torostarifa.blogspot.com

domingo, 7 de octubre de 2012

LA PRIMERA CORRIDA DEL CICLO DE OTOÑO 2012 EN LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS.

LA PRIMERA CORRIDA DEL CICLO DE OTOÑO 2012 EN LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Corrida de El Puerto de San Lorenzo para la terna formada por José Pedro Prados “El Fundi” (sangre de toro y azabache); Manuel Jesús “El Cid” (rosa palo y oro) y Daniel Luque (un rosa algo más oscuro y oro). Tres cuartos largos de aforo. Preside D. César Jiménez Rodriguez asesorado por el colega de profesión  D. Fernando Mirat Arellano.
Muchos de los espectadores de Las Ventas se ponen en pie para ovacionar a "El Fundi"en el día de su despedida de Madrid, como torero . El matador de toros sale al tercio para corresponder a los aplausos del público. Toda la plza ha ovacionado a José Pedro Prados.
Sale el primero. Nº 52 "Cubilón". 610 kilos. Negro del 11/07. Animal de gran alzada al que "El Fundi" se hace con su embestida a partir del primer capotazo, para seguidamente torearle enseñándole a embestir intercalando alguna que otra verónica.
El toro va de capote de subalterno a capote de subalterno, haciendo un amago de ir a por el picador que guarda puerta cuando está saliendo al ruedo. Finalmente se hace con él "El Fundi" para llevarlo al caballo de picar que monta Jesús Vicente. Cuando el toro se arranca el piquero le coloca la puya en los lomos, no obstante lo cual parece despertar del sopor que tenía para embestir. En la nueva entrada el picador se agarra ligerísimamente trasero pero en el sitio. El toro aprieta se quita la vara y en ese momento el piquero rectifica. Saca al toro del caballo el peón Fernando Galindo y lo deja en el capote de su matador para que lo lleve a la tercera entrada al caballo de picar. En esta entrada Jesús Vicente se agarra en el sitio y lo pega.
Daniel Luque realiza su quite con una buena chicuelina. Otras más que le cuestra trabajo tomar la toro y finalmente remata con una media. ¡Un toro muy remiso en la embestida!
En banderillas con lidia de Fernando Galindo, Ramón Moya clava el par arriba siendo perseguido y tomando el burladero. José Antonio Maqueda se va raudo a por el toro y deja los palos arriba. Cierra tercio Moya que deja un solo palo arriba. Es perseguido por el roro haciéndole el quite oportuno, Daniel Luque.
"El Fundi" comienza su faena muy cerrado en tablas. El toro muy tardo se ha refugiado en el montón de arena situado delante de un burladero negándose totalmente a embestir. "El Fundi" con mucho oficio lo va sacando con pases por delante sin cruzar hasta la altura de las dos rayas de picar y allí lo administra dos pases contrarios. Se distancia del toro y se dispone al toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. "El Fundi" no se confía y comienza a torearlo con pases contrarios de pitón a pìtón preparándole para la estocada. Fernando Galindo trata de echar una mano a su matador resultando desarmado y teniendo que tomar precipitadamente el olivo.
En la suerte contraria logra una estocada entera pero caída de la que el toro dobla, acertando el puntillero al segundo intento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



















Sale el segundo con el hierro de Puerto de San Lorenzo. Nº 26. “Gracioso”. 550 kilos. Un negro del 08/07. La lidia corresponde a Manuel Jesús “El Cid”. El toro no remata en los burladeros cuando es llamado por el peonaje.
Se frena ante el capote de "El Cid" cuando trata de torearlo para pararlo y fijarlo. El matador se estira a la verónica al tercer capotazo. Excelentes verónicas sueltas porque el toro no repite. Finalmente sale suelto yendo de capote en capote de todos lo matadores, hasta que los banderilleros lo fijan en el burladero del tendido 7 en espera del posicionamiento de los picadores.
"El Cid" con lances templados sin cruzar, lo lleva al caballo de picar que monta Manuel Jesús Ruiz y lo deja en suerte con un recorte. El piquero se agarra trasero aunque arriba. El toro no se emplea y lo saca "El Boni" para dejarlo en el capote de su jefe quien con pases muy templados por delante sin cruzar y remate de un recorte, lo deja en el caballo de picar recibiendo una ovación. El picador se agarra arriba en un picotazo sin apretar. Lo saca nuevamente "El Boni" y lo deja en el capote de Daniel Luque quien quita en base a dos lances por delantales.
En banderillas con lidia de "El Boni" parean; "Alcalareño" quien aguantando la embestida del toro coloca un buen par. David Saugar “Pirri” las deja arriba con la efectividad que le caracteriza. Cierra "Alcalareño" quien aguantando la embestida del toro coloca un buen par arriba siendo ovacionado. "El Boni" cierra al toro en el burladero del 7 para que "El Cid" se dirija al centro del ruedo con la finalidad de brindar al público. Deposita la montera sobre la arena dejándola caer desde la altura de la rodilla.
Esperando al toro en los medios, cuando se arranca le enjareta tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa sobre la mano izquierda, administrando dos buenos naturales. En el tercero el toro gazapea y "El Cid "ha de rectificar su posicion porque el toro se iba directamente a por él.
Una nueva serie de tres extraordinarios naturales. El cuarto lo remata con un afarolado y  finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda recibiendo una gran ovación.
Con la muleta en la diestra logra una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro, le da tiempo y con la muleta portada en la mano derecha se va en su busca. Le administra dos redondos. Dos circulares completos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Con la muleta portada en la mano derecha y muy relajado "El Cid" le adelanta la muleta y cuando se arranca, le enjareta unos excelentes redondos que remata con trincheras sobre ambos pitones. Gran ovación.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Con la muleta sobre al zurda logra tres excelentes naturales. En el último el toro hace hilo con él y "El Cid" se lo saca con un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un artístico desplante.
Toma el estoque de matar y se va a por el toro para realizar el final de faena. Una extraordinaria serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de dos pases del desprecio.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria pinchazo hondo que encuentra hueso y es escupido. En la suerte natural logra una gran estocada ovacionada en el momento en que suena un aviso. Capoteo de los banderilleros mientras "El Cid" se va a las tablas para tomar el descabello. Le saca el estoque y finalmente el toro dobla sin puntilla. El Cid saluda desde el tercio. Por causa del fallo a espadas a perdido los trofeos.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

































































Sale el tercero de la tarde. Nº 112. “Campanero”. 538 kilos. Un toro bastote de mucho esqueleto. Desdeña el primer capotazo de saludo de Daniel Luque y se da una vuelta completa al ruedo. A la vuelta, Luque  le administra una serie de excelentes y acompasadas verónícas rematadas con una media a la que sigue una larga cordobesa en medio de loos olés del público. Pica Rafael Campos “Carioca” . El toro va descompuesto de capote en capote hasta que por fín se queda con él Luque y lo lleva al caballo. Cuando se arranca, el piquero se agarra arriba, el toro pierde las manos y se queda debajo del peto tratando de levantar al caballo pero carece de fuerzas para ello.
Trata de sacarlo Abraham Neiro “Algabeño” y cuando lo consigue, lo deja en el capote de Luque. A la salida de un lance se va a por el caballo por su cuenta. El toro dobla las manos y el presidente César Gómez está mirando los pañuelos verdes que aparecen en algunos tendidos, pero finalmente cambia el tercio.
En banderillas con cuatro palos arriba se cambia el tercio
Luque solicita permiso a presidencia pero no brinda. Comienza con unos pases por alto sobre ambos pitones y directamente el matador se va al centro del ruedo. El toro acude con prontitud al cite y le administra un redondo a media altura. Sigue con una serie de redondos a media altura. El toro gazapéa. Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro está pronto en la embestida. Luque con la muleta sobre la diestra logra una serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Serie de naturales. Dos naturales. El toro se para. Se posiciona Luque. Un buen redondo del que el toro sale suelto.
En la suerte contraria y al volapié, puñetazo y espada en todo lo alto. El toro dobla y Jaime Padilla cierta al segundo intento de puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
















































Sale el  cuarto de la tarde. Nº 50. “Caraserio”. 530 kilos. Del Puerto de San Lorenzo. Negro de capa- Un toro más fino que los anteriores. Sale muy corretón dándose dos vueltas al ruedo por su cuenta. "El Fundi" lo fija al primer capotazo. El toro entra con las manos por delante demostrando escasez de fuerzas. Enganchar el capote de su matador y el toro pierde las manos.
Pica el hermano del matador, David Prados. Desde el burladero del 7 "El Fundi" toreándole por delante, lo lleva al caballo de picar. Su hermano se agarra caído para rectificar cuando el toro está apretando al peto. Una vez introducidas las cuerdas levanta la presión de vara.
"El Fundi" con toques fuertes de capote lo torea por delante sin cruzar para llevarlo nuevamente al caballo de picar. Lo deja por dentro de las dos rayas y allí el picador se agarra perfectamente arriba, le administra un puyazo y el banderillero lo saca.
En banderillas Fernando Galindo deja un solo palo arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. José Antonio Maqueda banderilleando a la americana deja los palos arriba. Cierra tercio Galindo quien cuadrando en la misma cara y pasando apurillos deja los dos palos arriba. Lidió Ramón Moya.
"El Fundi" se va al centro del ruedo para brindar la muerte de su último toro a la afición de Madrid. Recibe una gran ovación.
La faena la comienza doblándose sobre ambos pitones al tiempo que lo gana terreno. Remata con una trinchera Le anda muy bien por la cara y ya lo saca fuera de las dos rayas.
Muleta en la diestra. Un redondo bueno en el segundo el toro se le cierne y le pone en apuros. Ocurre lo mismo en el tercer muletazo. A partir de este momento "El Fundi" desconfía y ya no deja los pies asentados en el suelo en los muletazos Baja la mano en dos redondos perdiendo las manos el toro en el segundo Se posiciona nuevamente con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos que, cuando trata de rematar con el pase de pecho sobre la derecha, el toro se le vuelve a colar. Nueva toma de distancia para administrar tres redondos en los que el toro calamochea en el remate.
Viendo que la faena no remonta lo trastea de pitón a pitón para irse a por el estoque de matar.
A la vuelta, se dobla con el toro tratando de buscar la igualada. En la suerte contraria menos de media estocada que resulta delantera y perpendicular. Los banderilleros le capotean tratando de levantarle la cara para que el estoque penetre. El toro muy herido se va a las tablas. El puntillero falla repetidas veces porque el toro se tapa y cabecea, hasta que acierta finalmente
El público despide a "El Fundi" con palmas que le sacan al tercio para saludar.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


















Sale el quinto. Nº 110. “Delicado” 580 kilos. Negro del 11/07. "El Cid" flexionando las piernas le torea enseñándole a embestir. Se estira por verónicas para rematar con una buena media sobre el pitón izquierdo del toro.
Desde el burladero de suertes lo lleva al caballo de picar que monta Juan Bernal. El picador se agarra ligeramente caído. El toro de un pitonazo en la suela de la bota derecha lo desmonta del caballo. Seguidamente derriba al caballo. Hace el quite oportuno, Daniel Luque
Nuevamente "El Cid" con lances muy templados por delante y sin cruzar lo lleva a la segunda entrada. Bernal se agarra perfectamente arriba y le propina una vara pausada pero fuerte que en mi opinión es demasiado larga. Trata de sacarlo "Alcalareño" pero el toro no obedece por estar excesivamente encelado en el caballo.
En banderillas con lidia de "Alcalareño", "El Boni" entrando andando, deja un buen par que es ovacionado. David Saugar “Pirri” entrando muy en corto coloca un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio "El Boni" con un excelente par del que sale andando. Gran ovación.
"El Cid" brinda a "El Fundi" y, tras unas palabra ,se funden en un abrazo.
Comienza su faena de muleta al redondo ante un toro que demuestra pocas fuerzas. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva tanda de excelentes redondos. En el último se le cierne y está a punto de echarle mano. Muy relajado "El Cid" se posiciona para seguir el toreo al redondo. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda y salida airosa de la cara del toro.
Muleta en la zurda. Buenos naturales dados de uno en uno porque el toro con su gazapeo no permite la quietud del torero. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra, serie de buenos redondos a un toro que mira en exceso y no se entrega. Nueva serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante.
Sigue con otra serie de buenos redondos. El toro se para. Faena encimista. "El Cid" se posiciona nuevamente. Un redondo. Nueva posición entre los pitones. Nuevo redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.
Tras tomar el estoque de matar, se dobla con el toro buscando la igualada. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevo pinchazo sin soltar en la suerte natural. Nuevo pinchazo arriba en la suerte contraria que encuentra hueso y es escupido. Aviso en el momento en que entra a matar en la suerte contraria logrando una magnífica estocada en todo lo alto de la que el toro cae sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






































Sale el sexto. Nº 55. “Cartuchera”. 545 kilos. Negro listón nacido en noviembre del 2007. Se frena en los dos primeros capotazos de saludo de Daniel Luque. El torero de Gerena se estira con temple en buenos lances. Finalmente el toro huye del capote de su matador.  Los banderilleros tratan de fijarlo en el burladero de suertes del tendido 7.
Pica Benito Quinta. El toro desde el tendido 7 se arranca al caballo que guarda puerta pasando de refilón para seguir correteando en una vuelta completa al ruedo. Luque lo lleva al caballo titular y cuando se arranca Benito Quinta se agarra muy trasero y finalmente es derribado por el toro. Luque toreándole muy bien de capote lo lleva a la segunda entrada en la que Quinta vuelve a marrar en la colocación de la puya. El toro aprieta pero Quinta no le pega por indicación de su matador. Lo saca Antonio Manuel Punta.
En banderillas con lidia de Punta, parean Abraham Leiro “Algabeño” quien prende un excelente par. Jaime Padilla al sobaquillo deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Algabeño” en par traserillo.
Luque brinda su faena de muleta a "El Fundi" y comienza con una trinchera sobre el pitón derecho del toro. Sigue con pases por bajo sobre ambos pitones ganando terreno hasta sacarlo fuera de las dos rayas. Se lleva la muleta a la izquierda. Serie de buenos naturales. El toro se para. Se posiciona Luque para lograr una serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del toro y se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Naturales sueltos. El toro se para entre pases. Tres naturales citando de frente que remata con una trinchera a la que sigue el pase de pecho sobre la izquierda
Pase de pecho sobre la derecha para quedar posicionado al toreo al redondo. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro con media embestida y poca claridad. Luque sigue insistiendo sobre la mano derecha. Redondos dados de uno en uno tras posicionarse. Invertido por la espalda.
En la suerte contraria logra algo menos de media estocada ligeramente desprendida. Abraham Leiro le saca el estoque. El toro se acula en tablas. Capoteo del peonaje . Luque toma el descabello  para acertar al segundo intento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



















































Otras fotos interesantes de la corrida.