torostarifa.blogspot.com

lunes, 24 de febrero de 2014

EL TRADICCIONAL FESTIVAL TAURINO "MIGUELETE" 2014 EN ALGECIRAS.

EL TRADICCIONAL FESTIVAL TAURINO DE "MIGUELETE" 2014 EN ALGECIRAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
De nada vale que un matador de toros septuagenario se prepare diariamente durante diez y siete años segidos, tras su retirada, para organizar un Festival Taurino en pro de los desfavorecidos, denominado "Navidad con amor".
Somos pocos los que conocemos el sacrificio que supone caminar diariamente contra viento y marea por los arcenes de la carretera-autovía que une Guadacorte con Algeciras para estar preparado a torear artísticamente las becerras que intervendrán en la anunciada como Clase Práctica Magistral de Tauromaquia.
El público cada vez más está desentendiéndose de lo taurino aunque se trate de ayudar al prójimo en estos momentos  de verdadera penuria económica.
En la tarde del sábado daba pena ver como la preciosa y cuidadísima plaza de toros de "las Palomas" orgullo taurino de Algeciras pesentaba sus localidades vacías ya que 150 personas son un grano de arena para un aforo de 11.000 espectadores a pesar de que el día ayudó en lo climatológico al lucir el sol y no molestar en absoluto el viento de un moderado levante.
¿Qué pudo fallar? ¿Tal vez que el público no está educado taurinamente para poder saborear estos eventos de tauromaquia campera trasladados a las plazas de toros, donde el elemento toro es sustituido por sus futuras madres que son probadas en el laboratorio ganadero  de la tienta para poder optar a ser seleccionadas para función reproductora? Posiblemente fuera eso.
Alas corridas de toros suelen ir una serie de aficionados  que conocen más o menos los entresijos de la lidia y que son capaces de valorar lo realizado por el torero ante las características de su oponente. Estos aficionados en su mayoría conocen la labor de tienta.
A estos eventos de tauromaquia menor, como puede ser una clase práctica de tauromaquia  suelen acudir personas que en su mayoría desconocen todo de la tauromaquia y si no se les explica "in situ" lo que están viendo, acabarán aburriéndose  en la primera comparecencia  para no acudir nunca más a una plaza de toros. Tal vez con una lección didáctica (por megafonía) apoyada en lo que acontece en el ruedo y están viendo, se lograra aficionarles  al "arte de Cúchares".
Por otro lado cuando el tiempo en estas fechas sale soleado, las familias se van al campo a disfrutar de la climatología, pues los 17ºC de temperatura invitan a ponerse en contacto con la naturaleza.
Los escasos asistentes. disfrutamos de la tienta de las cuatro becerras de procedencia Núñez del Cuvillo que el ganadero linenese Juan Esquivel Benítez , desplazó desde su finca "Las Mirlas" sita en el termino de JImena de la Frontera hasta el coso de "Las Palomas" para ser probadas  en el caballo que montó el picador Emiliano Duarte.
Luego los dos maestros tanto el rondeño afincado en Algeciras, Miguel Ramos Zambrana "Miguelete", como Pepe Luis Vázquez Silva con la solera reposada de sus 70 y 57 años respectivamente a sus espaldas, que tomaron sus alternativas en Marbella (1970) de manos de Óscar Cruz con "El Inclusero" como padrino y en Sevilla (1981) de manos de su tío Manolo Vázquez con "Curro Romero" de testigo, nos deleitaron con sus conocimientos de lidia.
"Miguelete" puso en escena ese saber andar ante las becerras con torería y elegancia, mientras Pepe Luis nos recordó a su padre el "Sócrates de San Bernardo" en esas gotas de aroma de toreo sevillanísimo que derramó sobre el albero de la plaza de toros de Algeciras.
Los alumnos de "Miguelete" como aficionados prácticos nos demostraron sus porgresos desde la edición anterior.
Todo perfecto, interesante y con puntualidad taurina de las 5 en punto de la tarde, ante la presencia de la máxima autoridad algecireña quein repartió placas conmemorativas del eventos tras la rotura del paseíllo.
Reportaje gráfico.