torostarifa.blogspot.com

martes, 8 de agosto de 2017

LA FERIA TAURINA DE SAN ROQUE 2017.

LA FERIA TAURINA DE SAN ROQUE 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Ya tenemos en nuestro poder los carteles de la corrida base de la Feria Taurina de San Roque.
También podemos observarlos expuestos en los lugares habituales que el Ayuntamiento de Tarifa tiene habilitados al efecto.
Generalmente es Miguel Piñero “Cayetano” el operario colaborador de la Empresa Curro Escarcena quien lleva a efecto este menester a cambio de una pequeña gratificación y un almuerzo con la Empresa el día de la corrida que le llena de entusiasmo y agradecimiento.
Ni que decir tiene que “Cayetano” (octogenario nacido en 1935, afecto de secuelas motrices a consecuencia de un íctus sufrido el invierno pasado) cuida de sus carteles como si de su propia empresa se tratare. Les revisa en su instalación varias veces al día y está atento de que nadie les quite ni les deteriore hasta el mismo día del evento. Vive intensamente su actividad taurina pues fue novillero y por muchos años torilero de la plaza de toros de Tarifa.
Este año los carteles han sufrido un sabotaje por parte de una mujer que, procedente del norte de nuestra España forma parte de un trío femenino músico vocal quien les rasgaba y quitaba. Cuando fue sorprendida en su acción por “Cayetano” y éste le recriminó y sujetó la mano agresora para que no culminara su acción, un varón al parecer compañero sentimental de la antitaurina, quien se autodifinió a si misma, atacó por detrás a "Cayetano", le golpeó tirándole al suelo y al golpearse contra el murete quedó semi-inconsciente, le abandonó y huyó, mientras un agente de la policía local fuera de servicio, contactaba con sus compañeros denunciando al agresor al tiempo que otros vecinos y transeuntes, testigos del incidente, avisaban al Centro de Salud de la localidad en demanda de una ambulancia que trasladó al agredido hasta la Residencia Punta Europa de Algeciras donde "Cayetano" permaneció hasta las 20,00 en que tras darle de alta hospitalaria fue trasladado de nuevo a Tarifa.
Estas tres mujeres se dedican a musicar y cantar con instrumentos de cuerda, a eso de mediodía y hasta que acaban las horas de la comida, en la Calzada frente al bar Central con la finalidad de amenizar el aperitivo y la posterior comida a cuanto visitantes nos acompañan en el estío tarifeño y deben contar con la aprobación de nuestro Consistorio ya que, incluso utilizando elementos de amplificación de sonido, campan a sus anchas sin que nadie de los vecinos de la zona, les llame la atención. Vecindario que debe ser muy melómano para soportar día tras día y durante todo el verano las canciones de estas animalistas que han demostrado su intolerancia de una Fiesta de Toros que nada tiene que ver con su actividad y que se permiten la osadía y libertinaje de ir contra las tradiciones del país que les ha visto nacer.
Cumplen la misión de divertir al personal que ocupan las innumerables mesas, sillas y corralitos que invaden nuestras aceras y calzadas haciendo imposible el paso de minusválidos en silla de ruedas, sillas de bebés portados por sus madres e incluso a cualquier viandante normal que ha de someterse a una verdadera gincana para desplazarse por la ciudad sorteando, estos obstáculos además de los innumerables excrementos perrunos que proliferan en nuestras aceras.
No sabemos, ni nos importa, de que viven, pero el caso es que están de manera permanente en nuestro municipio, son conocidos por todos los que frecuentan discotecas y por los políticos que nos gobiernan
Tarifa con el nuevo gobierno tripartito ha dejado de ser taurina, como lo demuestra que el mes de agosto pase taurinamente en blanco, pero sigue siendo permisivo con cuantos ayudan a llenar el pueblo de muchas personas que deberían ser reprobadas por sus comportamiento nada civilizado. Al parecer han olvidado la tan cacareada memoria histórica de cuando los Festivales de Tarifa del maestro rondeño Antonio Ordóñez Araujo llevó por todo el mundo el nombre de Tarifa.
Los medios escritos de Tarifa no se han hecho eco de esta noticia acontecida en la mediodía del día 5 del presente mes, de la que el agredido ha presentado la correspondiente denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil con fecha lunes 8.
El cartel que exponemos lo consideramos de los más digno e interesante puesto que:
Curro Díaz es un torero de enjundia y artista donde los haya al igual que el joven Davíd Galván triunfador absoluto de la pasada feria de Algeciras y Manuel Escribano quien además de torero completo en los tres tercios de la lidia representa el espíritu de la superación, el valor en grado máximo, la técnica torera y el respeto al público pagano.
La ganadería del antequerano Manuel Blázquez es una garantía no solo por su encaste Juan Pedro Domecq sino por su procedencia, Núñez del Cuvillo.
Para paliar el calor reinante la corrida dará comienzo a la no muy taurina hora de las 20,00 horas, lo que representará un inconveniente para una información gráfica adecuada y para el regreso de los que asistamos al evento taurino desde otras localidades de la provincia.