torostarifa.blogspot.com

viernes, 27 de mayo de 2011

LA NOVILLADA INTERNACIONAL DEL LUNES 23 DE MAYO EN LAS VENTAS.,

LA NOVILLADA INTERNACIONAL DEL LUNES 23 EN LAS VENTAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una novillada entretenida porque tres jóvenes novilleros eran tres verdaderos matadores de toros.
Tres jóvenes ilusionados con ser figuras del toreo que no fueron tratados con el mismo rasero con que, en esta temporada al menos, se está tratando por parte de las Presidencias, a los figurones del escalafón en Madrid.
En estos momentos recordamos la carita de pena que el jovencísimo novillero mexicano tenía cuando el presidente, Trinidad López-Pastor tras, contabilizar con calculadora el número de pañuelos, le negó la oreja de su primero.
¡Tres matadores de toros en la arena! Porque mataron los novillos-toros de sendas estocadas. Porque los novillos eran cuasi toros con más trapío que el que han lucido algunas de las corridas lidiadas en el mismo coso por las figuras del toreo. Porque han toreado con al menos el mismo temple y oficio que los figurones.
Cierto que los astados tenían menos edad, pero…poseían picante, ganas de coger e incluso mansedumbre en determinados momentos que no es con lo que los toreros sueñan precisamente.
Thomás Dufau (azul pavo y oro), Sergio Flores (azul purísima y oro) y López Simón (rosa palo y oro).
Preside la corrida D. Trinidad López-Pastor.
La plaza casi llena por aquellos que han sido agraciados con los boletos de los abonados que suelen despreciar estos festejos considerados por ellos como menores.
¡Se han perdido una novillada interes!
Gente del mundo del toro y aficionados en la plaza.












Más gente taurina.













Aficionados famosos.
Sale el primer novillo de la tarde. Nº 2. “Azurito”. 480 kilos. Hierro de Montealto.









Thomás Dufau se dobla en los primeros capotazos de saludo. Sigue con unas verónicas en las que le va ganado terreno hasta rematar con una media en el  mismo centro del ruedo. 
Es aplaudido.












Más fotos de capote.
Pica Francisco de Borja.
Desde el burladero de suertes el novillo se arranca al capote del francés quien le da un capotazo del que el novillo sale suelto para irse a los terrenos de nadie. Dufau se va a por él, para nuevamente salir suelto del segundo capotazo e irse al caballo que guarda puerta montado por Jean Nicolás Bertoli quien se agarra trasero y contrario.
El novillero galo trata de llevarlo a la jurisdicción del picador titular pero el novillo no obedece a los capotazos. Tampoco a los del banderillero que pretende hacerlo a continuación.
Finalmente Dufau lo logra. Francisco Borja se agarra trasero y contrario. El novillo sale suelto y de capote en capote se va en busca de los terrenos de nadie.
El novillero solicita el cambio de tercio y Trinidad López se lo concede.
Sergio Flores no perdona su quite. Se distancia mucho del novillo que está a la altura de la raya de dentro de picadores. Lo saca de esa querencia por dos veces, pero el novillo está por los terrenos de chiqueros.
Una chicuelina aprovechando el viaje del toro y el novillo se va a por los banderilleros.
¡El novillo mansea hasta el momento!
En banderillas con lidia de Manuel Molina parean, Juan Rafael Vioti que deja un buen par, siendo perseguido hasta le mismo burladero tras hacer hilo con él. El segundo Luis Enrico Nacho Leal que ha de poner el par al sesgo puesto que a parte de no querer banderillas aprieta mucho para los adentros. El novillo se refugia en la puerta de chiqueros. Cierra tercio Vioti dejando los palos donde buenamente puede.
Novillero en burladero de suertes. Dufau en el centro del ruedo dispuesto a comenzar con el pase cambiado por la espalda.
Cambiado por la espalda ajustadísimo. Un pase por alto a una mano. Nuevo cambiado por la espalda. Pase por alto. Remate con un paso por alto.







Se distancia del novillo y con la muleta portada en la mano derecha lo cita. Se arranca y le administra unos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.




Se distancia nuevamente. Un derechazo ajustado a la salida del cual el novillo se va muy lejos. A la vuelta dejándole la muleta en la cara logra una serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.



Seguidamente le roba unos excelentes naturales aprovechando el viaje del novillo que tiene a la huída. Nueva serie de tres buenos naturales que remata con una trincherilla a la que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Un trincherazo al que siguen dos excelentes naturales. El novillo sale suelto del último.
El novillero muy quieto le enjareta una serie de buenos naturales resultando desarmado en el último porque le pisa la muleta. Toma una nueva de barreras  y con ella portada en la mano izquierda se va a por el novillo de nuevo.




Dos buenos naturales a un novillo andarín y sin fijeza. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda que dobla con el de la mano derecha. Aplausos.







Tras tomar el estoque de matar. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el efectuado sobre la izquierda. Desplante torero.






En la suerte contraria y sobre la raya de dentro de picadores trata de matarlo recibiendo pero queda en un pinchazo arriba sin soltar.
En el mismo centro del ruedo entra al volapié y receta una extraordinaria estocada que es aplaudida.
El novillo dobla y el novillero francés recibe una gran ovación.



Sale el segundo. Nº 85. “Farolero”. Castaño.
El mexicano Sergio Flores se  estira por verónicas en serie de siete desde el primer capotazo. Le gana terreno y lo lleva al centro del ruedo para rematar con una extraordinaria verónica a la que sigue un afarolado.
¡Los novilleros aprietan!






Más fotos de capote.





En el encargado de picar es Plácido Sandoval “Tito”. El novillo en el burladero de suertes. Sergio Flores en el centro del ruedo. Con lances por delante templados y sin cruzar lo lleva al caballo de picar y rematando con un recorte lo deja largo.




Plácido lo llama. El novillo se arranca, mete la cabeza abajo y lo derriba limpiamente levantando completamente al caballo.
Es el derribo más límpio que he visto en mi vida como aficionado pues levantó al caballo lateralmente con las cuatro extremidades en el aire.





Nuevamente el novillero templándole perfectamente y bajándole las manos lo deja largo y “Tito” moviendo muy bien el caballo lo cita y cuando se arranca se agarra perfectamente arriba impidiendo un derribo que nuevamente está a punto de producirse. Gran vara que es ovacionada por el público de Las Ventas.


López Simón trata de realizar su quite, pero el novillo con mucha movilidad se lo impide en principio para finalmente realizarlo en base a tres chicuelinas ajustadas que remata con una larga a una mano.







Más fotos de Simón. 























¡Réplica del mexicano! Chicuelinas rematadas con tafalleras en serie de dos que remata con una larga a una mano. ¡Las palmas echan humo!
Cuando “Tito” abandona el ruedo recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de Vïctor Hugo Saugar “Pirri”, parean Pablo Saugar “Pirri” deja un par arriba y es aplaudido. Jesús Robledo coloca un buen par aplaudido también. Cierra Pablo con un par muy trasero pero de buena ejecución.
Sergio Flores brinda al público.
Novillo cerrado en el burladero del tendido 7. Novillero en el centro dispuesto a dar un cambiado por la espalda. Cambiado ajustado. Un pase por alto. Otro cambiado. Nuevo pase por alto. Un pase de las flores  y remate con el de pecho sobre la izquierda.




Mas fotos.
¡El mexicano da un recital de toreo con la muleta!








Se distancia del novillo. Serie de cinco extraordinarios redondos que remata con un pase de pecho de los denominados de pitón a rabo, perfecto y larguísimo.






Se distancia nuevamente del novillo. Pase de pecho sobre la derecha del que se queda colocado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.



Nueva serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Se distancia del novillo. En el mismo centro del ruedo muleta en la izquierda. Serie de tres buenos naturales. El novillo se para. Tres nuevos naturales en el último lo vacía por arriba. Remata con una trinchera a la que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
 “El Puno” sigue la faena con atención desde un tendido.
Cambia al novillo de terreno con un pase por alto sobre la mano derecha. U pase de las flores al que siguen dos buenos redondos.
Vuelve a tomar distancia. Cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el efectuado sobre la mano izquierda.








Un trincherazo. Un natural. Ha de tomar distancia. Tres buenos naturales que remata con un afarolado y pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡El mexicano hace toreo del bueno!
Tras tomar el estoque de matar administra unas bernardinas ajustadas que remata con un pase de pecho sobre a mano izquierda a un novillo que está dando muchos cabezazos.
Con muletazos por arriba a una mano busca la igualada.
En la suerte contraria y entre las dos rayas de picadores estoconazo hasta los gavilanes. Gran ovación.










Cuando el novillo cae aparecen los pañuelos en los tendidos que el presidente contabiliza con calculadora y no concede la oreja  a nuestro entender merecida.
Cuando el novillo es arrastrado con las orejas puestas el Presidente recibe una bronca del respetable.
Sale al tercio a saludar pero no quiere dar la vuelta al ruedo afectado por la decisión presidencial.
¡Sergio Flores desilusionado en su debut en Las Ventas!
El tercero de la tarde en un novillo de capa jabonera a quien López Simón lo recibe con una verónica a pies junto de la que el astado sale suelto. A la vuelta le administra unas buenas verónicas ganándole terreno y rematando en el centro del ruedo con una media a la que sigue una revolera.
El novillo es el nª 87. “Bombonero”. 522 kilos de romana.











Más fotos de capote.
Desde el burladero del 7 lo lleva al caballo de picar que monta Eugenio García y lo deja en la raya de fuera, pero el novillo está remiso en la embestida a un caballo que el picador está moviendo con oficio. ¡Muy parado el burel a quien el caballo le ataca pero no se decide a embestir!
Cuando al fin se arranca, el piquero se agarra arriba. El toro aprieta.
A la segunda entrada el novillero lo lleva rematando los lances por delante con una larga a una mano. El picador que hace muy bien las cosas pero el novillo no está por el caballo. Al fin se arranca y ahora el piquero se agarra contrario y caído. El novillo sale suelto.
Thomás Dufau hace su quite por chicuelinas que remata con una revolera bajo la atenta mirada de su embajador en España que ocupa un burladero.
En banderillas con la lidia de César del Puerto parean, Vicente Osuna  quien deja un par de buena ejecución y mala colocación. David Peinado deja una arriba resultando perseguido y tirando la que no clavó en el carrera de huída. Cierra tercio Osuna quien llega mucho al novillo y prendiendo un excelente par.
López Simón brinda despaciosamente al público y recibe la ovación pertinente.
Novillo cerrado en burladero de matadores. Novillero en el centro del ruedo. Comienza su faena de rodillas. Ocho redondos de rodillas llevando al novillo perfectamente toreado. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. 

Más fotos de rodillas. 





















Se distancia el novillo. Muleta en la diestra. Una serie de cuatro buenos y templados redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
¡Valor sereno y seco el de este novillero!
Tras un pase de pecho sobre la derecha queda colocado para el toreo al redondo. Tres redondos. El novillo se para. ¡A “Bombonero” le falta vida! 


Un invertido por la espalda a un novillo que es noble pero falto de ese puntito de acometividad que lleve a la transmisión.








Con la muleta en la zurda se va a acercando muy toreramente al oponente. Tras cruzarse le administra dos buenos naturales. Sigue sobre la izquierda. Dos naturales en las cercanías que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la derecha. Dentro de los pitones, realiza el péndulo y logra unos redondos que remata con un pase de pecho sobre a mano derecha al que sigue un desplante torero.
Un banderillero le acerca el estoque de matar.
Busca la igualada con pases toreros. En la suerte natural y fuera de las dos rayas pinchazo hondo arriba que el toro escupe.
En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad  logra una estocada entera que es ovacionada.
El novillo dobla y el puntillero acierta al primer golpe.
Saluda desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Pesa 515 kilos. Nº 98. Castaño del 10/07 de Montealto.
El novillo se frena en el primer capotazo de saludo de Thomás Dufau. Se para, duda, sale despistado del capotazo.
Pica Jean Nicolás Bertolí. El novillero lo lleva al caballo y lo deja en la raya de fuera. El picador se agarra arriba. El novillo aprieta y nueve al caballo durante un trecho de 15 metros. Cuando el picador levanta la potencia de la vara el novillo sale suelto y acobardado en busca de una salida entre las tablas de la barrera.
Se arranca con furia al primer capotazo que le ofrece Dufau. El segundo no quiere ni verle.
La segunda entrada al caballo laboriosa. Cuando lo hace el piquero se agarra bien arriba y sale arrollando al banderillero que trata de sacarlo.
Sergio Flores hace su quite. Pases de delantal que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Juan Rafael Bioti, parean Manuel Molina quien deja los dos palos arriba. Luis Henri Leal ha de pasar en falso en la primera entrada. Molina prende un excelente par.
La faena la comienza el francés doblándose y vaciando los pases por arriba en dos tandas. Tira del novillo para sacarlo fuera de las rayas de picar.





El novillo ahora geniudo. Dufau se lleva la muleta a la derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. 






En el mismo centro del ruedo. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.









Muleta en la zurda en el mismo centro del ruedo. Dos naturales. El novillo se para. Dos nuevos naturales con derrote incluido en el último. Sigue con naturales sueltos, buenos que no remontan la faena.
Tres excelentes redondos de los que el toro sale distraído. 
Continúa con redondos sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

En un momento de la faena de muleta parece ser que Dufau tropieza al salir de un pase de pecho sobre la mano derecha y cae en la cara del novillo. 


















El novillo hace por él pero afortunadamente no le hiere. Todo queda, afortunadamente,  en unos pisotones.

Tras tomar el estoque de matar ejecuta unos ayudados por alto que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria hace la suerte suprema de manera perfecta logrando una estocada hasta la bola.
El premio saludos desde el tercio.


Sale el quinto. Nº 65. “Chileno”. 483 kilos. Un novillo serio. Largo y montaito.
El mexicano se estira en tres verónicas pero el novillo comienza a hacer cosas feas, motivo por el que el novillero lo torea por la cara hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
Los banderilleros lo llevan al burladero de suertes del tendido 7.







Pica Romualdo Almodovar y a su jurisdicción lo lleva Sergio Flores con lances templados por delante sin cruzar. Se agarra arriba no obstante lo cual el novillo derriba al caballo. Pablo Saugar “Pirri” se hace cargo del novillo en tanto es levantado el caballo.





El mexicano lo lleva a la segunda entrada al caballo. El piquero se agarra arriba y el novillo aprieta.
En banderillas con lidia de Pablo Saugar “Pirri”, parean, Víctor Hugo Saugar “Pirri” quien deja un buen par en lo alto. Jesús Robledo “Tito” clava un excelente par que es aplaudido. Cierra Víctor con un buen par a pesar de que el novillo le derrota en el embroque.
Sergio Flores brinda a una señora que ocupa localidad del tendido.
Comienza la faena con un pase contrario por abajo. Sigue con doblones por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
El novillo saca genio.






Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. 








Se distancia. Serie de cuatro excelentes redondos. En el último cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.







Muleta en la zurda. Serie de tres excelentes naturales. El novillo se para.
Toma distancia nuevamente. Tres extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 






Se distancia del novillo. El novillo se le arranca intempestivamente improvisa un pase de las flores y queda colocado para seguir por redondos. Dos buenos redondos.
Nueva distancia. Nuevos redondos en serie de tres que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
¡Novillero mexicano que sabe resolver perfectamente cualquier situación que pueda planteársele!






Muleta en la zurda. Serie de buenos naturales aguantando las paradas debajo de la axila. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda aguantando el parón en medio del pase.
Dos ayudados por alto. Un natural. Pase de pecho sobre la zurda.
¡Nos deja con las ganas de volver a ver a este prometedor novillero!


En la suerte natural  y en el raya de fuera de picar, pinchazo arriba que queda agarrado de momento para finalmente ser escupido. Ovación de consolación.
En la misma suerte y a un  tiempo coloca un estoconazo en la yema. El novillo muy herido genuflexa las manos al tiempo que se traga la muerte. Cuando dobla el puntillero acierta al primer intento.
El mexicano es ovacionado.
¡Sergio Flores quiere ser torero!
Sale el último. Nº 88. “Lanzino”. 506 kilos. De Montealto.
Lances de saludo suaves. Se estira en dos verónicas de las que el novillo sale suelto. A la vuelta nuevos lances que remata con una media.
Desde el burladero de suertes del 7 lo lleva al caballo que monta Curro Reyes hijo, con lances por delante sin cruzar muy templados. Lo mete materialmente en el caballo y el piquero se agarra arriba. Lo pega fuerte. Luego levanta el palo.
Lo saca un banderillero y lo deja en el capote de López Simón para que haga su quite pero el novillero lo lleva a la segunda entrada. El piquero se agarra arriba y lo saca, tras varios intentos, Vicente Osuna porque el novillo se enceló con el peto.
López Simón realiza su quite en base a tres verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho del novillo.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna, parean, César del Puerto dejándose ver coloca un excelente par en todo lo alto teniendo que tomar precipitadamente el burladero al ser apretado por el novillo. David Peinado coloca un buen par si bien una de ella cae de inmediato. Cierra César con un par ligeramente caído que no obstante es aplaudido por la ejecución y posterior persecución por parte del novillo con quite de la gorrilla del arenero.
La faena la comienza nuevamente López Simón de rodillas en el centro de la arena. Cinco excelentes redondos de rodillas que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.






Más fotos de rodillas. 





















Se distancia del novillo. Muleta en la mano derecha. Adelantándole mucho la muleta, serie de cuatro excelentes redondos que remata con el apse de pecho sobre la mano derecha. 






Muleta en la zurda. Dos naturales en los que el novillo en el remate de los pases le pone los pitones en el cuello de ahí que se lleve la muleta a la mano derecha.







Cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Queda colocado para seguir toreando sobre la mano derecha.
Tres buenos redondos. El novillo se para.
Toma nuevamente distancia. Se cruza bien. Un redondo completo agarrándose al costillar del novillo que produce protestas del público.

Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Trincherazos sobre ambos pitones tratando de buscar la igualada.







En la suerte contraria mete la mano y con puñetazo deja estocada en todo lo alto. El novillo muere sin puntilla.