torostarifa.blogspot.com

miércoles, 26 de agosto de 2015

LA ENCERRONA DE TALAVANTE EN LA FERIA DE MÁLAGA 2015.

LA ENCERRONA DE TALAVANTE EN LA FERIA DE MÁLAGA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Se trata de la Corrida Picasiana en la que la Plaza de Toros de la Malagueta se ha engalanado de forma especial con todas las tablas que configuran la barrera suplementadas con  unas maderas pintadas con motivos de Picasso y los burladeros con los cuadros más emblemáticos del pintor malagueño Pablo Diego José Ruiz Picasso máxime representante del cubismo y enamorado de la Fiesta de los Toros.
Para esta ocasión el torero extremeño Alejandro Talavante viste un traje confeccionado por el sastre Antonio López que se ha inspirado en los primeros trajes de torear que llevó Luís Miguel Dominguín
Como es reglamentario, hará el paseíllo seguido de cerca por dos sobresalientes  Fernández Pineda y Antonio Caro Gil para lidiar una corrida de toros de seis ganaderías de las que cinco son del encaste Domecq y uno de encaste Santa Coloma.
Gran ambiente y gran entrada. Ante el presidente de la corrida D. Ildefonso del Olmo auxiliado por el delegado José Ángel San José y los asesores Salvador Marín y D. Antonio Villalva, artístico y veterinario, abren el paseíllo dos caballos de capas baya y perla Isabela montados por los alguacilillos. Le siguen Talavante con su traje tafetán azul y con montera y le sigue el cortejo ataviados con trajes goyescos y sombreros a juego.
Tras romper el paseíllo la ovación del público saca a Talavante al tercio a saludar.
Sale el primero de la tarde. 497 kilos.  Pertenece a la ganadería de Fuente Ymbro. Un toro bajo muy bien hecho y estrecho de sienes.
Talavante lo recibe por verónicas a pies juntos en serie de seis a medida que lo gana terreno. En el centro del ruedo remata con una media seguida de un recorte soltando una de las puntas del capote.
Pica Tulio Salguero  a cuyo caballo lleva Talavante al toro con lances por delante sin cruzar templados. Remata con una revolera. Lo deja como a dos metros de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.delimitadora de la suerte de varas. Cuando el toro se arranca Tulio falla de manera estrepitosa. Aprovecha que el toro aprieta al peto para colocar la puya en el sitio preciso. El toro no aprieta y por el contrario cornea el peto haciendo sonar el estribo. Lo saca el banderillero Diego Ramón Jiménez, y lo deja en el capote de Talavante. El toro ha perdido fuerza.
Su matador lo saca al tercio y allí lo prueba con un capotazo por alto. Realiza su quite en base a una tafallera para echarse el capote a la espalda e interpretar una serie de tres gaoneras ajustadas que no resultan brillantes, rematadas con una revolera. Gran ovación.
Talavante con mucha parsimonia deja reposar al toro antes de llevarle a la segunda y reglamentaria entrada. Con un capotazo, que vacía por arriba rematado con una media verónica, lo deja posicionado prácticamente en el mismo sitio de la primera entrada.
Tulio Salguero, tras mover bien el caballo, ahora se agarra arriba para levantar la vara de inmediato.
Talavante se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Diego Ramón Jiménez parean Cándido Ruiz quien prende un excelente par. David Saugar “Pirri” pasando apuros clava un buen par. Cierra tercio Cándido Ruiz con un buen par arriba a pesar que el toro le cortó el viaje.
Talavante ordena a sus banderilleros que no toquen al toro mientras él brinda a Jiménez Fortes.
Con la muleta portada en la mano izquierda ayudándose del simulado se va por el toro. Tres estatuarios. Una trinchera. Pase de pecho sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Tres redondos ligados. El toro se para. Nuevo posicionamiento ante un toro que está muy parado. .Nuevos tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda quieto ante la cara del toro y cuando sale de ella, es ovacionado.
Da nuevo tiempo al toro y se va a por él con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos, el segundo enganchado en el remate. Se posiciona Talavante. Nuevo buen redondo. El segundo es enganchado en el remate. Cambio de mano de muleta. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. El toro muy remiso en la embestida, escarba. Tres buenos naturales de uno en uno. Un natural enganchado en el remate. Metido materialmente entre los pitones, un natural. El toro cabecea en el remate de los pases. Remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda en dos tiempos. Desplante ante la cara del toro y cuando sale de ella, es ovacionado.
Da nuevo tiempo al toro y se acerca con la muleta montada en la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha y se queda muy quieto posicionado para el toreo al redondo. Metido entre los pitones un buen redondo a pies juntos. Nuevo posicionamiento enfrontilándose con el toro. Un redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante, todo quietud.
Tras tomar el estoque de matar, un muletazo por arriba. Pases contarios en busca de la igualada. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas y situado perpendicular a las tablas, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
En la misma suerte, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso.  En la suerte contraria entra por tercera vez logrando una media estocada ligeramente trasera. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Continúa el capoteo de los banderilleros.
Talavante toma el descabello y acierta al primer golpe. Palmas.
El segundo toro de la tarde sale muy parado de chiqueros. Talavante se estira al tercer capotazo por verónicas. Continúa el toreo a la verónica ganado terreno y en los medios remata con dos medias sobre ambos pitones.
Lo fijan en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Miguel Ángel Muñoz a cuyo caballo lleva Talavante al toro tratando de levantarle la cabeza en el remate de los lances. Finalmente, en el último capotazo, el toro huye del caballo yéndose a los terrenos de nadie.
Cuando es llevado nuevamente  al caballo, el piquero se agarra trasero aunque arriba.  Lo saca el banderillero Juan José Trujillo y Talavante le ejecuta un capotazo de capote invertido aprovechando el viaje del toro en huída a los terrenos de nadie.
Con dos capotazos rematados con una larga a una mano lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada.  El picador le da un picotazo muy trasero del que el toro sale suelto.
Talavante solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
Talavante realiza su quite en base a cuatro pases de delantal rematados con una revolera.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Valentín Luján quien, tras clavar un buen par, ha de tomar el olivo. Julio López con la efectividad de siempre clava un excelente par. Cierra tercio Luján con un buen par a pesar de que casi le gana el toro la acción.
Talavante inicia la faena de muleta con dos ayudados por bajo.  Tras distanciarse del toro se va a por él para ejecutar tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo. En el remate se cambia la muleta de mano. Se enfrontila con el toro. Serie de naturales ligados y jaleados, rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Dos buenos redondos. Cambio de muleta de mano sobre el pase. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando se retira del toro recibe una ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la izquierda. El toro entra sin afectividad de embestida alguna. Talavante aguanta la indecisión de embestida del toro con la muleta en la zurda. Dos naturales sin ajuste alguno. Dos nuevos naturales rematados con una trinchera  Otro natural más, rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Al salir de la cara del toro es ovacionado.
Tras tomar el estoque de matar remata la faena con dos manoletinas. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
En la suerte contraria iba a entrar a matar pero finalmente vuelve a trastear al toro  para en la suerte contraria al encuentro lograr una estoconazo en la yema refrendado con una gran ovación del público..
Capoteo de los banderilleros y Talavante acierta al primer golpe de descabello..
Hay petición de oreja que naturalmente no es concedida y todo queda en saludo desde el tercio.
El tercero de la tarde es el nº 90. Cantinero. 490 kilos. Nacido en marzo del 2010..Hierro de Juan Pedro Domecq.  Toro dotado de un par de velas impresionantes.
Talavante lo recibe con una larga a una mano de pie. Seguidamente se estira a la verónica en una serie buena. Tres buenas verónicas más, rematadas con una revolera.
El toro está descoordinado de los cuartos trasero. Cuando entra al caballo, el toro pierde las manos y el presidente tras consultar con el delegado, saca el pañuelo verde.
Sale un sobrero. Nº 1º5. Inventor. 478 kilos. Nacido en abril del 2011. Negro mulato, bragado y meano. Hierro de Jandilla.
Talavante lo recibe con una larga a una mano de pie. Un toro muy violento y repetidor que no le permite a Talavante realizar el toreo artístico, de ahí que lo lancee por delante de la cara saliéndose con él a los medios donde remata con una media de rodilla flexionada.
Pica Francisco de Borja. El toro se iba a por el caballo que guardaba puerta pero finalmente un banderillero lo corta y lo deja en el capote de Talavante quien con unos capotazos rematados de manera artística, lo lleva al caballo de picar para que Borja se agarre trasero y caído, siendo  protestado por el público cuando se ensaña con el toro. Finalmente levanta la presión de la vara pero sin retirarla de la herida.
El banderillero que lidia lo saca del caballo y lo deja en la capote de Talavante quien le administra un capotazo muy suave, espera a que se posicione el picador y le ejecuta dos tafalleras. Seguidamente de manera muy suave lo lleva a la segunda entrada. El toro ha entrado al relance y Borja  le coloca la puya arriba, aunque trasera.
Talavante se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Diez "Fini", quien en el primer capotazo tira al toro, parean; Javier Ambel quien clava un buen par a pesar que el toro se le paró en la cara y  Manuel Izquierdo quien prende un buen par. Cierra tercio Ambel quien metiendo los brazos en la misma cara del toro prende un buen par. Ovación.
Talavante con la muleta portada en la diestra se va en busca del toro. Un pase contrario. Un redondo. Gira en torno del toro y monta la muleta en la mano detrecha. Dos buenos redondos a un toro que en el remate de los muletazos suelta la cara arriba por la falta de fuerzas.
Talavante con la zurda logra tres buenos naturales. En el último le pone los pitones en la cara. Continúa sobre la izquierda. Serie de naturales ajustados que son enganchados en el remate. Trastea al toro y seguidamente se lleva la muleta a la mano derecha para continuar trasteando. El toro pierde las manos y Talavante se va a por el estoque de matar.
Un ayudado por alto y un natural para buscar la igualada. En la suerte contraria, con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido.
Nuevos muletazos tratando de encontrar la igualada. Muy cerrado en tablas y en la suerte contraria pinchazo hondo que el toro escupe.
Con el toro encima de uno de los montones de arena de uno de los burladeros, Talavante en la suerte contraria logra media  estocada.
El toro tras capoteo de los banderilleros se acula en tablas y Talavante acierta al primer golpe de descabello.
Sale el cuarto de la tarde que pertenece a a ganadería de Daniel Ruiz. Tiene un peso de 470 kilos. Nacido en agosto del 2010.Nº 72. Limonero. Castaño oscuro. Es un toro cinqueño muy bien hecho.
Lo saluda con tres verónicas seguidas de tres chicuelinas muy ajustadas rematadas con ese recorte de capote, tan de boga actualmente, donde se suelta el capote de una mano.
Seguidamente lo deja en el capote de sus banderilleros para  lo fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Agustín Navarro. El toro se arranca como un obús. Talavante le administra una chicuelita y por chicuelinas corridas le lleva al caballo. Remata con una revolera. El toro se arranca. El piquero se agarra caído. El toro aprieta sobre los pechos del caballo. El picador trata de buscar el sitio que no encuentra y finalmente el toro acaba estampanando el caballo contra la barrera y apretándole por los pechos. Lo saca el banderillero y en la salida el toro mete los pitones en la arena y al dar la voltereta se rompe el cuerno izquierdo. El presidente saca el pañuelo verde y nuevamente la parada de mansos de capa berrenda en colorado en el ruedo de la Malagueta.
Los mansos entran en chiqueros pero se dejan atrás al toro que es metido a punta de capote por el banderillero David Saugar  “Pirri”.
Sale el cuarto bis que pertenece al hierro de Lagunajanda. Nº 55. 556 kilos de peso. Castaño bociblanco de nombre Federal, nacido en febrero del 2011. Remata al ser llamado contra el pilote del burladero
Talavante se hace con el toro al primer capotazo y continúa  capoteándole enseñándole a embestir. Una verónica de la que sale suelto. Dos capotazos tratando de enseñarle a embestir. Lo saca a los medios. El toro pierde la mano derecha.
Vuelve a picar Agustín Navarro quien se agarra arriba cuando el toro entra al caballo. El toro ha levantado en vilo al caballo y ha estado a punto de derribarlo. Finalmente el que se derrumba es el toro. Lo saca del caballo Cándido Ruiz y lo ha dejado en el capote de Talavante quien le administra un  capotazo y el toro se derrumba totalmente. Pierde las manos y el presidente que tiene una difícil papeleta al tener que sacar otro pañuelo verde. En esta ocasión los mansos si han cumplido con efectividad su función.
Sale un nuevo cuarto toro del toro del hierro de Garcigrande. Nº 79. Lebrero . 489 kilos  Nacido en noviembre del 2010. Negro chorreado.
Talavante le saluda con unos capotazos  de rodilla flexionada y capote invertido a los que siguen dos verónicas de las que el toro sale suelto. Continúa con unos capotazos muy templados. Una verónica rematada con una media en el centro del ruedo.¡ Muy bien de capote Talavante!
Agustín Navarro multiplicando su trabajo en el día de hoy, vuelve a picar. Talavante le lleva el toro por chicuelinas corridas de capote invertido y rematando con una revolera. ¡Preciosos capotazos!
Navarro se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta en paralelo al caballo. Trata de sacarlo el banderillero y finalmente lo consigue. Talavante le administra dos capotazos suaves rematados arriba. Sigue con unas manriquinas, pero como el toro le prieta en exceso quedan en unos lances por delante y finaliza con una tafallera rematada con una larga a una mano.
¡Variedad de capote de Talavante que finalmente se destoca  y con la montera en la mano derecha posiciona al toro para la segunda entrada.!
Lo deja entre las dos rayas por lo que Navarro realizando la suerte de la aceituna coloca un gran puyazo.
En banderillas con lidia de Cándido Ruiz parean; Diego Ramón Jiménez prende un buen par. Davdi Saugar “Pirri” prende un par ligeramente trasero. Cierra tercio Diego Ramón Jiménez con un excelente par en todo lo alto. Ovación.
Talavante inicia la faena de muleta de rodillas en un pase por alto en el que el toro se le cuela por lo que Talavante ha de levantarse. Ahora ya torea al redondo en una serie que es rematada con un molinete sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos de temple exquisito rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Da tiempo al toro momento en que comienza a sonar la música. Serie de extraordinarios redondos rematados con un extraordinario pase de pecho. Tras doblar con una pase de pecho sobre la izquierda sale de la cara del toro recibiendo una gran ovación.
Serie de naturales. Cambiado por la espalda. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Grandísma ovación en medio de los sones de la ópera Carmen interpretada por la banda de música.
Talavante, tras dejar reposar al toro, se lleva la muleta a la izquierda para interpretar dos naturales. En el tercero el toro se le vence y en el cuarto le ha enganchado la muleta.
Sigue el toreo al natural perdiendo dos pasos entre pases. Dos naturales rematados  con un trincherazo bajo, seguido de un pase del desprecio. Remate final con el pase de pecho mirando al tendido. Cuando sale de la cara del toro, recibe una gran ovación.
Talavante se planta de rodillas y se va a por el toro. Serie de redondos de rodillas que, tras cambiarse la muleta d mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro el público puesto en pie le tributa una cerradísima ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro. Solicita que pare la música. Un pase de las flores lleva al toro al centro del ruedo. En ese terreno entra a matar.
En la suerte contraria y en la suerte de recibir propina un estoconazo que queda ligeramente trasero, refrendado con una gran ovación.
El toro dobla. El puntillero acierta, Los tendidos se llena de almohadillas blancas y el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda y es concedida.
¡Talavante dos orejas!
Sale el quinto de la tarde. Nº 11. 520 kilos. Nacido en enero del 2011. Cárdeno oscuro del hierro de la Quinta.
Talavante le ha dado una serie de capotazos buenos. Lo ha llevado al centro del ruedo y allí ha rematado con una media,
Pica Manuel Cid a cuya cabalgadura lleva Talavante al toro con lances por delante sin cruzar.  El toro se arranca de largo y Cid falla. El toro pega fuerte al caballo y no da opción al picador para que pueda meter la puya. Sale suelto
Talavante con un capotazo rematado con una media lo mete a la segunda entrada al caballo. Manuel Cid se agarra perfectamente arriba y tras taparle la salida lo pega en medio de las protestas del público. Lo saca Luján y lo deja en el capote de Talavante quien realiza su quite en base a cuatro buenas verónicas rematadas con una media tras lo cual solicita el cambio de tercio que no es concedido por el presidente, al no considerar el primer encuentro como un puyazo,  por lo que hay que meter nuevamente al toro en el caballo.
En el nuevo encentro , Manuel Cid le propina un excelente puyazo. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia d Valentín Lujan parean; Juan José Trujillo quien prende un excelente par. Ovacionado. Julio López con facilidad prende un extraordinario par. Juan José cierra tercio con un excelente par de ejecución si bien quedó  desigualmente colocado. Se destoca Juan José Trujillo.
La faena de muleta la inicia Talavante con un ayudado por alto. Otro más. Un tercero al que sigue un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El extremeño se posiciona con la muleta portada en la mano derecha. Tres redondos a un toro que se para y que tiene una embestida suave. Cinco redondos más, dados a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro y sigue con la muleta sobre la mano derecha. Serie de redondos. Trincherazo. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro para llevarse la muleta a la mano izquierda. Tres naturales ayudados. Seguidamente se posiciona para el toreo al natural  Cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes redondos. Seguidamente lidia al toro perfectamente por la cara para rematar con un pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada de manera artística. Con trincherazos sobre la mano izquierda va cerrando al toro y remata finalmente con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, extraordinaria estocada perdiendo la muleta en el embroque. Capoteo de los banderilleros. Talavante convencido que el toro va a doblar. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento. Aparecen los pañuelos en los tendidos aunque no de manera mayoritaria por lo que el presidente no concede el trofeo.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Talavante al tercio a saludar Las palmas continuadas le llevan a la vuelta al ruedo.
El último de la tarde es del hierro de Torreherberos. Nº 36.Pendón. Nacido en marzo del 2010. 497 kilos. Negro mulato.
Talavante al tercer capotazo se estira a la verónica en una serie de seis que remata con una doble media verónica sobre ambos pitones.
Lo deja en el capote de Javier Ambel para que lo cierre en el burladero de suertes.
Pica Santiago Pérez, a cuyo caballo lleva Talavante al toro con lances por delante sin cruzar rematando con una larga a una mano seguida de una especie de serpentina. El picador se agarra arriba mientras el toro pierde las manos en el embroque pero se recupera de inmediato. El piquero levanta la presión sobre la vara mientras el toro sigue apretando. Lo saca Javier Ambel y lo anda muy bien para atrás ahorrando capotazos siendo ovacionado. Lo deja en el capote de Talavante quien le administra un capotazo del que el toro sale suelto y se va a por el caballo que guarda puerta donde le corta el banderillero que lo protegía y el toro mide el suelo.
Ha de colearlo para que se levante Javier Ambel que es quien lidia.
En banderillas Luis Diez “Fini” que prende un buen par y Manuel Izquierdo quien las clava arriba. Cierra tercio “Fini” con un buen par a pesar no de que las tiró cuando cuadró ante la cara del toro. Ambel corre delante del toro a una mano para cerrarle en el burladero de suertes. Ovación.
Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la comienza con dos ayudados por alto. Un trincherazo. Un natural y remate final con el paso de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Con un pase contrario, tira del toro para sacarlo de los terrenos de tablas. Frente al tendido 2 se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos naturales sin ajuste. Vuelve a posicionarse. Tres buenos naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda Aplausos.
Da distancia al toro y se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Cuando va a rematar con el pase de pecho,  que el toro no toma, a pesar de la insistencia.
En las cercanías del toro, se lleva la muleta a la mano derecha. Comienza a sonar la música mientras Talavante le da dos redondos a media altura rematados con un trincherazo. Nuevo redondo y sale andando de la lacara del toro. Ovación.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta montada en la mano izquierda. Tres naturales. El toro se para. Sigue enfrontilado con la muleta en la izquierda.  Buenos naturales que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda. Continúa con unos buenos naturales. El toro se le para cuando trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda. Finalmente lo logra
Realiza el péndulo y seguidamente tira los trebejos realizando un desplante ante la cara del toro.
Busca la igualada con el toro en terreno de tablas, pero finalmente cambia de terreno llevando al toro entre las dos rayas. En la suerte contraria estoconazo hasta los gavilanes resultando desarmado en el embroque
Se pide la oreja pero no de forma mayoritaria por lo que el presidente no la concede
Reportaje gráfico del toreo de Talavante














































































































































































































































 Otras fotos de la corrida.