torostarifa.blogspot.com

domingo, 15 de julio de 2012

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN SANFERMÍN 2012.

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN SAN FERMÍN 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de Ana Lezcano hacen el paseíllo, tras los alguaciles Antonio Moreno y de Dios Iglesias los diestros: José Pedro Prados “El Fundi” (tabaco y oro), Julián López “El Juli” (Nazareno y oro) y Sebastián Castella (catafalco y oro).
Sale el primero de la tarde. Nº 171. Cóndor. 580 kilos.
“El Fundi” tras dos capotazos en los que el toro parece se quiere ir, se centra con él y logra una serie de cuatro verónicas que remata con una media por ambos pitones.
Pica Jesús Vicente quien, cuando el toro entra, se agarra ligeramente trasero, si nien mete las cuerdas de inmediato. El toro aprieta por lo que momentáneamente lo pega para acto seguido disminuir la presión de la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca Fernandoi Galindo y lo deja en el capote de “El Fundi”. Éste le ejecuta una verónica que resulta enganchada en el remate, seguida de dos pases de delantal que remata con una media, dejándolo en suerte para que el piquero se agarre trasero y lo saque nuevamente Galindo.
En banderillas con lidia de Galindo, parean; Ramón Moya quien con cierta dificultad le gana la cara y deja los dos palos arriba. José Antonio Maqueda deja los dos palos arriba. Cierra tercio Moya quien, tras ganar la cara al toro, clava los palos arriba recibiendo una ovación.
José Pedro brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la comienza doblándose por ambos pitones al tiempo que lo gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la mano izquierda.
Con el toro situado entre las dos rayas le administra un pase contrario para quedarse posicionado al toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras un ayudado por alto se lleva la muleta a la izquierda para el toreo al natural. Serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda
Pase de las flores para seguir el toreo con excelentes redondos, (en uno de los cuales le rompe la muleta), que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Pases por alto. Se cambia de mano la muleta, un buen natural al que sigue una serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Un toro bravo de verdad! Molinetes en cadena. Cambio de mano de muleta, para dar un ayudado por alto, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante torero.
Una magnífica estocada, a la salida de la cual el toro hace hilo con el matador, lo persigue y muere sin puntilla a los pies de “El Fundi"
Aparecen de manera mayoritaria los pañuelos en los tendidos y la presidenta de la corrida concede la oreja. El toro es aplaudido en el arrastre.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
 























































Sale el segundo.. Nº 17. Colorao. 647 kilos del 09/07 de Victoriano del Río.
Un toro muy grande pero no destartalado. Un toro anatómicamente armónico.
Julián López “El Juli” le ejecuta cuatro lances y seguidamente se estira en una verónica. Sigue lanceándole para en el centro del ruedo rematar con una especie de media verónica recortada por el pitón izquierdo.
Al caballo de picar que monta Agustín Navarro, lo lleva con tres capotazos y el picador se agarra en buen sitio, levantando de inmediato la presión sobre la vara. El toro sale suelto. “El Juli” lo lleva a la segunda entrada y lo deja como a un metro de la raya de fuera. El piquero se agarra caído. El toro sale suelto nuevamente.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes que da, a mi entender, un excesivo número de capotazos, parean; ”El Niño de Leganés” que ha de pasar en falso en la primera entrada porque el toro no hizo por él. En la segunda entrada el toro que no está con él y finalmente, tirándolas, las deja caídas. Emilio Fernández clava un excelente par que es aplaudido. Cierra “El Niño de Leganés” con un buen par en lo alto.
“El Juli” comienza su faena con un pase por alto sobre el pitón derecho, un pase de pecho sobre el pitón izquierdo, que repite, Se retira del toro pero el toro gazapeando lo persigue.
Da distancia al toro. Muleta en la mano derecha. Un redondo que resulta enganchado en el remate. Nueva distancia seguida de nuevo posicionamiento. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Un redondo. El toro gazapea. Otro redondo enganchado en el remate. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Muleta en la mano izquierda. Dos naturales de mano baja. El toro se para. Se posiciona nuevamente el torero. Un natural. Otro ayudado del simulado. Nuevo posicionamiento. Nuevo natural enganchado en el remate. Abrocha finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo y se lleva la muleta a la zurda. Un natural. El toro gazapea. Nuevo natural. El toro sigue gazapeando. Naturales sueltos ganándole terreno entre pases. Cambio de muleta de mano sobre el pase y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Faena calificada de aseada! Estocada trasera y ligeramente desprendida de la que el toro dobla. Cuando se acerca Emilio Fernández para apuntillarle, el toro se levanta. "El Juli” toma el verduguillo y al segundo intento le toca ligeramente la médula. El toro nuevamente dobla pero como está muy herido se vuelve a levantar, para finalmente caer y acertar Emilio Fernández al tercer golpe de puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro,































Sale el tercero. Nº 164. Bolero. 520 kilos. Negro mulato del 08/07 con el hierro de Toros de Cortés.
Sebastián Castella no puede lucirse de capote porque el toro no repite. En el caballo una suerte anodina.
En banderillas únicamente Javier Ambel prende un buen primer par de banderillas.
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la comienza con pases por alto sin mover un ápice los pies. Remata con el doble pase de pecho comenzando con el realizado sobre la mano derecha.
Se distancia mucho del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Lo cita desde muy largo. Cuando el toro acude le ejecuta un buen redondo. Continúa con tres redondos más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tres buenos redondos ligados. El toro se para. Otros dos más y remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira del toro. Con la muleta en la zurda llama al astado al tiempo que se va acercando. Tres buenos naturales. En el cuarto, está remiso en embestir. Remata Castella con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Molinete del que se queda posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos, tras los que el toro se queda muy parado. Péndulo ante la cara del toro. Un redondo. Se cambia la muleta de mano, un natural y en las cercanías trata de remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, pero el toro no quiere pasar, por lo que Castella sale muy toreramente de la cara en busca del estoque de matar.
A la vuelta un pase contrario. Toreo al redondo. Circular invertido por la espalda. Martinete y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevos redondos que, tras cambiarse la muleta ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Adorno tocando el testuz del toro con la mano derecha.
En la suerte natural y en los medios de la plaza, algo más de media estocada en el sitio, ligeramente tendida, perdiendo la muleta en el embroque. Castella gira en torno al toro y pone la rodilla en tierra en el momento en que el toro dobla. El puntillero acierta a la primera.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendido a pesar de los cual la presidenta no concede la oreja. El público con su ovación saca al tercio a saludar a Castella. Bronca para presidencia por no conceder la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


















































Sale el cuarto de la tarde. Nª 160. Afabuchero. 520 kilos. Negro mulato del 008/07 con el hierro de toros de Cortés.
Fundi lo recibe con tras verónicas que remata con una media. Con lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar que monta el hermano del matador David Prados. Éste se agarra trasero y caído en un puyazo que se me antoja largo. Cuando lo saca el banderillero, el toro sale suelto buscando los terrenos de nadie.
“El Fundi” hace su quite por chicuelinas que remata con un recorte y seguidamente lo deja en el caballo de picar y su hermano se agarra en buen sitio.
Cuando sacan al toro lo dejan en el capote de “El Juli” quien, realiza su quite en base a dos verónicas que remata con una media.
En banderillas Fernando Galindo está a punto de ser cogido en el primer par. José Antonio Maqueda, a la mejicana, coloca el par arriba. Cierra Galindo con un par trasero cuadrando en la cara. Lidió Ramón Moya.
"El Fundi "brinda a Sergio Sánchez y comienza su faena doblándose por el pitón derecho. y Resulta desarmado. Le hace un jirón en la muleta que "El Fundi "arranca del todo. Buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa al redondos con buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Deja reposar al toro y se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de cuatro buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Dos naturales más, buenos. El toro se para. Nueva serie de tres buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. ¡Al toro le falta emoción!
Trincherazo y se queda colocado para el toreo al redondo. El toro se le para.  Lo aguanta. Serie de tres molientes en cadena., Pase de pecho sobre la derecha y se queda posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Dos pases por alto y se queda posicionado para el toreo al natural. Unos buenos naturales que remata con dos pases de pecho en cadena sobre la mano derecha. Un afarolado y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Toma el estoque de matar. Le anda muy biejn por la cara al toro, en busca de la igualada. Cuando entra a matar el toro le tapa la salida y da un pinchazo arriba. En la segunda entrada el toro le hace lo mismo y seguidamente le empitona, derribándole y en el suelo le tira un derrote a la cabeza de la que sale indemne milagrosamente. A la tercera entrada logra una gran estocada en la yema de la que el toro cae sin puntilla. El tercero de su cuadrilla acierta al primer golpe de puntilla. El Fundi recibe una gran ovaciñón saliendo al tercio a saluda.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






















































Sale el quinto de la tarde. Nº 159. Cóndor. 559 kilos. Un tostado del hierro de Cortés.
El Juli, tras dos pases de tanteo, se estira por verónicas a medida que va ganado terreno hasta llegar al centro del ruedo donde remata con una media.
Pica Salvador Núñez al que el toro se le arranca de largo y se agarra arriba. El toro aprieta. Logra quitarse la puya. Nuevamente Salvador la coloca arriba. Lo saca, no sin insistencia, el “Niño de Leganés” y lo deja en el capote de “El Juli” quien realiza su quite con un verónica para llevar al toro a la segunda entrada donde el picador se limita a señalar el puyazo. Pide el cambio de tercio y presidencia lo concede.
En banderillas con lidia de “El Niño de Leganés”, parean; Álvaro Montes quien fácilmente coloca un buen par. Emilio Fernández las deja arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Montes con un buen par.
“El Juli” brinda al público y comienza su faena por alto sobre el pitón izquierdo del toro. Un contrario seguido de un molinete y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
En el centro del ruedo. Dos redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta en la zurda. Cuatro buenos naturales largos de remate que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nueva serie de cuatro naturales en los que el toro se queda corto y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tres nuevos naturales donde el toro ya se queda muy corto.
Pase de pecho sobre la mano derecha para quedar posicionado al toreo al redondo. Dos redondos. En el tercero el toro pierde las manos. Invertido por la espalda rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante torero ante la cara del toro.
Invertido por la espalda. Se queda en el sitio. Un buen redondo.
Dos molinetes con la mano izquierda. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un pase del desprecio.
Tras tomar el estoque de matar, a la vuelta, ejecuta dos buenos redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural que remata por arriba. Remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Pinchazo arriba que encuentra hueso y no suelta el estoque. En la nueva entrada logra una estocada traserilla y desprendida perdiendo la muleta en el embroque. El toro, tras acularse en tablas, dobla. Emilio Fernández levanta al toro. Nuevo capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Emilio Fernández que falla en el primer golpe de puntilla y cuando el toro trata de levantarse acierta al segundo golpe.
Se pide el trofeo de manera mayoritaria y la presidenta concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



















































Sale el sexto y último de la tarde. Nº 15. Distante. 575 kilos Castaño, bociblanco, del 07/07.
Sebastián Castella tras, unos lances de prueba, se estira a la verónica al tiempo que lo gana terreno. Tras insistir por dos veces, remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Pica José Doblado quien, cuando el toro acude, se agarra arriba. El toro aprieta aunque con la cara a media altura. Lo tapa la salida y como el toro sigue apretando lo pega. Lo saca Javier Ambel y con demasiados capotazos Castella lo lleva al caballo de picar. En la segunda entrada el piquero se agarra nuevamente arriba. Ambel saca al toro del caballo mientras Castella se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas José Chacón deja un par caído. Vicente Herrera deja el par arriba. Cierra tercio José Chacón con un solo palo arriba porque en el momento que iba a reunir los palos le resbaló una de las banderillas.
Castella comienza la faena sentado en el estribo con un pase por alto. Seguidamente se dobla por ambos pitones a medida que le gana terreno y remata con un pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Eñl toro está entre las  las dos rayas. Desde allí con pase de tirón por la cara lo lleva a los medios.
Castella en el centro del ruedo cita al toro con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes y ligados redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Dos buenos redondos. En el tercero le engancha la muleta por lo que se posiciona nuevamente. Tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Un pase contrario. Muleta en la derecha. Dos buenos redondos. En el tercero, al vaciarlo por arriba, el toro le engancha la muleta, igual que en el remate con el de pecho sobre la derecha, porque el toro no quiere nada por arriba.
Se distancia nuevamente del toro. Muleta en la mano derecha. Serie de tres buenos redondos Como el toro se para se vuelve a posicionar el torero. En los dos redondos que siguen, le engancha la muleta en el remate de los mismos al igual que en el de pecho sobre la izquierda con el que abrocha la serie.
Dos naturales ayudados. En el siguiente natural, sin ayuda, el toro le da un hachazo enganchándole la muleta. Tres excelentes redondos templados que al no dejarse enganchar la muleta el toro ha respondido bien. El toro se para. Le hace el péndulo. Redondo enganchado. Uno nuevo redondo bueno y sin enganche. Martinete y remate con el pase de pecho sobre la derecha donde le engancha la muleta.
Muleta en la derecha. Dos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha y al tratar de doblar con el de la izquierda, el toro le da un derrote estando a punto de echarle mano.
Tras tomar el estoque de matar cuando le está tratando de cuadrar le pega unos derrotes impresionantes.
Se dobla con el toro por ambos pitones domeñándole.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. El toro hace hilo con Castella y le pone en apuros. En la suerte contraria y en terreno de tablas, otro pinchazo sin soltar. En la suerte contraria, Pinchazo caído y no suelta el estoque. En la suerte contraria, tras pinchazo que encuentra hueso, logra media estocada arriba de la que el toro dobla cuando ya había sonado el segundo aviso. El tercero, Herrera acierta al primer golpe de puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro
 












































Más fotos d ela corrida