torostarifa.blogspot.com

jueves, 3 de junio de 2010

LA CORRIDA DE VELLOSINO SEGUNDA DEL ANIVERSARIO VENTAS 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


Independientemente de luego triunfen o no, hoy en Las Ventas había tres toreros conocedores del oficio y además con marchamo de artistas. Por eso hicieron cositas que quedarán en el disco duro de los aficionados para el recuerdo.
Preside Trinidad López Pastor asesorado en materia veterinaria por José Manuel Durán Jiménez que desde el palco presidencial han de ver una serie de pancartas de protesta por el desastre de la feria de San Isidro.
En una democracia, el aficionado tiene derecho a protestar al no estar de acuerdo con lo que se le ha ofrecido ver tras el paso taquilla, y como lo más socorrido para salir en la televisión es una pancarta, pues ahí estuvieron con diferentes alegorías al desastre taurino de la Feria de San Isidro en su edicción 2010.
Y ante ellos realizan el paseíllo tres diestros con experiencia y con arte tales como:
Juan Mora (azul cielo y oro con un brazalete negro en recuerdo de su padre el torero Mirabeleño), Javier Conde (catafalco y plata) y Curro Díaz (azul marino y oro).

El primer toro herrado con el número 80. Cigarro. 615 kilos. Colorao de capa.
Juan Mora de entrada se estira por verónicas en serie de cuatro que remata con la media.
El toro suelto se va a por el picador que guarda puerta. El subalterno que le acompaña es desarmado e inmediatamente acude Juan Mora en su auxilio, llevándose al toro con un solo capotazo a los dominios del picador titular montado por Antonio Prieto, quien se agarra arriba a un toro que cabecea tratando de quitarse la puya.
Mora intenta hacer el quite con el inconveniente de un fuerte viento a base de una verónica que ha de rematar con una larga a una mano.
Con lidia de rafael González parean, Javier Palomeque quien tirándolas las deja arriba, Francisco Javier Cabas al sobaquillo las deja arriba y cierra Palomeque con un buen par.
Juan Mora que comienza su faena portando la espada de verdad doblándose por ambos pitones rematando con un pase del desprecio al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cuando monta la muleta sobre la derecha el viento comienza a apretar con fuerza y ha de ir a las tablas para mojar la flámula.
Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda resultando desarmado porque l toro no quiere nada por arriba derrotando con violencia.
Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta a la izquierda, trata de rematar con el pase de pecho sin conseguirlo porque el toro no embiste.
Dos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria, pinchazo hondo arriba que el toro escupe. En la nueva entrada casi media estocada arriba que el toro vuelve a escupir.
Toma el descabello pero como el público protesta ha de tomar nuevamente el estoque de matar. Nuevo pinchazo arriba que el toro escupe de inmediato. Nuevos pinchazos ante la desesperación del placentino.
Capoteo de los subalternos a un toro que cabecea de continuo dificultando el descabello. Cuando trata de descabellar el toro cabecea y el verduguillo sale despedido hacia el callejón con el consiguiente miedo de los espectadores de burladeros y barrera.
Cuando el toro dobla Juan Mora recibe pitos del respetable.

El segundo número 14. Colombino. 593 kilos. Colorao del 11/04.
El toro que no ha sido fijado en el momento que ve al caballo de picar se va a por él, el piquero se agarra arriba. Una verónica que remata con la media es su labor de capote del malagueño en su primero.
Nueva entrada al caballo y se cambia el tercio.
En banderillas Cándido Ruiz deja un par arriba con habilidad. Óscar Reyes no deja ninguno arriba. En la segunda entrada deja un solo palo arriba. Cierra tercio Óscar reyes que deja el par arriba y es aplaudido.
Conde comienza su faena con un pase por alto del que el toro sale suelto yéndose descaradamente a la zona de toriles desde el tendido 8.
Cuando Trujillo lo lleva a punta de capote a los dominio de Conde, éste doblándose por ambos pitones lo saca fuera de las dos rayas.
Muleta en la mano derecha. Dos redondos.Trata de dar un nuevo redondo. El toro se le cuela.
Conde no ha visto en ningún momento al toro y macheteándole por ambos pitones se va a por el estoque de matar en medio de la bronca del público.
En la suerte contraria entrando a paso de banderillas, pinchazo arriba que el toro escupe. Palmas de tango.
Entrando nuevamente a paso de banderilla logra un pinchazo hondo en lo alto atravesado. El pinchazo va profundizando con el movimiento de los capotazos de los subalternos. Conde toma el descabello y tras dos fallos. Acierta.
Bronca fuerte para Conde.

El tercero es el número 15. Pesado. 553 kilos. Castaño listón del 10/04.
Curro Diaz se estira por verónicas y como seguidamente el toro se defiende mucho por el pitón derecho remata con una media.

Pica José Manuel Jaén que es derribado y Juan Mora como director de lidia se hace cargo de la defensa del caballo tratando de sacar al toro del caballo indefenso que ha de ser coleado por un monosabio.
Juan Mora hace su quite y lo lleva con lances por delante sin cruzar al caballo de picar. El picador se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Javier Crespo, parean, José Manuel Montoliú quien haciéndolo todo deja un buen par. Pedro Muriel las clava arriba. Cierra Montoliú andándole se va lentamente ahacia el toro y cuando este se arranca, le gana la cara, clava arriba, sale andando en un excelente par. Se desmontera.
Curro Diaz comienza su faena doblándose por ambos pitones hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
Muleta en la derecha. Dos buenos redondos que remata con una trinchera porque el toro no quiere nada por arriba.
Redondos de mano baja que resultan enganchados en el remate de ahí que sean deslucidos.
Cuatro buenos redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales, al tercero es desarmado.
La faena no ha acabado de remontar porque los muletazos han resultado enganchados en el remate.
En la suerte natural pinchazo arriba que el toro escupe. En la siguiente entrada gran estocada que es ovacionada.
Cuando el toro dobla es ovacionado. Saluda desde los medios.

Sale el cuarto. Número 46. Velocito. 545 kilos. Negro bragado y listón del 07/04.
Juan Mora ha dejado unas buenas sensaciones de disposiciones y buen hacer torero.
El toro se desentiende de los primeros capotazos de saludo que le ofrece el placentino.
A la vuelta el toro se para en la mitad del lance con el consiguiente desconcierto por parte del torero.
Cuando el toro es llevado al caballo que monta Carlos Prieto a éste le cuesta trabajo meter las cuerdas a un toro que está apretando y es capaz de llevar al caballo fuera de las dos rayas. Es una vara larga y recargada en la que ha costado trabajo a Juan Mora sacar al toro del caballo.
El quite de Mora consiste en un pase de delantal en la salida del cual el toro se desentiende por lo que ha de rematar con una larga cordobesa.
En la nueva entrada el picador se agarra caído.
En banderillas Rafael González clava un buen par. Francisco Javier Cabas deja solo una arriba y cierra González con un excelente par de ejecución aunque no de colocación. Ha lidiado Palomeque.
Juan Mora muy tranquilo comienza su faena vaciando al toro por arriba y por abajo, probándole y enseñándole a embestir.
Muleta en la derecha. Una serie de redondos a un toro que carece de ritmo y de gracia en la embestida. Acude cuando le cita pero luego se desentiende del pase.
Dos buenos redondos que remata con un recorte realizado sobre la mano izquierda. Sigue con otra serie de buenos redondos de pata a´lante que abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Buenos naturales de pies juntos, dados de uno en uno que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Andando con mucha torería y con valentía al toro.
Ha arrancado una ovación al público de Madrid por su torería, su voluntad y su buen hacer torero.
En la suerte contraria estocada hasta la bola que es ovacionada.
Capoteo de subalternos ayudados por el propio matador.
Saca la espada por delante con valentía y el toro a pesar de que tarda en doblar lo hace sin puntilla. Ovación.

El quinto de la tarde. Número 10. Guasón. 610 kilos. Negro del 08/04.
Javier Conde lo tantea con lances por ambos pitones. El toro entra con suavidad, sin humillar y sin dar derrotes.
El toro se desentiende de los capotes pero que nada más ver al caballo de picar se va como una flecha por él.
Se arranca al caballo, tras haber sido cortado en el primer intento, y desmonta al piquero que es Pepillo hijo quien ha tenido un detalle de vergüenza torera al montar de inmediato al caballo mientras el toro sigue apretando y pedir la vara. Luego… ya no nos gusta que de cebe con el toro de mala manera consecuencia del cabreo de la caída. ¡Tres varas en una! Juan Mora, siempre en director de lidia, defiende al caballo tratando de llevarse al toro.
En banderillas José Antonio Trujillo deja una arriba al ser cortado por el toro. Buen par del tercero Óscar Reyes. Cierra Trujillo con un palo arriba y con cuatro palos se cambia el tercio. Lidió Cándido Ruíz.
Javier Conde comienza su faena muy cerrado en tablas siendo apretado por el toro por el pitón derecho. Con pases por delante sin cruzar lo lleva fuera de las dos rayas.
Muleta en la izquierda. En el primer natural lo arrolla materialmente.
Muleta en la derecha. Tres excelentes redondos de mano baja que remata con un recorte sobre la mano izquierda.
Se aleja del toro. Nuevos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Da tiempo al toro. Muleta en la derecha. Dos redondos. El toro se para. Otros dos más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda. Dos naturales ayudados.
Y se acabó.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que el toro escupe. Nueva entrada para lograr una estocada arriba en el momento que suena un aviso.
El toro se va a las tablas y dobla. El puntillero acierta a la segunda.

El sexto. Número 42. Rompedor. 605 kilos. Un negro del 08/04.
Curro Díaz lo prueba por ambos pitones sin decidir estirarse.
Montoliú se queda con el toro y le propina unos capotazos bajando mucho el capote con la finalidad de hacer humillar al astado.
Cuando lo trata de cerrar al burladero de suertes sufre una entrada cruzada yéndose al cuerpo del banderillero que ha de hacerse el quite dejando el capote y saliendo por pies.
El toro al ser llamado a un burladero derrota dejándose la punta del pitón izquierdo.
El picador de turno es Agustín Navarro. El toro pelea en varas y es aplaudido.
En la segunda entrada, Agustín vuelve a agarrarse arriba para seguidamente levantar la vara y no castigar al toro.
En banderillas destaca la lidia de José Manuel Montoliú. Crespo deja un buen par teniendo que tomar el olivo. Pedro Muriel no deja ninguna arriba. En la segunda entrada coloca un buen par que es aplaudido. Se cambia el tercio.
Juan Mora hace su quite por delantales que resultan enganchados en el remate y es pitado.
Curro Díaz brinda al público recibiendo la ovación pertinente.
Comienza la faena probando la embestida por ambos pitones con la muleta a media altura, para tras cambiar sobre la marcha de mano la muleta rematar con un doblón.
Una serie de tres buenos naturales de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos buenos naturales. En el remate del segundo le pisa la muleta y lo desarma.
Muleta en la derecha. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cuando el toro no le engancha la muleta en el remate del pase, se queda corto, pero en el momento que toca la muleta derrota con furia y trata de perseguirla poniendo en dificultades al matador.
Tres redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Una serie de tres naturales que, tras trabajar para hacer embestir al toro remata con un trincherazo sobre el pitón izquierdo y otro sobre el pitón derecho.
Naturales a pies juntos dando el pecho que son rematados con una trinchera sobre la mano izquierda.
Buenos naturales realizados con los pies juntos aprovechando la media arrancada del toro.
En la suerte contraria casi media estocada en lo alto que ha encontrado hueso. De haber penetrado algo más el toro estaría sin puntilla.
El toro da una vuelta completa al ruedo trotando seguido de Curro y cuadrilla.
Entra nuevamente a matar en la suerte natural y logra una gran estocada.