torostarifa.blogspot.com

miércoles, 30 de agosto de 2023

LA CORRIDA DE FERIA DE TARIFA 27 DE AGOSTO DEL 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con lleno hasta la bandera  que no  daba la realidad puesto que, una fila por cada dos de los tendidos era desaprovechada para que los espectadores pudieran poner los pies, no obstante, la plaza de toros de Tarifa, después de siete años de inactividad taurina  ofrecía un bello aspecto.
El día propicio para asistir a los toros puesto que, nos había abandonado el levante y, el viento reinante de poniente, aunque con rachas de 19 km/ hora, vino a refrescar el ambiente y a molestar demasiado a los toreros y casi al final de la corrida a los espectadores  que hubieron de tomar sus ropas de abrigo para librarse  del frío reinante.
La presidencia estaba compuesta por Ricardo Silva como presidente, auxiliado como asesor artístico por Antonio Delgado  (hijo del antiguo asesor fallecido Antonio Delgado Moya) y, la veterinaria  de la Unidad Veterinaria de Algeciras señora Martín de Oliva.
Realizan el despejo de plaza dos alguacilillas montando dos caballos de capas alazán y tordo rodado.
El torilero de hoy es Fernando León Gutiérrez novillero conocido como “El Tarifeño” que en sus años mozos llegó a tener cierta fama en el ambiente taurino tarifeño. Aquí se le conocía con el alias  "Catapún".
Las cámaras de Canal Sur que han desplazado dos cámaras fijas y un móvil, ofrecen la corrida en directo.
La terna actuante viene vestida de :
Manuel Jesús “El Cid (azul marino y azabache), Manuel Escribano  (nazareno y oro con los cabos blancos) y Manuel Ponce (azul rey y oro con los cabos blancos) que tomaba la alternativa.
La corrida, del hierro de Fuente Ymbro de Ricardo Gallardo que ocupaba  tendido acompañado por su esposa Mary Paz.
Un paseíllo muy atípico propio de la plaza de Tarifa ya que la plaza cuenta con un única puerta  que está situada debajo de presidencia y de la que han de salir los componentes para regresar a la misma puerta para cumplimentar a Autoridad competente, lo que conlleva que al llegar el cortejo al centro del ruedo, haya de dar media vuelta  completa  en esta más que centenaria plaza.
El tiro de mulillas compuesto por dos unidades de mulas de capas rucia y castaña engalanadas en sus colleras con las banderas de España y Andalucía.
Tres picadores realizaron el paseíllo dadas las pequeñas dimensiones del ruedo.
Una vez desecho el paseíllo y, tras desentumecer los brazos y piernas de los actuantes,  y desarrugar los capotes de brega se va a proceder a una ceremonia en la que el Ayuntamiento, encarnado en la persona de su alcalde Sr Santos,  va a obsequiar a la terna actuante, ganadero, Ricardo Gallardo y empresario Juan Alberto Sánchez Bravo, con unas metopas  que contienen , como base, el escudo de la ciudad de Guzmán el Bueno.
Finalmente se entrega un cuadro con el escudo de la ciudad  a la hija del homenajeado en esta  corrida José Rodríguez “El Tato” que fue Presidente de la Peña Taurina Manuel Escribano.
Los toros salen al ruedo directamente procedentes del camión de transporte tras, abrir el torilero el portón de los sustos.
Sale el primero de la tarde. Nº178. Salagardo. Nacido en agosto del 2019. Negro de capa.
Un toro que remata con furia en uno de los dos burladeros  del tendido de sol y prácticamente lo destroza.
Manuel Ponce le administra una verónica de saludo sin ajuste. Dos más y seguidamente lo posiciona ante el caballo del picador Manuel Morales  quien, se agarra arriba. El toro aprieta para en un derrote quitarse la puya y muy oportuno el banderillero encargado de la lidia realiza el quite puesto que el toro estaba apretando por el el lado izquierdo al caballo.
El toricantano trata de realizar su quite, pero el toro  a la salida de la primera verónica, se ha ido al relance al caballo. El picador se agarra perfectamente arriba, mientras el público protesta la vara.
Se cambia el tercio. Cuatro banderilleros en el rudo además de tres matadores que retienen al toro durante el tiempo necesario para lleguen las banderillas  desde lo alto de la plaza hasta barreras lo que hace que el toro se haya quedado sin continuidad en las embestidas con el correspondiente corte en la lidia normal que ha propiciado querencias en  toro.
Luego en  el tercio de banderillas los banderilleros han estado muy acertados tanto el lidiador como los encargados de banderillear.
Seguidamente tiene lugar la ceremonia de Alternativa donde El Cid actúa de padrino con Escribano de testigo.
El Cid da una sermón largo al toricantano para seguidamente entregarle los avíos de muleta y simulado.
Los abrazos de rigor entre padrino y toricantano y entre éste y testigo.
Ponce busca a su abuelo que ocupa la última fila del tendido de sol y sombra y hasta allí lanza la montera.
Seguidamente con la muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del toro que le han fijado en el burladero de sol.
La faena la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le gana terreno. El pasodoble “Gallito” ameniza la faena de muleta.
Cita de frente al toro al tiempo que lo anima con la voz. El primer redondo resulta enganchado en el remate. Sigue con una serie de buenos redondos, jaleados por el público. Se cambia la muleta de mano. Administra un  natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Lo cita de frente. Dos redondos. El toro se para. Tras posicionarse, ejecuta un redondo utilizando el pico de la muleta. Redondo que resulta enganchado en el remate. Un pase contrario para llevarse la muleta a la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda, citando de frente ha logrado una serie de buenos naturales ayudándose del simulado. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Don redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  y trata de doblar con el de la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Serie de tres buenos naturales dejando la muleta muerta ante la cara del toro. Pase del desprecio y, salida de la cara del toro en busca de la espada de matar, en medio de una ovación del público.
Se va a por el toro, Trincherazo sobre la mano izquierda. Un natural de pierna flexionada. Un buen natural ajustado.
Busca la igualada tras tratar de cerrar un poco al toro con un pase contrario.
En la suerte natural con el toro por fuera de la raya de picar, logra una estocada muy delantera y perpendicular. Capoteo de los banderilleros.  La espada va saliéndose. Ha de entrar nuevamente a matar a raíz de que sonó el primer aviso.
En terrenos de sol y sombra pinchazo arriba en buen sitio que no profundizó el estoque. Suena el primer aviso.
Toma el descabello pero el toro no está para ser descabellado.  Arreones del toro a los banderilleros y al matador cuando cuando trata de descabellar. Tras dos fallos y sonido del segundo aviso, acierta con el estoque de cruceta.
Tras ser arrastrado el toro, Ponce da la vuelta al ruedo por su cuenta.
Sale el segundo de la tarde. Nº191.Urinioso.  Negro bragado .
El Cid le saluda con cuatro verónicas  en las que le gana terreno  para rematar con dos medias por ambos pitones .
Con lances por delante si cruzar,  lo lleva al caballo de picar, un caballo de capa rosillo montado por Juan Bernal .
Seguidamente realiza su quite en base a cuatro excelentes verónicas jaleadas, por el público, y  rematadas con una media por el pitón derecho que repite por el pitón izquierdo.  Gran ovación.
El Cid ha tratado de posicionar al toro para la segunda entrada pero, el toro ha seguido el capote de su matador. Cuando ha logrado posicionarlo, el piquero se agarró muy trasero y caído. Como está pegando al toro el público recrimina al picador, si bien el toro no ha recibido castigo puesto que no se empleó.
Trata de sacarlo Antonio Manuel Punta y el toro va de capote en capote de Punta al de el Cid y luego al de Escribano, hasta que por fin se para y se queda en el capote de El Cid quien le administra un  capotazo inteligente para posicionarle a la segunda entrada.
El picador le administra un excelente puyazo que el público protesta. El banderillero Antonio Manuel Punta le enjareta dos excelentes capotazos y se queda con el toro puesto que lo va a lidia en banderillas para que pareen: Daniel Duarte quien prende un excelente par en todo loa alto. El tercero Francisco Javier Sánchez Araujo, también deja el par en lo alto, Cierra tercio Daniel Duarte con un excelente par en el mismo centro del ruedo que le propicia el desmonterado . Se desmonteran los dos banderilleros.
¡Un extraordinario tercio de banderillas!
Seguidamente tiene lugar la ceremonia de devolución de trastos en la que el toricantano devuelve la perorata a El Cid
El Cid se va al centro de ruedo para brindar la faena al público quién le premia con una gran ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Un buen derechazo donde el viento molesta en exceso. Pulsea muy bien el muletazo al que sigue otros dos más que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
El pasodoble Nerva ameniza la faena de muleta.
Tras dar reposo y distancia al toro, lo cita para el toreo al redondo.
Serie de cinco extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda que no obligado. Un pase del desprecio y salida torera de la cara del toro. Gran ovación que hace sonreir a Manuel Jesús.
El Cid realiza un  excelente toreo al natural que ha sido su fuerte cuando estaba en activo.
Ahora administra una serie de cuatro redondos . El toro se para. El Cid mira al público para brindarle la nueva serie que consiste en dos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Está logrando unos buenos redondos en medio de las molestias del viento que en ocasiones llega a descubrirle.
Con la muleta en la izquierda, está desplegando su poderoso toreo al natural. Serie de cuatro excelentes y ligados naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la derecha y salida en busca del estoque de matar.
El toro dotado de mucha fijeza está pendiente en todo momento de los movimientos del torero de Salteras.
Con un pase contrario sobre la mano izquierda y, otro sobre la mano derecha, busca la igualada.
En la suerte natural con el toro situado por fuera de la raya de picar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
Palmas de consolación par parte del cariñoso público tarifeño y de los numerosos paisanos que han venido del pueblo de El Cid.
Nueva entrada en la suerte contraria  Nuevo pinchazo arriba sin soltar. Ahora en la suerte natural, estocada hasta los gavilanes en el “rincón de Ordóñez” momento en que suena un aviso. El toro dobla y Sánchez Araujo con la zocata acierta al primer intento de puntilla.
Gran ovación para El Cid cuando Punta le entrega la montera recogida del albero de la plaza.
Hay petición minoritaria de trofeo que presidencia no concede.
La ovación del público saca a El Cid a saludar desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº155. Retama. Negro de capa. Hierro de Fuente Ymbro.
El toro de salida se va directo al burladero de sol y clava los pitones en las tablas destrozando el burladero.
Tras capotazo del banderillero Proenza, el toro se va a los terrenos de tablas donde le espera Manuel Escribano quien, le enjareta una larga cambiada de rodillas. Para ya en pie, seguir toreándole excelentemente a la verónica a medida que le gana terreno por ambos pitones. Intercala dos chicuelinas jaleadas y, remate final con una media. Recibe una gran ovación.
¡Escribano está muy puesto!.
El toro al relance de la salida de un capotazo de Escribano, ha ido por el caballo montado por  Diego Cotano, quien, se agarró arriba pero el toro cuando siente el hierro sale suelto, no obstante lo cual , el toro vuelve de inmediato al picador quien coloca la puya en el costillar izquierdo.
Lo saca Curro Robles y lo deja en el capote de Proenza   que es quien auxiliará a Escribano en el tercio de banderillas.
El toro muestra síntomas de estar “reparado de la vista” lo que representa una dificultad para banderillear lo que unido a la pequeñez del ruedo dificultará el tercio.
Escribano brinda el primer par a su Peña de Tarifa que ocupa tendido de sol y sombra justo debajo de donde esta ubicada la banda de música, que ameniza el tercio con el pasodoble Dávila Miura del amigo y compañero músico militar Abel Moreno.
En el mismo centro del ruedo Escribano ha prendido un ajustado par de banderillas en todo lo alto del astado.
Para el segundo par lo está posicionado Daniel Duarte. Escribano de poder a poder, ha prendido un extraordinario par de banderillas que, el público puesto en pie ha ovacionado.
El tercero es un excelente par donde con muchos pies ha ganado la cara al complicado toro.
Gran ovación.
Escribano se  va a barreras para tras tomar el "buchito" de agua, da instrucciones a Curro Robles para que lo fije en el burladero de sol.
Tras cumplimentar a Presidencia, se va al centro del ruedo para brindar al público y al cielo en recuerdo de “El Tato” y, recibir la ovación pertinente.
La faena la inicia de hinojos en terreno de tablas. Pases por alto de rodillas sobre ambos pitones. Redondos de rodillas, pase de pecho de rodillas y, ya en pie, un pase del desprecio y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda en medio de los sones del pasodoble Chumbelerías.
En medio de las molestias del viento que ahora sopla con fuerza, Escribano le administra dos redondos ligados, a los que sigue otra tanda de dos redondos más en los  que, el toro entra rebrincado y, remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Un natural y se distancia del toro por haber perdido la ayuda en uno de los derrotes del toro.
En el mismo centro del ruedo con la  muleta en la izquierda cita con la voz al toro. Perdiendos dos pasos entre pases, sigue el toreo al natural donde se masca el peligro a causa del viento que en ocasiones deja al descubierto al torero de Gerena. Tras desplante ante la cara del toro sale  en medio de la ovación del público.
Un  pase contrario para cambiar de terreno al toro. Toreo por bajo tratando de ahormar la brusca embestida del Fuente Ymbro que es un toro complicado y que le ha desarmado a Manuel.
Curro Robles le entrega la muleta y aprovecha para darle unos capotazos y cambiar de terreno al toro.
Manuel monta la muleta sobre la mano diestra para iniciar el toreo al redondo.
Animándole con la voz realiza la secuencia siguiente: redondo, pase de pecho sobre la mano derecha, nuevo redondo donde pierde tres pasos entre pases. Tres excelentes redondos a pesar de que el toro puntea sobre la muleta. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro. Dos naturales. El toro comienza a gazapear. Cuando tras pararse, Escribano lo cita y le ejecuta un natural ayudado del simulado. El toro se para. Escribano tras buscar la distancia, ejecuta un natural en el remate del  cual el viento lo descubre y, hace que el pase no salga limpio.
El viento molesta en exceso pero, no obstante Escribano sigue el toreo al natural perdiendo tres pasos entre pases.
Dos naturales dándole el pecho. Sigue el toreo al natural en medio de las molestias del viento.
Excelente serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro y, salida en medio de la ovación.
Serie de cuatro redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un  desplante ante la cara del toro.
Escribano continúa el toreo al natural. Tras el primer natural,  ha de perder tres pasos entre pases. Ha de posicionarse metido entre los pitones para, tras animarle con voz ,tratar de hacerse con el toro. Dos excelentes naturales. 
¡Muy firme Escribano con el toro”
Nuevo natural que remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un recorte y desplante. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Gran silencio sobre la plaza de tarifa. ¡No se oye ni el vuelo de una mosca! Y , es que ¡Escribano ha parado los relojes!
El toro sabe en todo momento lo que se deja atrás., de ahí que Escribano resople cuando sale de la cara del toro en busca  de la espada de matar.
Curro Robles le administra unos capotazos en su afán de bajarle la cara. Escribano se va a por el toro para buscar la igualada que esta resultando laboriosa. En la suerte natural y a pesar de que el toro estaba muy encogido y, de que el toro apretaba hacia los adentros, logra una gran estocada que lleva al toro a una muerte espectacular. El toro rueda sin puntilla a los pies de Escribano justo delante del tendido donde esta situada su peña
Los tendidos se pueblan de pañuelos de manera mayoritaria y Presidencia concede la oreja. Como se sigue pidiendo con insistencia de manera mayoritaria la segunda, también es concedida. Dos orejas para Escribano en su primero.
Clamorosa vuelta al ruedo de Escribano.
Sale el cuarto de la tarde.  Nº85.  Harpía. Nacido en agosto del 2019. Negro de capa.   Un toro con perfil convexo propio de los Murubes.
Un toro dotado de poco recorrido en sus embestidas de ahí que El Cid haya tenido que torearle por delante de cara para seguidamente dejarle en el capote de Daniel Duarte quien bajándole las manos trata de enseñarle a embestir.
Tras dejar la toro en el capote de El Cid éste en el mismo centro del ruedo con lances por delante sin cruzar, templados  lo lleva al caballo de picar. El toto al relace se arranca de largo y el picador Manuel Jesús Ruíz    "Espartaco" se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas. El toro aprieta  y el público protesta el castigo. Finalmente al picador se le fue la puya en su intento de castigo excesivo al toro. El toro sale suelo y se queda con él Daniel Duarte quien definitivamente lo deja en el capote de El Cid para que éste le administre dos lances templados en forma de verónicas buenas por el pitón derecho que, es el bueno del toro, rematando con una media y una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Daniel Duarte vapor delante Antonio Manuel Punta quien clava un buen par en todo loa alto.. El tercero Sánchez Araujo prende otro buen par. Cierra tercio Punta con otro buen par.
El Cid brinda a Joaquín Moeckel que está en el acceso del tendido a la Enfermería.
Se va muy concentrado con la muleta portada en la meno diestra en busca del toro.
Administra dos buenas serie de redondos rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha y recibiendo dos cerradas ovaciones.
El pasodoble Ópera flamenca ameniza la faena.
Serie de cinco excelentes redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre l mano derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
El Cid tras entrar en Éxtasis se va acercando lentamente al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de tres buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar reposo al toro, sigue el toreo al natural.  Serie de cinco naturales ligados. Le deja muleta puesta para instrumentar dos  excelentes naturales a los que sigue una tanda de tres naturales más, el último afarolado rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Un pase por alto sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al natural. Excelente serie de tres buenos naturales. El toro se para. El Cid busca posicionarse. Ejecuta una serie de tres buenos naturales jaleados por el público. Otro más y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de seis excelentes naturales jaleados.
Al final de esta serie comienzan a aparecer pañuelos blancos en los tendidos que como una mancha de aceite se van extendiendo por los tendidos con voces de ¡Indulto! ¡Indulto! Y como ya ocurrió en las recientes ferias de Algeciras y San Roque el pañuelo naranja apareció en la contera del palco presidencial.
Tras concederlo El Cid sigue toreando al redondo en una buena serie de redondos jaleados. Tras cambio de muleta de mano le administra un pase de pecho sobre la mano izquierda, al que sigue un pase del desprecio.
El Cid saluda al público quien, puesto en pie le grita ¡Torero¡ ¡Torero!
¡Locura colectiva en los tendidos!
Como no hay cabestros ,es Daniel Duarte, matador de toros, el encargado de meter al toro en el pasillo de chiqueros y de ahí al camión para llevarle a la finca de San José del Valle para ejercer su función de apareamiento en la ganadería.
La tarea se nos antoja árdua pero finalmente Daniel Duarte y Antonio Manuel Punta tras, media hora de espera, lo consiguen  a pesar de que el toro conserva toda la fuerza del mundo. El torilero abre la puerta de chiqueros para facilitar la labor de Dani Duarte.
Sale el quinto de la tarde. Nº207.
Escribano lo torea a la verónica con piernas flexionadas. El toro tiene una embestida franca. Al final el toro ha hecho amago de rajarse y se ha quedado hecho un marmolillo en el centro del ruedo.
Escribano se va a por él para posicionarle ante  el caballo de picar, si bien el toro en cuanto ve al caballo de picar montado por Juan Peña se va a por él como una exhalación.  
El picador se agarró en buen sitio. Metió las cuerdas y está pegando al toro que cabecea y haciendo sonar el estribo.
Lo saca el banderillero portugués Proenza quien, tras dos capotazos, lo deja en el capote de Escribano ante la mirada de Curro Robles que está muy atento pendiente de la lidia de este toro, por el peligro que representa.
Escribano le prueba con dos capotazos administrados por delante de la cara del toro y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Por indicación de Escribano fijan al toro en uno de los burladeros de sol con  la finalidad de que el caballo de picar pueda abandonar el ruedo por la única puerta con la que cuenta la plaza.
El tercio de banderillas lo va a protagonizar Escribano quien, será auxiliado en la lidia por Proenza
Escribano brinda el primer par al público y recibe la ovación pertinente al tiempo que el pasodoble torero Ayamonte, ameniza el tercio.
A un toro dotado de muchos pies, Escribano le gana la cara y clava en todo lo alto.
Curro Robles cierra al toro en el burladero del sol mientras Escribano toma el segundo par para tratar de ponerle con lucimiento a pesar de la dificultad que presenta un ruedo de escasa dimensiones.
Escribano con enormes facultades se va a por el toro, le gana la cara y en el mismo centro del ruedo,  clava en todo alto.
Le acercan el tercer par de banderillas que va a poner al quiebro . El toro acude, lo quiebra y clava en todo lo alto. Gran ovación del público puesto en pie.
Escribano se va a la barrera donde David de Gerena le entrega la muleta el simulado y la montera
En el centro del ruedo brinda al público y deja caer la montera desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo.
El toro dotado de embestida pronta se iba en busca de Escribano pero es cortado por los banderilleros de la cuadrilla.
Escribano situado encima de la boca de riego cita al toro para realizar la siguiente secuencia. Pase cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la diestra. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha, tercer cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Todos los pases jaleados.
Tras dar tiempo al toro, ejecuta dos buenos naturales. El toro se para mientras Escribano continúa el toreo al natural.
Serie de cuatro buenos naturales jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda . Natural mirando al tendido y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Escribano con la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro de manera elegante y torera.
Serie de cinco excelentes naturales que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla co el de la izquierda. Un natural seguido de un desplante ante la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo y salida de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro, administra una serie de cinco buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa el toreo al redondo. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano. El toro se para 
Serie de siete naturales. El toro se para. Un natural más que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro. Gran ovación.
Molinete sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para seguir con dos buenos redondos .Iba a ejecutar un redondísimo pero el toro le ganó la acción quedándose posicionado para ejecutar un invertido por la espalda que consigue.
Buen redondo que, tras cambio de muleta de mano administra un natural a la salida del cual el toro se para y Escribano busca la posición.
Dos naturales. El último mirando al tendido y sale de cara del toro en busca de la espada de matar.
Proenza administra unos capotazos y Escribano se va a por el toro.
Serie de dos trincherazos sobre la izquierda. Un natural con la finalidad de ir desgastando al toro.
Con pases contrarios busca la igualada sacando al toro al centro del ruedo. En la suerte natural, logra una estocada hasta las péndolas. El toro dobla a los pies de Escribano.
Los tendidos se pueblan de pañuelos . Presidencia concede las dos orejas. Se sigue pidiendo el rabo que es concedido y al toro se le premia con la vuelta al ruedo.
Dos orejas y rabo para Manuel Escribano
Al puntillero le cuesta cortar los trofeos porque la puntilla no debe tener el filo en condiciones.
El toro durante la vuelta al ruedo recibe el aplauso de Escribano.
Acompañado de su sobrino Manolito da la vuelta triunfal al anillo.
Sale el sexto de la tarde. Nº135. Holgazán. Negro. Nacido en el año 2019. Un buen mozo.
De salida al rematar en el burladero del tendido de sol sufre un porrazo impresionante.
Manuel Ponce lo saluda con una verónica sobre el pitón derecho, de la que el toro sale desentendido. Otra por el otro pitón bajándole las manos.
Tras hacerse con la embestida, logra una serie de verónicas jaleadas. Intercala una chicuelina muy celebrada sobre el pitón izquierdo del toro. Una media sobre el pitón derecho que remata con la media sobre el pitón derecho. Gran ovación.
Le fijan en el burladero del sol para que pueda salir al ruedo el picador que es Antonio Bejarano.
Desde el centro del ruedo Ponce lleva el toro al caballo con lances por delante sin cruzar.
El toro se arranca con fuerza al caballo, lo toma por los pechos y lo derriba.
El caballo afligido no logra levantarse.
Dani Duarte se convierte, con gran conocimiento, en el director de la maniobra de levantar al caballo.
Tras colocar las manos del animal de manera conveniente, consiguen levantarle para que abandone el ruedo y salga un nuevo caballo para acabar la suerte de varas.
Sale el fuerte caballo de capa rosilla desde el cual el picador Antonio Bejarano pica arriba en un gran puyazo.
Un toro muy fuerte que ha hecho una excelente pelea en varas.
En banderillas con  lidia de Canapi, parean: Jesús Mejías  y Pacheco quienes se destocan en banderillas pues el tercio de banderillas ha sido muy bueno.
El toro se duele mucho de los arpones clavados en sus carnes.
Manuel Ponce brinda al público, recibe la ovación pertinente y la montera cae boca abajo tras lanzamiento por la espalda de Ponce.
La faena de mulata la inicia con cuatro pases por alto jaleados.
Dos redondos ajustados. Sigue el toreo al redondo en una serie de cuatro buenos redondos jaleados, rematados con el de pecho sobre la derecha.
Manuel Ponce está toreando extraordinariamente bien.
Con la muleta montada sobre la zurda se va a por el toro.
Tres naturales rematados con un pase de pecho despegado al final de la serie el toro ya no quiere muleta.
Muleta en la diestra. Cita de frente y logra una serie de cuatro buenos redondos jaleados en medio del pasodoble Manolete.
Remata final con el de pecho sobre la derecha.
Realiza el péndulo ante la cara del toro
Un invertido por la espalda que el toro se niega a tomar, teniendo Ponce que sustituirle por un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue el toreo al natural.  Un natural. El toro se para. Insiste Ponce. Le roba tres naturales  que remata con el de pecho sobre la mano derecha tras cambiarse la muleta de mano antela cara del toro. Desplante muy aplaudido. 
Un buen redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras realizar el péndulo da un redondo muy bueno que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Sale de la cara del toro tirando los trebejos en medio del entusiasmo de sus seguidores chiclaneros.
Un  banderillero toma la muleta del suelo y se la entrega al matador. Otro banderillero le entrega la espada de matar.
Ponce pide a la banda que deje de tocar.
A un toro que escarba, le propina  un ayudado por alto para buscar la igualada
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público.
En la suerte natural el toro se le arranca cuando monta a la espada.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y estoque escupido.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso.
Nueva entrada y logra una estocada entera desprendida que acaba con el toro.
El público pide trofeo y presidencia en la única laguna, concede las dos orejas.
Ya con noche cerrada  e iluminación artificial finaliza esta corrida de la que el público ha salido de la plaza contento y toreando.
Los tres matadores y el mayoral salieron a hombros por la Puerta grande. 

Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Jesús El Cid.




































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.



























































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Ponce.

































Otras fotos de la corrida de Fuente Ymbro.