torostarifa.blogspot.com

martes, 1 de julio de 2014

ANÁLISIS DE LA FERIA TAURINA DE ALGECIRAS 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
De un tiempo a esta parte, los figurones del escalafón taurino hablan y no paran tratando de reivindicar el respeto de sus personas y de su oficio, mientras ellos no demuestran con sus actuaciones fraudulentas el más mínimo respeto por quienes, con nuestra asistencia a las plazas donde actúan mediante el previo pase por taquilla, colaboramos al aumento de sus patrimonios  peculiarios y de su proyección social.
Es mi teoría, expuesta con reiteración en este blog, que el único lugar donde se pueden ver toros con garantías de verdad torera es en la Monumental de Las Ventas donde la afición no permite la mentira en el quehacer taurino delante del toro. En este lugar no se permite el toreo de uso de pico tanto en capote como en  muleta, ya que al segundo intento la bronca de los aficionados hacen desistir al torero mentiroso conminándole a que abandone ese método fraudulento en el desempeño de su trabajo que no debe ser otro que el intento de toreo de verdad.
Hace dos días que acabó el ciclo taurino en la feria de Algeciras donde han salido por la puerta grande, Sebastián Castella en la primera corrida con corte de una oreja en cada toro de su buen lote y José María Manzanares y David Galván en la segunda que desorejaron por partida doble a su segundo y primer toros respectivamente.
Salvo Galván que toreó con la verdad por bandera, los otros dos figurones engañaron con el uso del pico en los engaños, a los espectadores algecireños que no a los escasos aficionados que desperdigados estábamos por los casi vacíos tendidos de la cómoda y bella plaza algecireña, como tampoco al presidente de los festejos quien demoró hasta donde pudo la concesión de trofeos que un público que pide más que “la boca de un fraile” y vocifera con demasía, mientras el devenir de espectadores se hace de continuo por los tendidos mientras la lidia se esta desarrollando en el ruedo y donde los vomitorios están ocupados por personas en pie que no atienden las quejas de quienes no pueden seguir el desarrollo de lo ocurrido en el ruedo.
En medio de esta anarquía las figuras del toreo que no son  capaces de imponer su toreo mentiroso en Madrid, vienen a nuestras plazas a no exponer un alamar con ese toreo de pico en sus trebejos facilitando que el toro pase a una distancia mucho más larga de sus anatomías de lo que mandan los cánones del toreo jugando con la dignidad de quienes pagamos sus actuaciones a precios más caros que los de Madrid.
Se hace necesario, ahora que incluso se cuestionas la revisión de nada menos que la Constitución Española, revisar el Reglamento Taurino para no suprimir de un plumazo, como se hizo en el Reglamento de esta región, el término TRAPíO,  sino para no dar opción a que el público sea soberano en la concesión del primer trofeo ya que la masa lerda en materia taurina pide trofeos sin criterio y con sus voces conminan y mediatizan a los presidentes faltos de criterio y cobardes en sus decisiones.
Por aquí no se tienen en cuenta los pinchazos previos a la consecución de la estocada a ley, porque al público hay que enseñarle los fundamentos de la Tauromaquia en los coloquios taurinos eligiendo a conferenciantes preparados taurinamente que digan las “verdades del barquero” más que traer a un ramillete de toreros que nada dicen sobre la honestidad de su trabajo en el ruedo.
Mucho enseñar a los niños a torear de salón en jornadas que se prodigan por todo el territorio nacional, pero carentes de honestidad cuando han de desarrollar su arte y bien hacer en el ruedo.
Este es el primer mal de este arte que poco a poco va corroyéndole desde dentro como carcoma destructora.
Y con estos procederes, si Dios no lo remedia, el denominado “Arte de Cúchares” se irá al traste irremisiblemente.
Aquí en la feria más importante del denominado Campo de Gibraltar un torero novel y por ende modesto de momento, ha dado una lección a los dos figurones con los que actuaba en la considerada como Corrida Estrella del ciclo, porque toreó con el corazón, con las ansias de triunfo y,,a pesar de sus escasas actuaciones hasta el momento, con la VERDAD POR DELANTE.
LA CORRIDA ESTRELLA DE LA FERIA DE ALGECIRAS 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
A la hora en punto de las 19,30, con algo más de media plaza de aforo, D. Francisco Ortiz  Mejías ha sacado el pañuelo blanco sobre la contera del palco presidencial de Las Palomas pero las puertas del patio de cuadrillas tardan en abrirse. Por fin aparecen los alguacilillos que montan dos caballos de capas negra peceña y castaña. Acto seguido aparece la terna de matadores compuesta por Enrique Ponce (grana y oro), José María Manzanares (azul oscuro y oro) y David Galván (sangre de toro y oro).
¡Dos figurones del toreo y un joven matador de toros más que prometedor!
Cierran cortejo el doble tiro de mulillas propiedad de los hermanos Alonso de La Línea de la Concepción.
Sale el primer toro de la tarde de la ganadería salmantina de El Pilar. Nº 53. Bellotero. 461 kilos. Un toro de capa negra que luce en su paletilla derecha el guarismo 0 (2010). Nació en abril. El toro es un zapatito con unos cuernos más que sospechosos de manipulación.
Cuando le llaman desde el burladero del tendido 3, no acude. Mariano de la Viña le da un capotazo y seguidamente se refugia en el burladero desde donde le llama pero no acude. Sale Enrique Ponce del burladero y lo prueba con dos capotazos antes de estirarse a al verónica sobre ambos pitones largando mucha tela de capote al tiempo que lo gana terreno. Cuando lo tiene entre las dos rayas de picar, remata con una media sobre el pitón izquierdo. Aplausos.
Mariano de la Viña le da un capotazo y seguidamente sus compañeros de cuadrilla lo auxilian para fijarlo en el burladero del 4 en espera de que se posicionen los picadores.
Pica José Palomares quien monta un caballo tordo en fase blanca. Ponce capotea al toro en el centro del ruedo sin que el picador haya ocupado el lugar reglamentario en acción imperdonable en un torero con más de veinte años de alternativa.
Palomares se agarra arriba y como le tapa la salida, el público le abronca.  Lo saca Mariano de la Viña andándole para atrás y lo deja en el capote de Ponce quien le da dos lances por delante sin cruzar. Dos verónicas a pies juntos muy despegado y soltando mucho capote. Remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. El toro es fijado en el burladero del tendido 4 para que los picadores abandonen el ruedo con garantías.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; Luis Fernández “Jocho” quien con facilidad prende un buen par. Emilio Fernández las deja arriba. Cierra tercio “Jocho” con un par en lo alto.
Con el toro cerrado en el burladero del 4 Ponce se encamina a por él. Comienza su faena como siempre doblándose por ambos pitones, hasta sacarlo a las dos rayas de picar donde le ejecuta un redondo rematado por arriba y seguidamente mira el sitio donde comenzar su faena como si el aire (que no había) le molestase
Un redondo de pasito atrás y continúa al redondo utilizando el pico de muleta. El toro le aprieta por lo que ha de perder dos pasos antes de descararse con el toro.
Serie de cuatro redondos abusando del pico de la muleta que remata con el pase de pecho sobre la derecha donde también abusa del uso del pico.
Con la muleta en la zurda comienza ayudándose del estoque simulado. Serie de ayudados donde continúa abusando del pico de la muleta. Los naturales de la misma factura. Alguien del público le conmina por el toreo engañoso que está practicando. Tres naturales sin ajuste que remata con un pase de pecho despegado sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música. Cuatro redondos sin ajuste rematados con una trinchera. Ovación.
Un molinete. Una trincherilla y salida torera de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Da tiempo al toro dotado de mucha fijeza. Una nueva serie de naturales que de no haber utilizado el pico de la muleta habríamos de considerarlos como buenos. Remata con una trinchera.
Toma el estoque de matar. Con una serie de doblones por ambos pitones  v ganando terreno camino del terreno de las dos rayas. En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Mariano de la Viña le ayuda a su matador con unos capotazos. Debajo de nuestro tendido que es el 3 en la suerte natural con el toro situado entre las dos rayas nuevo pinchazo arriba sin soltar. Pitos en los tendidos. Se lleva al toro a los terrenos de chiqueros y allí en la suerte contraria otro pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada ahora en la suerte natural para lograr un pinchazo hondo que está muy suelto y el toro escupe en el momento que le capotean los subalternos.
En la nueva entrada el toro le espera como es lógico. A la sexta entrada mete la mano con habilidad y el toro le da un pitonazo cerca del pecho. El toro dobla. Palmas para Ponce.
Sale el segundo de la tarde. Nº 71. Niñito. 505 kilos. Negro listón nacido en marzo del 2010.. Es un poco más toro que el anterior.
Remata en el burladero desde el que es llamado. Manzanares le saluda con un capotazo que el toro desdeña. Sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta Manzanares le administra unas verónicas que remata con una media verónica de manos bajas.
Lo cierran en el burladero del tendido 2 en espera del posicionamiento de los picadores. Pica Pedro José Morales “Chocolate” El toro se arranca con alegria al capote de Manzanares pero en el momento que ve al caballo se va a por él. Un salto al llegar y le da con el morro en la cabeza del equino. Nuevamente el toro se arranca y “Chocolate” que no encuentra toro. Le tapa la salida para poder colocar la puya en al anatomía del toro. A pesar de realizar la suerte de la aceituna pica caído. El toro cuando sale del caballo galopa.
En banderillas con lidia de Curro Javier, parean; Rafael Rosa quien tirándolas se van las dos al suelo. Luis Blázquez prende un par caído. Cierra tercio Rafael Rosa en par desigual.
El toro que tiene un galope alegre y Manzanares comienza su faena con un pase de pecho sobre el pitón derecho para seguir con pases por delante sin cruzar hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
Tres redondos tratando de prolongar la embestida del toro. Se retira como a unos tres metros. Muleta en la diestra. Serie de cuatro redondos ligados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos. Serie de tres redondos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue una trinchera que es el pase que se lleva una ovación.
Un natural de prueba ayudándose del simulado. Dos naturales con pérdida de tres pasos entre pases. Tras posicionarse, dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Manzanares vuelve a dar tiempo al toro. Con la muleta en la diestra se acerca despacio al toro. Cuatro redondos donde está abusando del pico de la muleta. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete de mucha confianza porque el toro es todo bondad. Nuevo posicionamiento con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos en el último lo echa fuera. Ramata con otro nuevo redondo.
¡Manzanares realiza todo con mucha elegancia!
Invertido por la espalda. Un redondo. Se cambia la muleta de mano en el remate. Un natural y remate final con una trinchera y salida torera de la cara del toro.
En la suerte natural y entre las dos rayas de picar, iba a entrar desde muy largo debajo de nuestro tendido, pero como el toro se descuadra opta por la suerte contraria metiendo la mano con habilidad logrando algo más de media estocada ligeramente tendida que el toro acusa. Se trastabilla y muere de manera espectacular en el centro del ruedo. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente que demora la concesión del trofeo para no tener que tsoportar la petición del segundo trofeo. Oreja para Manzanares.
El tercero de la tarde es el nª133. Mirabajo. 490 kilos.  Un colorao nacido en el 2010. .Muy abanto de salida. Se da una vuelta al ruedo. Ha rematado en el burladero del 4 cuando le llaman.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de David Galván. Se da una vuelta al ruedo. En el segundo tampoco queda fijado y nueva vuelta al anillo. En la tercera embestida es fijado y David tras dos lances de tanteo se estira a la verónica en el mismo centro del ruedo  a medida que le va ganado terreno cerrándole hacia el tendido 3. Remata con una revolera donde ha de aguantar mucho, puesto que la inicia antes de que el toro se arrancara. Lo deja en el capote de Álvaro Núñez quien lo capotea muy mal pues lo hace al revés. El toro se arranca al picador Jorge Torres quien le da un picatozo frente al tendido 8. David Galvan realiza su quite en base a tres chicuelinas jaledas muy ajustadas,  sobre todo la última, rematadas con una revolera. Al tiempo que se desmontera solicitando el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Álvaro Núñez, parean; Miguel Ángel Sánchez quien prende un buen par de ejecución pero deficiente de colocación. Rafael Limón quien cuadrando en la misma cara prende un buen par de banderillas. Ovación. Cierra tercio Sánchez con un buen par siendo perseguido y teniendo que tomar precipitadamente el olivo frente al tendido 12. El toro ha sido lidiado muy mal de capote y en las banderillas los rehileteros han `pagado las consecuencias si bien han salido airosos de la papeleta.
David Galván brinda al público recibiendo la ovación pertinente. La montera cae boca arriba pero la vuelve con el estoque simulado.
Un pase por alto. Un natural y remate con un excelente pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Se distancia del toro y se va a los medios. Tres excelentes redondos toreando con la bamba de la muleta rematados con el pase ajustado de pecho sobre la mano derecha. tras dejar reposar al toro se acerca con la muleta portada en la diestra. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un pase de las flores ajustadísimo, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Ha dejado de dar importancia al toro y ha estado  punto de ser atropellado. .Defecto que acusa con demasiada reiteración este torero. Cuatro excelentes redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
¡David Galván extraordinario, muy elegante y muy torero!
Muleta en la zurda en el mismo centro del ruedo. Tres naturales mandando al toro muy lejos en el remate de los mismos. El toro se le para debajo del cuerpo. Lo aguante y seguidamente le administra otra serie de dos naturales. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale torero de la cara del toro y recibe una ovación.
Tras dejar reposar al toro, en el mismo centro del ruedo con la muleta en la izquierda cita al toro. Dos buenos naturales en los que pierde dos pasos entre pases. Dos naturales más y, tras cambiarse la muleta de mano delante de la cara del toro, un natural más y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Pase de pecho sobre la derecha. Dos cambiados por la espalda seguidos,que se me antoja excesivamente temerarios a estas alturas de faena. Se dobla con el toro por ambos pitones a medida que lo cierra hacia las rayas de picar donde tratará de lograra la estocada.
Pase afarolado realizado a destiempo. Remate final con un buen pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para realizar el péndulo ante el toro. Dos pases por alto muy quieto. Pretende dar otro pase cambiado por al espalda.  Las palmas echan humo en los tendidos. El toro se le para por dos veces debajo del cuerpo y nos pone un nudo en la garganta. ¡Es una temeridad, pues se ha jugado la cornada! Gracias a que el toro tiene nobleza a raudales.
Se nos antoja que está prolongando la faena en exceso. Los paisanos puestos en pie le tributan una ovación atronadora y prolongada.
Logra una gran estocada. Los pañuelos llenan los tendidos de la plaza de Las Palomas y el presidente concede las dos orejas.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 122. Guajiro. 519 kilos. Colorao ojo de perdiz. Nacido en el 2009.
De salida se frena al acudir al burladero del 4 desde donde fue llamado. A Ponce la aprieta mucho hacia los adentros y le gana el terreno poniéndole en serios apuros.  Por esta circunstancia lo saca fuera de las dos rayas donde la torea bien a la verónica. Remata con una excelente media en el mismo platillo del ruedo.
Ponce deja al toro largo en el caballo cuando se arranca Manuel Quinta no encuentra toro porque el toro le regateo en al entrada. Luego hace la suerte de la aceituna y pica arriba si meter las cuerdas a un toro que cabecea mucho.
Ponce realiza su quite en el mismo centro del ruedo. Dos verónicas en las que el toro se ha ido suelto porque no lo remató debidamente. En la siguiente el de Chiva duda . Ahora logra una gran verónica por el pitón bueno del toro que es el izquierdo. Remate final con una media por el pitón derecho del oponente.
En banderillas con lidia de “Jocho” Mriano de la Viña pone un par aseadito y ha de tomar precipitadamente el olivo. Emilio Fernández cumple y cierra tercio Mariano de la Viña con un palo arriba porque el toro le cortó y los kilos de más le pesan al banderillero.
Ponce brinda al público y recibe una gran ovación. Tira la montera por la espalda haciendo el tirabuzón y al caer boca arriba la cambia con al punta del simulado.
La faena la comienza, como es habitual en este torero, doblándose por ambos pitones al tiempo que gana terreno al toro. Un excelente redondo que remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha.
En el mismo centro del ruedo con la muleta en la diestra, Dos redondos con abuso del pico de la muleta. En el segundo ha echado fuera descaradamente l toro. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre izquierda.
Continua sobre al diestra en medio de los sones de la música. Dos redondos a media altura que el toro protesta. Otro más. A este toro hay que torearle con la mano baja y Ponce no parece haberlo descubierto  estas alturas de faena.
Tres buenos redondos de mano baja. Cambio de muleta de mano sobre el pase redondo. Un natural. Remata con un pase de pecho donde utiliza el pico de la muleta.
Con serie de pases contrario cierra al toro para interpretar la suerte suprema. Con el toro en la raya de fuera de picar, se va acercando al toro de manera elegante. Se descara con él. Muleta en la izquierda. Primer natural ayudándose del simulado. Remata con una trinchera .Redondo completo. Dos molinetes despegados sobre la mano izquierda. Redondos muy suaves sin molestar al toro, templándole muy bien. El toro se desentiende de la muleta de Ponce.
Continúa toreando al redondo con los típicos doblones de Ponce perfectos de composición y estética jaleados por el público. Remata con un excelente redondo y abrocha con una trincherilla. Sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
El toro se queda cuadrado en cima de la raya de fuera de picar frente al tendido 4 y allá va Ponce. Pinchazo arriba que encuentra hueso. El público le aplaude para animarle del fallo. En la suerte contraria pinchazo sin soltar. Aparecen los pitos en los tendidos. Nuevamente en la suerte contraria, se echa fuera descaradamente. El toro remiso a doblar frente al tendido 8 por lo que suena un aviso. El toro aculado en tablas no atiende  los capotes y Ponce falla repetidamente con el descabello. El toro finalmente de echa entre los tendidos 8 y 10. y allí Emilio Fernández falla con la puntilla repetidas veces.
Cuando el toro es atronado el público muy cariñoso con Ponce le tributa palmas..
Sale el quinto de la tarde. Nº 82. Holandero. 510 kilos de peso. Colorao ojo de perdiz. Nacido en el 2010 en el mes de marzo. Está muy falto de fuerzas
Lo pica José Antonio Barroso quien hace la suerte de la aceituna y seguidamente le pega al toro porque le tapa la salida. Se queda Rosa con el toro en espera de que los picadores abandonen el ruedo, pero no es el sitio idóneo porque desde donde está puede arrancarse al caballo. Debería llevarlo al burladero del tendido 4. Finalmente es Manzanares quien se queda con el toro.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa parean; Curro Javier quien prende un buen par si bien queda ligeramente delantero. Luis Blázquez bien de ejecución pero mal de colocación. Cierra tercio Curro Javier con un excelente par por la exposición que tuvo en la ejecución. El público se pone en pie para que se desmontere. Lo hace junto a su compañero Luis Blázquez.
Manzanares brinda a David Galván en una larga perorata.
L faena de muleta l comienza doblándose por ambos pitones pero vaciando los pases por arriba. le gana terreno y cuando está en los medios lo vacía con un redondo y se va al mismo centro del ruedo.
Mueve la trampilla donde se acopla la manga de riego. Muleta en la diestra. Cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al toro y se acerca hasta una distancia de cuatro metros. Lo cita y tras acercarse más logra una tanda de cinco redondos el último vaciado por arriba y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Gira en torno a él. Se acerca y se lleva  la muleta a la mano izquierda. Un natural ayudado del simulado dado con mucha tranquilidad. Tres naturales. Se para. Otros dos  más. Se vuelve a posicionar. El toro se niega a embestir. Remata con el apse de epcho sobre la mano derecha.
Vuelve a acercarse al toro todo con mucha pachorra. Muleta en le diestra. Tincherilla sobre la mano izquierda. Un natural.. Le anda bien al toro por la cara e intenta rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda y el toro se niega a embestir por lo que ha de cambiarse la muleta de mano para rematar con el de pecho sobre la mano derecha. Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro y parece que lo está posicionando para entrara en la suerte contraria frente al tendido 11. Con el toro situado sobre la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas parece que pretende matarlo recibiendo, pero como el toro no se arranca lo hace al volapié  En l suerte contraria dándole la querencia hacia chiqueros estoconazo  hasta las péndolas frente al tendido 9. Lo h reventado y el toro muere de forma espectacular. Se piden los trofeos de manera mayoritaria y el presidente, tras remolonear, concede las dos orejas.
Sale el sexto y último toro de la corrida. Es el nº 43. Bellito.. 514 kilos  de capa castaña y nacido en el 2010.
David Galván no ha podido lucirse de capote porque el toro hasta el momento no ha dado muchas facilidades. Lo pica Manuel Agüera Pecino .quien tras dar picadero al caballo, se agarra perfectamente arriba. y el toro aprieta, romanea y levanta al caballo en vilo por dos veces. Cuando lo saca Miguel Ángel Sánchez el toro se queda hecho un marmolillo sobre la raya de fuera de picar.
En banderillas con lidia de Miguel Ángel Sánchez, Álvaro Núñez ha puesto un par comprometido clavando unas de las banderillas en la paletilla derecha.
Galván brinda a sus dos compañeros de terna fundiéndose en un abrazo con los dos. Ponce como más antiguo se queda con la montera. .
La faena la comienza con un pase contrario si bien no se atreve a llevarse la muleta a la izquierda del tirón. Sigue co la muleta sobre la diestra para administarr una serie d eredondos a media altura donde el toro le ha tropezado la muleta en el remate de los pases ya que el toro protesta mucho por arriba.
Con la muleta en la zurada logra un natural ayudado pero no resultan los naturales siguientes lucidos porque el toro sigue protestando por arriba y David no le ha bajado la muleta.
Con la muleta en la derecha serie de redondos a media altura que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Busca la igualada en al suerte natural como a unos dos metros de la raya de fuera de picar y logra una estocada de la que el toro dobla. Se pide la oreja que el presidente no concede.
Salen a hombros Manzanares y Galván.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.

































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.











































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván.




































































































































































Otras fotos de la corrida de El Pilar.