torostarifa.blogspot.com

lunes, 26 de marzo de 2018

LA CORRIDA DEL SÁBADO 11 DE MARZO EN LA FERIA DE CASTELLÓN 2018.

LA CORRIDA DEL SÁBADO 11 DE MARZO EN LA FERIA DE CASTELLÓN 2018.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Plaza de toros de Castellón adornada para el homenaje a Victorino Martín Andrés, de ahí que los burladeros lleven la A coronada de Albaserrada.
Tras inspeccionar el estado del ruedo por los peones de confianza de los matadores acompañados del presidente de la corrida, el banderillero José Chacón toma la iniciativa para asesorar a los cuidadores del ruedo en el tratamiento de las zonas del albero donde deben esparcir sacos de serrín con la finalidad de paliar los efectos del barrizal.
Se decide finalmente echar la corrida para adelante.
Tarde lluviosa. Temperatura de 21ºC. Viento del SE de 7Km/h y rachas de 12Km/h
Con unos minutos de retraso y bajo la Presidencia de D. Vicente Oliver Carregui  quien, cuenta con la colaboración en funciones gubernativas con D. Carlos Bueno y asesorado en materia artística por Ramón Ferrer Palau y en la veterinaria por D.  Antonio Arias Sánchez realiza el paseíllo la terna compuesta por los matadores de toros:
David FandilaFandi”  (obispo y oro con los cabos blancos), Sebastián Castella  (grana y oro con los cabos blancos) y Jonathan Blázquez “Varea” (verde botella y oro), para estoquear una corrida terciadita del hierro de Victorino Martín dotada de caras recortaditas. Corrida que tiene por objeto homenajear al ganadero de Galapagar recientemente fallecido. Para este acto se sueltan tres palomas maquilladas con los colores de la enseña nacional y la de Castellón,  al tiempo que se entregan unos trofeos y un azulejo a Victorino hijo.
Sale el primero de la tarde. Nº 79. Jaqueca. 527 kilos. Nacido en enero del 2014. Cárdeno bragado. Hierro de Victorino Martín.
Fandi” lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas, de la que el toro sale suelto. A la vuelta, nueva larga cambiada de rodillas para seguir con unos capotazos sin mucha quietud porque el toro no está dotado de embestida sostenida y clara. En uno de los lances el toro humilla en exceso, mete los pitones en la arena y sufre una voltereta completa.
Un toro que se ha quedado muy corto en la embestida, sobre todo por el pitón izquierdo.
Con lances templados por la cara sin cruzar, rematados con una revolera,  Fandi  lo lleva al caballo de picar que monta José Bernal quien, a pesar de que el toro le entró rebrincado, se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta y el público le conmina a que levante la vara. Lo saca el banderillero que lidia mientras Fandi se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
El quite de Fandi en base a tres suaves capotazos rematados con una media donde el astado acusa escasez de fuerzas.
En banderillas el tercio lo ejecuta el propio matador, con la siguiente secuencia:
El primer par excelente. Clavado en el centro del ruedo, tras haber ganado la cara al toro con facilidad.
El segundo con la secuencia siguiente. Toro fijo en uno de los burladeros. Fandi  en el centro del ruedo,se va a por él,le gana la cara y prende en lo alto.
El tercero lo prende al violín arrancando desde las tablas y en ese mismo terreno.
Seguidamente juguetea con el toro tratando de pararle pero, como le aprieta en exceso, ha de tomar con facilidad el olivo.
Mientras, su banderillero le administra unos capotazos para cambiarle de terreno con la finalidad de permitir que Fandi brinde al público.
Brindis del matador que es correspondido con la ovación pertinente. La montera cae boca arriba y la voltea.
La faena la inicia con un pase contrario en el que el toro se le cierne. Seguidamente lo torea por delante de la cara cambiándole de terreno y se posiciona para el toreo al redondo.
Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda recibiendo una ovación.
Dos molinetes enlazados, lo dejan posicionado para el toreo al redondo.
Tres redondos, en el último de los cuales el toro pierde las manos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro no humilla y no se entrega en los muletazos.
Buenos naturales. El toro se para. El torero se posiciona para interpretar otros excelentes naturales jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dejar reposo al toro sigue el toreo al natural. El toro en cuanto ve un hueco se va a por el torero. Remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
La Filarmónica de Castellón ameniza la faena de muleta.
Serie de excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras dar nuevo tiempo al toro, dos naturales en los que por no llevarle cosido a la muleta, el astado le gana la acción poniéndole en apuros. Un molinete sobre la mano izquierda al que sigue el de pecho sobre la izquierda para solventar el incidente. Al salir de la cara del toro es ovacionado.
Un molinete en el que el Victorino le arrebata la muleta.
El toro continua sin entregarse. Se ha ido a las tablas y de allí lo saca Fandi con pases de tirón hasta dejarlo en los medios donde se lleva la muleta a la diestra.
Un molinete. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para rematar con un excelente pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro sabe lo que se deja atrás.
En la suerte natural, media estocada en la yema, a pesar de que no cruzó porque el toro le tapo la salida. Capoteo de los banderilleros.  El toro hizo amago de echarse, pero al no hacerlo Fandi solicita el estoque de descabellar. Trata de sacar la espada que no consigue por estar muy agarrada y en ese momento el toro dobla. El puntillero acierta al primer intento.
Perfecta preparación técnica de Fandi  en cuanto a altura y distancia.
Sale el segundo de la tarde. Nº 54. Hebijón. 474 kg. Nacido en febrero del 2014. Negro entrepelado. Un toro ensillado algo más terciado que el anterior.
Sale suelto de la primera verónica con que le saluda Sebastián Castella. A la vuelta sigue por verónicas. La segunda resulta enganchada y en ese momento el toro hace por el torero, estando a punto de echarlo mano. Siguen dos verónicas rematadas con una media en los medios, a donde el torero lo llevó pudiéndole.
Pica José Doblado quien se agarra en buen sitio aunque ligeramente contrario. Le mete las cuerdas, martillea a un toro que aprieta.
Castella le administra una serie de mantazos  para, tras probarlo, solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
El toro está sin fijar.
En banderillas con lidia de Rafael Viotti parean; José Chacón quien prende un excelente par. Vicente Herrera clava un buen par. Cierra tercio José Chacón quien tirándolas deja el par en lo alto.
Sebastián Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones en terreno de tablas. Gana terreno al toro y cuando le tiene fuera de las dos rayas, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, recibiendo una ovación.
Al toro, dotado de embestida pronta, Castella lo torea al redondo, comprobando que carece de embestida franca. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata  con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase del desprecio y se retira mucho del toro. Un toro al que le cuesta trabajo salirse de la muleta de ahí que Castella  le de tiempo y distancia.
Serie de tres buenos redondos que, tras martinete, remata con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha.
Al natural, el toro dotado de media arrancada se le queda muy corto e incluso debajo del cuerpo por lo que Castella le administra un natural si quietud antes de darle distancia y tiempo.
Con la muleta en la izquierda ayudándose del simulado, le pasa por alto. El toro se revuelve dando un tornillazo en el que le engancha la muleta. Natural ayudado  al que sigue una serie de la misma factura donde se muestra la escasa fijeza en la embestida del toro que además sabe lo que se deja atrás de ahí el tornillazo del final de los muletazos. Castella remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro, le ejecuta una serie de redondos, buenos, en los que ha de perderle tres pasos entre muletazos por la rapidez con que el astado se revuelve.
Castella consciente de que la faena no va a remontar se va a por el estoque de matar. En la suerte natural, en el momento del embroque el toro realiza un extraño lo que hace que el matador no encuentre toro. Serie de muletazos tratando de buscar la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la tercera entrada en la suerte natural y entrando desde muy largo, pinchazo arriba sin soltar. Cuarta entrada en medio de una lluvia pertinaz e intensa. Suena un aviso y ahora en la suerte contraria nuevo pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la suerte natural aprovechando la embestida del toro, mete la mano con habilidad logra una estocada entera en el sitio. Capoteo de los banderilleros mientras Castella trata de descabellar al toro sin conseguirlo hasta que suena el tercer aviso y aparecen en el ruedo los mansos (seis cabestros berrendos en negro), para llevarse al toro a corrales.
Sale el tercero de la tarde. Nª 63. Bombacho. 467 kilos. Nacido en enero 2014. Cárdeno bragado.  
Lo saluda “Varea” con dos excelentes verónicas de las que el toro sale suelto. A la vuelta, serie de verónicas jaleadas que remata con una media seguida del recorte de moda en que el capote es tirado para ser retenido con la mano izquierda. Gran ovación.
Los banderilleros fijan al toro en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Con lances templados por delante sin cruzar lleva “Varea” el toro al caballo de picar. Pica Francisco Ponz Ajenjo quien se agarra arriba. Toro aprieta con la cara a media altura sin cabecear. Levanta la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de su matador que prueba el estado del toro en base a cuatro lances rematados con una media para destocarse solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Miguel Ángel Sánchez parean; Raúl Martí quien prende un excelente par merecedor de ovación. Le hace el quite Castella no sin ciertos apuros. Diego Valladar prende un buen par. Cierra tercio Martí con un buen par ganando la cara del toro con habilidad siendo ovacionado.
Varea brinda a un señor que ocupa barrera. La faena la inicia doblándose por ambos pitones. El toro le aprieta por lo que lo saca a los medios y allí se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de cuatro excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos excelentes naturales. En el tercero el toro le echa la mano arriba. Tras posicionarse le administra dos lentos naturales. Otro más. Otro más ayudado por abajo y cuando iba a realzar el desplante el toro se le arranca, lo esquiva y seguidamente hace desplante con rodilla en tierra
Muleta en la diestra. Dos redondos. En el tercero el toro se le viene al pecho. Lo esquiva  Sigue valiente al redondo. Dos redondos sin ajuste, que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro, administra una serie de seis naturales que remata con una especie de recorte. Es ovacionado.
Dos molinetes. Muleta en la mano izquierda. Cuatro excelentes naturales seguidos de un recorte y del pase del desprecio.
Pinchazo arriba sin soltar. Palmas de consolación.
En la segunda entrada más de media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. Varea se sienta en el estribo mientras el toro barbea tablas. Cuando dobla,  Diego Valladar acierta al primer intento de puntillazo.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 93. Muchovino. 469 kg.  Nacido en diciembre del 2013. Cárdeno bragado. Hierro de Victorino. Un toro de conformación más cuesta arriba.
Sale suelto de la primera verónica con pierna flexionada de Fandi, y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta, serie de cinco verónicas en las que le gana terreno y casi en los medios remata con una media. El toro aprieta a Fandi quien, ha de tomar precipitadamente el olivo.
Desde el burladero de suertes, a donde había sido fijado, es llevado por Fandi  al caballo de picar mediante una chicuelina rematada con una revolera.
Pica José Manuel González quien, cuando pone la puya en el toro, éste pierde las manos. Tras recuperar el toro la verticalidad, el piquero rectifica y coloca la puya en el sitio.  El toro más que apretar, topa. El astado pierde las manos cuando sale del caballo.
Fandi le administra dos capotazos suaves que el toro toma bien. Se destocada solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Realiza su quite por verónicas a media altura rematadas con una revolera también a media altura en la salida de la cual el toro pierde las manos.
En banderillas con lidia de Curro Jiménez el Fandi toma los garapullos.
Primer par: Toro en el burladero de suertes. Fandi en el centro del ruedo. El banderillero le gana la cara y clava en todo lo alto.
Segundo par: Toro en el burladero a donde derroto a la salida del primer par. Fandi  en el centro del ruedo. Se va a por él toro, le gana la cara y clava un excelente par.
Tercer par: Fandi sentado en el estribo. Sale de dentro afuera y clava en lo alto. Seguidamente trata de parar al toro. Lo logra en medio de una gran ovación.
Fandi brinda a Victorino hijo. La faena la inicia cerrado en tablas con lances por alto a una mano a medida que le gana terreno y, cuando lo tiene en los medios, administra un redondo en cuyo remate el toro pierde las manos. Lo saca al tercio tirando de él y allí se dispone al toreo al redondo.
El toro está lastimado de la columna de ahí que a la salida de cada muletazo pierda las manos.
Dos excelentes naturales a media altura. En los medios sigue con dos buenos naturales seguido de otro más que remata con el de pecho sobre la izquierda.
El público protesta sonoramente la falta de fuerzas del toro.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Saca nuevamente al toro de los terrenos de tablas hasta las dos rayas y allí se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de cinco buenos naturales que, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos perfectamente rematados. Se cambia la muleta de mano ejecuta un natural.  Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar, administra una serie de excelentes naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda a medida que cierra al toro y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nuevamente en la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra un pinchzo hondo en el sitio.
Capoteo de los banderilleros y el toro se cae. Aplausos para Fandi.
Sale el quinto de la tarde. Nº 19. Minerito. 541 kg. Nacido en diciembre del 2013. Cárdeno bragado. Un toro silleto dotado de humillación y afectividad de embestida.
Castella  debido a las malísimas condiciones del ruedo no ha podido lucirse de capote. Lo ha dejado en el capote de José Chacón quien lo ha fijado en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Juan Melgar a cuyo cabalgadura lleva Castella al toro andándole para atrás y templándole. Remató con un recorte.
Melgar mueve bien el caballo y Castella vuelve a posicionar al toro. Melgar invade las rayas de picar y pica al toro en buen sitio. Levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Lo saca Chacón mientras Castella solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Chacón parean; Viotti quien prende un buen par. Vicente Herrera las deja arriba. Cierra Viotti con un buen par a un toro que no hace nada por él entrando distraídamente.
Castella inicia la faena de muleta sentado en el estribo. Pase por alto rematado con un pase de pecho sobre la mano derecha. Redondo. Pase de pecho sobre la derecha..
Muleta en la zurda. Un ayudado para ir ganando terreno al toro y cuando lo tiene entre las dos rayas se retira mucho del toro.
Con la muleta en la diestra cita a un toro despersonalizado que entra desganado a la muleta no obstente lo cual el torero francés le administra cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha recibiendo una ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de cinco buenos redondos. En el último una banderilla quita del sitio a Castella que tras posicionarse nuevamente utilizando la técnica del péndulo, .administra un redondo por arriba que remata con el de pecho sobre la derecha.
Un natural ayudado en el que el toro está a punto de echarle mano. Otro más en el que el toro no se emplea. Tres naturales ayudados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de buenos redondos a un toro que no se emplea en la embestida si bien obedece a los toques. Dos buenos redondos más. En el tercero  el toro aprieta a su lidiador que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual el toro sabe lo que se deja atrás.
No se cansa Castella quien se recrea en el toreo al redondo. Un redondísimo a la salida del cual el toro vuelve a poner en aprietos al torero.
En la suerte natural pinchazo hondo en el sitio. Nueva entrada para lograr una excelente estocada refrendada con una ovación del público a pesar de que quedó ligeramente desprendida. El toro dobla. El puntillero levanta al toro qjue como está muy herido cae prácticamente sin puntilla.
Sale el sexto de la tarde. Nº 55. Venadito. 549 kg. Nacido en diciembre del 2013. Negro entrepelado de Victorino. Es un toro más alto y más largo que los anteriores. Derrota de salida sobre el burladero y se cae para atrás.
Varea lo saluda con cuatro verónicas. El toro se para. El matador le administra dos lances por delante de la cara ganándole terreno. Cuando le tiene en los medios remata con un recorte.
Pica Santiago Pérez a cuyo caballo lleva Varea  al toro con lances por delante sin cruzar. Rematados con una especie de chicuelina. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear aunque solo con el pitón derecho. Pérez levanta la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida. Lo saca Raúl Martí y lo deja en el capote de Varea quien lo prueba con cuatro capotazos y se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Raúl Martí parean;  Miguel Ángel Sánchez quien prende un buen par. Diego Valladar clava otro buen par. Cierra Sánchez con un buen par a un toro que no humilló nada en banderillas.
Varea brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la entrega a su mozo de espadas
La faena la inicia con un pase de muleta por arriba en el que el toro se le cuela. En, el siguiente, que es un contario, el toro entra mejor  si bien se revuelve con mucha rapidez. Varea lo trastea por arriba a medida que le gana terreno. Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la mano derecha.
Dos buenos redondos. El toro se para. Remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Cambia de muleta en barreras y tira del toro para sacarle al tercio y allí llevarse la muleta a la zurda.
Natural ayudado a un toro muy pronto que no le deja tomar aire al torero. Un toro muy complicado que gazapea, acosa, remata los pases con un tornillazo.
Dos naturales sin quietud ya que el toro sabe lo que se deja atrás. Dos naturales más rematados con un despegado pase de pecho sobre la mano izquierda.
No ha logrado acoplarse Varea  a la incierta y complicada embestida del toro.
Serie de redondos en el remate de los cuales el toro hace hilo con el torero y luego se raja al ver frustrado su intento de coger.
Varea lidia y se dobla con el toro por lo que es ovacionado.
Busca la igualada con pases contrarios. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada entera refrendada con una ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros. Varea acierta al primer golpe de descabello.
Reportaje gráfico de lo realizado por El Fandi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Castella
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Varea.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Victorino en Castellón