torostarifa.blogspot.com

miércoles, 20 de marzo de 2024

CORRIDA DEL 15 DE MARZO EN LA FERIA DE VALENCIA 2024

LA CORRIDA DEL 15 DE MARZO EN LA FERIA DE VALENCIA 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Presidente: Luís Macías . Asesor artístico: Pedro Madrigal. Veterinarios: J. A. Izquierdo y Alberto Topete.
Una magnífica entrada . Tres cuarto de aforo, pero fuerte viento.
Toros de rejones con los hierros de Carmen Lorenzo y Capea, para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que se despide de Valencia viste una chaquetilla de color grana con unos capullos bordados de oro . El paseíllo le realiza montando un caballo castaño.
Dos toros de Juan Pedro Domecq para José Antonio Morante de la Puebla (corinto y pasamanería en hilo blanco) las medias blancas. El chaleco bordado en oro
Dos novillos del hierro de Talavante para el novillero Net Romero ( negro y oro) con los cabos blancos.
Los alguacilillos cumpliendo con la norma de igualdad de género: Mariano San y Rocío Mir que montan los caballos de siempre de capas torda en fase blanca y perla isabela.
Pablo Hermoso de Mendoza monta a Jíbaro una caballo lusitano de capa castaña morcilla con el hierro de Pablo.
La Peña Pablo Hermoso de Valencia entrega a Pablo una estatuilla de un caballo.
Sale el primer toro de la tarde para rejones. N.º 30.Mariposo. 511 kg. Capa negra. Hierro de Carmen Lorenzo.
Para al toro con un recorte en corto extraordinario. Deja el primer rejón de castigo arriba para ascto seguido torearlo con la banderola de manera templada.
Un toro de embestida con buen son. Lo prueba para ver el castigo a propinar.
Le coloca un segundo rejón de castigo en todo lo alto. Ovación.
Solicita el cambio de tercio cuando va a cambiar de caballo.
En el ruedo el caballo Berlín quien torea al toro a dos pistas llevándole cosida la embestida a la cola. Gran ovación.
Otra gran ovación cuando le recorta entrando por dentro.
Clava una excelente farpa. Gira en torno al toro que ha perdido bastante gas posiblemente porque no necesita el segundo rejón de castigo.
Toma distancia yéndose al otro extremo del ruedo y desde allí se va a por el toro. Éste se sale de la suerte cuando realiza el quiebro. En la nueva entrada logra colocar la farpa en lo alto a pesar de que el toro no llega a la distancia requerida pàra clavar. El pasodoble Amparito Roca ameniza la faena del rejoneador navarro.
Saca ahora al caballo Ilusión con el que ha de llegar mucho a la cara del toro. Comprometiendo al caballo clava en lo alto.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un tordo en fase blanca con el que va a poner banderillas cortas. Es el caballo Justiciero. Este caballo lo comparte con su hijo Guillermo. Coloca tres banderillas cortas en el sitio.
Con este mismo caballo realiza la suerte suprema y deja un rejón arriba que resulta trasero en la ejecución.
Capoteo de los auxiliadores José y Benito. El toro se va a las tablas momento en que Pablo solicta permiso a presidencia para tomar los trebejos de matar. Acierta al primer golpe de verduguillo. Ovación.
Sale el primer toro de lidia ordinaria cuya muerte corresponde a Morante de la Puebla.
N.º 98. Malos pasos. 545 kg. . Nacido en diciembre del 2019. Negro mulato. Hierro de Juan Pedro Domecq. El toro remata con furia en el burladero al que ha siudo llamado por el banderillero. Un toro bajo, lrgo y con buenos pitones.
Morante se estira a la verónica al tercer capotazo para instrumentar una serie de cinco excelentes verónicas jaleadas que, remata con una media sobre el pitón izquierdo Ovación.
Pica Aurelio Cruz a cuyo caballo lleva Morante al toro con lances por delante sin cruzar. Lo deja sobre la raya de fuera de picar. Se agarra perfectamente arriba Lo saca el banderillero que lidia Joao Ferreira y, lo deja en el capote de Morante quien , ejecuta cuatro verónicas jaleadas que remata con una media verónica sobre el pitón izquierdo. Ovación.
El toro que ha quedado posicionado sobre la segunda raya cuando lo cita el picador se arranca y Cruz se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara para acto seguido retirar la puya.
En banderillas con lidia de Joao Ferreira parean; Curro Javier prende un excelente par y es ovacionado. El tercero Alberto Zayas las deja arriba y es aplaudido. Cierra tercio Curro Javier con otro excelente par. Ovación.
Morante cumplimenta a presidencia pero no brinda. La faena la inicia muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones en redondos que vacía por arriba. Nuevo redondo, molinete y remata con un  pase por alto. Redondo. Buen pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase contrario que vacía por arriba, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro redondos ligados que remata con el de pecho sobre la derecha. Amenizada por un pasodoble torero. Remata con un pase del desdén. 
Trincherazo sobre la mano izquierda  lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Co la muleta en la diestra enjareta unos redondos a un toro que no transmite por falta de afectividad de embestida y fiereza. Sigue con unos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Se va a por la espada de matar. 
A la vuelta al toro dos ayudados por alto sobre la mano izquierda. Un natural .
Busca la igualada que la encuentra en la suerte natural logrando un  pinchazo arriba sin soltar que el toro escupe.
A la segunda entrada ha dejado una estocada tendida  capoteo de los banderilleros en los que el toro pisa el capote a Curro Javier y lo desarma 
Morante solicita el descabello que se lo acerca Alberto Zayas.
El toro está muy herido, pero trastabillándose trata de buscar las tablas en medio de los aplausos del público. llega al burladero, lo rebasa  justo en el momento en que el activista holandés  de siempre, Peter Jenssen alta al ruedo y es retirado por las fuerzas del orden.
Alberto Zayas acierta con la puntilla y Morante recibe una ovación al tiempo que los dos bretones arrastran al toro de Juan Pedro.
Morante saluda desde el tercio.
Net Pérez García "Net Romero" el novillero de Algemesí, espera la salida de su 2º novillo.
Pertenece al hierro de Talavante de encaste Núñez del Cuvillo-Garcigrande. 
Es el Nº29. Escarceo. .452 kg.  Nacido en octubre  del 2020. Negro  de capa. 
sale suelto de los tres capotazos de saludo que a manera de verónica le administra Net Romero. 
Seguidamente le enjareta tres buenas verónica rematadas con una media a la que sigue una revolera. 
Pica Francisco Ponz "Puchano" a cuiya cabalgadura lleva el novillero al novillo con lances por delante sin cruzar , El piquero se agarra arriba y, al taparle la salida es protestado por el público. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara 
Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote del novillero quién realiza su quite en base a tres chicuelinas ajustadas rematadas con una especie de revolera de capote invertido 
En banderillas con lidia de Víctor del Pozo parean; José Manuel Más quien se cae delante de la cara del novillo que, al hacer por él le propina una cornadita en el muslo y una luxación de clavícula. En manos de las asistencia es llevado a la enfermería regida por el cirujano Cristóbal Zaragoza, siendo sustituido en su misión de banderillero por Curro Javier. quien prende un excelente par de banderillas. 
El novillo le arrolló propinándole una paliza. 
Net brinda a su padre. 
La faena de muleta la inicia por ayudados por alto sobre ambos pitones. y sigue con la siguiente secuencia: natural, trincherazo jaleado, otro  natural, jaleado, nuevo natural  martinete, natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un pase contrario sobre la mano derecha y se retira del novillo para iniciar el toreo al redondo.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase  de pecho sobre la mano izquierda. bajo los sones del pasodoble taurino Ragón Flez. 
Sigue con una serie de cuatro buenos redondos. El novillo se para. Dos redondos más que remata con  el pase de pecho sobre la mano derecha .
Con la muleta en la zurda ejecuta unos naturales jaleados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Natural que remata a la cadera y salida torera de la cara del novillo. en medio de la ovación del público.
Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. 
Un pase de pecho sobre la izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural en medio de los sones del pasodoble Diego López. .
Cuatro naturales después de los cuales el novillo se niega a embestir. 
Invertido por la espalda sobre la mano izquierda y desplante de rodillas ante la cara del novillo. 
Serie de naturales de pierna flexionada, redondo en busca de la suerte de matar.
Con el novillo sobre la raya de picar, entrando en coro logra una estocada de la que el novillo rueda sin puntilla. 
El público saca los pañuelos de manera mayoritaria. El presidente demora la concesión con la finalidad de no conceder la segunda. Finalmente concede la oreja. Se pide con fuerza la segunda que no es concedida.
Recoge el trofeo de manos de la alguaciililla y con ella da la vuelta al ruedo.
Al finalizar la vuelta al ruedo pitos para el presidente.
Pablo Hermoso montando al caballo Nómada de capa castaño oscuro espera la salida de su 2º toro de la tarde.
Hierro de Capea. N.º 33 Pelotillo. 534 kg.. nacido en diciembre del 2019. Negro bragado de capa.
Pablo se dobla con el toro. Le clava el rejón de castigo en el morrillo a un toro que embiste con mucha clase. Lo torea de manera templada a caballo. Sigue toreándole con la banderola a un toro que embiste con ajuste y templanza.
Con un solo rejón de castigo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Cambia de cabalgadura. Berlín en el ruedo. Torea a dos pistas llevando al toro cosido a su grupa.
Un recorte por dentro levanta al público de los asientos. Sigue toreando por hermosinas. En medio de los sones del pasodoble Tercio de quites.
Se retira mucho del toro y desde el extremo del ruedo se va a por el toro, lo quiebra y prende la farpa en todo lo alto. Ovación.
Lo torea magníficamente a este toro que embiste primorosamente.
Tras unas hermosinas, se va de frente a por el toro. Lo quiebra y clava la farpa en todo lo alto. Gran toreo a caballo a un toro que embiste humillando ante la alegría de Capea que disfruta de la templanza de su toro.
Cambia de caballo. En el ruedo Malbec que es un caballo tordo quien se va acercando lentamente al toro. Lo quiebra y clava la farpa en lo alto, saliendo con una pirueta en la que toro golpea con la pala de cuerno a la grupa del caballo.
Toma distancia y desde el extremo del ruedo se va en derechura al toro. Clava la farpa en todo lo alto.
Lo torea ajustado y remata con una pirueta despegada. Alarde valor bailando ante el toro con la grupa muy cerca del astado. Tando que el toro se arranca y le golpee sobre la nalga del caballo, sin consecuencias.
Cambio de cabalgadura .en el ruedo un caballo de capa castaña muy oscura con el que pone banderillas cortas. Tres banderillas cortas que pone de manera seguida como mandan los cánones. Realiza el teléfono.
Toma el rejón de muerte. El rejón queda trasero aunque arriba que tira al toro que muere a los pies de Generoso caballo de Pablo Hermoso.
Los tendidos se pueblan de pañuelos de forma mayoritaria y presidencia concede la primera oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que n9o es concedida.
Sale el segundo toro de Morante. N.º 201. Niñero. 574 kg. . nacido en enero del 2020. Colorado bragado.
Lo saluda con tres verónicas. La última sobre el pitón derecho del toro. Remata con un recorte sobre el pitón izquierdo del toro.
Se hace cargo de la lidia del toro Curro Javier y le administra dos capotazos por bajo.
Pica Pedro Iturralde. Morante lo posiciona. Y el picador se agarra arriba, Cabeceando el toro se quita la puya, si bien Iturralde la vuelve a colocar en el sitio y seguidamente le tapa la salida para que no se vaya..
Un buen puyazo a ,pesar de las complicaciones .
Morante le prueba con dos capotazos en los que el toro da cabezazos y se frenó en el capote de el de la Puebla.
Lo lleva a la segunda y obligatoria entrada . Iturralde tras mover bien el caballo se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas. El toro sale suelto y ,se queda en el capote de Curro Javier mientras Morante solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean; Joao Ferreira prende un buen par. El toro hace hilo con él y le obliga a saltar con habilidad el olivo. El tercero Alberto Zayas deja un solo palo en lo alto y ha de tomar con precipitación el olivo. Cierra tercio Joao Ferreira con un buen par que El Soro premia con una diana floreada.
Morante incicia la faena de muleta con tres ayudados por alto. Sigue un natural , ayudado por alto. Natural a media altura rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro dotado de una embestida fea y desaborida.
Dos buenos redondos aunque sin calidad alguna. Pase de pitón a pitón y Morante que corta por lo sano yéndose a por la espada de matar en medio de las protesta del público.
Entra a matar y logra una buena estocada .
Capoteo de los banderilleros El toro se va a las tablas y Morante acierta al segundo intento de descabello.
Pitos y gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! Para el de La Puebla.
Los dos caballos bretones arrastran al toro de Juan Pedro.
Sale el sexto bovino de la tarde. Es el novillo de Talavante para el novillero Pérez García “Nek Romero”
Nº15. Viejo. 464 kg. Nacido en septiembre del 2020. Negro mulato. Es más serio que el primero del lote del valenciano.
Lo saluda con unas verónicasde rodilla flexionada sobre el pitón derecho. Sigue con una s excelentes verónicas. Intercala unas chicuelinas jaleadas rematadas con un crinolina.
Pica Santiago Morales “Chocolate” a cuya cabalgadura lleva al novillo con lances por delantales el novillero de Algemesí. Rematados con una revolera.
El picador se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas. El novillo aprieta. Lo saca el banderillero que lidia lo deja en el capote del novillero quien, realiza el quite por tafalleras y cordobinas rematadas con unas tijerillas.
Lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada. “Chocolate” mueve bien el caballo y se agarra arriba. Mete la cuerdas y levanta de inmediato la vara siendo ovacionado. Nek se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Víctor Pozo parean Pascual Mellinas prende un buen par. Hace de tercero Joao Ferreira quien ha puesto un extraordinario par de banderillas. Es ovacionado. Cierra tercio Mellinas con un par muy caído.
Nek brinda a Pablo Hermoso y a Morante entregando la montera a Morante quien la comparte con Hermoso.
Se va frente al tendido 4 y allí se pone de rodillas. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se dobla al redondo por ambos pitones. Tira del novillo para sacarlo a los medios. Dos redondos con pérdida de dos pasos entre pases. Dos buenos red9ondos. En el tercero el novillo lo achucha . Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación,
Un novillo nada fácil .
Torea al natural pero el novillo tiene dificultades en medio de los sones del pasodoble Concha flamenca.
Buenos redondos. Un redondísimo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de redondos comprometidos rematados tras martinete con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante.
Tras cambiar al novillo de terreno, instrumenta dos buenos naturales ayudados. Se cambia la muleta de mano, un natural. Nuevo cambio de muleta de mano. Un buen natural redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida en busca de la espada de mar.
A la vuelta finaliza de rodillas con la muleta en la diestra. Manoletinas jaleadas de rodillas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Busca la igualada. En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y espada escupida.
En la segunda entrada meta la mano con habilidad y logra una excelente estocada . Capoteo de los banderilleros y el novillo dobla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos, pero Mellinas levanta al novillo al tratar de apuntilllarlo. El novillo se va a las tablas. Suena un aviso. Finalmente dobla.
Palmas para Nek Romero.
Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Hermoso de Mendoza.


























Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
























Reportaje gráfico de lo realizado por Net Romero.