torostarifa.blogspot.com

martes, 9 de junio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 36


Efectivamente el Ayuntamiento representado por el Concejal de Festejos nombrado por el Alcalde Miguel Manella había sido asesorado para asumir la gestión por el matador de toros que fue Director de la Escuela de Tauromaquia y ahora desempeñando un nuevo pueso creado por el Ayuntamiento y denominado como Técnico en Festejos que contaba con el asesoramiento de su amigo el aficionado José Puyol.
Como vecino de este municipio no estuve desde el primer momento de acuerdo con esta decisión porque ví se trataría de una ecatombre económica y así se lo hice ver al Concejal de Festejos pues la contratación de los toreros no es la misma en sus exigencias económicas cuando negocian con un Ayuntamiento que juega con dinero público que cuando son contratados con una empresa taurina que conoce el tema a la perfección. Llegamois a la conclusión de:
“Si los empresarios que han gestionado esta plaza de Tarifa siempre pierden dinero a pesar de la inyección económica que le aporta el Ayuntamiento, con la gestión por parte del Consistorio sería un desastre económico”. Así fue y por ética y no querer perjudicar a nuestros mandatarios, no publiqué los resultados
en mi blog Taurino de www.torostarifa.blogspot.com.
El dia 14 de abril de este año tiene lugar en nuestra ciudad la
INAUGURACIÓN DEL NUEVO DOMICILIO SOCIAL DE LA PEÑA TAURINA MANUEL ESCRIBANO EN TARIFA.
Por fin! El día 14 de abril del año 2006 los socios de la Peña Cultural Taurina Manuel Escribano de nuestra ciudad vieron cumplida su primera etapa: tener un domicilio social estable donde poder reunirse para intercambiar ideas que lleven a la realización de eventos, tanto culturales como lúdicos, encaminados no solo a estimular al torero titular, sino a ensalzar el nombre de Tarifa por todo el mundo a través del arte taurino.
Estamos a la espera de que se cumpla la otra etapa el triunfo de nuestro torero de forma rotunda como nos hizo concebir tras la exitosa toma de alternativa.
Pero…¡La vida de un torero, como la de cualquier ser humano, pasa por momentos puntuales que son los que marcan su futuro!
 


Lo que comprenden perfectamente los socios de esta Peña que están en todo momento con su ídolo y no escatimarán esfuerzos para acompañarle allí donde toree infundiéndole los ánimos que precise para salir adelante en este difícil oficio, contentos por los progresos que Manuel está experimentando en cada corrida toreada.
No han faltado a ninguna de sus corridas cuando se han celebrado dentro del territorio nacional, llenado el autobús fletado al efecto.
Manuel se jugó, no solo la temporada sino el futuro inmediato en esa corrida que con ganado del Conde de la Maza, se vio en la obligación de torear ese 26 de mayo del año 2005 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
De nada sirvió el recibir a sus oponentes a portagayola. Ese lance de dificultad extrema y más en la plaza de toros de la Maestranza, donde el callejón de salida de chiqueros es tan amplio como un hangar. Y si encima el cornúpeta se para antes de llegar al embroque la consecución del lance se convierte en imposible y con evidente riesgo de cornada.
 

En este Corpus, la suerte le vino de espaldas al ser pisado en un lance por los 592 kg de ese toro burraco nº 55 quien  al disminuirle sus facultades físicas se fue al desolladero con las orejas puestas, cuando de haberlas dejado en el albero de la plaza maestrante se hubiese convertido en un “toro de cortijo” como lo fue su hermano de camada que, con una mejor condición le tocó en suerte a su compañero de terna  Salvador Cortés quien, merced a una oreja dadivosa concedida en su ciudad de nacimiento, se catapultó a la fama que le ha llevado a estar, tanto esa temporada como la como la presente, en los carteles de todas la ferias importantes.
¡Salvador gozó del momento puntual, mientras a Manuel le pasó de lejos!
De nada sirvieron esos magníficos y expuestos pares de banderillas de máxima exposición y esos naturales de quietud y  remate justo  delante de la Puerta del Príncipe.
Manuel acompañado de su bella novia antequerana  estuvo presente en la inauguración de su nueva peña y allí pudo ver colgada en la pared principal del salón de su peña la cabeza del burraco de nombre “Cerradura” con las orejas en su sitio y que haciendo honor a su nombre le cerró las puertas del triunfo y se convirtió no en un “toro de cortijo” sino en un bonito trofeo de decoración.
La cabeza del burraco es el referente de la entrada en el salón anexo al bar que la Peña tiene en el número 5 de la calle Guadalquivir de nuestra milenaria ciudad.
 

Destaca en medio de los carteles  y fotografías del diestro titular, dando una dimensión exacta de sus enormes y fuertes cuernos a los que hubo de enfrentarse Manuel ese día que no brilló en su devenir taurino pero, seguros estamos, que su juventud y bien hacer, romperá cualquier día que los astros le sean propicios.
La Peña es un bonito rincón donde  se juega a las cartas y al dominó debajo de ese “pedazo cabeza de toro” que cualquier día será sustituida por otra donde  las orejas brillen por su ausencia y pueda ser referente del “antes y el después” en la carrera triunfal de Manuel Escribano.
Fueron invitados las autoridades locales, ganaderos de la zona y todos los socios que abarrotaron materialmente la sede y no fueron capaces de acabar las abundantes y magníficamente presentadas viandas y bebidas que las Peña en un generoso gesto, puso a su disposición.
 
ILas palabras del Presidente de la entidad taurina, fueron seguidas por las de agradecimiento del torero titular y las del representante del Consistorio Municipal teniente de Alcalde quien, en ausencia del titular, por viaje a Alemania, prometió ayuda y colaboración.
Esperemos que no caigan en el olvido y esta nueva temporada tanto en la Corrida Extraordinaria de agosto como en la Feria de Tarifa del mes de septiembre, Manuel Escribano figure en los carteles como una figura más de las que suelen venir para estos eventos.
El vino emblemático de estas tierras, estuvo presente y fue servido por una  señorita quien ataviada con su traje corto y con su belleza dio colorido al evento y tuvo a bien fotografiarse con el Delegado de zona del fino tío Pepe y un servidor de ustedes

Nuevas ilusiones entres los peñistas, torero y cuantos vivimos con intensidad nuestra incomparable Fiesta. Pasamos un rato agradable hablando de lo que nos gusta en realidad. El toreo como expresión artística inmediata, en medio de unas copitas y mariscada abundante que también son parte importante de estos eventos
Tanto el salón como el bar de entrada a la  entidad, llenos a tope para la inauguración de este nuevo y atractivo lugar que echó en falta la presencia anunciada del sacerdote que iba a bendecir este santuario taurino único en Tarifa.
Todos escucharon con atención las palabras de los que intervinieron en la oratoria del evento. ¡Y quedaron con las promesas! en espera de que sean cumplidas y no caigan en “saco roto”.
 

La alegría y el buen humor, fueron notas dominantes en esta noche en la que se brindó por el futuro torero de nuestro matador, seguros de que pronto alcanzará las cotas que por sus cualidades humanas y artísticas, se merece.

Lo que se puede constatar por las fotografías adjuntas de socios de la Peña que serán documento gráfico de lo acontecido en esta noche.
¡Acudieron todos en masa para ver el local y a nuestro torero!

El jueves día 13 de marzo. Plaza de Toros de Valencia.
Corrida de Toros del hierro de Núñez del Cuvillo para los matadores:
Vicente Barrera,
José Tomás y
Tomás Sánchez.

La Feria de Sevilla de este año no contará con los Toros de D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Esta es la noticia periodística.
 

En los primeros días del mes de junio de este año tuvieron luagr en nuestra ciudad las:

I JORNADAS TAURINAS DE LA PEÑA MANUEL ESCRIBANO EN TARIFA.
En el incomparable marco, por tradicional,  del Salón de Actos del Casino tarifeño engalanado taurinamente al efecto, tuvo lugar el primer acontecimiento cultural de las I JORNADAS TAURINAS MANUEL ESCRIBANO anunciadas previamente según cartel adjunto.

Anverso                                                                           Reverso
    



Tras las palabras inaugurales del Presidente de la Peña José Rodríguez  Díaz “Tato”, se procedió a la entrega, por parte del mismo, de una plaza al anterior presidente de la entidad Ricardo Silva Jiménez en reconocimiento a su labor  de creación y mandato de la Peña en su primera etapa.
  














                             
  
Como suele ocurrir con demasiada frecuencia en este, cada vez más decepcionante mundo del toro, hubo “caída de cartel” y naturalmente fue por parte del matador de toros  Francisco Ruíz Miguel quien excusó ( menos mal) su presencia a golpe de móvil, diez minutos antes del comienzo del evento. De la zozobra del momento al final se impuso la calma y la ausencia del cañailla la verdad es que no se notó.


                                                                              
                                                                        
                      
Luego, como también viene siendo habitual en estos tiempos, hubo retraso en el comienzo del acto a causa de la saturación de nuestras carreteras que impidieron el desplazamiento normal desde Jerez  de otro de nuestros invitados.
Finalmente gracias a Dios y ante el nerviosismo de todos los responsables de la Peña y aficionados asistentes, pudo llevarse a feliz término el primer coloquio que quedó convertido en un “mano a mano” quien solventó con creces las matizaciones que el moderador Luis Alonso Hernández planteó sobre el Funcionamiento  de las Escuelas Taurinas. Al tiempo que abrió la “puerta de la esperanza” para que la adormecida Escuela Taurina de Tarifa despierte en su actividad al contar con un registro en vigor dentro de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, Plaza de Toros Municipal dotada con los medios necesarios y Director (ahora encuadrado en una Concejalía del Ayuntamiento) como requisitos imprescindibles para seguir realizando su necesaria función de acción social y formación taurina entre nuestra juventud.

               
Perfecta e interesante “lidia” realizada por los espadas Eduardo Ordóñez y Jesús Borrego quienes demostraron conocer perfectamente sus cometidos  como Presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía y Coordinación de Escuelas Taurinas del Campo de Gibraltar respectivamente. Ambos se mostraron dispuestos a apoyar esta iniciativa de la puesta en funcionamiento de la Escuela Taurina de Tarifa..
      I
Abrieron luna “Puerta Grande” en estas jornadas a la que falto el otro componente de la terna de “matadores” quien de haber comparecido a la cita concertada de antemano hubiera estado aquí con nosotros que somos gente sencilla y del pueblo y hubiera experimentado las mieles del éxito de unos aficionados entregados que se han visto decepcionados por la ausencia de quien de momento tiene en le “caja tonta” su modo de estar en el “candelabro” cómo alguien de ese entorno de farándula dijo en determinada ocasión. Esperemos que tenga éxito continuado en la empresa y no le ocurra lo que en su reaparición  del año 2001 cuando tampoco, como ahora, cumplió la palabra que expresó el crítico taurino Antonio Lorca, pues como dijo Shakespeare: “Mejor ser rey de tus silencios que, esclavo de tus palabras”
Pero bueno, con Ruíz Miguel o sin él, el público salió encantado de lo que se había debatido en este primer ciclo.
El segundo día era un cuarteto, como suele ocurrir cuando se lidian ocho toros en vez de los seis tradicionales, el encargado de expresar sus opiniones sobre lo que un profesional de los medios escritos, Vicente Fernández, les planteaba.

                               
  



La primera pregunta no tenía desperdicio. ¿Cómo está el toro de lidia en la actualidad?

              
Fue por delante un ganadero, Carlos Núñez Dujat Des Allymes quien en una larga intervención trató de explicar las directrices con las que selecciona sus toros y, según creímos entender, parece ser  que se decanta por esos toros de los “cien pases  en la faena de muleta”, desdeñando casi, la selección a partir de su comportamiento en el caballo de picar.
El segundo en intervenir fue un veterinario Luis Alonso Hernández, quien esto transcribe, que naturalmente no estuvo de acuerdo con el ganadero. Éste se sintió ofendido cuando el veterinario menciono la palabra “comercialización” como meta final de su criterio selectivo.
   

Siguió un empresario  taurino Curro Escarcena que basó su intervención en las dificultades por las que pasa el montaje de cualquier espectáculo taurino por los elevados costes que conlleva.
Y el último en intervenir fue el torero titular de nuestra Peña, Manuel Escribano que decantó su intervención del lado de lo que la Escuela Taurina de Sevilla había aportado a u personalidad torera, a raíz de un comentario del moderador  sobre una pregunta que hizo el día anterior a Eduardo Ordóñez  sobre clonicidad en los alumnos que salen de las Escuelas Taurinas.
   I

Seguidamente el moderador puso sobre el tapete el tema de que el Ayuntamiento tarifeño se haya hecho empresa taurina para montar el espectáculo del mes de Agosto y la corrida de la Feria septembrina y naturalmente se caldeó el ambiente cuando entre el público se encontraba el el anterior Alcalde  de la heroica ciudad quien, al ser puesto en un brete por el moderador , de manera sucinta,  y haciendo gala de habilidad política, “obvió el tema de momento hasta después de la celebración y resultado económico y se ciñó a considerar importante el funcionamiento de nuevo de la Escuela Taurina de nuestra ciudad que sí funcionó durante su mandato” (sic)

En este punto llevó la voz cantante el empresario Curro Escarcena quien conoce muy bien la cuestión taurina de Tarifa al haber sido empresario de esta plaza y que no está de acuerdo en que los  Ayuntamientos invadan las parcelas empresariales  de los taurinos al hacer competencia desleal en la organización de corridas de toros, por evadir ciertos impuestos que ellos, verdaderos profesionales del tema tienen aportar antes de la realización de cualquier espectáculo. Gozan los Ayuntamientos de favores administrativos lo cual es intolerable en una democracia y luego juegan con el dinero de todos.
    
Una frase puede resumir su intervención y fue cuando dijo: “zapatero a tus zapatos”.

El veterinario Luis Alonso se limitó a desear suerte a la “nueva empresa” si bien veía difícil  el éxito económico por aquello de que los toreros actuantes exigirán su “caché” al completo, no sometiéndose al 33% y que, en el caso concreto  de cómo está el listón de anteriores ediciones es muy elevado.
El ganadero Carlos Núñez está de acuerdo con el proyecto de que Tarifa tenga una plaza de Toros cubierta, sea multiusos o se destine a la actividad que crean necesaria. Pero aboga decididamente porque se den espectáculos taurinos obviando la polémica de quien sea la empresa organizadora pues, al fin y al cabo, él se limita a proporcionar el elemento fundamental de la Fiesta y sim optan por su hierro para cualquiera de las dos corridas “miel sobre hojuelas”.
Finalmente el matador de toros Manuel Escribano, mostró su deseo de poder tomar parte en alguno de los festejos de este año ya que se considera muy arraigado a Tarifa, con los mismos méritos que cualquiera de los contratados en otras ocasiones y además tiene una Peña Taurina en la ciudad. Habló de las dificultades que pasó, cuando de novillero actuó aquí y hubo de matar cinco novillos por cogida del compañero de cartel, a causa del viento de levante, pero estaría encantado de ser uno de los elegidos para componer el cartel de cualquiera de las dos corridas de este año.
Finalmente el Presidente de la Peña clausuró las Jornadas y seguidamente para cerrar el acto se procedió a la entrega de placas a ponentes y moderador.
Como agradecimiento al Casino por la cesión del salón, la Peña también entregó una plaza a la entidad en la persona de su presidente Antonio Villalón y lo hizo Luis Alonso en calidad de componente de Equipo organizador de las Jornadas y como compañero de profesión.
La sesión acabó con una cena que la Peña organizó para los intervinientes, a la que se sumaron socios de la Misma  que estuvieron encantados de compartir mesa, mantel y tertulia en el Restaurante Hostal “El Rancho”.
Un evento cultural- taurino que cumple con la función de la Peña y ayuda a que la ciudad de Tarifa sea conocida además de por el viento, por un verdadero acontecimiento de repercusión mundial al figurar, tras su celebración, dentro de un blog taurino primero y de este libro después.
  
En la Feria de Algeciras de este año. El hierro de Carlos Núñez lidia un encierro completo de novillos en la Plaza de Toros de Las Palomas de Algeciras.
Adjunto anuncio del periódico Europa Sur.

 



El día 14 de julio de este año. Plaza de Toros de Pamplona.
Corrida de Toros de Núñez del Cuvillo para los matadores:
Enrique Ponce (saludos y saludos),
Julián López “El Juli” (saludos tras petición y oreja) y
José María Manzanares (saludos desde el tercio y saludos).

El día 24 de julio de este año. Hay una noticia importante en Tarifa que relato a continuación:
EL TORO DE OSBORNE.
Es la silueta de un toro de lidia de 14 metros de altura que las Bodegas Osborne encargaron en el año 1956 a la Agencia Azor Publicidad como símbolo para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. Obra de Manolo Prieto.
En el mes de noviembre de 1958 se colocan las primeras unidades de madera  con una altura de 4 metros  con los cuernos pintados de blanco. El primero se instaló en la Carretera Nacional en el término de Cabanillas de la Sierra (Madrid).
En el año 1961 la madera es sustituida por chapas metálicas con la finalidad de resistir más a los rigores climatológicos al tiempo que se aumentó su tamaño hasta los 7 metros.
En 1988 la Ley General de las Carreteras obliga a retirar todos los toros de Osborne, pero se mantienen porque el Congreso lo declara Patrimonio Cultural y Artístico de los pueblos de España.
Con fecha 24 de julio del 2008 había 90 toros de Osborne en España.
Cuando se les empezó a retirar el Alcalde de Tarifa Antonio Ruíz envió una carta a la gerencia de las Bodegas Osborne solicitando la donación al municipio tarifeño de los toros en caso de retirarlos con la finalidad de colocarlos en una dehesa del municipio a modo de museo.
Adjunto recorte del periódico Europa Sur