torostarifa.blogspot.com

martes, 19 de abril de 2022

CORRIDA DE CASARRUBIOS DEL MONTE.

CORRIDA EN CASARRUBIOS DEL MONTE.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cuando en mi móvil abrí el whatsapp que me había cursado mi amigo y condiscípulo de carrera César Mayoral de Lozoya, me encontré con que el matador de toros que abría plaza se encontraba en la faena de muleta a su primer toro.
Me perdí el paseíllo (aunque, no obstante, recuperé la foto publicada por un portal taurino), el tercio de capote y el de banderillas, de ahí que no pueda referírselas.
Tampoco les puedo dar el nombre de los componentes del palco presidencial aunque pude comprobar que el presidente era un varón y que el asesor veterinario era una veterinaria.
Un alguacilillo abrió plaza ataviado con traje corto y montando un caballo de capa castaña.
Los toros a lidiar son de los dos hierros que posee el ganadero Mariano León. Unos pastan en la finca “La Cabeza” sita en el término municipal de Casarrubios origen Atanasio Fernández procedencia Conde de la Corte con hierro RL y el otro que lidia bajo el nombre de Brígida Díaz Guerra que pastan en la finca “Piejunta” y son de encaste  Vicente Martínez con hierro B
La terna de matadores compuesta por:
Manuel Escribano Nogales (gris plomo y oro con los cabos blancos), Sergio Serrano ( blanco y oro con los cabos blancos) y Francisco José Espada (rosa y oro con los cabos blancos).
Un torero sevillano, otro de Albacete y el último de Fuenlabrada.
Escribano estaba administrando unos excelentes naturales a un toro complicado por quedarse muy corto en las embestidas por ese pitón.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos que remata con un trincherazo seguido de un pase de pecho sobre la mano derecha. Tras desplante sale andando toreramente de la cara del toro  en medio de una ovación.
Pase contrario para cambiar de terreno al toro.  Se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de cuatro buenos naturales que remata con un  pase mirando al tendido para continuar con un desplante ante la cara del toro.
Tras doblarse con el toro por ambos pitones, busca la igualada. Lo logra en la suerte natural con el toro situado justo encima de la raya de fuera de picar.
Estoconazo hasta los gavilanes refrendado con la ovación del público.
El toro muy herido se va a las tablas para doblar, pero se levantó para pasados unos segundo doblar definitivamente y acertar el puntillero al primer intento.
Petición mayoritaria de oreja que el presiente concede.
Oreja para Manuel Escribano en su primero.
Escribano viste un terno gris plomo y oro con los cabos blancos.
Sale el segundo de la tarde. Nº21. Justillo. Un toro muy alto con mucha caja.
Sergio Serrano le saluda con una serie de cuatro excelentes verónicas en las que le gana terreno y remata con una excelente media. Ovación.
Los banderilleros le cierran en el burladero de suertes en espera de que salgan los picadores.
Pica Paco Plaza. Al caballo lo lleva Sergio con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara a pesar de que el toro está apretando.
Lo saca el banderillero encargado de la lidia y lo deja en el capote de Sergio quien, le administra cuatro lances por delante sin cruzar.  Iba a rematar con una media pero como el toro no embiste la cambia por una revolera. Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas el primero de la cuadrilla prende un excelente par de banderillas. El tercero prende el par arriba.  Cierra tercio el primero con un excelente par.
El encargado de la lida lo ha realizado con efectividad.
Sergio Serrano brinda al matador de toros que ejerce de comentarista de la televisión César Jiménez y recibe una ovación del público.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Administra una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete, pase de pecho sobre la mano derecha, dos redondos. Se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda.
Ante la cara del toro se cambia la muleta de mano y se dispone al torear al redondo. Dos redondos. El toro se para.
Le da tiempo y distancia  para seguidamente administrar tres excelentes redondos, se cruza con el toro, dos excelentes redondos más que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un natural ayudado en el remate del cual el toro le aprieta. Nuevo buen natural ayudado. Pase contrario para cambiarle de terreno.
Tras enfrontilarse con el toro le administra tres buenos naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda. Salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. Con pase contrario realizado sobre la mano izquierda busca la igualada.
En la suerte natural logra una buena estocada. Hipío de muerte en el toro. Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla. Ante unos capotazos el toro reacciona para barbear tablas y doblar seguidamente.
El puntillero acierta.
Se piden trofeos para el matador  y presidencia concede la oreja.
Oreja para Sergio Serrano.
Sergio viste un terno blanco y oro con los cabos blancos.
Sale el tercero. Nº22. Esparterito. Sale con muchos pies y remata en la parte baja del burladero desde el que es llamado. Un toraco.
Francisco José Espada le ha saludado con unos capotazos sin ajuste y quietud  porque el toro con su rapidez no ha permitido el lucimiento.
Espada deja el toro en el capote de su banderillero de confianza para que lo someta y seguidamente ayudado por su compañero lo cierre en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica David Prados quien entrando de cerca coloca la puya en todo lo alto.
Lo saca el banderillero encargado de la lidia  y le da capote en la suerte de banderillas.
El primer banderillero prende un buen par. El tercero que es Jesús Arruga yendo a por el toro las prende arriba. Cierra tercio el primero con otro buen par. El banderillero encargado de la lidia lo cierra a una mano en el burladero del tendido 8.
Espada inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones y ganándole terreno.
Cuando el toro se para con pases contrarios tira del toro para cambiarle de terreno y dejarle entre las dos rayas de picar.
Serie de tres redondos que resultan enganchados en el remate. Un redondo suave y seguidamente se posiciona para seguir el toreo al redondos a un toro que se piensa mucho la embestida para después revolverse con mucha rapidez buscando a lo que sabe se deja atrás.
Un buen redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Nueva serie de tres redondos enganchados en el remate por lo que el toro se descompone.
Ahora toma la distancia adecuada para ejecutar dos buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos nuevos redondos en el segundo de los cuales el toro entra muy despacio, busca al torero y está a punto de “echarle mano”.
Tras cruzarse con el toro ejecuta dos redondos ligados. Un tercero rematado por arriba que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un natural en el segundo el toro se desentiende de un muy valiente Espada que posicionado entre los pitones da dos naturales y como el toro se vuelve a parar. Ha de posicionarse para lograr otro natural y finalizar con un desplante ante el toro y a la salida del mismo recibe una ovación.
Tira el simulado y con la muleta en la diestra administra unos naturales. Se enfrontila con el toro. Dos buenos redondos aguantando mucho la parada del toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha muy quieto ante la acara del toro, demostrando valor.
Ajustado pase de pecho sobre la mano derecha tras insistencia.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro y cuando está buscando la igualada el toro comienza a gazapear.
Estoconado refrendado con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Arruga acierta  al primer intento de puntilla.
Petición de oreja  que el presidencia concede.
Oreja para Francisco José Espada.
Espada  viste un terno rosa y oro con los cabos blancos.
Sale el cuarto de la tarde. No 13. Pirómano. Se hace el remolón en la salida.
El toro sale muy frío enterándose de todo lo que ocurre en el ruedo.
Manuel Escribano le administra unas buenas seis verónicas ganándole terreno y cuando lo tiene en el centro del ruedo, remata con una buena media verónica. Ovación.
Pica Juan Francisco Peña a cuyo caballo lleva Escribano al toro con lances por delante sin cruzar para rematar con una larga a una mano. El picador se agarra en buen sitio. Lo saca el banderillero que lida y lo deja en el capote de Escribano. Éste espera que se retire el picador para realizar su quite por chicuelinas ajustadas, rematadas con una serpentina. Ovación.
Escribano toma las banderillas y brinda el primer par al público.
El primero es un buen par. El toro le persigue y ha de saltar el olivo.
En el segundo par deja un solo palo arriba porque el toro perdió en el embroque una de sus manos.
El tercero muy similar al primero. Escribano se va a por el toro, prende un excelente par en lo alto. Recibe una gran ovación.
Escribano  brinda a dos féminas presumiblemente madre e hija .
La faena de muleta la inicia con dos pases por alto sobre la mano derecha seguidos de un trincherazo. Pase contrario para cambiar de terreno al toro y se dispone a torear al redondo.
Serie de cuatro redondos a media altura sin atosigar al toro. Remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Sigue toreando por  redondos, dejándole la muleta en la cara con la finalidad de ligarlos. Serie de cinco excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un trincherazo sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. En el primer natural el toro se le cuela. Valiente Escribano sigue toreando al natural en una serie de cuatro naturales que, tras martinete, remata con el de pase de pecho sobre la izquierda.  Desplante colocando el simulado sobre el testuz. Ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Torea con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la derecha, un redondo. El toro se para. Nuevo cruzamiento ante el toro por parte de Escribano.
Tres excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Desplante colocando el simulado sobre el testuz.
Serie de tres excelentes naturales el último mirando al tendido  Desplante plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo. Ovación.
La música ha amenizado la faena.
Tras dar tiempo al toro un trincherazo seguido de un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo donde administra un excelente redondo. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo para seguidamente ejecutar dos excelentes redondos, un cambiado por la espalda.
Se hinca de rodillas para administrar unos muletazos y nuevamente plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo, sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro.
Serie de seis manoletinas y salida torea de la cara del toro.
De manera artística busca la igualada que encuentra en la suerte natural donde administra un estoconazo hasta los gavilanes refrendado con la ovación del público.
Se pide la oreja que el presidencia concede. Como se continúa pidiendo con mucha fuerza la segunda el presidencias también la concede.
Escribano dos orejas en su segundo.
Sale el quinto de la tarde. Nº 26. Horchatero. Con el hierro de B
Sergio Serrano lo saluda con unos lances de tanteo toreándole por delante de la cara y lo lleva sin lucimiento al dentro del ruedo donde remata con una media.
Pica Daniel a cuyo caballo lleva al toro con lances por delante sin cruzar dejándole posicionado con un recorte. El picador mueve bien el caballo y, cuando el toro se arranca, logra un excelente puyazo, mete la cuerda y levante la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero encargado de la lidia. LO deja en el capote de Sergio quien tras lances de tanteo realizar un quite por chicuelinas y no rematar tras, posicionarse por segunda intención, tras ser apretado por el toro,.
Seguidamente solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Casanova parean; el primero quien tirándolas deja un solo palo arriba. El tercero también deja un solo palo arriba. Cierra el primero con un buen par. Como tiene arriba cuatro palos se cambia el tercio.
Sergio brinda al público y recibe la ovación pertinente.  
La faena la inicia doblándose por ambos pitones a un toro dotado de mucha fuerza. Tras cuatro doblones remata con el de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de cinco buenos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un redondo que resulta con la muleta enganchada en el remate. Sigue con una excelentes serie de tres buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse el torero administra dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se enfrontila con el toro, ejecuta un buen redondo. En el segundo el toro lo descubre y está a punto de voltearlo.
Con la muleta en la zurda logra una serie de tres buenos naturales templados. En el tercero le toca la muleta. Sigue el toreo al natural en una serie de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para dar una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuando va a dar un pase de pecho sobre la mano derecha el toro lo engancha lo voltea y lo busca en el suelo afortunadamente sin consecuencias, pues únicamente resultó con la taleguilla rota.
Repuesto del susto y muy valiente Sergio ejecuta una nueva serie dados de uno en uno donde han primado la colocación y la cercanía.
Realiza un desplante arrojando lejos de él los trebejos.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural logar una estocada trasera pero arriba.
El toro se acula en tablas y tras tambalearse se derrumba.
Aparecen los pañuelos en los tendidos en número suficiente para que el presidente conceda la oreja.
Sergio oreja en su segundo.
Sale el sexto de la tarde. Nº 41 Cachuchco. Es el toro de la jota.
Francisco José Espada lo saluda con una serie de cinco excelentes verónicas rematadas con una media a la que sigue una revolera.
El toro fijado por la banderilleros en el burladero de suertes.
Desde allí lo lleva Espada al caballo de picar. El picador que es El Legionario  se agarra arriba. Lo saca  José Luis Triviño  que es quien lidia en banderillas para que pareen Candela haciéndolo él todo, prende un excelente par de banderillas. Jesús Arruga clava un excelente par de banderillas que son ovacionadas. Cierra Candela con un excelente par  que también son ovacionadas.
Se desmonteran los banderilleros.
Espada brinda al público y arroja la montera desde la altura de la rodilla que cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con la secuencia siguiente: pase de pecho sobre la mano derecha, pase de pecho sobre la izquierda, pase de pecho sobre la derecha y ahora se distancia del toro dispuesto a torear al redondo.
Un buen redondo en el remate del cual el toro se queda corto y lo pone en apuros.
Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse nueva serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue el toreo al natural en una serie de tres buenos a la salida de la cual el toro se va a refugiar en las tablas.
Lo saca de esa querencia para instrumentar una serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un redondo que remata tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro con un natural
Nueva serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se queda ante la cara del toro para ejecutar un pase de pecho sobre la mano derecha y se posiciona para ejecutar un invertido completo por la espalda. Sigue con un redondo y remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Repite el invertido. Ejecuta un redondísimo y como atropella la razón sufre una voltereta
Finaliza la faena con luqueinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha y desplante ante la cara del toro.
En la suerte contraria con el toro situado por dentro de las rayas delimitadoras de la suerte de vara, pinchazo arriba en estocada muy tendida que es escupida cuando el to5o es capoteado por los banderilleros.
Nueva entrada en la suerte contraria y nuevo pinchazo en hueso. A la tercera logra la estocada de la que el toro dobla.
Hay petición de oreja que el presidente concede
Oreja para Francisco José Espada
Los tres matadores salen por la puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.




































Reportaje gráfico de lo realizado por Sergio Serrano.













































Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco José Espada.










































Otras fotos de la corrida de Casarrubios.