torostarifa.blogspot.com

viernes, 16 de marzo de 2012

SEGUNDA CORRIDA DE TOROS DEL CICLO FERIA DE VALENCIA 2012.

SEGUNDA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA DE VALENCIA FALLAS 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Enorme ambiente en los exteriores de la plaza de toros de Valencia. Tanto Rivera Ordóñez como “El Fandi” habían triunfado en la temporada anterior en este coso con corte de una oreja cada uno.
Con una temperatura de 18 ºC, 41 % de humedad y viento del suroeste se celebra la segunda de feria en Valencia, toros de Jandilla y Vegahermosa para la terna compuesta por “El Cordobés” (azul purísima y oro), “Paquirri” (nazareno y oro) y “El Fandi” (burdeos y oro).
Magnífica entrada con más de tres cuarto de entrada
Preside Francisco Peris auxiliado en materia veterinaria por el compañero Enrique Ezpeleta.
En el callejón “Paquirri” da carreras por el callejón haciendo entrar en calor a su rodilla infiltrada hace unos momentos. “El Fandi” realiza flexiones, mientras “El Cordobés” se entretiene en bromear con los espectadores
Sale el primero nº 12. Helecho. 482 kilos de peso..Negro del 08/07 de la ganadería de Vegahermosa.
El Cordobés” se estira en el segundo lance. En el tercero el toro da una voltereta completa y finalmente remata con una media verónica.
El encargado de picar es Manuel Sánchez Montes que recibe al toro a la salida del capotazo que le administra “El Cordobés”..El piquero se agarra arriba mientras el toro cabecea y hace sonar el estribo.
Lo saca Raúl Caricol para dejarlo en el capote de su matador. “El Cordobés” realiza su quite en base a tres chicuelinas que remata con una revolera. Solicita el cambio de tercio tal vez por desconocer que en una plaza de 1ª son obligatorias dos entradas al caballo de picar. En la nueva entrada del toro, el picador se limita a señalar el puyazo.
“Paquirri” realiza su quite por delantales en serie de tres que remata con un afarolado.
En banderillas con lidia de Raúl Caricol, parean Carlos Ávila que deja un solo palo arriba e Ismael González quien prende las dos arriba. Cierra tercio Carlos Ávila con un buen par, si bien se cae uno de los palos al haber tropezado en otra banderilla clavada con anterioridad.
“El Cordobés” desde el centro del ruedo brinda al público. La montera cae boca arriba y el diestro la cambia con el pie, en gesto poco torero.
La faena la comienza con un redondo y con un pase por alto saca al toro fuera de las dos rayas. Allí se lleva la muleta a la mano derecha dispuesto a torear al redondo. Un redondo al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la derecha. Tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Molinete para quedar colocado al toreo al redondo. El viento molesta y el toro aprieta más de lo deseado y El Cordobés resuelve con un pase de pecho sobre la mano izquierda de rodillas y otro sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en zurda. Ayudándose del simulado para evitar los estragos del viento, administra dos naturales en los que el toro se vence. .Naturales movidos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un adorno colocando el simulado sobre el testuz.
Muleta en la diestra. Redondos de mano baja. El toro se para. Sigue con la muleta en la derecha. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Nueva serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha de rodillas y desplante torero.
El toro muy parado no quiere arrancarse a la muleta que “El Cordobés” le ofrece. Cuando al fin lo hace, le arranca tres redondos bajándole la mano. El toro se para. Le busca la distancia nuevamente para lograr tres nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Adorno colocando el simulado sobre el testuz.
Muleta en la zurda. Dos naturales resultando achuchado en el 2º. Nuevos naturales buenos, que remata con el de pecho sobre la izquierda tras aguantar el parón del toro en medio del pase.
Saltos de la rana que entusiasman a la concurrencia partidaria de este tipo de toreo y desplante de rodillas ante la cara del toro. Gran ovación.
En la suerte natural, estocada casi entera en el sitio, aunque ligeramente tendida. A la salida de la suerte el toro da el “arreón de la muerte” y lanza a su matador contra la barrera librándose milagrosamente de una cornada. El Cordobés no ha tenido conciencia de la distancia a la que se encontraba de las tablas,.y por ello tropieza con el montón de arena que suelen dejar delante del burladero.
El toro está tan herido que los dolores no le dejan doblar, por ello dobla las manos, se levanta, realiza esta acción dos veces, para finalmente caer sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja con la que “El Cordobés” da la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico del primer toro de El Cordobés.













































Sale el segundo de la tarde. Nº 8. Gestor. 610 kilos de peso. Negro del 11/07 con el hierro de Vegahermosa.
“Paquirri” soltando mucha tela lancea a un toro que embiste con nobleza en una serie de verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Pica Pedro Genil al que “Paquirri” lleva al toro desde el burladero de suertes con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba. El toro aprieta y está a punto de derribar. El banderillero lo saca en el momento en que el piquero está pasando apuros.
“Paquirri” realiza su quite en base a tres chicuelinas que remata con una revolera. Es aplaudido.
En la segunda entrada al caballo de picar, el piquero tira bien el palo pero luego le propina un refilonazo trasero. “Paquirri” solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
“El Fandi” realiza su quite por delantales y remata con una revolera. Quite no lucido porque el capote fue enganchado en los tres lances.
En banderillas con la lidia de Rafael Rosa iban a parear los banderilleros pero el público solicita que lo haga el matador a lo que “Paquirri” accede.
Tres buenos pares el tercero de los cuales es al violín. Es aplaudido la final de la suerte y se duele de la rodilla izquierda.
Comienza su faena con la muleta portada en la mano derecha. El toro se arranca de manera intempestiva y “Paquiiri” lo vacía con un pase por alto. Se dobla en dos muletazos por ambos pitones. Un buen redondo. El toro se para. El diestro toma distancia. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un trincherazo y queda colocado para el toreo al redondo. Unos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Muy toreramente, con la muleta portada en la mano derecha, se va acercando al toro. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación al tiempo que comienza a sonar la música.
Tras distanciarse del enemigo, se acera con la muleta sobre la mano izquierda. Citando de frente logra una buena serie de naturales. En el tercero el toro le pone la zancadilla con la pata izquierda y está a punto de derribarlo. En el cuarto, resulta desarmado.
Paquirri” muy valiente le administra unos excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de buenos redondos que remata con una trinchera a la que sigue un pase de pecho y desplante torero.
Muleta en la mano izquierda. Dos buenos naturales que remata con un afarolado seguido de un pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale muy torero de la cara del toro. Ovación.
En la suerte natural logra una excelente estocada perdiendo la muleta en el embroque. El toro cae rodado a los pies del matador.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria. El presidente concede una oreja. Se pide la segunda que no es concedida.
En la vuelta al ruedo, al pasar bajo la Peña femenina de las vestidas de color naranja, le gritán ¡Guapo!., ¡Guapo! ¡Guapo!.
Reportaje gráfico del toro primero de "Paquirri"


































































Sale el tercero de la tarde. Nº 48. “Gladiador”. 530 kilos de peso. Negro del 10/07.
“El Fandi” lo recibe con una larga cambiada en el tercio. A la vuelta, nueva larga cambiada a la que siguen unas excelentes verónicas seguidas de chicuelinas y remate con chicuelina de rodillas sobre el pitón izquierdo.
Pica Juan de Dios Quinta quien se agarra arriba y levanta la vara ante los requerimientos de “El Fandi”.
El matador andándole muy bien para atrás, lo lancea tratando de levantarle la cabeza para seguidamente llevarlo a un terreno donde va a realizar el quite.
Quita por chicuelina que pretende ligar con una tafallera, pero el toro se va muy largo a la salida del capotazo y no lo consigue. Tampoco en el segundo intento. Finalmente administra una chicuelina que remata con un recorte. Gran ovación.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar y lo deja con una revolera.
En la segunda entrada el piquero se limita a señalar el puyazo.
Con lidia de Curro Jiménez, “El Fandi” va a interpretar la suerte de banderillas.
El toro remiso en acudir a los cites de matador banderillero. Un buen par el segundo. El tercero lo coloca al violín tras pedir el sombrero cordobés al mayoral de la ganadería. Tras prender el excelente par coloca el sombrero sobre el testuz hasta parar al toro, en medio de una gran ovación.
Tras brindar al público coloca la montera junto al sombrero del mayoral en el sitio donde había caído.
Comienza la faena de rodillas vaciando el pase por arriba. Ya en pie, excelente redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la derecha, serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.
Serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de molinetes sobre la mano izquierda que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro. Con la muleta sobre la izquierda logra una serie de excelentes naturales y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la derecha. Buenos redondos que tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de excelentes redondos. Dos circulares por la espalda, redondos y,  tras martinete, remate con el de pecho sobre la mano derecha. Desplante torero ante la cara del toro.
Circular invertido completo que repite y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural gran estocada de la que el toro dobla.
Se piden las orejas en los tendidos pero el presidente concede una. Tras insistencia del público, el presidente concede las dos orejas.
Reportaje gráfico del toro primero de "El Fandi".
























































El cuarto de la tarde se llama Escandaloso. Pesa 505 kilos y nació en noviembre del 2007 y luce el nº 16. Castaño bragado con el hierro de Vegahermosa.
“El Cordobés” lo recibe por verónicas de las que el toro sale suelto.
Trata de llevarlo al caballo de picar pero el toro sale suelto del primer capotazo y va de capote en capote de los toreros que contemplan lo realizado por el matador.
Carlos Ávila se queda con el toro y lo lleva a la suerte de varas. Juan Francisco Peña es el piquero que masacra al toro. “El Cordobés” lo conmina a que levante el palo.
Una lidia bastante desastrosa que sigue en banderillas.
“El Cordobés” se desespera porque ve que no va a poder abrir la puerta grande que quedó tras la lidia de su primero entreabierta.
“El Cordobés” comienza la faena de muleta con un pase contrario al que siguen cinco pases por arriba hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
El toro embiste con fiereza. Serie de pases sin ajuste ni arte que finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres redondos. Se lleva la muleta a la izquierda y ayudándose del simulado le administra unos naturales. Serie de naturales sueltos alguno de los cuales enganchados en el remate. El toro se niega embestir.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. Tres entradas más en la misma suerte. Cambia de estoque y en la suerte natural logra algo más de media estocada en el sitio de la que el toro dobla.
Reportaje gráfico de los realizado por El Cordobés en su 2º .
Foto 1.

Sale el quinto. Con el hierro de Jandilla. Es el nº 30. Estero. 485 kilos. Negro del 02/08. De salida da dos saltos obre las rayas de picar.
“Paquirri” lo recibe por verónicas de rodilla flexionada de las que el toro sale suelto. En la nueva entrada sigue doblándose para rematar con una media.
Andándole para atrás y con lances templados lo lleva al caballo de picar que monta Diego Peña quien se agarra arriba limitándose a meterle las cuerdas. El toro sale suelto.
En la segunda entrada, vuelve a picar arriba e inmediatamente el toro sale suelto nuevamente. .
En banderillas con lidia de Luis Miguel Calvo “Juncal” lo lidia para que paree el matador.
Buenos pares de “Paquirri” que son aplaudidos.
En el primer muletazo el toro mete los pitones en la arena y está a punto de dar la volterera. Sigue “Paquirri” con buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Cambia de terreno al toro para continuar sobre la derecha en serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda serie de excelentes naturales que hacen sonar la música.
Muleta en la diestra. Buenos redondos. Circular invertido por la espalda. Remate con molinete sobre la mano izquierda improvisado al que sigue un pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la derecha redondos mirando al tendido en serie de tres y finaliza con un desplante de rodillas delante de la cara del toro para rematar con un pase de pecho de rodillas sobre el pitón izquierdo.
Da tiempo al toro para que tome aire. Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y finaliza con adorno colocando el estoque simulado sobre el testuz del toro.
Circular completo que remata con el de pecho sobre la derecha y el adorno del teléfono.
En la suerte contraria algo más de media estocada en la yema que resulta agarrada. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Paquirri en su 2º.









































Sale el sexto. Nº 29. "Selva limpia" es su nombre. Luce el hierro de Vegahermosa. 587 kilos. Negro bragado del 10/07.
Toreo de calidad por verónicas por parte de “El Fandi” que remata con una chicuelina a la que sigue una serpentina.
Pica José Manuel González. Con lances templados rematados con un recorte “El Fandi” lo deja el jurisdicción del piquero. El picador largando vara se agarra arriba para levantar la presión sobre la vara a requerimientos del matador.
Lo saca “Chicote” y lo deja en la jurisdicción del matador.
El quite de “El Fandi” en base a tres chicuelinas que remata con una media.
En la segunda entrada al caballo el piquero se limita a señalar el puyazo, siendo aplaudido al abandonar el ruedo.
Tras excelentes pares de banderillas por parte de “El Fandi”. El público puesto en pie le aplaude al tiempo que solicita que ponga un cuarto par. El matador accede a la petición.
La faena se la brinda a sus dos compañeros de cartel.
La faena la comienza con redondos. Serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de excelentes naturales que remata con un molinete y desplante de rodillas ante la cara del toro.
Molinetes de rodillas. Otros de pie en cadena y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural, pincha arriba sin soltar. En la siguiente entrada, estoconazo en la yema de la que el toro dobla.
Se pide la oreja y el presidente la concede.
Reportaje gráfico de la faena de El Fandi en su segundo.




















































Mas fotos de la corrida calificada de mediática.