torostarifa.blogspot.com

miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA SÉPTIMA CORRIDA DE LA TEMPORADA 2014,EN LA MÉXICO

LA SÉPTIMA  CORRIDA DE LA TEMPORADA 2014 EN LA MÉXICO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia del juez de plaza Jorge Ramos realizan el paseíllo los matadores: Fermín Rivera (malva y oro), Mario Aguilar de nazareno y oro y Arturo Saldivar de tabaco y oro, para matar una corrida de Xajay.
Al primero de la tarde es recibido por Fermín Rivera, que viste un terno malva y oro, con tres verónicas rematadas con una media. Con lances por delante sin cruzar y a media altura la lleva al caballo de picar.
Tras salir el oro del caballo, Rivera realiza su quite en base a una serie de tres delantales que remata con una revolera.
En banderillas con lidia se Sérgio González, Carlos Preciado y Enmundo Navarro parean con lucimiento, si bien el par que cierra tercio de Preciado quedó caído.
La faena de muleta la comienza con cuatro doblones seguidos de un natural y remate con el pase de pecho sobre la zurda, ganado terreno en todos ellos.
Tras dejar reposar al toro, serie de cinco redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro para continuar con cuatro buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha,    
Un natural, el toro se para. Serie de tres naturales buenos, rematados con el de pecho sobre la zurda. Nueva serie de cuatro naturales jaleados, rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Un trincherazo lo deja posicionado para seguir al redondo con una serie buena jaleada, remata con un trincherazo y desplante.
Naturales jaleados rematados con un pase de desprecio y una trincherilla.
Torea sin torear para seguidamente tras trincherazo le administra 5 buenos redondos. En uno de ellos es cogido de manera aparatosa aunque afortunadamente sin consecuencias.
Tras rehacerse logra una serie de cinco buenos redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.
Finaliza la faena con unas manoletinas seguidas de un desplante. Recibe una ovación.
En la suerte contraria logra una estocada trasera aunque en lo alto, en la que sufre un puntazo en la axila, de la que el toro tarda en doblar. Cuando lo hace, el puntillero acierta.
Petición de oreja que el presidente Ramos concede. Oreja para Fermín.
El segundo de la tarde, atiende por Nevaito, es cárdeno y pesa 530 kilos.
Mario Aguilar lo torea por delantales. Intercala unas chicuelinas y finalmente remata con una revolera.
Pica Luís Prado quien se agarra trasero. El toro aprieta con poder y como el caballo está demasiado sedado, es derribado cayendo el picador debajo y quedándose inerme ante la cara del toro que afortunadamente no hizo por él.
En banderillas Alejandro Prado ha de pasar en falso al no acometer el toro. En la segunda entrada deja los palos arriba. Lo mismo le ocurre al tercero de la cuadrilla quien finalmente clava arriba. Como Alejandro Prado cierra tercio con una gran par se desmontera.
Mario Aguilar tras brindar, comienza la faena con pases por alto seguidos de cinco redondos que son rematados por el de pecho sobre la derecha. Han sido unos redondos con quietud ante un toro que se frena en las embestidas
Nueva serie de buenos redondos ejecutados con gran quietud que tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda.
Dos series de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de redondos. Un redondísimo seguido de un cambiado por la espalda y remate final con  el de pecho sobre la zurda.
Dos molinetes en cadena seguidos de dos redondos. Un invertido por la espalda que empalma con dos redondos.
Manoletinas citando de frente.
Una faena importante a un toro que n o era nada fácil.
En la suerte contraria logra una estocada entera en lo alto.  El toro tras barbear tablas dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Se piden los trofeos pero el juez de plaza solamente concede una. El toro es ovacionado en el arrastre.Oreja para Mario.
 El tercero de la tarde es Cielo Rojo. Un castaño de 500 kilos de peso.
Arturo Saldivar lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Dos verónicas y como el toro comienza a gazapear, su matador no puede lucirse de capote limitándose a tratar de enseñarle a embestir.
Pica Pablo González quien se agarra arriba puesto que el toro se le colocaron entre las dos rayas de picar.
En banderillas con brega de Diego Martínez. García clava arriba. Héctor  cierra tercio con un par arriba.
Saldivar tras brindar a uno de los componentes de la banda El Recodo, comienza su faena de muleta doblándose con pases contrarios de pierna flexionada.
Como el toro no es claro, Saldivar administra una serie de redondos sueltos con pérdida de tres pasos entre pases.
Tras posicionarse nuevamente logra una serie de tres redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la zurda.
Tras torear sin torear, dos redondos. Otros dos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Naturales sueltos a un toro que carece de transmisión
Tras un trincherazo se queda posicionado para el toreo al redondo.  Redondos a un toro rebrincado.
Muy valiente el torero que con la muleta en la zurda logra una serie de naturales sueltos porque el toro no repite. Remata con el de pecho sobre la zurda.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la misma suerte estoconazo caído. Capoteo de los banderilleros a un toro que no sirvió para triunfar.
Cuando Saldivar toma el descabello suena el aviso porque el toro se amorcillo. El toro tras barbear tablas muere sin puntilla.
Los toros cuarto y quinto de la corrida no propiciaron el triunfo de ahí que pase directamente a narrar lo acontecido en el último de la tarde puesto que fue el del triunfo grande de la tarde ya que Arturo Saldivar cortó las dos orejas.
Saldivar espera la salida del último toro de la tarde con ansias de triunfo. El toro tiene un peso de 503 kilos. Se trata de un toro precioso de lámina que es aplaudido en la salida.
Desdeña el primer capotazo de pierna flexionada de su matador. Tras darse una vuelta al ruedo el torero lo espera y le administra una serie de cinco verónicas a pies jun tos que remata con una revolera.
Pica Juan Carlos Pardo a cuya cabalgadura lleva Arturo al toro por chicuelinas al paso que son rematadas con una media verónica a media altura. El piquero se agarra arriba y el toro sale huyendo en el momento que siente el hierro clavado en el hoyo de las agujas. Con solo señalar el puyazo el matador solicita el cambio de tercio que el juez de plaza concede.
Saldivar realiza su quite en base a tres chicuelitas ajustadas rematadas con una revolera. Han sido jaleadas y recibe una gran ovación.
En banderillas Diego Martínez clava un buen par. Gilberto Aragón clava el segundo par. Ha bregado hasta el momento el propio matador Saldivar. Buen tercio de banderillas por parte de los banderilleros.
Saldivar brinda a la esposa de un ganadero de bravo. Y comienza su faena de  muleta con un pase cambiado por la espalda. Sigue un pase de las flores, un natural. Se retira del toro. Lo cita desde muy largo. Cuando el toro se arranca le administra unos buenos naturales que son jaleados
Vuelve a retirarse del astado para acercarse con la muleta portada en la mano diestra. Dos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y como el toro se para sale toreramente de la cara del astado.
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la izquierda en medio de las molestias del viento. Excelente serie de naturales, alguno de ellos ayudados del simulado.    
El toro se para. Se posiciona y administra una serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos molinetes en cadena. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda muy quieto. Intenta dar un redondo. Logra dar unos excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Excelente natural que remata con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación y algunos espectadores se levantan de sus asientos.
Serie de excelentes redondos en medio de las molestias del viento Dos excelentes redondos más. Como el toro se para ha de posicionarse nuevamente. Otros dos más y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la izquierda interpreta una serie de buenos naturales, un invertido y un desplante torero. Ovación.
Un redondo bueno suelto. Realiza el péndula ante la cara del toro mientras se posiciona. Dos dosantinas exponiendo en exceso. ¡Muy valiente Saldivar! Remate final con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar administra unas bernardinas que finaliza con un redondo, un natural y un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En la suerte contraria logra algo más de media estocada ligeramente tendida pero en el sitio. Capoteo de los banderilleros quienes le realizan la rueda. El toro dobla. Del puntillero al fallar lo levanta. Nuevo capoteo por parte de los banderilleros. El toro dobla nuevamente y aparecen los pañuelos en los tendidos. El puntillero acierta y el juez de plaza le concede del tirón las dos orejas.  Saldivar dos orejas.
Arrastre lento del toro al que se acerca Saldivar para darle unos golpecitos cariñosos..

Finalmente Saldivar sale a hombros en unión del ganadero.
Reportaje gráfico de lo realizado por Fermín Rivera.

 







 







 






 







 







 







 






 







 








 







 







 







 






Reportaje gráfico de lo realizado por Mario Aguilar.

 






 







 







 








  






 







 






  








 







 








Reportaje gráfico de lo realizado por Arturo Saldívar.

 







 








 







 






 






 






 







 







 







 








 







 







 






 






 






 







Otras fotos interesantes.