacía seis años que no toreaba en Zaragoza.. El toro se emplaza en el centro del ruedo y allí se va su matador para administrarle unas excelentes verónicas que iba a rematar con una media que el toro imposibilita al negarse a embestir.
Pica Antonio Prieto a cuyo caballo de picar lleva Ferrera  al toro y lo remata con un recorte. El picador se agarra caído. El toro no aprieta. Lo saca el propio matador y con un capotazo lo posiciona para la segunda entrada.
Picotazo arriba, le mete las cuerdas y nuevamente Ferrera lo ejecuta un capotazo por alto donde se pone en evidencia la falta de fuerzas del astado.
En banderillas con lidia de José Manuel Montoliú parean;  Miguel Ventosa Venturita quien clava un excelente par de banderillas. Francisco Javier Sánchez Araujo con la efectividad de siempre prende un excelente par de banderillas. Aplausos. Cierra tercio Venturita con otro excelente par a pesar de que el toro le cortó en el embroque. Ovación.
Ferrera no brinda. La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
Muleta en la mano derecha. Un buen redondo a media altura. En el segundo el toro le corta el viaje al enterarse de lo que se deja atrás.
Ferrera aguanta los redondos comprometidos en los que le busca las zapatillas en el remate. Ovación.
Serie de excelentes naturales a media altura en los que también el toro en el remate le busca. Serie de tres excelentes redondos jaleados. Otro más y remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres excelentes naturales jaleados. El toro se para. Otro más y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue con otros buenos naturales en los que el toro duda en la embestida. Lo aguanta Ferrera  con valentía. Serie de naturales en los que lidia al toro. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Se va a por la espada de matar. Cuando vuelve al toro la deja clavada en el ruedo y torea al natural recibiendo una grandísima ovación cuando sale de la cara del toro.
El toro se ha refugiado en las tablas. De allí lo saca Ferrera. Trincherazo con la rodilla en tierra.
En la suerte contraria con el toro situado por dentro de la raya de dentro de picar estoconazo hasta los gavilanes refrendada con una ovación del público. El toro muere sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos combinados con las almohadillas blancas. El presidente remolonea y finalmente saca el pañuelo blanco.
Toro aplaudido en el arrastre.
En la vuelta al ruedo le entregan una bandera española que tras besarla reboza de albero. Ovación de toda la plaza.
Sale el segundo de la tarde. Nº 26. Buscador.516 Kg. Nacido en enero del 2014. Negro entrepelado. Hierro de Adolfo.
Miguel Ángel Perera tras dos lances de tanteo le administra unas excelentes verónicas y cuando lo tiene entre las dos rayas remata con una media.  Seguidamente lo deja en el capote de Curro Javier.
Pica Ignacio Rodríguez  a cuyo caballo lleva el matador extremeño al toro. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
El quite lo realiza Perera por delantales y rematando con una media lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar.
El picador se agarra perfectamente arriba y levanta la presión sobre la vara. Lo saca Curro Javier, y lo deja en el capote de Serranito quien realiza su quite por chicuelinas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean; Javier Ambel prende un excelente par. Guillermo Barbero prende otro buen par. Cierra Ambel con un excelente par que aunque resultó algo trasero fue extraordinario de ejecución. Ha de destocarse en compañía de sus compañeros de tercio.
Perera brinda a una señora o señorita.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.  Nueva serie de buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras distanciarse del toro y con la muleta en la diestra, administra una serie de tres buenos naturales. En el tercero dudan toro y torero. Excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Nuevo tiempo que da ala toro. Sigue con la muleta en la izquierda. Buenos naturales. El toro se para. Dos naturales más aguantando incluso el parón del toro.  Natural enganchado en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Dos redondos. En el tercero el toro se cierne y Perera ha de cortar el pase. Con perfecta colocación logra dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. En el que el toro está a punto de echarle mano.
Mientras Perera lo cita con la muleta en la derecha el toro escarba, mete la cabeza entre las manos. El toto no embiste. Al insistir el torero logra dos buenos redondos. En el tercero se niega a embestir.
Sigue al redondo con dos redondos aislados rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Tras robarle u natural se va a por el estoque de matar hasta las dos rayas en que lo porta Javier Ambel.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, logra una extraordinaria estocada casi entera refrendada con una ovación del público.  El toro cae sin puntilla.
Aplausos para Perera que se niega a salir al tercio a saludar.
Sale el tercero de la tarde. Nº 3. Tomatillo. 527 kG. 527 Kg. Nacido en abril del 2014. Cárdeno bragado. Hierro de Adolfo.
Debut de Serranito en Zaragoza. Administra una serie de buenas verónicas jaleadas, rematadas con una media ajustada. Ovación.
Pica Rafael Sauco se agarra en buen sitio pero el toro logra quitarse la puya mediante unos saltos. El toro aprieta sin cabecear y el piquero se limita a sostener la puya en lo alto. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Serranito quien con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar.  
En la segunda entrada el toro entra anadando. El piquero marra y cuando el toro está apretando el peto es cuando coloca la puya, naturalmente en el sitio. Tras meter las cuerdas, muy oportuno Ferrera saca el toro y le administra dos verónicas y un recorte. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Javier Perea parean; Rafael González Amigo clava un excelente par que es ovacionado. Jesús Arruga prende un solo palo porque el toro le cortó el viaje. Cierra tercio González Amigo con un excelente par que es ovacionado.
Serranito brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre el albero. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones, a medida que le va ganando terreno. Cuando le tiene fuera de las dos rayas, le administra un pase contrario vaciado por arriba y se dispone al toreo al redondo.
Dos redondos. Toma distancia separándose algo del toro. Redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos excelentes redondos muy ajustados. El toro se para.  Dos nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Tras buscar la distancia adecuada administra dos naturales .Nuevo posicionamiento. Serie de cinco excelentes naturales jaleados, rematados con el de pecho sobre la derecha.  Desplante ante la cara del toro.
Comienza sonar el pasodoble Chumbelería. Iba a ejecutar un molinete pero el toro no se arrancó.
Excelente natural. El toro se para. Natural ayudado.
Con la muleta en la diestra. Dos buenos redondos. El toro se para. Dos naturales a pies juntos  buenos. Natural ayudado rematado con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con un trincherazo sobre la mano izquierda que iba a continuar con el de la izquierda pero el toro se niega a embestir.
Busca la igualada en los medios. En la suerte natural logra un estoconazo refrendado con una gran ovación por parte del público.
La estocada ha quedado ligeramente desprendida de ahí que el toro se vaya a las tablas. Capoteo de los banderilleros. Toro aculado en tablas. Toma el descabello y acierta al segundo intento.
La ovación del público saca al torero a saludar desde el tercio. Toro Aplaudido en el arrastre.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 20. Repollito. 560Kg. Nacido en septiembre del 2013.Negro entrepelado. Hierro de Adolfo Martín.
Ferrera saluda al toro con dos capotazos de capote invertido por ambos pitones. El toro se va largo en el remate y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta serie de verónicas jaleadas. Toreo por delante de la cara y remate con una media. Recibe una gran ovación a consecuencia de lo bien que ha lidiado al toro.
Con lances por delante sin cruzar, elegantes, lo deja posicionado ante el caballo de picar. El picador se agarra arriba y el toro aprieta. El piquero levanta la presión sobre la puya. Lo saca Ferrera y galleando lo posiciona para la segunda entrada.
Lo saca nuevamente del caballo Ferrera  a una mano y recibe una grandísima ovación.
En banderillas con lidia de Venturita, parean; José Manuel Montoliú quien deja un solo palo arriba porque el toro le apretó en exceso. Francisco Javier Sánchez Araujo las deja arriba. Cierra tercio Montoliú con u par fácil teniendo que tomar el burladero del tendido 10.
Ferrera brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Comienza doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno. Fuera de las dos rayas lo orea por delante de la cara para sacarlo a los medios. Muy firme ante una embestida no muy clara del Adolfo, le administra redondos a base de perder dos pasos entre pases. Excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Naturales extraordinarios jaleados rematados con el de pecho sobre la izquierda.  Sigue el toreo al natural con naturales elegantes y templados.
Ferrera ha dado una lección de conocimiento del comportamiento del toro y como ha de tratarlo!
Maestría en el toreo del ibicenco!
Extraordinarios naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nuevamente en este toro clava la ayuda en la arena y va torear por luquesinas rematadas con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Extraordinarios redondos. Le ha dado un natural. Gran ovación ante la claridad de ideas de Ferrera.
Ha dado unos excelentes naturales  mientras solicita el paro de la música.
Abaniqueo. Desplante de rodillas ante la cara del toro. Ovación.
Busca la igualada. Suerte contraria con el toro sobre la raya de fuera de picar. Estoconazo en la yema. Ha de sufrir un aviso porque la faena se alargó en exceso. El toro dobla y Sánchez Araujo acierta al cuarto golpe de puntilla.
Los tendidos se pueblan de almohadillas blancas. El presidente se resiste a sacar el pañuelo y finalmente no concede la oreja.
El público con su ovación saca a Ferrera al tercio a saludar y seguidamente los aplausos le conminan a dar la vuelta al ruedo..
Enorme bronca a presidencia tras la vuelta al ruedo del balear.
Sale el quinto de la tarde. Nº 62. Tomatillo. 552 kg. Nacido en marzo del 2014.. Cárdeno bragado. Hierro de Adolfo Martín.
El toro desdeña los primeros capotazos de saludo de Perera quien no ha podido lucirse de capote.
Pica Francisco Delgado quien se agarra arriba a pesar de que el toro regateó en la entrada. En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba. El toro no se emplea.
En banderillas Curro Javier no clava ninguna banderilla arriba, porque el toro le entró descompuesto. En la nueva entrada logró un buen par. Guillermo Barbero logra un buen par. Cierra tercio Curro Javier quien al relance clava arriba.
Perera inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a media altura a medida que le gana terreno.
Fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la mano diestra. Logra una serie de buenos redondos perdiendo tres pasos entre pases. Dos nuevos redondos ganándole terreno al toro. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Ovacionado al salir de la cara del toro.
Nueva serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Perera le gana la cara a base de posicionarse perfectamente y perdiendo tres pasos entre pases le está administrando unos buenos naturales a un toro que no emplea.
Lo está toreando bien pero como Perera ve que no se tiene en consideración lo realizado, se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, estocada caída que ha afectado a la paletilla derecha.  Cuesta trabajo sacar la espada. El propio matador lo consigue con la muleta.
En la suerte contraria al filo de las tablas logra media estocada en la yema. El toro cae sin puntilla.
Sale el último de la tarde. El toro de la jota. Nº 67. Horquillón. 585 Kg. Nacido en febrero del 2014.Cárdeno bragado. Hierro de Adolfo.
Serranito ha lanceado bien a un toro que entra con las manos por delante.
Pica Antonio García. El toro más que embestir topa el capote. El picador se agarra arriba. El toro aprieta y es el que ha estado mejor en esta suerte de varas.
Ovación al picador.
Para la segunda entrada el toro se arranca de manera improvisada y el  picador se agarra arriba. El público protesta mientras trata de sacarlo el banderillero. Ferrera muy atento lo saca y recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de Rafael González Amigo, Perea clava un buen par.  Jesús Arruga clava un excelente par y toma con diligencia el olivo. Cierra tercio Perea con un solo palo en lo alto porque el toro le tapó la entrada.  González Amigo a una mano lo cierra en el burladero de suertes.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura a medida que le gana terreno. Fiera de las dos rayas inicia el toreo al redondo.  
Le roba dos redondos porque el toro duda en la embestida y hace que el torero esté sin confianza-.  Un redondo más rematado con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Le roba cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Posicionándose muy bien le ha robado una serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Buenos derechazos de Serranito rematados, tras cambio de muleta de mano, con un natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Serranito está dando una dimensión que no se corresponde con lo poco que lleva toreado. Buenos muletazos sobre la mano derecha que remata, tras cambio de muleta de mano, con un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Sigue toreando por naturales. En el último lo ha achuchado.
Sigue con una serie de naturales que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra está logrando unos buenos redondos en los que el toro no se emplea y donde le ha posicionado mediante la técnica del péndulo.  Remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Serranito ha demostrado oficio.
Toma la espada de matar y ha de trabajar para que el toro cuadre. En la suerte contraria con el toro sobre la raya fuera de picar mete la mano con habilidad y logra media estocada en el sitio.
Capoteo de los banderilleros el toro se acula en tablas, dobla y Arruga acierta al primer intento de puntilla.
Serranito es aplaudido
La salida de la plaza es así:
Antonio Ferrera  ovacionado. Miguel Ángel Perera pitado. Serranito ovacionado.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Serranito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Adolfo Martín