torostarifa.blogspot.com

domingo, 7 de abril de 2013

CORRIDA DE TORRESTRELLA EN LA FERIA DE ARLÉS 2013.



CORRIDA DE TORRESTRELLA EN LA FERIA DE ARLÉS 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En una tarde con nubes y claros en el coliseo romano  de Arenes de Arles, bajo la presidencia de Sergue Lois, asesorado por Jean Paul Maraver y Jacques Garcin van a lidiar una corrida con el hierro de Torrestrella los diestros españoles: Juan José Padilla (nazareno y oro)    Iván Fandiño (vainilla y oro) y Daniel Luque (caña y oro)
Sale el primero. Nº 76. Buenabrigo. 560 kilos. Negro bragado del 10/07 de Torrestrella.
Juan José Padilla lo salkuda con una verónica de la que el toro sale suelto. En la segunda se le cierne sobre el pitón izquierdo. A la tercera y buena verónica, el toro dobla al revés y continúa Padilla toreando a la verónica al tiempo que le gana terreno por ambos pitones para rematar, en el centro del coso, con una media verónica seguida de una chicuelina.
Padilla con pases por delante y sin cruzar lo posiciona para la suerte de varas y recibe una ovación. Lo dejó largo. El toro se arranca. Antonio Núñez Alventus falla para seguidamente, cuando el toro está apretando en el peto, colocar la puya arriba. A este público no le gusta esta acción ventajista y lo pita. El toro aprieta y saca al caballo con el picador hasta la altura de las dos rayas. El picador se agarro muy caído.
Lo saca el banderillero Mambru que lo torea muy bien y templado dejándolo el mismo en suerte de varas para la segunda entrada. Alventus marra nuevamente y pica cuando el toro está apretando al peto. Nuevos pitos. Lo saca Mambrú y lo deja en el capote de Fandiño quien hace un extraordinario quite por gaoneras rematadas con una revolera.
Padilla replica a Fandiño. Una tafallera y remata con una larga cambiada en la que tropieza, cae y está a punto de que el toro le eche mano.
Padilla toma las banderillas  En el primer par el toro se arranca con prontitud y con fuerza, el matador banderillero en el mismo centro del ruedo le gana la cara y clava un excelente par en todo lo alto.
El segundo par toma al toro muy cerrado en tablas lo quiebra y prende arriba.
El tercer par lo clava al violín. Recibe una gran ovación.
Juan José Padilla brinda al público. Deposita la montera con mimo sobre la arena al tiempo que recibe una gran ovación.
La faena la comienza de rodillas en el centro del ruedo aguantando la embestida de largo del toro y le administra una serie de buenos redondos ganando terreno al toro y que remata con el pase de pecho sobre la derecha de rodillas y ya de pie, remate final con el de pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Extraordinario Padilla!
Un pase contrario por alto y se posiciona para el toreo al redondo. El toro se ha lastimado la mano izquierda no obstante lo cual sigue embistiendo. El burel cada vez claudica más en su voluntarioso embestir, hasta perder el casco interno de la pezuña de la mano izquierda, momento en que Padilla con un recorte se retira del toro y se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural entrando muy en corto y con la mano por delante logra una excelente estocada de la que el toro dobla a los pies del jerezano. El puntillero lo levanta pero inmediatamente dobla sin puntilla.
La ovación del público saca a Padilla a saludar desde el tercio.
Sale el segundo. Nº 35. Cochito. 550 kilos. Negro del 01/09. De Torrestrella.
Iván Fandiño se estira de salida con el toro en tres verónicas buenas. En la cuarta, el toro lo desarma. Seguidamente le administra una serie de lances templados enseñándole a embestir para finalmente dejarlo en el capote de sus banderilleros quienes lo fijan en el burladero de suertes en espera de que se posicionan los picadores.
El toro aprieta al caballo de picar donde, el piquero Rafael Agudo no se ha agarrado arriba cuando el toro al relance a la salida de un lance de Fandiño se fue a por él. 
Para la segunda entrada al caballo, Fandiño lo deja a la altura de la raya de fuera y cuando el toro se arranca Agudo se agarra trasero. Ahora el toro cabecea sobre el peto dando derrotes  Fandiño se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Luque quita con tres chicuelinas ajustadas que remata con una media verónica buena.
En banderillas Roberto Martín “Jarocho” prende un buen par. El tercero Jesús Arruga prende un buen par cuadrando en la misma cara del toro. Cierra “Jarocho” con un buen par. Lidió Pedro Lara.
Fandiño comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones. El toro gazapea en exceso, por lo que su matador lo cambia de terreno y lo despide con el pase de pecho sobre la mano derecha antes de posicionarse para el toreo al redondo.
Perdiéndole tres pases entre pases, logra una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, tras cambio de muleta de mano por la espalda.
Da distancia al toro. Le administra una serie de extraordinarios redondo, a un toro nada fácil, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El toro ya se ha orientado por ese pirón de ahí que Fandiño se lleve la muleta a la zurda. Naturales valientes. El toro que comienza a reponer también por ese pitón. Remata la serie con un gran pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la diestra. Serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha y al retirarse del toro recibe una gran ovación.
Ganándole un paso entre pases logra una serie de cuatro buenos redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar, ejecuta cinco molinetes en cadena, que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
En la suerte natural, entrando muy derecho, logra menos de media estocada agarrada. Comienza a llover con fuerza. Como el toro tarda en doblar Fandiño toma el descebello. Por dos veces  toca ligeramente la médula al toro pero hasta el tercer intento no logra que caiga definitivamente.
Sale el tercero. Nº 21. Cansino.545 kilos. Negro entrepelado del 08/07.De Torrestrella.
Daniel Luque lo torea muy bien a la verónica y remata con una media por el pitón derecho y dobla con la efectuada sobre el pitón izquierdo. En la revolera de remate, resulta ligeramente achuchado. Los banderilleros lo llevan al burladero de suertes.
Daniel Luque lleva el toro al caballo de picar que monta Diego Peña quien se agarra arriba. El toro cabecea y hacer sonar el estribo. Cuando el burel sale de la suerte, pierde las manos.
Toreándole bien por la cara y rematando con un  recorte lo mete a la segunda entrada. Ahora Peña se agarra arriba mientras el toro sigue cabeceando y apretando de manera furibunda con la cabeza muy alta. Luque se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
El quite de Duque en base a un pase de delantal que remata con una media.
En banderillas con llidia de Antonio Manuel Punta parean; “Algabeño” quien prende un excelente par. Jaime Padilla las deja arriba y es aplaudido. Cierra Abraham Neiro “Algabeño” quien entra andando ante la cara del toro y prende un excelente par que merece una ovación.
Luque brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La montera en el aterrizaje cae boca arriba y Luque la cambia con la punta del simulado. Comienza su faena muy cerrado en tablas con cuatro pases por alto en el último de los cuales el toro pierde las manos. Sigue toreándole por alto con suavidad, hasta sacarlo a la altura de las dos rayas de picar. Muleta en la mano derecha. Serie de redondos, administrados con la muleta  a más de media altura, En el último el toro pierde las manos.
Toreo sin torear. Un pase por alto y se retira mucho del toro. Muleta el diestra. El toro muy engallado. Dos redondos de muleta muy alta, cambio de muleta sobre el pase natural y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En medio de los sones de la música  Serie de cuatro buenos redondos ligados. Cambio de muleta sobre el pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Serie de buenos naturales. Una trinchera. Pase mirando al tendido sobre la izquierda  Recibe una ovación cuando se retira del toro.
Serie de buenos y suaves redondos a media altura. En el último el toro pierde las manosRemata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue una trincherilla sobre la misma mano.
En la suerte contraria, metiendo la mano con habilidad logra una estocada trasera. Descabella al primer intento. Aparecen algunos pañuelos y el presidente concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 76. Torpito. 540 kilos. Negrero lucero del 01/09.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Juan José Padilla. También el segundo.  Tras doblar, le administra una serie de tres excelentes verónicas que remata con una media.
Pica Antonio Montoliú a cuyo caballo se va el toro sin fijeza alguna, tras salir de las embestidas a los tres capotes de los tres matadores de la tarde. El picador se agarra delantero. Cuando rectifica mientras el toro está apretando al peto el público le abronca.  Toro sin fijar que va de capote en capote hasta que finalmente lo retiene el banderillero Dani Duarte y lo lleva al caballo de picar para que el picador le administre un picotazo del que sale suelto.
Fandiño realiza su quite por chicuelinas enlazadas con tafalleras en dos series rematando finalmente con una tafallera.
Entra nuevamente al caballo de picar y ahora el picador lo pega. Nueva entrada y el piquero se agarra nuevamente arriba.
Con lidia de Daniel Duarte, Padilla parea. En el primero Padilla gana la cara al toro en el centro del ruedo y clava arriba. El segundo le vuelve a ganar la cara en el centro del ruedo cuando el toro viene como un obús y clava en lo alto. Ovación. El tercero es otro buen par donde Padilla cuadra en la cara.
La faena de muleta la comienza Juan José Padilla doblándose por ambos pitones. El toro se le cuela en dos ocasiones por el pitón derecho. Tras dar distancia al toro, lo cita, acude y le administra cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro repone por este pitón.
Padilla torea sin torear y seguidamente se lleva la muleta a la mano derecha y le administra una serie de pases andándole hasta que se lleva la muleta a la zurda para enjaretarle cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Muleta en la diestra. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha de rodillas, en el que el toro se lleva la muleta
Tras recuperar la muleta sigue al redondo. Circular por la espalda que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo circular por la espalda para quedarse colocado al toreo al redondo. Excelente redondo al que sigue una buena serie de excelentes redondos  rematados con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Sigue un desplante torero ante la misma cara del toro. Ovación.
Nuevo circular invertido por la espalda y sin mover los pies continúa con redondos. El toro es muy noble.
Dos pases de pecho sobre la mano derecha de rodillas y desplante dando la espalda al toro.  Cuatro manoletinas, un circular completo y abaniqueo por la cara al toro. Salida airosa de la cara del toro y gran ovación para Padilla.
Molinete de rodillas. Lo desarme. Recupera la muleta en el aire. Finaliza con un desplante de rodillas.
En el mismo centro del ruedo entrando muy derecho logra una estocada  en la yema. Suena un aviso en el momento en que el toro dobla. El puntillero acierta. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos. El presidente concede la oreja. Como sigue la petición de manera mayoritaria  concede la segunda. El toro es aplaudido en el arrastre. Dos orejas.
Sale el quinto de la tarde. Nº 31. Frutero. 595 kilos. Negro burraco del 09/07.
Iván Fandiño lo saluda con un parsimonioso lance de capote del que el toro sale suelto. Sigue con una excelente verónica de la que sigue saliendo suelto el toro. A la tercera verónica muy buena, el toro dobla y seguidamente le administra una serie de verónicas ganándole terreno hasta que en el centro del ruedo remata con una excelente media.
Fandiño mete al toro al relance al caballo de picar y el picador Aguado se agarra arriba. Aplausos para el piquero cuando levanta la vara. Lo saca el banderillero y Fandiño con tres lances artísticos y templados lo deja posicionado para la segunda entrada al picador que mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca pierde las manos en el embroque.
Luque realiza su quite en base a una verónica. Se echa el capote a la espalda y da una serie de gaoneras que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Roberto Martín “Jarocho” parean; Pedro Lara quien prende arriba. Jesús Arruga se pasa de frenada y las deja caídas. Cierra Pedro Lara con un excelente par que es aplaudido.
Fandiño brinda al público y recibe una gran ovación. La montera cae boca arriba y la cambia con la punta de la muleta.
La faena la inicia con pases por alto. Pierde la muleta pero la recupera aprovechando que el toro se iba. Con la muleta en la derecha y en el centro del ruedo  Tres redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se distancia del toro y con la muleta en la mano derecha le administra una serie de excelentes redondos ligados de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Fandiño se va a la barrera para cambiar de muleta. Bajo los sones del pasodoble de la música, serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar oxígeno al toro se lleva la muleta a la mano izquierda para administrar una serie de naturales sueltos. Serie de naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue con naturales sueltos, en los que el toro se niega a embestir, que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras un pase de pecho con la derecha sigue toreando al redondo en una serie de excelentes pases muy metido entre los pitones. Pases de uno en uno porque el toro no repite. Termina con un invertido completo por la espalda. Apurando materialmente al toro sigue metido entre los pitones toreando al redondo. Cuando sale de la cara del toro, recibe una gran ovación porque ha estado valiente.
Tras tomar el estoque de matar, serie de manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural estocada hasta los gavilanes. El toro se amorcilla. Fandiño le toca los pitones y finalmente el toro dobla. Arruga acierta con la puntilla y los pañuelos pueblan  los tendidos del circo romano. El presidente concede una oreja y a pesar de que se pide loa segunda el presidente no la concede.
Sale el último de la tarde. Nº 58. Olé. 550 kilos. Melocotón del 09/08. De Torrestrella.
Daniel Luque le recibe con lances de rodilla flexionada por ambos pitones.  El toro sale suelto. A la vuelta vuelve a doblarse don el toro hasta que finalmente cuando se hace con la embestida lo torea bien a la verónica llevándole al centro del ruedo donde remata con una media. Ovación.
El picador se va a por el toro, lanza la vara y se agarra ligeramente trasero. Tras levantar la vara lo saca “Algabeño” quien lo deja en el capote de su matador. En la salida del primer lance pierde las manos y clava los pitones en la arena. Luque lo lleva a la segunda entrada toreándole por arriba tratando de que levante la cara y tras rematar con una media lo deja en la raya de fuera de picar. Rafael Campos “Carioca” vuelve a agarrarse trasero.
En banderillas con lidia de “Algabeño” parean; Antonio Manuel Punta deja un excelente par. Jaime Padilla deja un solo palo arriba. Cierra Punta con un excelente par.
La faena la comienza Luque con un pase por alto seguido de un trincherazo en serie de tres hasta que a la altura de las dos rayas se lleva la muleta a la diestra para torear al redondo. Serie de buenos redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la zurda. Ovación.
Un pase por alto sobre la derecha  Muleta en la zurda. Serie de naturales sueltos, algunos de ellos enganchado en el remate que son rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Muleta en la mano diestra. Serie de cuatro redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante ante la cara del toro saliendo toreramente de la cara del toro.
Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Posiciona al toro mediante pases pendulares. Se cambia la muleta ante la cara del toro. Un natural que vacía por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da aire al toro. Molinete de rodillas y se queda posicionado para el toreo al redondo. El toro se niega a embestir. Vuelve a posicionar al toro mediante movimientos de péndulo en la muleta. Dos redondos y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡El toro carece de transmisión!
En la suerte natural puñetazo que mete la espada arriba aunque ligerísimamente desprendida. El toro cae sin puntilla y Luque es ovacionado.
Reportaje gráfico de lo acontecido en esta corrida. 
Juan José Padilla.








































































































































































Ivan Fandiño.






































































































Daniel Luque.

















    









































































Otras fotos de la corrida.