torostarifa.blogspot.com

viernes, 8 de julio de 2011

LA CORRIDA DE TORRESTRELLA DE LA FERIA SAN FERMÍN 2011.

LA CORRIDA DE TORRESTRELLA DE LA FERIA SAN FERMÍN 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En la corrida de Torrestrella, con trapío y excelente presentación, hubo muchas cosas que reseñar pero, lo verdaderamente importante fue la faena realizada por Rubén Pinar en el cuarto de la tarde, donde logró una oreja como trofeo.
Los otros dos compañeros de terna no pasaron de una actuación aseada donde los toros estuvieron por encima de ellos tal vez debido a su bisoñez como matadores de toros. El mexicano Arturo Saldivar demostró variedad y maneras en el manejo del capote. Fue cogido por dos veces, afortunadamente sin consecuencias.
Hay que destacar las ganas demostradas por los dos noveles, si bien Esaú Fernández no se encontró en su segundo posiblemente debido a ser su segunda corrida de toros en una plaza tan importante como la de Pamplona donde el ganado prima.
Presidió la corrida D. Enrique Maya Miranda

Sale el cuarto de la tarde el denominado toro de la merienda.
Ganadería de Torrestrella. Nº 44. “Alegrito” 570 kilos. Negro burraco del 08/06. Un toro con unas perchas impresionantes. Toro bajito pero con un par de leños terroríficos.
El toro se emplaza y a por él se va Rubén Pinar que viste un traje espuma de mar y oro con los cabos blancos .Le administra unas buenas verónicas de pies juntos que remata con una revolera.
Toro fijado en el burladero de suertes del tendido 9 donde el toro derrota con fuerza y furor.
Desde allí Rubén, con lances por delante sin cruzar dados a media altura y templados, lo lleva al caballo de picar que monta Agustín Moreno quien se agarra ligeramente caído. El toro se quita la puya y el piquero aprovecha para rectificar y seguidamente taparle la salida hasta que lo saca el banderillero que lidia para dejarlo en el capote del matador.
Con las molestias del viento Rubén Pinar le prueba con unos capotazos para acto seguido ponerlo nuevamente en el caballo de picar. Tras la entrada el piquero se agarra trasero para levantar de inmediato el palo.
Cuando se cambia el tercio Garibay realiza su quite por faroles y remata con un recorte porque el toro está demasiado parado.
En banderillas con lidia de Alberto Martínez parean, Juan Rivera quien con facilidad deja un par arriba. El tercero Miguel Ángel García, dejando llegar mucho al toro prende arriba. Cierra tercio Juan Rivera con un par pasable.
La faena de muleta, la comienza Rubén Pinar con un pase contrario por arriba del cual el toro sale suelto.
Serie de cuatro buenos redondos que remata con el doble pase de pecho comenzado con el de la mano derecha.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos de mano baja que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
El viento molesta en demasía.
Tanda de cuatro excelentes redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Se le ve muy puesto a Rubén Pinar!
Con la muleta en la zurda logra una serie de tres buenos naturales a un toro que no permite la ligazón de los pases y finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Excelentes redondos de mano baja. Tras hacer el péndulo delante de la cara del toro, le liga dos redondos, a los que sigue un invertido, un molinete sobre la mano izquierda y ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Extraordinario Rubén Pinar!
Muleta en la mano derecha. Serie de excelentes redondos de mano baja. Un circular completo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Desplante de rodillas que hace reaccionar al público a pesar del atracón de comida que se está dando.
Toma el estoque de matar y se va con la muleta portada en la mano izquierda al toro. Auxiliándose del estoque simulado administra un ayudado por alto y remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Solicita que para la música que ha estado amenizando la faena de muleta que ha realizado toreando con la mano baja y dando largueza al toro en el remate de los pases.
En la suerte natural logra un estoconazo en toda la yema que tira al toro sin puntilla y hace que los tendidos se pueblen de pañuelos en este toro de la merienda cuyo público ha sabido captar y premiar la importante faena.
El presidente concede la oreja.
Anécdota: Los percherones que arrastran al toro meten a éste al desolladero sin haberle cortado la oreja concedida, por lo que el alguacilillo ha de esperar que un banderillero le traiga el trofeo para entregárselo a Rubén Pinar.
Fotos de lo acontecido en la faena de Ruben Pinar  en su 2º.
Foto 1.-


Foto 2









Foto 3







Foto 4
Foto 5










Foto 6












Foto 8









Foto 9










Foto 10.










Fotos de actuación de  Arturo Saldivar.  
Foto 1.-











Foto 2.







Foto 3.











Foto 4.









Foto 5.












Foto 6.












Foto 7.









Foto 8.
Fotos de actuación de Esaú Fernández.
Foto 1.-








Foto 2.










Foto 3.-












Foto 4.-









Foto 5.-










Fotos de personajes asistentes a la corrida .

Foto 1.-











Foto 2.-