torostarifa.blogspot.com

domingo, 3 de julio de 2011

RESUMEN ANALÍTICO DE LA FERIA TAURINA ALGECIRAS 2011.

RESUMEN ANALÍTICO DE LA FERIA DE ALGECIRAS 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡Que cosa más bonita que ser libre para escribir y poder expresar sobre el papel lo que determinada  gente no quiere oír!..
Que bonito hacer honor al aserto de que: 
“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y la civilización” (Francisco Zarco) al que me permito añadir. “Siempre que quien escribe no esté supeditado, por algo recibido, al objeto de la escritura”.
Mi amigo Ricardo Díaz- Manresa tiene toda la razón en su artículo titulado, “Ninguno de los 12 grandes llena una plaza”
Los componentes del denominado G-8 (Ponce, Manzanares, Juli, Perera, Talavante, Castella, El Cid y Morante) ya no llenan una plaza de toros hagan las combinaciones que hagan.
Si en Sevilla y Madrid no han dado la talla, como se ha podido constatar a través de las corridas televisadas, ¿Qué puede pasar en el resto de las ferias en plazas donde prácticamente no hay afición exigente?
Las plazas medio vacías y las plazas de toros Alicante, Badajoz, León y Algeciras no iban a ser menos a pesar de las exigencias de algunos diestros (siniestros) que no encuentran, auxiliados por su apoderado, la horma de su zapato en cuanto al trapío de los toros a lidiar.
En la pasada feria taurina de Algeciras estuvieron 6 de los G-8, pues faltaron “El Juli” y Castella que no dejan de ser dos “gallos de pelea” en cuanto a superación se refiere.
Y…¿Qué pasó?, pues… que en la primera corrida del ciclo: “El Cid” no estuvo en sus mejores momentos. Salvador Vega cortó tres orejas con un toreo de poca verdad que solo el aficionado supo calibrar. Cayetano no tuvo enemigos claros, pero tampoco estuvo fino y entregado.
Que en la segunda, Ponce estuvo pero sin estar en torero. “El Fandi” voluntarioso en su complicado primero al que arrancó una oreja y desafortunado en su lesionado segundo que finalmente en la faena de muleta se quedo inútil de sus cuartos delanteros. Perera en toreo de cercanías de escasa calidad, consiguió las dos orejas de su primero y con ello la puerta grande.
Que en la tercera corrida de toreo a pie, la considerada como Corrida Estrella del ciclo, Morante no quiso ni ver a los gaviras que ya no le gustaron en el reconocimiento veterinario. Manzanares se contagió de la pájara que conlleva el fuerte viento de levante y Talavante, puso ganas y por ello los espectadores le regalaron una puerta grande.
En cuanto a los rejoneadores, decir que en corrida nocturna a las 23,00 horas estuvieron en “Las Palomas” dormitando, pues al no ser plaza de repercusión no debió motivarles suficientemente. Por eso Fermin Bohórquez estuvo, como ya viene siendo habitual, anodino, si bien lució una buena cuadra de caballos e incluso estuvo brillante al banderillear a dos manos. Los otros dos centauros, que salieron por la puerta grande, lo de siempre…algo de rejoneo y mucho de circo. Pablo Hermoso de Mendoza probando y poniendo a punto los caballos jóvenes para los próximos compromisos de más importancia y Diego Ventura vibrante exigiendo a sus caballos en esas espectaculares y locas carreras que con el aditamento de sus mordiscos a los toros enerdecen a sus incondicionales.
La novillada de escaso coste económico, fue la repetición del año anterior donde se busca la proyección de David Galván con el relleno de dos novilleros de Algeciras, donde Barberán estuvo como siempre y Miguel Ángel Sánchez en su primera novillada de la temporada estuvo asentado y correcto.
La becerrada de Clases Prácticas registró, por ser gratis,  la mejor entrada de la feria y nos dieron las tantas de la madrugada viendo torear a los chavales que, con la candidez de su verdad torera, incluso nos gustaron.
La empresa que con la inclusión de los todopoderosos Matilla parecía tocar el cielo, resultó que fue a peor, en cuanto a toros y toreros, en relación con el anterior ciclo del 2010. Ni un folleto explicativo de los integrantes de la lidia. ¡Inaudito en empresarios que rigen plazas de 1ª categoría! ¿Desconsideración hacia el aficionado y abonado????
Nuevo presidente y asesor taurino en el palco, que no mejoraron al equipo anterior.
El Delegado de callejón sin querer saber nada de cuantas transgresiones al reglamento tuvieron lugar a lo largo del ciclo por parte de: matadores (Morante descabelló antirreglamentariamente a uno de sus toros por no tener el estoque prendido en la anatomía), por parte  de los banderilleros que llamaban desde el burladero asomando el vuelillo del capote por abajo para que el toro derrotara y se desgraciara, por parte de los picadores que rebasan las rayas delimitadoras de los terrenos de toro y caballo y de unos expendedores de bebidas que de manera continua deambulaban por los terrenos de sombra atendiendo a las demandas de un público incumplidor del reglamento. Vendedores que se repuchaban con quien les llamaba la atención con el socorrido dicho de: “Estamos ganándonos la vida” y seguían incluso pisando a señoras que correctamente ocupaban sus asientos.
Con todo esto Algeciras está devaluada como plaza de toros de 2ª y en cuanto al número de espectadores les remito a lo reseñado en mis crónicas anteriores.