torostarifa.blogspot.com

jueves, 28 de abril de 2011

CORRIDA DEL CONDE DE LA MAZA EN EL CICLO SEVILLA 2011.

CORRIDA DEL CONDE DE LA MAZA EN EL CICLO FERIAL SEVILLA 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Los hermanos Francisco Javier y Joaquín Zulueta abren el paseíllo seguidos de los matadores Luis Vilches (grosella y oro), Iván Fandiño (malva y azabache) y Oliva Soto ( blanco y plata) para matar una corrida del Conde de la Maza.


Y tras cumplimentar al presidenta Anabel Moreno Muela asesorada por Finito de Triana y el veterinario Santiago Sánchez Apellaniz, comienzan a torear al miedo antes de enfrentarse a una corrida de las denominadas toristas.
El primero es el número 88. “Limpiosero” con 5º9 kilos. Negro mulato de capa del 11 del 06. Toro alto, fino cariavacado 

Desdeña el primer capotazo de saludo de Luis Vilches y se da una vuelta por el ruedo. Dobla al segundo capotazo y el matador lo torea a la verónica en una buena serie donde le gana terreno. Remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
El toro se arranca a los picadores en el momento que salen al ruedo y un banderillero oportuno, Manolo Contreras, hace el quite para que el toro cambie de trayectoria.
Luis Vilches con lances por delante sin cruzar muy templados lo lleva al caballo de picar y lo deja entre las dos rayas para que el picador Francisco Vallejo Sánchez, haciendo la suerte de la aceituna, se agarre ligeramente trasero.
Vilches lo enseña a embestir con dos capotazos suaves y lo lleva a la segunda entrada al caballo. Lo deja nuevamente entre las dos rayas. Se acerca el picador al toro para agarrase caído cuando el astado se arranca. El toro aprieta pero con la cabeza muy alta. Finalmente sale suelto de la suerte.
Fandiño hace su quite por chicuelinas. La primera sumamente ajustada, tanto que descompone la estética del lance. Dos más ajustadas y remate con una media que resulta enganchada en el remate.
En banderillas con lidia de Manolo Contreras, parean, Curro Robles que deja un buen par, Curro trillo andando al estilo de Montoliú coloca un excelente par y cierra Curro Montes con un buen `par que es ovacionado.
Luis Vilches no brinda.
Comienza su faena con un pase contrario del que el toro sale muy largo y seguidamente portando la muleta en la mano derecha se va lentamente hacia el toro distraído con un peón en uno de los burladeros.
Un toro con recorrido y viveza en la arrancada. Vilches con un lance sin cruzar y contrario trata de sacarlo fuera de las dos rayas. Con la muleta en la mano derecha comienza el toreo en redondo.
No le aguanta los primeros muletazos y finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve con la muleta en la derecha. El toro se le cierne en exceso por el pitón derecho. Tres redondos que son rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha muy despegado.


Muleta sobre la izquierda ayudándose del simulado. El primer natural resulta enganchado en el remate. El segundo es bueno igual que el tercero. Pases dados de uno en uno porque el toro se para después de cada pase. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.

Como el pitón potable del toro es el izquierdo Vilches continúa toreando sobre la mano izquierda. Naturales aislados puesto que el toro está remiso en la embestida.  En un momento el toro se arranca improvisadamente y está a punto de cazarle. Dos naturales más que son rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ha de darle toques fuertes de muleta para que el toro se estimule en la arrancada.
Muleta en la derecha. Un toro que no ha descolgado al que Vilches le administra unos redondos aislados buscando la distancia entre pases. El toro no ha humillado en ningún momento. Remata con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha que trata de doblar sin conseguirlo con el de pecho sobre la izquierda porque el toro no repite en la embestida. 


Muleta en la derecha para robar un redondo. Serie de redondos aislados ante un toro que no se emplea y que acude con la cara alta. Tras insistencia remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural estocada entera caída de la que el toro cae sin puntilla con derrame bucal.




El segundo lleva el número 50. “Farruco”.525 kilos. Negro mulato listón del 11/06.
Fandiño se estira de salida por verónicas por ambos pitones. Seguidamente comienza a enseñar a embestir al toro con toreo por delante sin cruzar y remata con una media que es enganchada en el remate.
El toro llevado al burladero de suertes para que se coloquen los picadores en los sitios reglamentados.
Fandiño con lances por delante sin cruzar y con un recorte lo lleva al caballo que monta Pepe Aguado, dejando al toro entre las dos rayas. A pesar de hacer la suerte de la aceituna se agarra caído. Como el toro no aprieta tampoco lo hace el picador.
Nuevamente Fandiño lo lleva con lances por delante sin cruzar a la segunda entrada al caballo rematando con una media y dejando al toro entre las dos rayas.
El piquero ahora le da un picotazo en el sitio a la salida del cual el toro pierde las manos.
Oliva Soto hace su quite  por delantales. El primer capotazo resulta enganchado al igual que el segundo porque el toro se le ha cernido y finalmente ha de desistir con pitos de la concurrencia.
En banderillas con lidia de Pedro Lara parean, Rafael Martín “Jarocho” quien prende un buen par ovacionado. David Díaz “Llaverito” deja una sola arriba porque el toro le corta el viaje, Cierra “Jarocho” con un buen par a pesar de que  toro también lo cortó.
Fandiño no brinda.
Con muleta sobre la derecha se va en busca del toro que está muy cerrado en tablas. Se le cierne en el primer redondo por lo que Fandiño comienza su toreo con pases contrarios para llevarse la muleta a la izquierda.
Cita, el toro duda. Un muletazo para cambiarle de terreno. Un natural en el remate del cual el toro pega un tornillazo.


¡El toro va a la caza del torero! Está a punto de echarlo mano en un derrote.
Muleta en la mano derecha. El toro que escarba. Fandiño valiente se cuza ante un toro que repone muchísimo. Fandiño a cada muletazo ha de buscar la distancia. Le roba un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un toro difícil y el público de Sevilla lo comprende y le tributa una ovación al torero del norte.
Tras un pase contrario Fandiño se lleva la muleta a la mano derecha y se va a por el toro. Éste se le arranca de manera intempestiva y el torero ha de descomponer la figura. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro está tan quedado que ya no pasa en los muletazos y Fandiño se va a por el estoque de matar.
A la vuelta con la muleta en la mano izquierda, trata de doblarse con el toro, pero el toro le mide mucho no obstante lo cual le roba dos naturales.
Es una angustia continua. Finalmente remata la serie de tres naturales con un pase de pecho sobre la mano izquierda.


Se dobla con el toro en faena de aliño buscando de la igualada.
En la suerte contraria pincha arriba. En la suerte natural mete la mano con habilidad logrando una estocada arriba.








Trasteo difícil por parte de los banderilleros debido a los tornillazos y derrotes que el astado propina. “Llaverito” el puntillero acierta a la primera.


Sale el tercero. Nª 23. “Cocherito”. 526 kilos. Cárdeno oscuro del 10/06.
Es recibido con un Uhhh de admiración por parte del público del coso del Baratillo.
Se da dos vueltas al ruedo por su cuenta. Le llaman los banderilleros y el toro acude a las llamadas sin que el matador haga su aparición en el albero.
El toro dobla al primer capotazo de Oliva Soto. Tres capotazos. El toro se va suelto.
A la vuelta una verónica y corriendo detrás del toro hasta el centro del ruedo una serie de verónicas sin mucho ajuste. El toro se cae a la salida de la última. Remata la serie con una media no completa. Aplausos de sus paisanos.
El toro se va al caballo que monta Jesús de la Cruz quien le pica en la misma puerta de toriles. Se agarra arriba. El toro pierde las manos en la salida de la suerte.
También pierde las manos a la salida de un capotazo.
Franscico José Quinta es el picador titular de este toro que busca su sitio y Oliva Soto lo lleva a jurisdicción. El toro entra al caballo, el picador se agarra excesivamente caído, tanto que levanta la vara.
Cambia el tercio Anabel Moreno después de consultar con el veterinario.
En banderillas con lidia de Juan Manuel Raya, parean, Francisco Javier Andana quien coloca un par ligeramente caído En el que cierra tercio coloca un buen par.
Oliva Soto brinda al público de Sevilla recibiendo la ovación correspondiente. Lleva la montera a su mozo de estoque.
El toro está situado en el burladero de suertes y Oliva con la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro.
Comienza la faena doblándose sobre el pitón derecho del toro. El toro sale suelto para pararse fuera de las dos rayas. En ese terreno oliva se dobla sobre el pitón izquierdo para seguidamente comenzar a torear al redondo.
Dos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.








Lleva la muleta a la mano derecha. En el primer muletazo el toro le mete el pitón por la corva, le encuna y lo lanza al aire.








Sigue por redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro tras sentir que ha tocado el cuerpo de Oliva comienza a reponer por el pitón derecho.
Muleta en la zurda. Excelente serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música de la banda de la Maestranza.


Oliva Soto con la muleta sobre la mano izquierda. Tres naturales en los que el toro no ha humillado que remata con una trinchera.
Se distancia del toro y toreando sin torear sigue con una trinchera para sacar dos buenos redondos.
Continúa sobre la mano derecha. Nuevos redondos que, tras cambio de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Busca la igualada con pases muy toreros y artísticos y en la suerte natural, pinchazo hondo arriba que el toro escupe.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso.
Nuevo pinchazo arriba en la tercera entrada encontrando hueso.
A la cuarta en la suerte contraria media estocada en el sitio. Capoteo de los subalternos que acaban con el toro en el suelo. El puntillero acierta a la primera.
Palmas para Oliva Soto.
Ovación que recibe desde el tercio.
Sale el cuarto. Nº 21. “Caraculero” 569 kilos. Tostado entrepelado del 11/06. Toro que se le ve muy ágil de salida.
Vilches se estira de capote en unas excelentes verónicas donde le gana terreno. Remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
El toro se arranca al caballo que monta Francisco Romero Sánchez quien se agarra trasero y caído. En el momento en que el toro deja de apretar el piquero levanta la presión de la vara aunque sin retirar la puya de la herida.
Vilches con pases templados por delante sin cruzar y andando bien al toro lo lleva a la segunda y reglamentaria vara al tiempo que en los capotazos trata de levantar la cabeza del toro que se había caído. Lo deja entre las dos rayas. El picador haciendo ahora la suerte de la aceituna le propina un picotazo para levantar de inmediato la puya. En banderillas con lidia de Curro Montes parean, Manolo Contreras quien prende un buen par siendo perseguido hasta el burladero. Curro Trillo andando despacioso camino del toro coloca un excelente par. Cierra tercio Contreras que deja un buen par arriba.
Vilches brinda al público y deposita con mimo la montera sobre el albero sevillano.
El toro cerrado en el burladero de suertes y a por él se va su matador con la muleta portada en la mano derecha. Pases contrarios por alto sobre ambos pitones y un redondo. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un nuevo redondo.
Un pase de tirón para sacar al toro fuera de las dos rayas. Tomando distancia comienza una serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha perdiendo el toro las manos en la salida del muletazo.
Con muleta en la diestra se acerca lentamente al toro. Se cruza, lo cita, el toro que no quiere embestir. Al fin se arranca. Un redondo que es enganchado en el remate. Se cruza con el toro, le insiste con la voz y un toque fuerte de muleta, pero el toro sigue remiso en la embestida. Le roba un redondo y lo remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro se ha venido de manera alarmante abajo del todo.
Vilches con la muleta en la zurda busca la distancia. Le saca unos buenos naturales aislados puesto que el toro no repite. Finalmente pierde las manos.
Vilches se retira del toro. Le saca dos buenos naturales tras haber buscado perfectamente la distancia y cruzarse. ¡Compone muy bien Vilches!.
Nueva serie de cuatro buenos naturales aislados que son rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Dos buenos redondos tirando del toro que ha demostrado nobleza. Remata con el doble pase de pecho comenzando con el efectuado sobre la mano derecha al que sigue un desplante muy torero.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo con el fin de que el toro repose.



El toro que ya se niega a embestir. Le roba un redondo que resulta enganchado en el remate. Dos nuevos y buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. 






Se adorna tocando el pitón derecho del toro. 










En la suerte natural pinchazo arriba que el toro escupe.  En la misma suerte, metiendo la mano con habilidad logra una estocada entera de la que el toro rueda sin puntilla.





Sale el quinto. Nº 29. “Cerradito”. 520 kilos. Negro, mulato, listón del 12/06. Toro muy astifino y cornidelantero que sale muy suelto y desdeña el primer capotazo de saludo de Fandiño.
Se emplaza. Un banderillero le llama y acude con prontitud al reto llegando hasta al burladero sin rematar.
Nuevo capotazo de Fandiño del que sale suelto. Cuando dobla su matador lo lancea bien en una serie de tres excelentes verónicas. El toro se para y finalmente le administra dos capotazos para dejarle en el capote de uno de sus banderilleros con el encargo de cerrarlo en el burladero de suertes.
Cuando el picador ocupa el lugar reglamentario.
Lo lleva andándole para atrás con la finalidad de ahorrarle capotazos. Lo lleva al caballo que monta Rafael Agudo quien se agarra ligeramente trasero y levanta la vara de inmediato. A la salida de la suerte el toro pierde las manos lo que provoca palmas de tango en el público sevillano.
El banderillero le da unos capotazos en los que el toro está a punto de perder las manos. El toro claudica con lo que se recrudecen las protestas del público.
Fandiño lo lleva al caballo de picar. Lo deja entre las do rayas. El caballo se acerca. El toro no se arranca. El piquero que no quiere hacer la suerte de la aceituna. Presidencia espera  expectante a ver que hace el toro. El toro se arranca. El piquero le pone un puyazo y como el toro ahora no se cae, la presidenta conminada por “Finito de Triana” saca el pañuelo blanco indicando el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de “Jarocho”,  Pedro Lara deja el par arriba. “Llaverito” las deja arriba. Cierra Lara que deja una sola arriba al tropezar en el momento del embroque.
¡Fandiño descorazonado! Monta la muleta sobre la mano derecha. Comienza la faena con pases por alto sobre ambos pitones. Parece que el toro ha despertado.
Toreo por redondos a un toro que no para. Fandiño se distancia de él. Muleta en la derecha para toreo al redondo.
Excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. 




Da tiempo al toro consciente de la escasez de fuerzas. Se distancia del toro.  Se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Le arranca una serie de tres redondos enganchados en el remate. Abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha. 



Muleta en la zurda y en las cercanías del astado logra sacarle unos naturales que no llegan al público ya que el toro no transmite emoción alguna. Trata de rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda que el toro no admite.
En el momento en que el arco iris hace su aparición sobre el tejadillo del La Maestranza, Fandiño trata de mover al toro para estimularle. Lo cambia de terreno. Lo anima con saltos incluso, pero el toro adolece de bravura.
Insistencia del torero pero el toro no vale para ser lidiado. Topa más eu embestir. No baja la cabeza. ¡Desesperante!
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la misma suerte pinchazo cañído. La espada queda muy suelta y finalmente es despedida.
El toro pega un arreón y está a punto de llevarse por delante a “Jarocho”.
En la suerte contraria logra más de media estocada en el sitio. Rueda de los banderilleros y el toro aburrido, dobla. El puntillero acierta al segundo intento.

Sale el sexto de la tarde. Nº 87. “Preñudo”. 520 kilos. Castaño del 11/06.
El toro se frena al llegar al burladero. Nuevo frenazo al ser llamado nuevamente.
El toro se emplaza. Oliva Soto se va a por él. Aplausos por el riesgo que la acción conlleva. El toro no se emplea. Nuevamente se emplaza.
Tres capotazos de pelea de los que el toro finalmente sale suelto.
Han salido los picadores y el toro está por fijar. Un banderillero lo lancea.
Cuando el toro acude al caballo que monta José de la Cruz, éste se agarra arriba. El toro aprieta y el piquero le sacude en la mejor pelea en varas de la tarde. Demasiado larga la vara a mi juicio.
Oliva lo deja muy largo para la segunda entrada. El picador se va a por el toro, y cuando se arranca se agarra arriba. Lo pega fuerte por lo que el toro brama a la salida del caballo.
Oliva Soto lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Juan Manuel Raya deja un buen par arriba. Óscar Reyes deja un buen par. Cierra tercio Raya con una sola banderilla arriba en par expuesto.
Oliva Soto se va a por el toro que está en el burladero de suertes. Con la muleta portada en la mano derecha comienza doblándose por ambos pitones al tiempo que va ganado terreno. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. 



Muleta en la derecha. Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Nueva distancia. Serie de dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.








Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. El toro que se quiere ir. Comienza a llover en el momento en que Oliva le enjareta una serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.






Muleta en la zurda. Serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro al tiempo que monta la muleta sobre la mano derecha. Serie de tres redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando con el efectuado sobre la mano derecha.



Muleta en la zurda. Serie de buenos naturales. El toro muy parado. Insiste Oliva. Le arranca un natural y remata con una trinchera sobre el pitón derecho del toro.
Toma el estoque de matar. Se va a por el toro. Un pase por alto. Trinchera sobre ambos pitones. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.



En la suerte natural pinchazo arriba que el toro escupe. Nuevo pinchazo arriba sin soltar. Tercera entrada pinchazo hondo arriba en el que el estoque ha quedado agarrado.
Oliva toma el verduguillo. El toro andando muy deprisa se da una vuelta al ruedo. Tratan de cortar su caminar sin conseguirlo. Suena un aviso. Le sacan por fin el estoque y trata de volver a entrar nuevamente a matar al filo de las tablas. El toro al llegar al montículo de arena delante de uno de los burladeros, dobla. Óscar Reyes acierta al primer intento de puntillazo.






:


También el torero de nuestra Peña Manuel Escribano estuvo en el Palco que Canal + tiene en la Maestranza de Sevilla y por ello lo queremos traer a nuestra página.