torostarifa.blogspot.com

martes, 14 de enero de 2020

LA LECCIÓN MAGISTRAL ANUAL DE MIGUELETE EN NAVIDAD CON AMOR EN LAS PALOMAS DE ALGECIRAS


LA LECCIÓN MAGISTRAL ANUAL DE MIGUELETE EN NAVIDAD CON AMOR EN ALGECIRAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Ayer por nuestros lares amaneció un día soleado, aunque frío. a causa de un viento que procedía del NO.
Esta climatología nos animó a desplazarnos desde Tarifa hasta la Plaza de Toros de Las Palomas de Algeciras para colaborar con la Campaña Navidad con Amor que desde hace años viene organizando el matador de toros rondeño, Miguel Ramos Zambrana “Miguelete” quien a sus 76 años conserva la afición y el estado físico de una novillero.
Cuando fuimos a entrar en la plaza por la puerta del patio de caballos  saludamos al Alcalde de Algeciras el galeno José Ignacio Landaluce que estaba en olor de multitud rodeado por una pléyade de féminas entre las que ocupaba lugar preferente la Concejala de Festejos Juana Cid Vadillo. Fotos, muchas fotos  de personas que querían  inmortalizar la instantánea con el máximo mandatario algecireño.
Y nos fuimos al callejón a la zona de sombra por aquello de que al tirar alguna que otra foto el sol no nos molestara y por ello pasamos frío, pues la humedad del relente de la noche,  debido a la falta de la acción del astro Rey. persistía.
Un caballo montado por un picador, que luego fue protagonista de una caída al enredarse con la cuerda del ronzal, contempló, desde la lejanía de debajo del tendido 1 ,el paseíllo de los intervinientes encabezados por los dos cabezas de cartel Miguelete y El Gali quien, de niño actuante de toreo de salón, se ha convertido en un espigado mozalbete que interpretó un toreo de posicionamientos y maneras artísticas. Les siguieron en calidad de subalternos: Morenito de Algeciras, y los aficionados prácticos Juan Cantillo y dos féminas aspirantes a novilleras, Lucía de Algeciras y Auxi Florentino quienes demostraron valor y maneras.
Tras el paseíllo hubo un parón para homenajear  a la Directora del Hotel Alborán  y al Ayuntamiento de Algeciras por su colaboración al desarrollo de esta Campaña.
Y como la primera becerra (de año y medio) rubia de capa, sacó las virtudes bravas de su origen Núñez, todo el mundo quería torearla. Salieron todos a dar muletazos después de que Miguelete iniciara su faena de muleta con ayudados por alto. Tras hacerse con la excelente embestida de la becerra, la toreó de manera excelente al redondo y al natural donde la becerra alargó la embestida en un cuarto tiempo como cualidad de su procedencia Núñez.
Y seguidamente, el maestro organizador, dejó el excelentísimo material bravo en manos de sus alumnos para que se deleitaran con las excelentes embestidas de la erala que no se cansaba de embestir con fijeza, entrega, recorrido y remate. Y acabaron por agotarla, teniéndola que meter las asistencias a mano en chiqueros. Afortunadamente al final del festejo se encontraba recuperada a pesar de las cinco entradas al caballo de picar y los más de cien muletazos que sufrió y aguantó.
Fueron 4 becerras que resultaron bravas  si bien alguna de ellas salió con exceso de stress y ello, unido a los trallazos que los incipientes toreros les ejecutaban, las llevaron a tierra en repetidas ocasione
Hubimos de presenciar con verdadera pena el agotamiento por exceso de toreo y fallecimiento en plaza de la tercera becerra también de excepcional comportamiento aunque carente de fuerzas que como su hermana primera tenía procedencia Núñez rama Rincón.
Departimos durante la lidia con el ganadero, compañero de profesión veterinaria  dotado de charla amena y conocimientos amplios de reproducción y selección no solo de ganado bovino sino que es un experto en ganado caballar que desarrolla en su ganadería caballar de raza anglo-árabe en su finca “Fábrica de Bombas” sita en el término municipal de Jimena de la Frontera que cuenta con una plaza de tientas del año 1700. Una finca de 300 hectáreas regada por el río Guadiaro donde conviven toros bravos con caballos.
Se trata de Luis Rivera Ruíz un cordobés que en el año 2009 compró la ganadería brava Toros San Miguel  implicada en un proceso judicial, que constaba de 200 vacas de procedencia Núñez vía Manolo González y en la que comenzó su labor de alquimia ganadera con sementales de encaste Torrestrella.
Pero toda su ilusión se fue al traste cuando se desencadenó la crisis económica que hizo descender de manera alarmante el número de festejos taurinos. No obstante; aguantó!, perdió importantes cantidades de dinero y siguió manteniendo su ilusión de alquimista de bravura jugando con la genética y avances reproductivos, pero finalmente según me confesó ha claudicado y está decidido a liquidar la ganadería.
Ahora se ha decantado por la reproducción aplicada al ganado caballar y está enfrascado en investigaciones embrionarias. Se ha desligado de la administración a la que pertenecía y a sus sesenta años está decidido a vivir desempeñando su afición investigadora.y a colaborar con quien realice funciones taurinas altruistas como es el caso de estas clases magistrales  en distintas plazas de toros  andaluzas.
He pasado una mañana interesante hablando de una de mis pasiones con todo un especialista práctico en el tema taurino reproductivo. He aprendido mucho y aunque ya no trabajaré, por  razón de edad en el tema, siempre  es ilusionante conocer las evoluciones de la ciencia en una faceta que desarrollé durante mi actividad profesional.
Eché de menos, al igual que la mayoría de los asistentes, la falta de información de lo que iba ocurriendo  en el ruedo por lo que sugiero que algún entendido en el tema debiera narrar puntualmente lo que se va desarrollando pues quien no entiende acaba por aburrirse  no volviendo nunca más a un festejo taurino donde lo único que ven es como un animalito hembra, acude a los llamamientos  de unos señores que llevan unos trapos de color rojo en sus manos de diferentes tamaño con los que realizan distintas suertes que no saben como se llaman ni como se desarrollan para crear arte. Ni por qué lo posicionan ante un caballo que, montado por un señor con una vara en la mano, le pica, haciéndole sangre.
Es necesario explicar al público asistente lo que se hace y por qué, ya que al no hacerlo estamos destruyendo la Fiesta más nacional como es nuestra Fiesta de los toros.
Reportaje gráfico del mudo acontecimiento donde lo único que se escuchó fue la banda de música de Amando Herrero, sin que el público, no aficionado asistente, supiera porqué estaba allí y por qué lo hacía.