torostarifa.blogspot.com

viernes, 27 de febrero de 2015

MORANTE DE LA PUEBLA Y LA FERIA TAURINA DE ABRIL SEVILLA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Haciéndome eco de la noticia publicada por el Director del periódico ABC en Sevilla sobre la carta dirigida a su persona por el torero José Antonio Morante Camacho “Morante de la Pueblahe de apuntar lo siguiente:
¿Algún buen aficionado a este tambaleante mundo taurino se puede creer que esa carta que comienza de forma tan poco elegante y soez ha podido ser parida por la mente de Morante de la Puebla?
Nosotros, desde luego, no lo creemos al no considerarle con capacidad para realizarlo.
Morante de la Puebla es un enfermo con problemas psiquiátricos, confesado por el mismo, como causa de su primera retirada en el año 2004..
Era un problema de despersonalización que es un estado psíquico experimentado por algunos enfermos mentales por el que se sienten extraños a sí mismos, a su cuerpo y al ambiente que les rodea.
Hubo de desplazarse a Miami para ser tratado mediante terapia electroconvulsiva (TEC) que consiste en, tras anestesia general + relajación muscular  + atropinización, inducir convulsiones en 12 sesiones.
Los beneficios son temporales, de ahí que se requiera tratamiento medicamentoso prácticamente de por vida.
El coletudo torero debe encontrarse en buen estado, pues los enfermos aquejados de este síndrome suelen estar afectos de falta de concentración y gran ansiedad que desde mi punto de vista son incompatibles con el oficio de torero al que ellos mismos califican como el más difícil de mundo.
Un torero puede padecer este síndrome a causa de: privación de sueño, estrés o ansiedad, consecuencia de pesarle en exceso la responsabilidad ante corrida importante, lo cual para nosotros aunque no lógico si es posible en toreros con “justito cuarto de kilo”
Lo que no comprendemos y menos aceptamos, es cuando la causa es el uso de drogas disociativas, alucinógenos y, su derivación, síndrome de abstinencia de uso, aunque no generalizado, en toreros donde el valor anda más que justito.
Nosotros hemos podido observar a un torero que media hora antes de una novillada en Málaga roncaba placidamente en su cama del hotel, dándonos pena despertarle Ese mismo torero se enfrentó, de manera improvisada y sin dudarlo, a una corrida de Miura en la Maestranza y triunfó por todo lo alto. Su nombre: Manuel Escribano Nogales, un torero valeroso y no carente de arte, sin alharacas, que  no rehusó la difícil responsabilidad de sacar adelante la feria sevillana del 2014.
Y dentro de las  drogas disociativas  el uso del PCP (clorhidrato de fenciclidina) conocido como “polvo de ángel” bien por inhalación o por que se fume pasa de inmediato al cerebro interrumpiendo el funcionamiento de los sitios conocidos  como complejos de receptores NMDA (N-metilo- D-aspartato) y alterando la distribución del neurotransmisor  glutamato a través del cerebro jugando un importante  papel en la percepción del dolor, en la cognición, incluyendo el aprendizaje, la memoria y la emoción a cambio de experimentar sentimientos de invulnerabilidad y de fuerza exagerada.
Cuando se abandona el uso, da el síndrome de abstinencia  con pérdida de memoria y depresión que pueden persistir durante un año después.
Estos enfermos suelen caer en el pasotismo que no es otra cosa que la “actitud del que no siente más que desinterés o indiferencia y no se preocupa por hacer o solucionar cosa alguna”
Teniendo en cuenta que la segunda retirada del torero de La Puebla, del año 2007 fue debida, según sus palabras, a falta de motivación ya creo haber reunido todos los ingredientes para que ustedes configuren y juzguen a este personaje que de momento acapara las portadas  de los periódicos taurinos sevillanos.
Las incoherencias han sido nota dominante en su proceder:
-Dice que la familia le da equilibrio y tranquilidad y ya tiene en su haber dos separaciones.
-Ha cambiado de apoderado con mucha frecuencia. Han pasado por este trance apoderados como Bernardo Muñoz, Miguel Flores, Diodoro Canorea, Manolo Macías, José Luís Peralta, Rafael de Paula, José Sánchez Benito, Curro Vázquez y Antonio Barrera y todos no van a ser los culpables de su diferencia de criterio.
-Trayectoria taurina con estos regidores: campaña normal bajo José Luís Peralta. Desastrosa bajo Rafael de Paula y Curro Vázquez, al proporcionarle demasiada comodidad y tener que torear mucho torito demasiado falto de raza. Y sin pena ni gloria, aunque con mucha polémica, bajo los designios de Antonio Barrera.
-¿Triunfos importantes?: más bien cortitos. 
Una salida por la puerta del Príncipe en el año 1999 tras muchas corridas toreadas en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla que le consideró, en sus preferencias, como el sustituto del “Faraón de Camas”.
Y en la primera plaza del mundo ¿qué? Pues un quite de capote que revolucionó al cotarro que no al verdadero aficionado a los que nos pareció escaso bagaje. Y una oreja el 23 de mayo del 2008.
En el resto de las plazas: bastantes trofeos regalados por Presidentes, escasamente preparados, que se dejaban influenciar por esos dichos tales cómo: “Un muletazo de Morante vale más que la faena entera de cualquier otro” y por “esas poses de mentón metido en el pecho en los lances de capote y en los trincherazos en la faena de muleta”.
Estas son las realidades de Morante de la Puebla al que le consideran como el principal cabecilla del boicot a la empresa Pagés sevillana en la feria de abril del año anterior y del que posiblemente se llevará a cabo en esta temporada, donde el único que ha firmado ha sido José María Manzanares.
Morante, tras dar "la de cal" en principio, ha dado un giro de 180 º debido, según se dice, a que el Alcalde de Sevilla no ha cambiado a la empresa de la Maestranza por la que representa al torero de la Puebla, que no es otra que Espectáculos Taurinos de México,  y no haber accedido la empresa a poner por delante en una corrida al reaparecido “Paquirri”, lo que para nosotros representa un imposible la primera, y una nimiedad la segunda, ante el ofrecimiento de cinco festejos por parte de la empresa.
Por eso creemos que no es Morante el responsable de todo este desaguisado sino
consecuencia que al licenciado D. Alberto Bailleres González, del que tenemos referencias de ser un hombre recto en sus actuaciones, no le han salido las previsiones de hacerse con el mando de lo taurino en España al fallarle la gerencia de la Maestranza y la gestión de hacerse con Canal + y a lo mejor ha confiado en que Morante con su predicamento y dejando hacer a sus nuevos socios-colaboradores de Fusión Internacional por la Tauromaquia, pudiera llevar a buen término la ilusión  a sus 83 años.
De momento la empresa Pagés ha jugado sus cartas en el sentido de confiar como salvadores de la Feria Taurina de Abril Sevilla 2015, a los toreros José María Manzanares y un reaparecido “Espartaco” que no creemos aguante semejante responsabilidad a su edad y veremos que oportunidades ofrece a los triunfadores de la feria 2014.

Nada tenemos contra José Antonio Morante Camacho al que deseamos se sobreponga a sus dolencias psiquiátricas, disfrute de sus puros y se cuide de no ser utilizado, pero al que no podemos perdonar a "Morante de la Puebla" torero, su frecuente pasotismo ante la cara del toro.