torostarifa.blogspot.com

miércoles, 29 de marzo de 2017

CORRIDA DE GARCIGRANDE EN FERIA VALENCIA 2017.

CORRIDA DE GARCIGRANDE EN FERIA VALENCIA 2017.
Por LUÍS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con plaza llena hasta la bandera bajo la presidencia de D. Amado Martínez Cuadrado, asesorado en materia artística por Juan Alberto Hernández y en la veterinaria por D. Víctor Llorente para lidiar y matar a espada una corrida de Garcigrande realizan el paseíllo en medio de una gran expectación los diestros:
Julián López “El Juli” (azul pavo y oro), Alejandro Talavante (verde hoja y oro) y Alberto López Simón (rosa y oro). Los tres matadores lucen cabos blancos.
Sale el primero de la tarde. Nº 103. Tapabocas 565 kilos. Nacido en febrero del 2013. Negro con el hierro de Garcigrande.
Un toro largo pero bien proporcionado que remata en el burladero al ser llamado por los banderilleros.
Sale suelto de los tres capotazos con los que le saluda “El Juli”. Tras el último, se da una vuelta al ruedo. Seguidamente se para y no atiende a la llamada del banderillero.
En medio de las molestias del viento, Juli le administra una verónica seguida de dos más, templadas, que remata con una media.
Cuando salen al ruedo los picadores el toro se va a por ellos y muy diligente uno de los banderilleros, Fernando Pérez concretamente que les protege, hace el quite.
Pica José Antonio Barroso quien nada más salir al ruedo el toro se va a por él y está a punto de derribarlo. Todo quedó en el susto pues el caballo se repuso.
Una vez fijado el toro en el burladero de suertes, desde allí Juli lo lleva y lo posiciona en el lugar oportuno. El piquero se agarra arriba mientras el toro aprieta sin cabecear. Lo saca Álvaro Montes y lo deja en capote de Talavante quien realiza su quite en base a tres buenas chicuelinas rematadas con una larga a una mano. Ovación.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; José María Soler quien prende un buen par y ha de tomar precipitadamente el burladero. Fernando Pérez también clava un buen par. Cierra tercio Soler con un solo palo muy caído.
Juli  brinda a través de los micrófonos de la televisión que retransmite la corrida.
La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones pero vaciando los pases por arriba. Finaliza con un natural y salida andando de la cara del toro. Ovación.
Tras dar mucha distancia al toro, se acerca con la muleta montada sobre la diestra. Un redondo. El toro gazapea. Nuevos redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierdas. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Vuelve a montar la muleta sobre la mano derecha. Un molinete y se retira del toro. El toro escarba y Juli espera pacientemente que su oponente se centre. Cuatro extraordinarios redondos de mano baja. Se cambia la muleta de mano, un natural completo y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Un natural ayudado porque el viento sopla. El siguiente natural resulta enganchado.  Tras enfrontilarse, administra tres excelentes naturales y se retira del toro.
Cita de frente con la muleta en la mano izquierda. Ha de perder tres pasos entre pases. Resulta desarmado porque el viento es un vendaval. Recoge la muleta mientras el toro gazapea. El público aplaude a Juli animándole.
Serie de cinco redondos de mano baja, rematados con el de pecho sobre la derecha. Recibe una gran ovación.
Deja reposar al toro. Muleta en la diestra. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos ligados que, remata con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Busca la igualada de manera artística en la suerte natural. El toro situado entre las dos rayas. Estocada entera ligeramente desprendida. Capoteo de los banderilleros. Juli convencido de que el toro va a caer ordena a sus banderilleros que dejen solo al astado. El toro dobla. Fernando Pérez acierta al primer golpe de puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale el segundo de la tarde. Nº 97. Salvaje. 536 kilos. Nacido en febrero del 2013. Colorao, ojo de perdiz Hierro de Domingo Hernández.
El toro sale suelto de los dos lances de saludo de Alejandro Talavante. Una verónica ganándole terreno y remate final con una media. Lances sin mucho ajuste.
Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros quien se queda con el toro en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Manuel Cid al toro que está posicionado entre las dos rayas por lo que indudablemente se agarra arriba. El toro aprieta y el picador le tapa la salida y lo pega de lo lindo. Lo saca Valentín Luján y lo deja en el capote de su matador quien le administra un capotazo muy cadencioso. Otro muy templado. Deja reposar al toro y seguidamente le ejecuta otro a un toro muy distraído y sin celo. Lo posiciona como a medio metro de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
Cid se va a por él y se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Talavante se destoca en solicitud del cambio de tercio que Presidencia concede. 
López Simón realiza su quite. Dos tafalleras. En la tercera el toro se le cuela y lo esquiva. Remata con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Valentín Luján; Juan José Trujillo prende un buen par. Aplaudido. Julio López con la efectividad de siempre prende en lo alto. Cierra Trujillo con otro buen par, jaleado.
Talavante con la muleta plegada se va al centro del ruedo. Naturales de pierna flexionada en serie cinco. Un natural más, normal, y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Otra nueva tanda de naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de buenos redondos. Una arrucina y remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Metido entre los pitones le está administrando unos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro  recibe una ovación.
Le ha dado unos buenos naturales, alguno de ellos ayudado con el simulado. Sigue con unas luqueinas. Cambiado por la espalda metido entre los pitones. Desplante tirando los trebejos y quedándose entre los pitones. Recibe una ovación cuando sale de esta situación.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, en el momento del embroque la espada se le resbala de la empuñadura. En la segunda entrada logra algo más de media estocada que necesita refrendar con el descabello al toro que esta fuera de las rayas.
Cuando el toro es arrastrado recibe una gran ovación que Talavante recoge desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 86. Delirio. 536 kilos. Nacido en febrero del 2013. Castaño claro con el hierro de Domingo Hernández. Toro de preciosa lámina.
Tras la primera verónica de saludo de López Simón sale suelto y se da una vuelta al ruedo. En la segunda verónica carga la suerte y seguidamente se estira a la verónica a medida que lo gana terreno. En el centro del ruedo, remata con una media a la salida de la cual el toro clava los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta. Se ha quedado con él un banderillero quien, auxiliado por sus compañeros de cuadrilla lo fijan en el burladero de suertes.
López Simón con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar y lo posiciona tras recorte. El picador que es Tito Sandoval se agarra arriba. El toro aprieta pero el piquero levanta la vara para dejar al toro al gusto de su matador. A la salida López Simón le administra cuatro capotazos y seguidamente lo posiciona para la segunda entrada. Ahora lo deja un poco más largo. Tito se agarra caído, señala el puyazo y levanta de inmediato la vara. Simón solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna, Domingo Siro prende un excelente par. Jesús Arruga clava un excelente par teniendo que tomar el olivo. Cierra tercio Siro con otro buen par.
Alberto López Simón brinda a su padre y al cielo en memoria de su abuelo fallecido recientemente.
Tras humedecer la muleta se va a por el toro y de hinojos le administra una serie de pases por alto, redondos y remate con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Ya en pié, administra una serie de tres excelentes redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se quita las zapatillas Un pase cambiado por la espalda, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El toro se para. Vuelve a posicionarse. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, un natural y remata con el de pecho sobre la izquierda.
En el mismo centro del ruedo serie de naturales ayudándose del simulado a causa del viento reinante. Nueva serie de tres naturales ayudándose del simulado que remata con el pase de pecho a un toro que está rebrincado por la falta total de fuerzas.
Molinete seguido de pase de pecho sobre la mano derecha. Toreo al redondo. Serie de buenos redondos a un toro que no ha atemperado la embestida en ningún momento. Remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha al que sigue un desplante ante la cara del toro. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Invertido completo por la espalda que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Desplante mirando al tendido ante la misma cara del toro. Invertido completo en el que el toro le engancha la muleta a causa del fuerte viento. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Cuatro bernadinas. El toro le desarme en la última, pero recupera la muleta y le enjareta dos pases de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria entrando muy de lejos pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.  Nuevo pinchazo que encuentra hueso y el estoque es escupido. Osuna capotea al toro no sin cierto riesgo. Al tercer intento en la suerte contraria logra media estocada en la yema.
Capoteo de los banderilleros para cerrar al toro en tablas. López Simón pide el descabello y tras fallar repetidas veces, el toro muerto en vida  pero no acaba de doblar. El toro mete la cabeza en el burladero y no hay forma de poder descabellar. Jesús Arruga colea y tira al toro y lo apuntilla siendo abucheado.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 21. Malagueño. 530 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Castaño bocidorado del hierro de Domingo Hernández.
El Juli lo fija con un capotazo de capote invertido. Seguidamente se estira a la verónica ganándole terreno y remata con una media a la que sigue una revolera.
Lo lleva al caballo de picar. El toro se arranca de largo y Salvador Núñez se agarra arriba pero muy trasero. Lo saca José María Soler pero el toro se revuelve y ataca de nuevo al caballo. Nuevamente lo saca el banderillero y lo deja en el capote de El Juli quien lancea al toro levantándole la cara para llevarlo a la segunda entrada. Núñez se agarra arriba y le administra un picotazo. Lo saca Soler andándole para atrás momento en que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Soler, Álvaro Montes prende arriba. Fernando Pérez también las deja en lo alto. Cierra tercio Álvaro Montes con buen par.
Tras cerrar al toro en el burladero de matadores, Juli  brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Como en el centro del ruedo aprieta el viento Juli baja mucho la muleta al natural en una serie de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos. Se separa del toro. Se cambia la muleta de mano, un natural rematado con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue toreando al natural bajándole mucho la mano al tiempo que le alarga la embestida en medio de los sones de la música que interpreta el pasodoble dedicado a Dávila Miura. Tres naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra, dos redondos. El toro se para. Invertido por la espalda muy quieto. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo que vacía por arriba. Invertido por al espalda. Un  redondo. El Juli que no mueve un pie. Se cambia la muleta de mano sin moverse. Natural completo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación.
Juli no se cansa de torear. Muchos muletazos. Natural completo. El toro se para. Le deja la muleta en la cara. Tras darle tiempo, otro buen natural. Serie de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda y dobla con el de la derecha.
Invertido por la espalda completo. Se queda muy quieto.
¡Una faena muy técnica de Juli!
Un redondo. Se cambia la muleta de mano quedándose ante la cara del toro. El público en locura colectiva con la faena de el de Velilla, le tributa una gran ovación.
Natural completo rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Metido completamente entre los pitones, conocedor como nadie de las características de este encaste.
¡Experiencia y veteranía en el Juli!
Redondísimo. Se queda quieto ante la cara del toro formando un verdadero lío. Cuando sale de la cara del toro el público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Trincherazos sobre la mano izquierda por ambos pitones.
Con una manera muy peculiar de cuadrar al toro, en la suerte natural entrando derecho logra un estoconazo algo atravesado en la yema refrendado con una gran ovación del público. El toro necesita de un descabello por parte de El Juli.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda y el presidente también la concede.
Saca el pañuelo azul de vuelta al ruedo para el toro.
Sale el quinto de la tarde. Nº 75. Campeador. 538 kilos. Nacido en noviembre del 2012. Negro de Garcigrande.
El toro sale suelto de las primeras verónicas de saludo de Alejandro Talavante.  Seguidamente el extremeño se va a los medios para torearle de capote. Trata de enseñarle a embestir más que de buscar lucimiento. Ha rematado con una media que ha sido lo único reseñable de la labor capoteril del extremeño.
Con lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar montado por Miguel Ángel Muñoz quien se agarra arriba cuando el toro se arranca.  Mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca Juan José Trujillo y lo deja en el capote de su matador quién con una revolera lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo.  El piquero se agarra arriba. Lo saca nuevamente Trujillo y lo deja en el capote de López Simón quien le administra tres chicuelinas que remata con el nuevo lance donde se suelta al capote de una mano y se sujeta con la otra.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, parean; Valentín Luján quien clava un excelente par que es ovacionado. Julio López las deja arriba. Cierra Luján con un solo palo arriba. Se cambia el tercio.
Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera que cae boca arriba.
La faena de muleta la inicia con ayudado por alto. Un natural. Una buena serie de cuatro naturales. En el quinto el toro se le cierne y está a punto de llevárselo  por delante.
Muleta en la diestra. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
El toro carece de transmisión.
Talavante da tiempo al toro con la muleta en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos. El toro se para. Talavante se enfrontila con el toro al redondo. Un molinete que remata con el de pecho sobre la derecha.
¡Las embestidas del toro son improvisadas y sin fijeza alguna en la muleta! Talavante está toreando al toro desde muy largo y esto resulta muy difícil porque no lleva al toro embebido en la muleta.
Serie de cinco buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de tres naturales. El último lo vacía por arriba y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
¡Talavante puede mucho a los toros y tiene una gran quietud basada en un gran valor!
Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. En el tercero, el toro lo desarma pero recupera muleta y sigue toreando al redondo. Redondo rematado con el de pecho sobre la derecha. Repite secuencia por dos veces. Se queda muy quieto dando unas luqueinas. Desplante tirando los trebejos y quedándose desarmado ante la cara del toro.
En la suerte natural pinchazo que encuentra hueso y el toro le parte el estaquillador.
Tras cambiar de muleta va a la segunda entrada a matar. En la suerte natural  pinchazo que el toro escupe
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en la barrera y Talavante tras solicitar el descabello acierta al primer intento.
Sale el sexto de la tarde. Nº 11. Pasmoso. Nacido en diciembre del 2011. Colorao.
López Simón se ha estirado en una serie a la verónica que ha rematado con una media.
Pica Ángel Rivas que está a punto de caer cuando el toro se arranca de largo y le da un fuerte topetazo. Se agarra arriba, pero el toro aprieta y  derriba. Los monosabios muy valientes se la juegan por defender al caballo.   
En la segunda entrada se agarra arriba para levantar la vara y ser aplaudido.  López Simón se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede. Domingo Siro saca al toro del caballo.
En banderillas con lidia de Siro parean; Vicente Osuna quien prende un excelente par a un toro que entra como un obús. Jesús Arruga clava un excelente par cuadrando en el misma cara del toro. Cierra tercio Osuna con un excelente par.
López Simón brinda al público y recibe la ovación pertinente. Se va al centro del ruedo para esperar a un toro dotado de mucho motor. Cambiado por la espalda. Arriesgado pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo cambiado por la espalda. Cuatro redondos y remate con el de pecho sobre la derecha.
Da tiempo al toro  Cinco excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, rematada con el de pecho sobre la izquierda.
Se retira mucho del toro y desde el mismo centro del ruedo lo cita con la muleta portada en la mano derecha. Excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación
Con la muleta en la mano derecha se gusta López Simón. Pase de pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Excelente redondo. El toro se para. Sigue toreando al redondo. Se cambia la muleta de mano  Serie de tres naturales ligados. El toro se para. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
En el centro del ruedo logra una serie de naturales ligados jaleados. Otro más rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Invertido por la espalda completo rematado con un molinete y finalmente con un  pase de pecho sobre la izquierda ajustadísimo. Gran ovación.
Muleta en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Le ofrece el pecho abriéndose la chaquetilla. Tres excelentes redondos. Otro más citando de frente que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un pase del desdén. Desplante ante la cara del toro y salida artística. Recibe una gran novación.
El toro que no se cansa de embestir. Excelentes redondos. Invertido por la espalda. Pase de las flores. De pecho sobre la derecha. El toro se le para debajo del cuerpo. Nuevo invertido por la espalda que prolonga con  un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Pase del desprecio y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Comienza pedirse el indulto para este toro en el momento en que López Simón toma la espada.
Ahora la petición es unánime mientras Simón sigue toreando al natural a un toro que no se cansa de embestir.
Cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nuevamente se perfila para matar pero el público de manera mayoritaria pide el indulto.
Cuatro manoletinas. Cambiado por la espalda. Pase de las flores ligado con el de pecho sobre la izquierda.
Ahora la petición de indulto es unánime. Nuevamente se perfila para matar al toro y en ese momento sale en el palco el pañuelo naranja del indulto. Acto seguido aparecen en la contera del palco los dos pañuelos blancos concediendo las dos orejas para el torero
López Simón simula la suerte de matar sin estoque.
Salen los mansos que meten al toro en chiqueros.
Salida a hombros El Juli y Alberto López Simón a quien acompaña el mayoral de Garcigrande.
Reportaje gráfico de lo realizado por El Juli.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto López Simón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Garcigrande