torostarifa.blogspot.com

domingo, 18 de mayo de 2008

LA CORRIDA DE SANTISTEBAN DEL PUERTO.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Después de ver durante bastantes días lo que sale por la puerta de chiqueros de la Monumental de Las Ventas, lo que vimos salir ayer en esta bonita y coqueta plaza de este pueblo jienense de Santisteban, nos parecieron los astados que sirven de regocijo en las capeas de cualquier fiesta entre amigos.










Toros de Luis Albarrán que conservaron su sangre Urquijo para embestir con repetición, pero que dejaron bastante que desear, en cuanto a trapío se refiere, tanto en corpulencia como en pitones, como para cumplir con el Reglamento taurino andaluz que en su día Evangelina Naranjo con la colaboración especial de Soriano, pusieron en vigor como semilla salvadora de la Fiesta más nacional.
Sabemos que Santisteban del Puerto es un pueblecito de 5.000 habitantes que tomó su nombre romano de aquel antiguo de Ilugo y que vive de la madera, el olivar, la caza y la hostelería. Que posee una cueva denominada de Apolinario que data del siglo IV a. C que alberga pinturas rupestres y que tiene una coqueta y bien cuidada plaza que desde ahora figurará como la de la reaparición del buen torero placentino Juan Mora quien, tras dos años sin torear en corridas, reaparece de la mano del empresario de esta plaza, el apoderado Rodríguez Vélez.
Plaza que por otro lado estuvo muy por encima de la Plaza de Toros de Las Ventas en Banda de Música (pues amenizó la corrida la Banda de Santa Cecilia con número de profesores suficiente, como para llenar dos palcos de la primera plaza del mundo).
Preside una señora ante la cual los diestros desfilaron ataviados de esta guisa:
Juan Mora (rosa palo y oro).
Antonio Ferrera (vino rioja y oro)
Curro Díaz (azul purísima y oro).
Juan Mora estuvo extraordinario con el capote en su primer toro. Lanceó con gusto y arte, para comenzar su faena de muleta con tres redondos largos y bien rematados que abrochó on el pase de pecho llevándose el toro al hombro contrario.
Con la muleta en la zurda: tres naturales, toda naturalidad. El toro se para. Tres más buenos, tapando la cara al toro con la muleta y corriendo la mano con suavidad. Remata con el de pecho.
Repite serie para seguidamente pasar a la mano derecha e instrumentar tres redondos bien ejecutados que remata con el de pecho a un toro con raza, noble y con las fuerzas justas.








Estocada al encuentro. El toro dobla. Se levanta. Y ahora ha de trabajar para lograr que humille para realizar el descabello. Muy torero Mora trata de sacar el estoque con la mano delante de los pitones. Acierta a primera ye es premiado con las dos orejas.

Su segundo que es el cuarto de la corrida, se llama Colegial y es un toro brocho en exceso.
A la segunda verónica de recibo, rueda por los suelos. Sigue Juan Mora con cuatro verónicas a pies juntos que remata con una media artística seguida de una revolera.
Mora lo lleva artísticamente al caballo que monta José María Prieto quien le administra un picotazo.
Quita Mora con cuatro lances por delantales que remata con una media buena de verdad.
En banderillas cumplen los encargados de llevar el tercio a término sobresaliendo Palomeque.
La faena la comienza Mora con un pase por alto a una mano seguido de tres molinetes. El toro se para. Continúa por redondos en serie de tres, cayéndose el toro en el último.









Se aleja del toro para que éste repose. A la vuelta cinco redondos dándole sitio a base de perderlo dos pasos y rematando con el de pecho.
Nueva serie de cuatro a media altura que remata con un pase del desprecio.
Con la zurda: la primera serie de dos sueltos. El toro se queda a medio recorrido en los dos primeros. Sigue con tres buenos de ejecución y remate que abrocha con el de pecho.









Continúa con la mano izquierda en serie de tres. En el último es apretado por lo que remata con el de pecho.
Finaliza su faena con una serie de cuatro redondos que remata con el de pecho.
Mora es de los toreros que realiza su faena de muleta portando el estoque de matar, por ello en la suerte contraria cita para matar recibiendo, logrando una estocada casi entera aunque perpendicular que no logra el efecto buscado, por lo que ha de entrar nuevamente a matar efectuando dos pinchados arriba antes de que tras sonar el aviso acierte con el descabello en la primera entrada. Aplausos.

El segundo toro de la tarde corresponde lidiarlo a Antonio Ferrera. Se llama Orgulloso y tiene unos cómodos pitones.
Ferrera lo recibe con unos lances curiosos pues son una mezcla de verónica-chicuelina de las que el toro sale suelto. Ahora son tres verónicas sueltas que remata con una media.
El encargado de picar es el portugués Dionisio Grilo que le administra un picotazo. El toro está muy distraído.
Banderillea el matador.
El primer par con los papelillos con los colores de la bandera de Extremadura lo calva arriba a un toro que acude pronto.
El segundo va precedido de un quiebro para luego cuadrar en la cara y clavar arriba.
Un tercero quebrando y un cuarto par que le piden y que coloca de poder a poder para seguir jugueteando con el toro.








Brinda al público. El toro aprieta para los adentros.
Su faena la comienza por alto en cuatro pases. En el último el toro se cae.








Sigue por redondos. Dos a media altura. El toro se para. Tres ligados. En el último se cae el toro. Remata con el de pecho.
Se retira para darle aire. Redondos en serie de dos. Uno circular completo y el de pecho extraordinario de ejecución y remate.









Vuelve a la zurda en una serie de cuatro naturales que remata con el de pecho. Nueva serie de cinco rematados con un pase de pecho de pitón a rabo.
Un molinete da paso a cinco redondos en los que hace el péndulo antes de ejecutar cada uno. Repite serie de seis que abrocha con el de pecho.









Dos ayudados por alto, un natural y en la suerte contraria media estocada arriba que tumba al toro sin puntilla.
Se piden las dos orejas que la presidenta del festejo concede.

Su segundo que es el quinto de la corrida, se llama Lechuzo.
Ferrera lo saluda con una larga cambiada dentro de las dos rayas. Dos lances de ese invento suyo y continúa con seis verónicas buenas que remata con una media de buena factura.
Con pases alegres y por delante de la cara del toro lo lleva al caballo que monta Juan Presumido quién señala el puyazo con el que se cambia el tercio.
Las banderillas protagonizadas por el matador en secuencia de:
Primer par: quiebra, cuadra y clava arriba en el centro del anillo.
Segundo par: vuelve a quebrar y clava arriba.
Tercero: Al quiebro deja una, la que se le queda en la mano la pone seguidamente al violín.
Le piden un cuarto par que clava arriba metiendo las manos en medio de los pitones.
La faena la comienza con un pase por alto para seguir con u n pase por delante de tirón que lo saca fuera de las dos rayas.









Con la muleta en la mano derecha cuatro redondos largos que remata con el de pecho.
Le da distancia al toro para que repose.
Cuatro redondos buenos que remate con uno de pecho rematado a la hombrera contraria.
Le anda muy artístico al toro en lo que se llama “torear sin torear”.









Por naturales, el toro protesta en los dos primeros. Cuatro más buenos y largos que remata con el de pecho.
Sigue por redondos en una serie de dos buenos. El toro se para. Un nuevo redondo a los sones del pasodoble de Manuel Rojas, Nerva.
Ferrera está a gusto. Se siente torero. No se cansa de estar delante del toro después del trago de Madrid. Lo de hoy para él es un entrenamiento, por eso continúa por naturales.
En la suerte natural entra a matar, el toro no hace nada por él y pincha arriba. Repite suerte y vuelve a pinchar dos veces más por lo que tira por la borda una faena de dos orejas. No obstante cuando el toro va al desolladero es obligado a saludar desde el centro del ruedo.

El tercero de la tarde es un toro alto pero muy brocho.
Su lidia corresponde al jienense Curro Díaz que resulta desarmado en el primer lance. Tras fijarlo le administra tres verónicas buenas que remata con la media.
El toro con un trote lobuno se va de capote en capote sin fijeza alguna por lo que resulta trabajosa la suerte de llevarlo al caballo de picar que monta Juan Sánchez, tras pasar varias veces por el lado del picador que guarda puerta. Tras entrar al titular le administra un picotazo tras haber perdido las manos cuando se trataba de ponerlo en suerte.
Las banderillas un desastre a cargo de Samuel Crespo que es quien lidia y Crespo que parea.
Curro comienza la faena doblándose en tres pases suaves con los que lo saca a los medios.
Continúa por redondos en una serie de cuatro a medio ligar que remata con el de pecho.









Un molinete previo a seguir por redondos en una serie de tres de mano baja tratando de retener a un tor que quiere irse después de cada muletazo.
Nueva serie de cuatro que resultan enganchados en el remate que abrocha con el de pecho.







Por naturales serie de cuatro que remata con uno de pecho lento de ejecución.
Sigue por redondos en serie de cuatro buenos de mano baja y el de pecho, para finalizar con una trinchera
Tres molinetes bajos de mano izquierda que remata con el de pecho. Aplausos.
En la suerte contraria, estocada atravesada por lo que tarda en doblar. Necesita de cinco intentos de descabello para acabar con su oponente. No obstante recibe aplausos.

Su segundo, último de corrida, es un toro que no se entrega en ningún momento de la lidia. Curro Díaz de capote se limita darle una media verónica muy buena.
El encargado de picar es José Manuel Valle quien se agarra arriba en un picotazo donde no aprieta ni castiga.








En banderillas lo pasa mal Valentín Rivas que es cogido tras tropezar a la salida del par. Fueron momentos dramáticos que acabaron afortunadamente sin consecuencias graves.








La faena de muleta la comienza Curro Diaz con tres doblones por arriba.
Se separa del toro para citar y enjaretarle cuatro redondos rematados con el de pecho. El toro no quiere cercanías.
Nueva serie de cuatro redondos y el de pecho.









Con la muleta en la zurda: cinco naturales y el de pecho.
Ahora es la mano la derecha la que torea en dos series de tres y cuatro redondos de mano baja que remata respectivamente con dos molinetes y un pase de pecho.
El torero está muy relajado.
Tras dar nuevamente distancia al toro, le ejecuta una serie de tres redondos que remata con un pase de pecho y una trinchera
Tres manoletinas para acabar su faena.
En la suerte contraria pinchazo a consecuencia de dejar la mano atrás en el encuentro. Dos pinchazos más y sigue hasta que en la sexta entrada realizada más de frente a la suerte logra una media estocada de la que el toro dobla.
Por aquello del paisanaje se le concede una oreja.