torostarifa.blogspot.com

viernes, 15 de mayo de 2009

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN SEVILLA 2009.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con plaza casi de lleno completo (faltan algunas localidades de sol) se va a celebrar la 15ª corrida de feria. Los diestros actuantes son: Antonio Ferrera (negro y oro), Salvador Vega (blanco y plata) y Matías Tejela (azul marino y oro), lidiaran los toros de Fuente Ymbro.

El primero que sale a priori no le gusta mucho al ganadero de hoy Ricardo Gallardo. ¡Que Santa Lucía le conserve la vista! Se trata del toro que atiende por Tamboril, luce el número 76 y un peso de 530 nacido en el 10/04. Es un toro montaíto. Su capa, negra.
Antonio Ferrera se estira al segundo lance de recibo con una verónica por el pitón derecho que dobla con otra por el izquierdo. El toro vuelve al revés. Seguidamente lo torea por delante en dos lances para rematar con una media. Todos estos lances dados de manera un poco deslavazada.
Ferrera con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. Lo deja muy cerrado de ahí que el toro se arranque de inmediato al ser llamado por el picador Alonso Sánchez quien se agarra arriba.
Al ser sacado por un banderillero casi lo arrolla.
En la segunda entrada Alonso vuelve a picar arriba. Como el toro aprieta le responde con las mismas armas.
Ferrera pide el cambio que es concedido por presidencia.
Ferrera toma las banderillas forradas con los papelillos tricolores de la bandera de Extremadura. La música ameniza el tercio.
El primero es un excelente par en el cual llama la atención el enorme salto que el diestro pega apoyándose en las banderillas tras el embroque.
El segundo par. Ferrera en el centro y el toro cerrado en tablas. Se va a por el astado. Cuando se encuentran lo quiebra y de inmediato gana el terreno propicio para clavar en todo lo alto.
En el tercer par ambos contendientes cerrados en tablas. Hace un quiebro y seguidamente clava por dentro. Tras parar al toro, recibe una gran ovación.
Cuando iba a brindar al público, el toro se arranca de manera inesperada y ha tenido que comenzar su faena portando la montera en la mano derecha y con la muleta en la mano izquierda se dobla en los dos primeros muletazos para seguir por naturales interpretados de manera extraordinaria.
En el momento en que logra un respiro por parte de un toro muy codicioso, brinda al cielo en memoria del banderillero Montoliú a los 17 años de su muerte, teniendo que depositar la montera con prontitud puesto que el toro se arranca.
Es un toro pronto, repetitivo que tiene emoción.
Con la muleta en la mano derecha logra una serie de tres redondos. En el último se le cuela. Vuelve al redondo y sigue con muletazos que resultan enganchados a consecuencia de que el toro se revuelve muy pronto y da cabezazos. ¡Antonio Ferrera muy valiente!
Da distancia al toro. La muleta en la izquierda. Un natural. Se retira. Otro más.
El toro que acude con prontitud y Ferrera liga los naturales si bien ha de perder tres pasos en cada pase para tomar la distancia y ligar.
Un toro que no deja respiro al torero.
Un redondo. El toro se le cierne de ahí que comience a doblarse con él.
Vuelve al natural. Ahora el toro ha perdido movilidad y se ha quedado con media arrancada. Se está volviendo peligroso. Ferrera remata la serie con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Una serie de tres redondos de desigual remate, puesto que alguno ha resultado enganchado. Remata con una trinchera. Aplausos.
Tras tomar el estoque de herir se dobla con el toro tratando de buscar la igualada.
En suerte natural cuando se perfila el toro se arranca de inmediato. Nuevamente cuando va entrar el toro comienza a escarbar. Siempre en la suerte natural entra y como en el momento del embroque el toro echa la cara arriba, Ferrera pincha. El público de la Maestranza estimula al torero. Nuevo pinchazo delantero.
Finalmente en la suerte natural logra una estocada entera en el sitio. El toro se acula en tablas y los subalternos le capotean. Tarda en doblar para finalmente caer sin puntila.
Era un toro mentiroso que no ha dado sensación del enorme peligro que tenía.

Sale el segundo toro de la tarde. Es un toro colorao. Vivaracho es su nombre. Porta el número 204 y 540 kilos es su peso.
Salvador Vega lo recibe con una serie de verónicas en las que el toro no se emplea, de ahí que resulten deslucidas. Son rematadas con una media.
Salvador lo lleva al caballo de picar. El toro muy distraído.
J.M García “El Patillas” se agarra arriba. Con excesivos capotazos lo deja nuevamente en suerte. El toro se arranca con fuerza y el piquero se agarra perfectamente arriba en pelea bastante vistosa.
Tejela en su quite le administra dos capotazos. Vega replica con tres chicuelinas de mano baja que remata con una media verónica bastante buena.
En banderillas con lidia de José María Soler van a parear, Raúl Núñez quien las deja arriba, Rafael Limón que deja una delantera y cierra Raúl en un buen par.
Salvador comienza muy cerrado en tablas con un pase por alto seguido de un redondo. Vacía con un pase de pecho sobre la mano derecha, un nuevo redondo y un pase de pecho sobre la mano derecha a medida que le va ganado terreno.
Distancia. Muleta en la mano derecha. El toro que gazapea. Un redondo a un toro distraído y sin fijeza alguna.
Dos redondos. El último con un derrote en el remate. Otros dos redondos dados de uno en uno y con cambio de muleta por la espalda. Ha de trabajar para lograr el pese de pecho, puesto que el toro se niega a embestir. Dos redondos más que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Trata de torear por naturales pero el toro lo desarma en el primer muletazo.
Insiste Salvador sobre la mano derecha.
Finalmente al ver que la faena no remonta se va por el estoque de matar.
Ha de trabajar para lograr que cuadre.
Cuando se perfila para entrar a matar el toro huye. En la suerte natural, pinchazo sin soltar al que sigue una estocada entera y caída en el momento en que el toro y torero se caen en el embroque.
El toro dobla y el puntillero lo levanta para al momento doblar de forma definitiva.

El tercer toro corresponde al torero de Alcalá de Henares, Matías Tejela. Es el número 153, Hortelano. Con 500 kilos. Negro mulato chorreado.
Lo saluda con una serie de seis verónicas rematas con una media muy buena.
Tejela lleva al toro al caballo por chicuelinas al paso, para rematar con un recorte donde cambia el capote al envés.
El picador Héctor Vicente, se agarra excesivamente caído y en este sitio sigue picando sin rectificar. Finalmente levanta el palo.
Tejela hace su quite por verónicas en serie de tres que remata con una media y en ese momento el toro que mete los pitones en el suelo y está a punto de dar la voltereta. ¡Quite muy artístico y muy torero!
Tejela lo cita muy de largo y con una revolera lo deja en suerte. Se arranca de largo y el piquero se agarra bien.
Con lidia de Carlos Ávila van a parear, Raúl Adrada quien las deja arriba, el tercero deja una arriba y cierra Raúl con un excelente par.
Tejela brinda al público dejando la montera con mimo sobre la arena.
Un redondo. Un pase de pecho sobre la mano derecha.

Cuatro redondos ligados y remata con el de pecho sobre la mano derecha llevándose la primera ovación de la tarde.
Tras arrancarse el toro, con mucho trabajo Tejela logra cinco extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tejela da mucho aire al toro. Suena la música.
Cuatro redondos superiores rematados con el de pecho sobre la derecha y tras cambio de mano delante de la cara del toro, pase de pecho con la izquierda y trincherazo.
Tres naturales ligados dejándole la muleta en la cara. El toro se para y se va a las tablas.

Tres nuevos buenos naturales a pesar de que el viento le ha molestado impidiendo que la muleta arrastrara sobre la arena. Dos nuevos naturales y, tras martinete, rematar con el pase de pecho sobre la izquierda.
Redondos muy buenos y lentos. El toro que se va en cada remate de pase.
Mientras va a por el estoque de matar, Tejela recibe una gran ovación.
Muy cerrado en tablas y en la suerte contraria logra más de media estocada en la yema. El toro que tarde en doblar. Suena un aviso. Tejela que no puede sacar el estoque demasiado agarrado. Finalmente el toro dobla. El puntillero necesita cuatro golpes de verduguillo para atronarle.
Tras el arrastre Tejela es ovacionado y sale al tercio a saludar.

El cuarto de llama Haragano, número 103. 560 kilos de peso. Negro de capa.
Derrota en el burladero arrancando el estribo.
Ferrera se ha estirado desde el primer capotazo por verónicas sobre ambos pitones que ha rematado con una media sobre el pitón derecho.
Lidia Roberto Bermejo quien sujeta al toro en espera de que salgan y se coloquen los picadores. Lo lleva con lances templados al caballo que monta Dionisio Grilo quien a pesar de que el toro se ha arrancado de improviso se ha agarrado arriba.
Ferrera lo templa en lances para llevarlo nuevamente a la segunda entrada dejándolo en la raya de fuera.
Ha de trabajar Grilo con su caballo para que el toro se arranque, pues el cornúpeta se esta dedicando a escarbar. Cuando se arranca al caballo el picador se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo.
Ferrera brinda las banderillas con los papelillos de los colores de la bandera nacional, al público sevillano mientras comienza a sonar la música.
Se arrancan a la vez toro y torero. Ferrera quiebra en la misma cara del toro para de inmediato ganar el sitio y clavar en todo lo alto.
El segundo par es el denominado del retrovisor.
El tercero es al de quiebro. Perfecto de ejecución.
Brinda al público tratando con mimo la montera.
Cuatro redondos ligados que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Sigue por redondos. En el segundo se le para debajo del cuerpo. Hace lo mismo en le tercero.
Cambia de mano. Tres naturales buenos y el toro se raja.
Muleta en la derecha. Le roba dos redondos y el toro se amilana definitivamente.
Ferrera que quiere torearlo y el toro que no quiere telas, yéndose definitivamente.
El diestro lo intenta en el terreno que ha elegido el toro, pero solamente logra dos muletazos y al tercero el toro se va.
En la suerte contraria pinchazo sin soltar. Otro más sin soltar para lograr a la tercera un estoconazo caído.

Sale el quinto toro. Es un castaño claro número 160, Majezo con 501 kilos.
Salvador lo recibe con la rodilla contraria flexionada con lances sobre ambos pitones. Se estira con la media. El toro clava el pitón en el suelo y está a punto de dar la voltereta.
Salvador lo lleva al caballo que monta J.M. Ruichichari y este picador se agarra arriba.
Cuando Salvador lo lleva para el quite pierde las dos manos y comienzan a sonar palmas de tango.
Nuevamente el toro se arranca con fuerza al caballo y el piquero se agarra arriba.
Con lidia de Raúl Núñez, José María Soler deja un perfecto par arriba. Rafael Limón las coloca arriba y cierra Soler que prende un excelente par arriba dejándose ver.
Salvador brinda al público y comienza doblándose con el toro, para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Le da mucha distancia al toro y con la muleta en la mano derecha cita. Se acerca. Dos redondos ligados. Al tercero el toro pierde las manos. El toro no repite.
Salvador lo vacía con un pase de pecho sobre el pitón derecho y otro sobre el izquierdo.
La muleta en la izquierda. Le roba tres naturales aislados y le cuesta rematar la suerte con una trinchera.
El toro que no tiene fuerza. Le deja que se oxigene.
La muleta en la mano derecha. Dos redondos y ya no quiere embestir.

Busca la igualada, doblándose con el toro. En la suerte contraria entrando muy de largo, logra una estocada hasta la bola ligeramente tendida de la que no obstante el toro dobla. El puntillero lo levanta y el toro se arrodilla para seguidamente caer sin puntilla.

Sale el sexto de la tarde. Número 187, Libertador con 537 kilos. Negro bragado.
Al tercer lance Tejela se estira pero el toro hace un extraño y está a punto de caerse.
Suenan las palmas de tango. Pica Agustín Simón. Tejela lo lleva muy artísticamente al caballo. Lo deja justo en la raya de fuera. Se arranca el toro. Aprieta. Simón se agarra perfectamente arriba y el toro pierde las manos a la salida del caballo con lo que arrecian las protestas y el presidente saca el pañuelo verde.
Los bueyes que hoy cumplen por primera vez con su cometido.

Sale el sobrero. Un toro con unas velas impresionantes. Es el número 205, Limpiabotas y 520 kilos de peso. Su capa la negra.

Tejela lo recibe con una serie de cinco verónicas y remata con una media donde el toro humilla y mete los pitones abajo y sobre el pitón izquierdo está a punto de dar la voltereta.
Con pases por delante sin cruzar lo lleva al caballo de Agustín Simón. Este hace la suerte de la aceituna para no ser capaz de clavar y después de varias rectificaciones le mete las cuerdas en el sitio exacto.
En la nueva entrada el piquero se agarra arriba. No le aprieta.
Con la lidia de Raúl Adrada, Carlos Ávila deja una banderilla arriba. Miguel Ángel de la Sierra deja los dos arriba y Carlos Ávila deja solo una en lo alto.
Tejela comienza doblándose con el toro porque el toro se quiere ir en cada muletazo.
El toro entra a la muleta muy violentamente rematando con mucha brusquedad al final del muletazo.

Tejela muy valiente, logra una serie de cuatro redondos sobre la mano derecha que ha rematado con el paso de pecho sobre la mano derecha. Dos redondos nuevos en el segundo de los cuales el toro pierde las manos.
Cuatro redondos más en un toro muy violento y repetitivo que remata con un buen pase de pecho en el que pasa dificultades. Muleta en la izquierda. Cuatro naturales en el último de los cuales sufre un derrote. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tres nuevos naturales extraordinarios y en el cuarto sufre un pitonazo en la barbilla y en el muslo.
Tres extraordinarios redondos ligados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Suena la música. Cuatro nuevos extraordinarios redondos que tras cambio de mano, sigue con un natural y un remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.

Muleta en la zurda. En el primer natural el toro va por él. Seguidamente le administra un natural muy bueno. Otro, ayudado con el simulado, perfecto. El toro que se raja y se quiere ir pero Tejela lo retiene y logra tres naturales extraordinarios y cuando va a rematar el pase de pecho el toro se va nuevamente por él. Logra un perfecto pase de pecho.
¡Tejela muy valiente!

En la suerte contraria estoconazo en la misma yema que es refrendada con una ovación unánime.
El toro que dobla y comienzan a aflorar pañuelos y el presidente concede la oreja.
Tejela muy valiente ante un toro peligroso al que le ha arrancado la oreja.