torostarifa.blogspot.com

viernes, 6 de abril de 2018

CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERIA VALENCIA 2018.


CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERIA DE VALENCIA 2018.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con lleno hasta la bandera y bajo la presidencia de D. Jesús Merenciano Ruíz auxiliado en materia de le delegado por D. Antonio Díaz Colmenar y asesorado en materia artística por Antonio Puchol Sánchez y en la veterinaria por D. José Francisco Marco, realizan el paseíllo una terna internacional formada por un diestro francés, Sebastián Castella (azul cielo y oro), un español José María Manzanares (grana y oro) y el peruano Andrés Roca Rey ( verde manzana y oro) quienes al pisar el ruedo reciben una gran ovación.
Finalizado el paseíllo se guarda un minuto de silencio. Van a estoquear una corrida del hierro de D. Joaquín Núñez del Cuvillo. Una corrida de tipología propia del encaste.
Sale el primero de la tarde. Nº 181. Cazador.537 Kg. Nacido en noviembre del 2013. Negro. Un toro bonito con una cara agradable.
Sale suelto de la primera verónica de saludo de Sebastián Castella le ejecuta sobre el pitón derecho y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta nueva verónica sobre el pitón izquierdo.
Pica Juan Melgar al quien el toro se le arranca de largo y le administra un picotazo trasero. Lo saca Juan Chacón quien lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona para la segunda entrada para recibir otro picotazo tras el cual Castella se destoca y el presidente concede el cambio de tercio.
El francés realiza su quite en el centro del ruedo en base a cinco chicuelinas rematadas con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de Juan Chacón parean; Rafael Viotti quien prende un excelente par y Vicente Herrera quien tirándolas las deja ligeramente caídas. Cierra tercio Viotti con otro buen par merecedor de aplauso. Chacón que ha lidiado bien, a una mano cierra al toro en el burladero de suertes.
Castella recibe al toro sobre la raya de fuera de picar por estatuarios. Sigue con un redondo. Pase de pecho en el que aguanta mucho la parada del toro. Sale toreramente de la cara del astado. Da tiempo al toro. Dos redondos. Otro más y se retira nuevamente del toro.
Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cómo el pitón bueno del toro es el izquierdo se lleva la muleta a la izquierda. Tres naturales ayudados rematados con el pase de pecho.
Natural ayudado que resulta enganchado. Natural limpio. Otro ayudado. Otro limpio. Nuevo natural aguantando el parón del toro. Otro más en el que el recorrido del toro es muy corto. Dos naturales más rematados, tras insistencia, con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante posando el simulado sobre el testuz.
Sigue con la muleta la zurda. El viento le molesta. Dos naturales, se cambia la muleta delante de la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Se queda cerca del toro para administrar otro redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se lo posiciona mediante la técnica del péndulo. Le toca el testuz con la mano izquierda. Le ejecuta un redondo y sale toreramente de la cara del toro. Aplausos.
Trincherazo sobre la mano derecha. Un contrario para cambiarlo de terreno. Un redondo en busca de la igualada.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso. En la nueva entrada estocada hasta la yema, refrendada por una ovación por parte del público que no obstante resultó trasera.
Capoteo de los banderilleros. El toro que camina cansinamente en busca de las tablas. Tambaleándose, barbea tablas para finalmente rodar sin puntilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº 114. Aguaclara. 535 kg. Nacido en noviembre del 2013. Jabonero claro.
José María Manzanares se estira a la verónica por ambos pitones  a mediada que le gana terreno. En los medios remata con una media sobre el pitón izquierdo. Ovación.
Pica Pedro Morales “Chocolate” a cuya cabalgadura ha llevado Manzanares al toro con lances por delante sin cruzar rematando con una media. El picador se agarra arriba. El toro aprieta y lo lleva contra la barrera. Muy atento lo saca “Suso” andándole para atrás por lo que es ovacionado.
Manzanares con lances por delante sin cruzar tratando de levantar la cabeza del toro lo deja posicionado para la segunda entrada. “Chocolate” mueve bien el caballo y cuando se arranca el toro se agarra arriba para levantar de inmediato la vara, mientras el matador se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
El toro no se ha empleado en el caballo.
Roca Rey realiza su quite en base a dos chicuelinas jaleadas, rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Jesús González “Suso” parean: Rafael Rosa quien prende un buen par. Luis Blázquez clava un buen par que es ovacionado. Cierra Rosa con un excelente par que es ovacionado.
Manzanares inicia su faena de muleta con dos doblones a media altura que vacía por arriba. Tira del toro y lo saca al centro del ruedo donde se lleva la muleta a la diestra.
Un redondo. Da tiempo al toro. Dos buenos redondos. El toro le aprieta `por lo que le administra dos pases contrarios para llevarse la muleta a la diestra.
En medio de las molestias del viento logra cuatro buenos redondos rematados con un excelente y largo pase de pecho sobre la mano derecha.
Trata de buscar un terreno donde le viento no sople con tanta intensidad. Cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Comienza sonar la música mientras se lleva la muleta a la izquierda. Natural Otro ayudado. Natural sin ayuda, bueno. El toro se para.
Tras posicionarse Manzanares, serie de tres excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase contrario. Manzanares, preocupado por el viento. Tres excelentes y buenos redondos, en el último de los cuales el toro se le cierne. Remata con el de pecho sobre la derecha y recibe una ovación
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un toque suave con la muleta en la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Da mucho tiempo al toro. Muleta en la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda y desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro. Ovación.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, estoconazo hasta los gavilanes refrendado con una gran ovación del público.
El toro rueda a los pies del alicantino. Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la oreja. Se pide con fuerza la segunda que no es concedida.
Sale el tercero de la tarde. Nº 209. Lanzafuego. 541 kg. Nacido en enero del 2014. Castaño. Remata contra el burladero estrellándose materialmente.
Andrés Roca Rey lo recibe con una larga a una mano, muy cerrado en tablas de la que el toro sale suelto. También sale suelto de la segunda verónica. Tras dejarle el capote en la cara se hace con él para seguidamente administrarle unas buenas verónicas a un toro carente de galope sostenido debido a la escasez de fuerzas como se observa al renquear de los cuartos traseros. Palmas de tango en los tendidos.
Pica José Manuel Quinta. Cuando Roca tarta de llevarle al caballo de picar el toro pierde las manos con lo que arrecian las protestas del público.
En el primer encuentro con el caballo el picador se agarra ligeramente trasero, le mete las cuerdas para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero momento en que el toro clava los pitones en la arena, se cae y el presidente saca el pañuelo verde de devolución.
Salen los mansos y uno de ellos recibe un gañafón del toro. Javier Martínez el corralero está moviendo perfectamente los mansos y encierra con precisión y rapidez al devuelto.
Sale el sexto de la tarde puesto que se ha corrido turno. Nº 145. Rosito. 531 kg. Nacido en enero del 2014. Negro mulato. Toro astifino
Roca Rey lo saluda con unas excelentes verónicas a medida que lo gana terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar, remata con una media.
Pica nuevamente José Manuel Quinta quien se agarra en buen sitio cuando el toro es llevado a su cabalgadura. Mete las cuerdas y levanta la vara. El toro ha apretado con la cara fija y metiendo los riñones si bien,  sale suelto.
En la segunda y obligatoria entrada, Quinta le administra un picotazo mientras Roca Rey se destoca y presidencia concede el cambio de tercio.
Castella realizada su quite en base a tres tafalleras seguidas de tres lances de capote invertido, rematados con una brionesa.
Roca Rey replica. En el centro del ruedo con el toro en tablas, se echa el capote a la espalda. Tres crinolinas rematadas con la brionesa. Ovación.
En banderillas con lidia de “Viruta”, Juan José Domínguez prende un buen par. Paquito Algaba clava un excelente par. Cierra Domínguez con otro excelente par si bien al final se cae una banderilla.
Roca humedece la muleta en barreras. Con prestancia y altivez se va a l centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Tira la montera que cae boca arriba y la voltea con la punta del estoque simulado.
La faena de muleta la inicia con la siguiente secuencia: Pase por alto de rodillas. Cambiado por la espalda de rodillas.  Alto de rodillas. Cambiado por la espalda. Un natural.
¡Sensacional Roca Rey!
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sale torera y elegantemente de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Comienza a sonar la música mientras se lleva la muleta a la mano derecha. Circular completo Circular por la espalda. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
Circular invertido completo. Pase por alto. Cambiado por la espalda. Remate con el de pecho sobre la izquierda. Pliega la muleta sobre el antebrazo izquierdo. Gran ovación.
Seis extraordinarios naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Espera la nueva embestida del toro y le ejecuta el pase del desdén.
Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Serie de extraordinarios naturales. El toro se niega a embestir. Un pase de pecho se cambia la muleta de mano y remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
¡Impresionante Roca Rey! El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Serie de  cuatro bernadinas después de bambolear la muleta hacia ambos lados. El viento molesta. Remata  con un trincherazo sobre la mano izquierda seguido de un pase del desdén.
Busca la igualada. El toro no se cansa de embestir. Suena un aviso.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, entrando lentamente logra una estocada en la yema. El toro con muerte de bravo que finalmente rueda sin puntilla.
Pañuelos blancos en todos los tendidos y el presidente concede las dos  orejas del tirón. Se pide la vuelta al ruedo para el toro que no es concedida.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 20.Espantoso.534 Kg. Nacido en noviembre del 2013. Castaño.
Castella le administra una serie de seis excelentes verónicas, ganándole terreno y cuando lo tiene en los medios remata con una media.
Pica José Doblado a cuya cabalgadura lleva el matador al toro con lances por delante sin cruzar. En uno de los lances el toro mete los pitones en la arena y da una voltereta. El picador se agarra trasero y tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara.
A la segunda entrada Castella lo posiciona con unos lances rematados con un lance de capote invertido. Picotazo en el sitio para levantar de inmediato la vara.
En banderillas con lidia de Rafael Viotti parean; José Chacón prende un excelente par lo mismo que su compañero Vicente Herrera. Cierra tercio Chacón con un excelente par que es ovacionado.
Castella brinda al público, recibe la ovación pertinente y la montera cae boca abajo.
La faena la inicia con ayudados por alto en serie de cuatro. En el último el toro pierde las manos. Castella tras posicionarse remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Se distancia del toro.
Da unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Serie de cinco excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Da dos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos naturales. El toro se para. Tras posicionarse dos naturales rematados con el pase de pecho sobre sobre la izquierda y dobla con el de la derecha.  Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Un redondísimo rematado con el de pecho sobre la mano derecha. Se queda ante al toro para ejecutar un redondo rematado con el pase del desdén. El toro aburrido se va a las tablas.
Tres redondos suaves con el toro situado entre las dos rayas. Cambiado por la espalda. Otro redondo más. Se queda quieto, el toro le ve y hace por él.
Un natural seguido del pase del desdén y sale de la cara del toro. Ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas logra una excelente estocada. El toro tras capoteo de los banderilleros se  va a las tablas, las barbea y finalmente dobla.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos en escaso número porque el público quedó impresionado por la faena de Roca Rey en el toro anterior. Van en aumento pero el presidente no concede trofeo.
Los aplausos del público sacan a Castella a saludar desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 77. Campanito. 532 Kg. Nacido en diciembre del 2013. Negro mulato.
Manzanares le saluda con dos lances de tanteo, seguidamente se hace con la embestida del toro y le administra dos verónicas. Seguidamente el toro no ha querido seguir embistiendo.
Manzanares lo torea por delante de la cara enseñándole a embestir y remata con una media sin ajuste alguno.
El matador lleva al toro al caballo y el picador  María se agarra arriba.  Levanta de inmediato la presión sobre la vara.
Manzanares lo lancea por delante de la cara sin cruzar y lo lleva a la segunda entrada. El picador se agarra arriba y levanta la vara,  Lo saca Rafa Rosa  quien es el que va a lidiar en banderillas para que pareen; “Suso” quien yendo a por el toro lava un excelente par. Luis Blázquez tirándolas las deja arriba. Cierra “Suso” con otro buen par.
Manzanares lo torea por alto defendiéndose de las embestidas y seguidamente se lleva la muleta a la mano derecha. Cuatro redondos en los que cómo el toro derrota en el remate del muletazo le engancha la pañosa.
Pase contrario en el remate del cual el toro se duele de las banderillas.
En el mismo centro del ruedo serie de cinco buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Ahora administra una serie de redondos amenizados por la música, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Dale de la cara del toro en medio de aplausos.
Pase contario para cambiar al toro de terreno. Serie de cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos redondos. El toro se para. Nueva serie de cuatro buenos redondos a base de dejarle la muleta en la cara, rematados con un trincherazo.
Se acerca despaciosamente al toro para ejecutar un molinete, pase de pecho sobre la derecha.
Cuatro redondos de mano baja, rematados con un molinete rematados con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Tres redondos. El toro  se para. Dos redondos, el último prácticamente redondísimo, remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. 
En la suerte natural con el toto sobre la raya de fuera de picar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la segunda entrada en la suerte natural con el toro entre las dos rayas, logra una estocada en la yema refrendada con una ovación. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Luis Blázquez acierta al cuarto intento.
Sale el sexto de la tarde. Nº 145. Jarandero. 542 Kg. Nacido en octubre del 2013. Negro mulato.
El toro sale con muchos pies. Se trata de un toro bajito y muy bien hecho. Un toro más bastito con poco cuello.
Sale suelto del primer lance de saludo de Roca Rey en forma de verónica y se da una vuelta al ruedo. Roca  se hinca de rodillas y le administra dos verónicas. Ya en pie a la altura de las dos rayas le administra tres extraordinarias verónicas. Dos capotazos. Sigue a la verónica y remata con una media cuando lo tiene entre las dos rayas, le ejecuta tres extraordinarias verónicas rematadas con una media.
Pica Sergio Molina quien se agarra perfectamente arriba. Lo saca Domínguez. El toro pierde las manos pero se recupera de inmediato y sigue persiguiendo a Domínguez.
Roca lo torea por delante de la cara sin cruzar y lo lleva a la segunda entrada. El picador le da un picotazo lo saca Domínguez y se queda con él mientras Roca se destoca.
El toro está dañado de los cuartos traseros. El público protesta.
En banderillas con lidia de Domínguez parean; “Viruta” que prende un buen par. Paquito Algaba las deja arriba y cierra tercio “Viruta” con un par ligeramente caído.
Roca Rey inicia la faena de muleta con tres estatuarios. Un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
En el primer redondo el toro mide el suelo. Continúa al redondo. Le torea a media altura pero el toro pierde las manos  Dos buenos redondos rematados, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la izquierda.
Deja reposar al toro. Muleta en la derecha. Tres redondos. Se cae en el tercero.
Viendo que no hay forma de hacer faena se va a por el estoque de matar.
A la vuelta le administra unos buenos naturales .En la suerte contraria con el toro por fuera de las rayas pinchazo arriba que el toro escupe. Se duele Roca de la muñeca.
En la nueva entrada estocada entera hasta los gavilanes en el sitio. El toro dobla.
Reportaje de lo realizado por Sebastián Castella.







































































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.






































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca Rey.































































































































































































































































































































Otras fotos de la corrida de Cuvillo en Valencia.