torostarifa.blogspot.com

martes, 7 de abril de 2015

SEXTA CORRIDA DEL CICLO TAURINO VALENCIA 2015.

SEXTA CORRIDA DEL CICLO TAURINO VALENCIA 2015.
Por LUIS ALONSOHERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El primer toro que salió al ruedo fue devuelto por la presidencia.
Al primer toro de la tarde lidiado completo por “Paquirri” lo lancea a pies juntos por ambos pitones para rematar con una media  muy rápida, sobre el pitón izquierdo del toro.
Lo deja en el capote de su banderillero Juan Carlos de Alba quien, andándole para atrás lo lleva al burladero de suertes con la finalidad de esperar el posicionamiento de los varilargueros.
En cuanto el toro ve de lejos al caballo montado por Pedro Genil, se arranca como un obús no dando tiempo al picador a colocar la puya. La clava una vez que el toro está apretando al peto. Mete las cuerdas para levantar de inmediato la presión sobre la vara si bien no retira la puya de la herida inflingida.
Trata de sacarlo el banderillero  Juan Carlos de Alba pero el toro muy encelado con el peto hace caso omiso del capote. Cuando lo logra, lo deja en el capote de su matador que nuevamente lo deja posicionado en la raya de fuera de picar. Pedro Genil mueve bien el caballo hasta lograr la embestida. Se agarra arriba, mete las cuerdas para seguidamente martillear mientras “Paquirri” se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas parean Carlos Chicote quien, yendo en busca del toro, prende el par arriba. Juan García las deja arriba. Cierra tercio Chicote con un solo palo arriba colocado al sobaquillo.
Francisco Rivera no brinda. Cuando Juan Carlos trata de llevar el toro al burladero resulta desarmado por lo que ha de ser Chicote quien cierre al toro.
“Paquirri” humedece la muleta con el agua de la botella de plástico y, con ella portada en la mano derecha, se va en busca del toro. Un pase por alto. Se dobla por ambos pitones y monta la muleta sobre la mano derecha con la finalidad de protegerse más del viento reinante.
Un pase de tirón para cambiar de posición al toro. Lo lleva a terrenos de tablas  Redondo que resulta enganchado en el remate. Tras posicionarse, nuevo redondo bueno. Nueva secuencia de parón y posicionamiento.  Buenos redondos dados de uno en uno. Dos redondos más, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos
El toro entra rebrincado y sabedor en todo momento de lo que se deja atrás. Tira del toro y lo saca a la raya de fuera de picar. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquierda. Dos natural ayudados. Dos nuevos, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Sigue sobre la izquierda. Pase mirando al tendido. Serie de naturales ayudados, rematados con un pase de pecho sobre la izquierda seguido del desplante de la sierra sobre el testuz del toro.   
Con un pase contrario tira del toro para sacarlo a la raya de fuera de picar. Muleta en la diestra. Pase mirando al tendido. El toro se para. Lo estimula tocando con la mano izquierda el pitón derecho. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha  y adorno consistente en toque de pitón derecho del toro con la mano izquierda. Cuando sale del toro recibe una ovación.
En la suerte natural, con el toro  entre las dos rayas, logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros y el toro rueda sin puntilla.
Ligera petición de oreja que no es atendida por el presidente.
Sale el segundo toro de la tarde. Nº 35. Infractor. 535 kilos. Nacido en diciembre del 2009. Cornipaso.
El toro desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Morante. Se da una vuelta al ruedo. Los banderilleros aproximan el toro a los terrenos de Morante pero el toro se va a los terrenos de nadie.
Morante no solo no puede lucirse de capote sino que el toro le aprieta y le lleva contra la barrera hasta que lo deja en el capote de “Lili”  quien lo fija en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
El toro se quiere ir. Morante en medio de un vendaval trata de llevarlo al caballo de picar procurando librarse de las acometidas, más que someterlo y llevarlo.
“Aurelín” se agarra trasero. El toro aprieta y derriba al caballo. Uno de los monosabios, el de más humanidad, sujeta valientemente al caballo para que no trate de levantarse ante la misma cara del toro. Morante tenía retenido al toro, pero en el momento que ve al caballo en pie, se arranca violentamente y ahora el picador se agarra arriba. Le pega en medio de las protestas del público.  “Lili” se acerca para sacar al toro y dejarlo en el capote de Morante quien se ve en aprietos para seguidamente desmonterarse solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “Lili” parean; José Antonio Carretero quien al relance y buscando las vueltas al toro, las deja arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Carretero con par excelente, aplaudido.
Morante comienza su faena de muleta en terrenos frente al tendido 8. Como el toro aprieta y está muy descompuesto, Carretero se hace cargo de la lidia del toro para tratar de ahormar las embestidas. Morante le da tres pases en medio de las molestias del vendaval.
Muleta en la zurda y ayudándose del simulado se dobla por ambos pitones. Un pase contrario en el que le gana terreno. En los medios, un natural rematado con largura.
Continúa el viento molestando en exceso, por lo que Morante con la muleta en la diestra se defiende con una serie de pases contrarios .
En medio de la bronca del público se va a por el estoque de matar. Carretero se hace cargo del toro, le administra dos capotazos. Morante busca la igualada y en la suerte natural mete la mano habilidosamente para lograr una buena estocada. El toro se refugia en las tablas para ya no obedecer al toque de los capotes de los banderilleros. Araujo le entrega a Morante el descabello y una nueva muleta. Trata de sacarle la espada pero como no lo consigue le pincha en el morro con el descabello. El toro aculado en tablas. Morante falla el primer intento de descabello y acierta al segundo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 158. Superior. 520 kilos de peso. Del 02/2010.
Se trata de un toro acochinado que sale con muchos pies .
Alejandro Talavante le administra una serie de capotazos con las telas invertidas por ambos pitones que son jaleados. Siguen verónicas a pies juntos. Dos chicuelitas que intercala y remate con una media. El publico en pie le tributa una gran ovación.
Cuando el toro es llevado al caballo de picar, el piquero Miguel Ángel Muñoz se agarra muy caído. Levanta la presión sobre la vara para que lo saque Trujillo. El toro pierde las manos.
Talavante realiza su quite en base a dos capotazos en el segundo de los cuales el toro clava los pitones en la arena y lo lleva a la segunda entrada al caballo. El toro vuelve a humillar en exceso clavando los pitones en la arena. Muñoz se dirige hacia el toro para administrarle un picotazo caído. Lo saca Juan José Trujillo. El toro tiene media arrancada.
Talavante realiza su quite en base a dos gaoneras rematadas con una revolera.
¡Valiente y confiado Talavante!
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Valentín Luján que prende un excelente par si bien se caen los palos al fallar los arpones. Julio López, con la efectividad de siempre, clava arriba. Cierra tercio Valentín Luján con un excelente par. Talavante solicita el cambio de tercio y como hay cuatro palos en los alto, el presidente lo concede.
Talavante brinda al público y lanzando la montera por detrás de la espalda cae boca abajo.
La faena la comienza con el pase del cartucho de pescao. Siguen dos excelentes naturales. El toro se cae. Talavante, en medio de un huracán, le administra tres excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Se retira del toro para acercarse con la muleta montada sobre la mano diestra. En medio del huracán tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho  sobre la mano derecha. Gran ovación.
Bajo los sones de la música se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Tres redondos. Cambia la muleta de mano sobre el pase. Dos naturales. El toro se para. Tras posicionarse, tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Nuevo natural. Salida torera de la cara del toro.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cambiado por la espalda. Y remate con el de pecho sobre la derecha al que sigue un adorno tocando el pitón del toro.
Talavante en medio de un vendaval, ejecuta unos extraordinarios naturales sin preocuparse del flameo de la muleta. Desplante tirando los trebejos ante la cara del toro. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Cierra al toro para buscar la igualada. En la suerte natural entrando muy despacio logra una gran estocada de la que el toro rueda sin puntilla a los pies de su matador.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos. El presidente concede la primera oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda, pero el presidente no la concede.
Sale el cuarto de la tarde..Nº 193. Venerado. 505 kilos. Nacido en enero del 2010. Capa negra.
“Paquirri” se hace con el toro en el primer capotazo, estirándose a la verónica .al tercer capotazo. Siguen una serie de capotazos sin estirarse. Lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de suertes.
El toro en cuanto ha visto al picador se ha ido por él, pero al que guardaba puerta. El picador Pedro Genil se agarra arriba para de inmediato levantar la presión sobre la vara. El toro como está sin fijar anda a su aire.
“Paquirri” trata de hacerse con el toro quien nada más ver al picador titular Alonso Sánchez se arranca a él y éste se agarra trasero y caído. Tras rectificar, sigue picando caído. El matador le ordena que levante la vara al tiempo que solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Carlos Chicote parean; Juan Carlos de Alba quien, a toro pasado, las deja traserás y caídas. Juan García tirándolas deja un solo palo arriba. Cierra tercio Juan Carlos Alba quien, aguantando la embestida del toro, deja las dos arriba. Chicote cierra al toro en el burladero del tendido 8.
“Paquirri” brinda al público recibiendo la ovación pertinente. La montera arrojada por detrás del hombro cae boca abajo.
Tras humedecer la muleta en barreras, se sienta en el estribo para comenzar su faena de muleta. Pase por alto. Seguidamente se dobla sobre ambos pitones. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un buen redondo ligado con tres más, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Muy bien “Paquirri”!
Tras sacarlo fuera de las dos rayas, se lleva la muleta a la mano derecha.. Un buen redondo. Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Se posiciona el torero con la muleta montada sobre la mano derecha. Un redondo. El toro se para. Se posiciona para ejecutar cinco buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Su hermano Cayetano con nervios en la barrera.
Cambia de terreno al toro. Muleta en la mano derecha. Tres redondos más. Remate con el paso de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano y realiza un desplante colocando el estoque sobre el testuz.
Muleta en la zurda. El toro duda en la primera embestida y “Paquirri” ha de descomponer la postura. Naturales que remata con una trinchera  sobre ambos pitones. Sale airoso de la cara del toro.
Con la muleta en la diestra, lo cita a base de zapatillazos y ejecuta una serie de tres redondos enganchados en el remate. Otro más bueno, rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante donde toca el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
En la suerte natural, en terreno de tablas, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segunda entrada un nuevo pinchazo donde el toro no hizo nada por embestir. En la suerte natural logra una buena estocada refrendada con una ovación del público. Hemorragia buco nasal. El toro dobla. Cuando se acerca el puntillero el toro se levanta para de inmediato rodar sin puntilla.
Sale el quinto de la tarde. Nº 143. Tropelio. 540 kilos. Nacido en noviembre del 2009. Negro.
José Antonio Morante intentó torear a la verónica pero el toro le enganchó el capote con lo que se desvanecieron las esperanzas de ver a Morante de capote. Sigue capoteando, dudando y no dejando los pies asentados en la arena. Finalmente el toro pierde las manos.
Se hace cargo del toro José Antonio Carretero quien lo encierra en el burladero del tendido 8 en espera de que ocupen sus lugares reglamentarios los picadores.
El toro se va a a por el caballo que guarda puerta por lo que “Aurelín” ha tenido que picar también a este toro. Aurelio Cruz trata de encontrar el sitio pero no lo encuentra.
Morante bajando mucho el capote en lances sin confiarse lo más mínimo lo lleva al caballo de picar titular donde el picador soltando mucha vara pica a un toro que aprieta con la cara alta. Sale suelto y se hace cargo de él José Antonio Carretero para dejarlo en el capote de Morante quien con una serie de mantazos se libra de las embestidas, para seguidamente desmonterarse en petición del cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Carretero parean; “Lili” quien prende un par delantero y caído. Francisco Javier Sánchez Araujo clava un excelente par. Cierra tercio “Lili” en par expuesto. El toro hace hilo con él y es Araujo quien a cuerpo limpio le hace el quite.
Carretero se hace cargo del toro tratando de ahormar la embestida.
Morante con la muleta en la diestra se va en busca del toro. Dos pases por alto sobre ambos pitones. El toro pierde las manos. Pase de pecho sobre la derecha. Un redondo que resulta enganchado. Pase de pecho sobre la derecha y el toro pierde las manos. Tres buenos redondos. El toro se para. Se posiciona Morante. El toro pierde las manos.
Morante sigue al redondo. Buenos redondos rematados con un buen pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con la muleta en la diestra. Toreando muy cerca, logra buenos redondos. Rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Comienza a sonar la música. Naturales que resultan enganchados en el remate. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Deja reposar al toro. Muleta en la diestra. Molinete en el remate del cual, el toro pierde las manos.
El toro se niega a embestir a los cites que Morante le invita. Tres buenos redondos que remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha.
Parte de sus partidarios se ponen en pie en los tendidos para tributar a Morante una gran ovación.
Posturas y más posturas de Morante ante un toro muy agarrado al piso del ruedo.
Tras dar dos naturales sin ajuste, se va a por el estoque de matar.en medio de los aplausos de sus partidarios.
Dos redondos aislados estéticos.  Suena un aviso con minuto y medio de retraso.
En la suerte natural con el toro muy encogido en terrenos de tablas., media estocada ligeramente desprendida. Capoteo de Carretero que trata de levantar la cabeza del toro para que el estoque profundice. Más capoteo de Carretero auxiliado por Morante. El toro dobla y Sánchez Araujo falla hasta en OCHO ocasiones. El público ovaciona a Morante.
Sale el sexto de la tarde.  Nº 201. Velamen. 548 kilos. Nacido en abril del 2010. Negro. Talavante lo recoge al segundo capotazo para estirarse al tercero a la verónica. El extremeño no ha podido lucirse de capote ante un toro dotado de media arrancada con paradas intermitentes que hacen difícil el estar ante él.
Pica Manuel Cid a cuya cabalgadura lleva el toro Talavante para agarrarse en buen sitio. El toro trata de quitarse la puya. Cuando sale suelto se va a por el otro caballo que guarda puerta, pero Valentín Luján muy atento le corta el viaje y seguidamente lo deja en el capote de su matador quien en medio del calamocheo del toro lo lleva a la segunda entrada al caballo.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Juan José Trujillo clava un excelente par a pesar de que el toro arreó en la embestida. Julio López con la efectividad de siempre clava un excelente par. Cierra Trujillo prende un excelente par a pesar de que el toro entró calamocheando. El público le tributa una gran ovación y se desmontera.
Talavante comienza la faena por estatuarios en el segundo de los cuales el toro se le ciñe y ha de rectificar. Se posiciona nuevamente para nuevo estatuario. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda. Finalmente le administra un natural y sale andando de la cara del toro. Ovación.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural.  En el primer pase el toro le entra muy descompuesto y ha de rectificar. Dos naturales en los que resulta la muleta enganchada consecuencia del calamocheo del toro cuando llega a la muleta. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra, dos buenos redondos. En el tercero, el toro le engancha la muleta y pierde las manos. Tras posicionarse, logra un buen redondo. En el segundo, el toro da un cabezazo y está a punto de desarmarlo. Remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha. Palmas.
Tres naturales aislados. Se posiciona nuevamente cuando el toro se para. El toro le espera porque está muy orientado. Duda de Talavante sobre como continuar la faena.
Con la muleta en la diestra, administra un redondo a pies juntos.  Dos redondos ligados ,rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Continúa sobre la derecha pero como el toro no colabora se dobla por ambos pitones y se va a por la espada de matar.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, va a entrara a matar pero como se descuadra lo hace en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra más de media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros en los que el toro no reacciona ante los capotes. El toro fuera de las dos rayas. Julio López lleva el descabello a su matador. Talavante saca el estoque del toro y acierta al primer intento de descabello.
Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por José Antonio Morante de la Puebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos interesantes de la corrida.