torostarifa.blogspot.com

jueves, 2 de febrero de 2017

LA CORRIDA DE CASTELLA, "EL PAYO" Y ROCA REY EN LA MONUMENTAL DE LA MÉXICO.

LA CORRIDA DE CASTELLA, “EL PAYO” Y ROCA REY EN LA MONUMENTAL MÉXICO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En una corrida maratoniana que rebasó en casi dos horas la duración total de un espectáculo taurino normal, se lidiaron 8 toros, siete de lidia normal y uno para rejones donde el caballero rejoneador estuvo a punto de lograr la oreja de su oponente.
El primer toro de la tarde es  el nº 38 Jardinero nacido en marzo del 2012, con un peso de 536 kilos de la ganadería de Los Encinos.
Ejemplar que es ovacionado cuando pisa el ruedo de la Monumental México por su presencia. Lo capotean,  cómo es habitual por estos lares, desde dentro de barrera y siempre por alto, hasta que al llegar a la jurisdicción de Sebastián Castella, quien luce un terno rosa y oro, lo lancea en tres capotazos de prueba para seguidamente estirarse a la verónica en serie de tres buenas, rematadas con una media, merecedoras de una gran ovación por parte del público mexicano. El toro dotado de una embestida suave.
Pica  José Doblado guardando puerta  Carlos Ibarra, a cuya jurisdicción lleva Castella al toro con lances  suaves sin cruzar. El  picador onubense se agarra arriba, mete las cuerdas y acto seguido, por indicación de su matador, levanta la vara. Lo saca el banderillero francés Rafael Viotti que está lidiando y Castella se desmontera en solicitud del cambio de tercio que el juez de plaza concede.
Castella realiza su quite en base a tres buenas verónicas rematadas con una media a la que sigue un desplante rodilla en tierra en medio de una gran ovación.
En banderillas con lidia del banderillero francés parean dos rehileteros mexicanos. Suerte sin brillantez pero efectiva.
La faena de muleta la inicia Castella con dos pases por alto, una trincherilla. Se confía en exceso, ante la bondadosa embestida del astado, y está a punto de ser volteado. Afortunadamente todo queda en un toque suave con la pala del cuerno en la corva del matador francés.
Sigue con tres redondos. El toro que está orientado tras el toque, acosa a Castella. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Nueva serie de cuatro buenos redondos. El toro se para. Castella le da tiempo. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha  Gran ovación.
Muleta en la zurda. Tres buenos naturales. Otro más. En el siguiente el toro le pisa la muleta y al ser proyectado sobre el toro recibe un golpe en la cara con el morrillo del toro dejándole la cara embadurnada de sangre.
Sigue con tres extraordinarios naturales que, tras cambio de muleta de mano, ante la cara del toro remata con el  pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo tiempo al toro. Un redondo, se cambia la muleta de mano, natural ayudado. Dos nuevos naturales jaleados por el público, molinete en quel remate del cual el toro pierde las manos y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro. Gran ovación.
Continúa al redondo. En el último pase se lleva la muleta a la izquierda, natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Como el toro tiene buena condición, Castella no se aburre y continúa el toreo al natural. Buenos naturales, algunos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale muy tranquilo de la cara del toro recibe una gran ovación. Molinete, pase de pecho sobre la mano derecha, sigue toreando al redondo. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Invertido por la espalda. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un d3esploante en el que toca el pitón derecha con la mano izquierda.
Sigue toreando en base a dos buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Cambiado por la espalda. Redondo. Cambio de muleta de mano por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Toma el estoque de matar de barreras. Tres molinetes en cadena, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Pase del desprecio y desplante ante la cara del toro. Gran ovación.
En la suerte contraria estocada caída y trasera. Capoteo de los banderilleros hasta que el toro se acula en tablas. Alardes de valor de Castella que toca el lomo de su oponente. Como el toro no dobla, nuevo capoteo de los banderilleros.  Castella le saca la espada. Toma el descabello de manos de uno de sus banderilleros. Acierta al primer intento de descabello. Toro aplaudido en el arrastre. Aplausos para el diestro francés.
Voy a narrar lo realizado por Castella en su segundo oponente donde cortó las dos orejas.
Sale el cuarto de la tarde. Arbolero. 535 kilos. Cárdeno claro.
Castella lo ha saludado con unas buenas verónicas rematadas con una media sobre el pitón derecho del toro, perdiendo el toro las manos en el remate.
Sigue con unos capotazos atropellados porque el toro le acosa y finalmente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en tanto se posicionan las picadores.
El toro dotado de embestida descompuesta. El picador ha de trabajar para que el toro acuda al caballo. El toro no quiere esa distancia por lo que Castella cierra un poco al toro. Cuando se arranca el picador le administra un picotazo trasero momento qn que Castella se destoca en solicitud del cambio de tercio aceptado por el juez de plaza, Jesús Morales.
Castella realiza su quite por chicuelinas en serie de cinco, rematadas con una revolera.
En banderillas Viotti prende un excelente par. El banderillero mexicano deja un solo palo arriba. Cierra tercio Viotti con un excelente par que es ovacionado.
Castella brinda la faena al público siendo ovacionado. La montera arrojada lejos de sí cae boca arriba.
La faena la inicia con cuatro pases por alto sin mover los pies, rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha. Tira del toro para cambiarlo de terreno y remata con un molinete.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Tres redondos ligados jaleados que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Nuevos redondos ligados que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Cambiado por la espalda rematado con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro. Continúa con buenos naturales. Serie de tres naturales, pase de pecho. Molinete. Pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Muleta en la mano derecha. Un excelente redondo. Un redondísimo. Molinete. Cambio de muleta de mano. Un natural y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos rematados con un interminable pase de pecho sobre la mano derecha.
Con los pies atornillados en la arene, serie de pases por alto rematados con un pase de pecho sobre la izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Molinete. Un pase de las flores. Pase de pecho sobre la derecha.
Invertido por la espalda. Pase de pecho sobre la izquierda. Manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda, resultando achuchado.
En la suerte contraria. Estocada en hoyo de las agujas aunque ligeramente trasera. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.  
Aparecen muchos pañuelos blancos en los tendidos y el juez de plaza concede las dos orejas.
Los otros dos componentes de la terna, Gustavo García “El Payo” (malva y azabache) y Roca Rey (sangre de toro y oro) no tuvieron suerte con los astados que les correspondieron en el sorteo. De ahí que no consiguieran el triunfo a pesar de que torearon perfectamente. El Payo a su segundo lo toreo extraordinariamente a la verónica.También lo hizo bien Roca Rey quien a pesar de que en su primero cortó una oreja consecuencia de la gran estocada recetada, no se conformó con este escaso triunfo y busco la salida a hombros regalando el sobrero, pero tampoco este astado colaboró con el Peruano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.















































































































































 

 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por El Payo.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca Rey.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
Otras fotos de interés