torostarifa.blogspot.com

martes, 13 de septiembre de 2016

LA CORRIDA DEL 8 DE SEPTIEMBRE EN VALLADOLID 2016.

LA CORRIDA DEL 8 DE SEPTIEMBRE EN VALLADOLID 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La presencia de José Tomás en esta plaza, influyó de manera notable en el aumento de los abonos ya que era condición indispensable el adquirir el abono para poder ver su actuación.
De ahí que con plaza llena y tiempo caluroso aunque con cierta brisa, tras abrir plaza los alguacilillos montando  caballos de capa castaña y torda sean seguidos, para cumplimentar a la presidencia compuesta por D. Manuel Gutiérrez Villar asesorado en materia artística por Ignacio Hernández Martín y en la veterinaria por D. Francisco Salamanca Llorente y actuando de delegado de la autoridad D. Jeremías Hernández García, por los diestros:
José Antonio Morante de la Puebla (pistacho y oro), Sebastián Castella (sangre de toro y oro) y Alberto López Simón (azul marino aterciopelado y oro) quienes estoquearán una corrida del hierro de Zalduendo.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 150. Zumbón. 527 kilos. Nacido en noviembre del 2012. Negro.  Toro que remata en el burladero cuantas veces es llamado por el banderillero “Lili”. 
Morante de la Puebla después de unos lances de tanteo ganándole terreno, se estira en una serie de tres verónicas jaleadas, rematadas con una media.
Desde el burladero de suertes con lances por delante sin cruzar a un toro que muestra escasas fuerzas, lo lleva al caballo de picar montado por Aurelio Cruz quien se agarra en buen sitio. El toro aprieta con la cara a media altura.
Cuando lo saca José Antonio Carretero el toro pierde las manos. Nuevo capotazo del banderillero para dejarlo en el capote de su jefe de filas, quien lo prueba con tres capotazos en los que trata de levantarle la cara, para seguidamente solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
Carretero le administra un capotazo suave sobre el pitón derecho quedándose con el toro en espera de que los piqueros abandonen el ruedo.
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero parean; Antonio Jiménez “Lili” quien sin colocarse debidamente le coloca un par muy caído. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un excelente par, merecedor de una ovación. Cierra tercio “Lili” con un par arriba que es aplaudido. Carretero lo cierra en el burladero del tendido 1.
Morante no brinda. La faena de muleta la inicia con un pase contrario por arriba en el remate del cual, el toro pierde las manos. Continúa toreándole sobre ambos pitones por arriba en terreno de tablas. Le gana terreno y cuando lo tiene entre las dos rayas, administra un redondo vaciado por arriba. Se cambia la muleta de mano. Un natural también vaciado por arriba y cuando lo tiene entre las dos rayas se lleva la muleta a la mano izquierda.
Dos naturales ayudándose del simulado, en el último de los cuales el toro se le cuela por lo que Morante se desconfía y comienza el toreo de pitón a pitón en base a unos ayudados por alto.
Como el público le afea la actitud, Morante se lleva la muleta a la mano derecha. Redondo sin confiarse, Dos muletazos contrarios y continúa con un trasteo tratando de buscar la igualada. Cuando se va a por el estoque de matar aparecen los pitos en los tendidos.
Se acerca de nuevo  al toro ayudándose de las dos manos le administra unos mantazos tratando de buscar la igualada que logra en la suerte natural con el toro entre las dos rayas, receta una media estocada atravesada y perpendicular. Capoteo de los banderilleros que consiguen que el estoque profundice. Morante ayuda a los banderilleros en la labor de que el toro doble resultando desarmado. Trasteo de Morante tratando de buscar la igualada en el descabello. Más capoteo de los banderilleros porque el toro no está herido. Morante no se confía en absoluto y trata de descabellar por e-mail. Toma un nuevo estoque de matar y sin sacar el clavado con anterioridad entra a matar logrando un pinchazo sin soltar en medio de las protestas del público. En la nueva entrada logra menos de media estocada trasera y contraria contraviniendo totalmente el Reglamento Taurino.
En medio de una bronca sonora con los dos estoques dentro de la anatomía del el animal trata de descabellar. Cuando le saca unos de los estoques el toro dobla. Sánchez Araujo contagiado del desastre de su matador falla por dos veces con la puntilla, acertando al tercer intento.
¡¡¡Enorme bronca para el torero de la Puebla!!!
Sale el segundo de la tarde. Nº 155. Víveres. 492 kilos. Nacido en enero del 2012. Negro. Toro que sale andando de chiqueros. Un toro de lámina fea.
Sebastián Castella le saluda con cuatro capotazos por ambos pitones sin mucho ajuste que digamos. El toro sale suelto.
Con lances por delante sin cruzar trata de enseñarle a embestir y remata con una bonita media verónica. Aplausos.
Pica Manuel Moreno “Josele” a cuyo caballo lleva Castella el toro.  El toro a la salida de uno de los capotazos de Castella se va a por el caballo pero José Chacón muy atento evita el encuentro. Seguidamente Castella lo posiciona y cuando se arranca, el piquero se agarra en buen sitio y como percute sobre la herida, el público protesta. Trata de sacarlo Chacón pero el toro está muy encelado con el peto. Cuando logra sacarlo lo deja en el capote de su matador quien le administra dos capotazos soltando mucha tela de capote, para destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Castella realiza su quite en base a unas verónicas entre las que intercala unas chicuelinas y remate final con una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Isaac Mesa quien al sobaquillo prende un buen par. Vicente Herrera clava arriba y es aplaudido. Cierra Isaac Mesa entrando pero no dejando ningún palo arriba. Cómoel toro tiene cuatro palitroques en lo alto, se cambia el tercio.
Castella no brinda.  Se va a los medios y desde allí cita al toro que está en burladero del tendido 1 para ejecutar el cambiado por la espalda. Sigue con cuatro estatuarios. Un pase del desprecio y cierra con un trincherazo. Aplausos.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. El toro se para. Tras posicionarse, le administra cinco buenos redondos. En el último el toro mide el suelo y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
En medio de los sones de la música, un cambiado por la espalda lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos a media altura con muleta enganchada en el remate. Remate final con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Serie de cuatro buenos naturales aislados, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Al salir de la cara del toro es ovacionado.
Tras dar tiempo al toro. Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Se coloca el toro mediante la técnica del péndulo. Un redondo que vacía por alto. Pase de pecho sobre la mano derecha. Otro redondo más, rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
En el centro del ruedo entra a matar logrando un pinchazo arriba sin soltar. Palmas de consolación por parte del público. El toro se lesiona la mano izquierda. En la nueva entrada Castella encuentra hueso y el estoque es escupido. En la siguiente entrada y en la suerte natural, logra una media estocada en buen sitio refrendada con aplausos.
El toro queda hecho un marmolillo mientras Castella solicita el descabello. Se lo acerca Vicente Herrera. Cuando Castella trata de sacar el estoque que resulta muy agarrado el toro dobla. Herrera acierta en el primer golpe de puntilla.
Cuando el toro dobla las palmas sacan a Castella a saludar desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 109. Simpatía. 550 kilos de peso. Nacido en enero del 2012. Negro de capa. Hierro de Zalduendo.
Alberto López Simón le saluda con una verónica a pies juntos de la que el toro sale suelto. Lo mismo en el segundo. A la vuelta le administra tres verónicas sueltas rematadas con una media. Aplausos.
Con lances por delante sin cruzar lo deja posicionado para la entrada al caballo de Ángel Rivas quien mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra en el sitio perfecto. Simón le conmina a que levante la vara. Cuando lo saca Domingo Siro el toro pierde las manos.
López Simón da tiempo al toro dejándole que se recupere. Un capotazo por alto y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El presidente consulta con el veterinario y saca el pañuelo verde.
Sale la parada de mansos compuesta por cuatro bueyes berrendos en colorado. Es el peón Jesús Arruga quien, con su capote perfectamente manejado primero para acercarle a la puerta de chiqueros y luego por dentro del callejón, introduce al toro en chiqueros.
Sale el tercero bis que es el sobrero también de la ganadería de Zalduendo. Nº 4. Tabardillo. 497 kilos. Nacido en junio del 20111. Negro.
Es una babosita a la que López Simón lancea por ambos pitones para seguidamente estirarse a la verónica a un toro que se distrae fácilmente. López Simón continúa toreando muy bien a la verónica, rematando con una media sobre ambos pitones. Aplausos.
Pica Ángel Rivas a cuya cabalgadura lleva al toro López Simón con lances por delante bajando el capote. El piquero se agarra arriba pero el toro manseando  se duele del hierro y sale huyendo. Nuevamente entra al caballo recibe un picotazo y sale huyendo. Lo lidia bien Domingo Siro y lo posiciona al caballo. El toro empuja estando a punto de derribar a Ángel Rivas, pero sale suelto. Se va a por el picador que guarda puerta recibiendo un picotazo. Se cambia el tercio. En banderillas con lidia de Domingo Siro, parean; Vicente Osuna quien prende un excelente par. Jesús Arruga coloca un excelente par  que es ovacionado. Cierra tercio Osuna con un excelente par siendo ovacionado.
López Simón tampoco brinda. La faena de muleta la inicia con pases por alto a una mano. Trincherazo. Redondo. Trincherazo.  Dos excelentes redondos  a un toro muy desentendido pero que siempre vuelve. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda recibiendo una ovación.
 A un toro que entra muy rebrincado, le administra tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
López Simón a base de aguante se ha hecho con la embestida del toro y le ha ejecutado unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
El viento ahora es un vendaval y no deja que López Simón monte la muleta.  Cuando lo logra, da una serie de redondos ligados que, tras cambio de  muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
En medio de los sones de la música, se lleva la muleta a la zurda. Dos buenos naturales. En el tercero el toro muy violento le da un derrote. Tras posicionarse administra tres naturales expuestos, que remata con el  pase de pecho sobre la mano izquierda. Al salir toreramente de la cara del toro, es ovacionado.
Serie de buenos redondos. Se cambia la muleta de mano para administrar dos buenos naturales y rematar con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. En medio de los sones de la música administra tres excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Tras tomar el estoque de matar, se dobla con el toro por ambos pitones tratando de buscar la igualada. La encuentra en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra un pinchazo arriba. En la segunda entrada en la suerte natural logra un estoconazo hasta los gavilanes. El toro dobla. Arruga acierta al primer puntillazo y López Simón es ovacionado.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y el presidente concede la oreja. López Simón oreja.
Sale el cuarto de la tarde.   61. Veterano. 465 kilos. Nacido en abril del 2012. Negro.
Desdeña el primer capotazo de Morante en forma de verónica de pierna flexionada y se da una vuelta al ruedo. Cuando vuelve, lo torea a la verónica sin ajuste alguno. Intercala una chicuelina que levanta al público de sus asientos.
Pica Cristóbal Cruz “Aurelín”. Palmas de tango para el toro al considerar el público que no tiene el listón mínimo para una plaza de 2ª. Con un revolera Morante lo deja posicionado para la suerte de varas. El toro se cae debajo del caballo en el embroque. “Aurelín” se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.
El público protesta. El presidente aguanta el tirón.
El presidente vuelve a consultar con el veterinario y finalmente saca el pañuelo verde. Cuando los picadores abandonan el ruedo Javier Sánchez Araujo mete al toro en chiqueros a punta de capote.
Sale el segundo sobrero. Nº 32. Tatuado. 478 kilos. Nacido en septiembre del 2011.Castaño de capa. Hierro de Las Ramblas. 
El toro en el segundo capotazo aprieta a Morante quien, las pasa canutas al apretarle por los adentros  ya que lo saludó demasiado cerrado en tablas. Se hace cargo del toro “Lili”  quien lo cierra más en tablas para que el toro no acuda cruzado al capote de su matador.  Morante le administra dos capotazos sin ajuste y desconfiado, por lo que lo deja en el capote de “Lili” cirniéndosele porque el viento, que ahora es un vendaval,  lo descubrió.
Pica nuevamente “Aurelín” a cuyo caballo lleva el toro Morante. El picador inunda el terreno entre las dos rayas por lo que el público le protesta sonoramente. Se agarra arriba y lo pega ante las protestas del público que ve exceso de castigo.
Cuando el toro sale del caballo pierde las manos  Se hace cargo del toro “Lili” quien lo deja en el capote de su jefe de filas quien a su vez lo prueba con dos capotazos sin confiarse a pesar de que el toro hasta el momento, salvo la colada inicial, no ha hecho nada punible. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “Lili” parean; José Antonio Carretero quien buscándole las vueltas clava arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo deja un solo palo arriba lo que no es habitual en el Algecireño. Cierra Carretero con par en lo alto merecedor de aplausos.
Morante dotado del estoque de verdad va a iniciar la faena de muleta lo que presagia brevedad en la misma.
Comienza con unos mantazos por arriba a una mano, a medida que lo va sacando fuera de las tablas. Cuando lo tiene en el tercio, lo torea por delante de la cara. El toro pierde las manos.  Tras reponerse, pase por alto a una mano. Se retira del toro para montar la muleta sobre la mano izquierda. Un ayudado. Dos buenos naturales  En el tercero el toro pierde las manos. Morante se posiciona. Serie de naturales ayudados, a un toro que tiene calidad en la embestida. Remata con un ayudado por alto  Aplausos de sus partidarios.
En medio de las molestias del viento ejecuta tres redondos sin confiarse que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Ayudado por alto.  Tras posicionarse muy bien, serie de tres naturales. En el último el toro se le queda corto. Nuevo natural rematado con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual, el toro pierde las manos.
Un natural bueno. Sigue sobre la izquierda. Natural rematado por arriba enganchado en el remate.
Comienza a aliñar al toro en medio de las protestas del público que considera que el toro tiene condiciones de faena. Macheteo por la cara
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas entra a matar y metiendo la mano con habilidad logra algo más de media estocada en la yema .Capoteo de los banderilleros con el toro aculado en tablas. El toro finalmente dobla y Sánchez Araujo acierta al primer golpe de puntilla.
Los partidarios aplauden a Morante tras el arrastre del toro y el diestro agradece desde el callejón.
Morante en esta corrida ha seguido la tónica de las lidiadas en plazas de cierta importancia.
Sale el quinto de la tarde. Nº 4. Divagante. 482 kilos. Nacido en enero del 2012.
Sebastián Castella toreándole por delante de la cara y andándole para atrás, trata de enseñarle a embestir. El toro mete bien la cara en el capote. Le administra una serie de verónicas rematando con una media a la salida del cual el toro se va a por el picador que guarda la puerta y Vicente Herrera muy oportuno realiza el quite.
Castella lleva el toro a la jurisdicción de José Doblado quien moviendo perfectamente el caballo logra que el toro se arranque para propinarle un vara en lo alto que levanta de inmediato en medio de los aplausos del público mientras el matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Castella realiza su quite en base a una verónica seguida de una tafallera de capote invertido Sigue con dos cordobinas por la espalda de capote invertido. Gran ovación
En banderillas José Chacón clava un excelente par  Vicente Herrera clava un buen par. Cierra tercio José Chacón con un excelente par. Gran ovación. El público con sus aplausos le conmina al desmonterado lo que realiza en unión de Vicente Herrera. Lidió Isaac Mesa.
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con el cambiado por la espalda citando al toro que está fijo en el burladero del 1. La secuencia es la siguiente. Cambiado por la espalda que vuelve a repetir. El toro se va muy largo. En otro terreno administra un redondo del que el toro se va largo. Castella se va en su busca. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. Serie de cuatro redondos rematados con un trincherazo. Ovación.
Trincherazo sobre la mano izquierda. En medio de los sones de la música, se lleva la muleta a la diestra. Un redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Desde terrenos de chiqueros lleva al toro al sitio opuesto de la plaza frente al tendido 1. Un trincherazo de mano baja le deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos ligados que remata con un desplante ante la cara del toro. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Redondo rematado con el pase de las flores. El toro se le para. Lo aguanta. Remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Se cambia la muleta de mano  y ha de insistir para lograra el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Dos naturales aislados. El toro se para. Sigue el toreo al natural. Un natural. Otro, ayudándose del simulado. El toro se para. Se posiciona el torero. Tras aguantar el parón del toro ejecuta un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante haciendo la sierra sobre el testuz con el estoque simulado. Ovación.
El toro se le arranca de manera imprevista cuando busca sitio al redondo. Pasa un apurillo que resuelve con solvencia y seguidamente le administra dos redondos. El toro se para y en medio de las molestias del viento logra un buen redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha..
Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Un redondo rematado por arriba. Realiza el péndulo. Un buen redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Alardes de valor. Invertido por la espalda. Un buen redondo. Un redondísimo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante ante los pitones del toro.  Cuando sale para tomar el estoque de matar es ovacionado.
Con la muleta en la zurda busca la igualada. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar. Que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público.
En la misma suerte con salto en el embroque logra una estocada en todo lo alto refrendada con la ovación del público, momento en que suena el aviso.
El toro se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros. Castella acierta al primer intento de descabello.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente tras contabilizar los pañuelos la concede. Oreja para Castella.
Sale el sexto de la tarde. Nº 134. Vendedor. 498 kilos.  Nacido en junio del 2011. Negro de Zalduendo.
De salida, al ser llamado se da un porrazo contra el burladero.
Sale suelto del primer capotazo en forma de verónica a pies juntos con que le saluda López Simón y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta tras capotazo a pies juntos  se queda con el toro y le administra una serie de lances a pies juntos al tiempo que le gana terreno. Ya en los medi9os remata con una media. Ovación.
Pica Tito Sandoval a cuya cabalgadura lleva Simón al toro con lances templados por delante sin cruzar. Tito Sandoval a pesar de inundar el terreno entre las dos rayas se agarra muy trasero levantando la puya de inmediato tratando de ocultar su error. Lo saca del caballo Vicente Osuna y lo deja en el capote de su matador. Dos lances de éste rematados con una larga a una mano sobre la izquierda para probarlo y solicita el cambio de tercio que presidencia concede en medio de los aplausos del respetable.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna parean; Domingo Siro quien prende un buen par. Jesús Arruga prende un par merecedor de una gran ovación porque el toro le esperó. Cierra tercio Domingo Siro con un gran par cuadrando en la misma cara del toro. Ovación.
López Simón brinda al futbolista del Atlético de Madrid Gabi.
La faena la inicia con una serie de estauari9os sin mover los pies del suelo. Sigue un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo natural rematado con el de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Sigue con otra serie de redondos dejándole la muleta puesta en la cara, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
En medio de los sones de la música se va a por el toro con la muleta portada en la mano derecha. Un buren redondo y le deja la muleta puesta en la cara pero el toro no quiere arrancarse por lo que ha de posicionarse nuevamente para seguidamente ejecutar otro excelente redondo en medio de las molestias del viento.
Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la ,mano derecha. El viento en estos momentos es un huracán.
Simón da una serie de excelentes naturales. Cuando el toro se para el torero se posiciona perfectamente para administrar un excelente natural a la salida del cual el toro “canta la gallina” yendo en huída a las tablas.  López Simón  tira de él para sacarlo hasta las dos rayas y allí administrar unos excelentes redondos de uno en uno procurando sujetarle para que no se vaya. Finalmente se cambia la muleta de mano para rematar la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Trata de dar un invertido por la espalda que no logra porque el toro se niega a embestir Tras insistir lo consigue. Trata de repetir y el toro se le queda debajo del cuerpo. Tira del toro para conseguir un buen redondo que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Otro redondo que intenta rematar con el de pecho pero que el toro se niega e embestir.
Muy valiente López Simón metido entre los pitones da las luquesinas en dos series rematadas con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante tirando los trebejos ante la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada en la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar, entra desde muy lejos logrando pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nueva entrada en la suerte contraria cobrando un estoconazo hasta los gavilanes ligeramente trasero. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. El toro dobla y Arruga acierta al cuarto intento.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos  y el presidente no concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.
































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto López Simón.




































































































































































































 
Otras fotos interesantes de la feria Valladolid 2016-09-13