torostarifa.blogspot.com

jueves, 10 de enero de 2008

LAS FOTOS PARA EL RECUERDO.

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ.Veterinario y escritor.


En la "muy noble y heroica ciudad de Tarifa (Cádiz)" hace algún tiempo se habló de la construcción de un coliseo multiusos cubierto, que daría cobijo a una nueva plaza de toros. Era el trueque llevado por nuestro Consistorio Municipal a cambio de los terrenos que actualmente ocupa el Estadio Municipal "Antonio Pua".
Según pudimos escuchar la ubicación iría a las proximidades del Cementerio de siempre, pero el tiempo pasa y el silencio sobre el tema ha hecho su aparición
Por eso hemos querido hacernos eco de la cuestión y publicar estas fotos de la preciosa y particular Plaza de Toros de Tarifa, que como reliquia pensamos debiera conservarse y dedicarse a otros usos más en consonancia con los tiempos modernos.
¿Podría albergar, tal vez, un Museo, Escuela o Peña taurina? o ¿tal vez un Aula Cultural Taurina donde conferenciar sobre el “Arte de Cúchares?.
¿Sería muy difícil ponerla una especie de sombrero que la habilitara como plaza de temporada?. ¡No lo creemos! pues esta plaza de toros tiene de particular que la entrada se realiza por donde en otras estan ubicadas las denominadas gradas. Para que se entienda, la calle está a la altura de las gradas y el ruedo está allá abajo sumido en las profundidades.
La plaza de toros de Tarifa construída en el año 1889 sobre una muralla mozárabe que actúa como cerramiento en la cara sur.Muralla que puede observarse cuando se entra al albero de la misma por la única puerta disponible,lo que imposibilitaría la realización de corridas de toros si se cumpliera el Reglamento Taurino Español vigente, pero que el Andaluz ha suavizado en estructuras tan importantes como la necesidad de que al menos haya dos puertas, la de arrastre que comunicará con el desolladero y corrales, y la denominada de cuadrillas que generalmente comunica con el patio de caballos.

Dos puertas como mínimo, absolutamente necesarias para que los picadores no tengan que entrar y salir por la misma puerta con el consiguiente peligro de que en un descuido se vaya también el toro y pueda salir directamente a la calle con el consiguiente riesgo para el personal que suele abundar en los aledaños de las plazas en días de corrida.Y no digamos en las corridas de rejones donde el cambio de cabalgadura es como mínimo de tres por toro. ¡Peligro inminente!

El Reglamento Andaluz, siempre tan contemplativo, ha bordeado sin pudor alguno la Disposición Transitoria Primera que forma parte del apartado Adaptación de Plazas de Toros Permanentes concretamente en el apartado 5, limitando el cumplimiento a las plazas de reciente construcción y dejando fuera a aquellas que tendan más de cincuenta años en la fecha en que entra en vigor este Reglamento (Decreto 68/2006 de 21 de marzo) por considerarlas plazas históricas. ¡Históricas en contravenir reglamento tras reglamento y, en poner en peligro muchas cosas que, gracias a Dios y a la Providencia, no han ocurrido.
Vean la tibieza de este apartado:"Las plazas de toros permanentes que en la fecha de entrada en vigor de este decreto dispogan de las correspondientes licencias o autorizaciones deberán adaptarse a las condiciones que en el mismo se establecen en el plazo de cinco años, pero cuando se trate de plazas históricas (por tener más de cincuenta años a la entrada en vigor del presente Decreto) se podrán admitir solucciones diferentes siempre que quede garantizada la seguridad de los espectadores".

Lo cierto es que su utilización, desde que desapareció la Escuela taurina que estuvo dirigida por el matador de toros algecireño, José María Núnez Postigo que fue alternativado por Antonio Chenel "Antoñete" y con José María Manzanares de testigo en el año 1985 ante un toro de Antonio Gavira, se limita a dos corridas por temporada a celebrar en los meses de agosto y septiembre.
En el año 1999 se cumplió el centenario de la plaza y se celebró una corrida de toros con reses de Hermanos Núñez que fueron estoquedas por la terna compuesta por Pepe LuísVázquez, Fernando Cepeda y Pedro Castillo y se pretendió una vez más lograr la consideración como Monumento Artístico Nacional de esta peculiar plaza con un aforo de 2.800 localidades que es propiedad del Ayuntamiento.
¡En fin, las preguntas están sobre el tapete en espera que algún político las recoja y las haga suyas!¡Sería una credencial electoral importante!
Por si algún irresponsable le da por autorizar el “trabajo de piqueta”, ahí van esas fotos que puedan quedar para el recuerdo.
Verdaderamente sería una pena que esta coqueta plaza de toros, tan original en su diseño, quedara en el recuerdo de las fotos adjuntas y no pudiera ser admirada en su estructura arquitectónica.

.