torostarifa.blogspot.com

jueves, 8 de octubre de 2015

LA CORRIDA DE ALTERNATIVA DE GONZALO CABALLERO EN MADRID FERIA DE OTOÑO 2015.

LA CORRIDA DE ALTERNATIVA DE GONZALO CABALLERO EN MADRID FERIA DE OTOÑO 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El público de la plaza de toros de Las Ventas, se caracteriza por cansarse de los toreros clásicos de siempre y apostar por los nuevos valores, para luego, cuando estos escalan la cima, derrumbarles sin miramiento.
Y que conste que hay toreros , como es el caso de ayer, que poseen unos valores técnicos notables adquiridos en sus diez y nueve años de oficio taurino desde que tomaron la alternativa
La cornada sufrida por López Simón en el día de ayer, descompuso el cartel propuesto, pero como muchos de los espectadores no se enteran, hasta que no estuvieron en su localidad no supieron que había sido sustituido por su amigo Gonzalo Caballero quien se encontró con la oportunidad de tomar la alternativa.
Y sufriendo problemas de tráfico,  a “toda pastilla” corriendo detrás de su cuadrilla tras abandonar la furgoneta, llega al patio de caballos para unirse a sus compañeros de terna.
Con una excelente entrada, en medio de una temperatura de 24ªC con viento del Oeste de 11 km/hora  y bajo la presidencia de D. Javier Cano Seijo, auxiliado en la delegación por D. José Magán Alonso y en las funciones artísticas y veterinaria respectivamente por Pedro Herranz “Madriles” y D. Francisco Javier Horcajada, siguen a los dos alguaciles que montan dos preciosos caballos de capa torda en fase blanca, la terna formada por: Ignacio Uceda Leal (ciruela y oro con los cabos blancos), Eugenio de Mora (coral y oro con cabos blancos) y Gonzalo Caballero (blanco y plata- traje prestado por Miguel Abellán que fue con el que estoqueó seis toros en esta plaza). Estoquearán una corrida de El Vellosino propiedad de David Manuel Núñez origen Domecq en la que irá por delante Caballero para tomar la alternativa.
Sale el primero de la tarde. Toro de alternativa de Gonzalo Caballero. Nº  119. Cerillero II. 513 kilos. Nacido en diciembre del 2009. Colorao de capa con el hierro de El Vellosino.
Caballero se queda con el toro en la primera verónica administrada, pero en la segunda el toro duda en embestir y se frena cuando llega al capote. A pesar de que Caballero le anda bien para atrás, tratando de confiarle,  el toro sigue frenándose ante el capote de su matador. Presidencia ordena que salgan los picadores.
Gonzalo Caballero toreándole por delante de la cara lo lleva al caballo de picar auxiliado por Curro Robles quien tras capotazo lo deja posicionado.  Pica Agustín Romero hijo quien se agarra arriba. El toro aprieta, levanta los cuartos delanteros del caballo y mete los riñones.  Lo saca Curro Robles y ,lo deja en el capote  del toricantano quien lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo donde el picador se agarra nuevamente arriba  Lo tapa la salida con la correspondiente protesta del tendido 7. El toro sale suelto.
Curro Robles lo deja en el capote de su matador para que éste realice su quite. Se echa el capote a la espalda para torear por gaoneras. Tres gaoneras rematadas con una brionesa. Aplausos.
En banderillas con lidia de Curro Robles parean; Diego Ramón Jiménez a quien se le arranca el toro nada más verle sin capote y ha de tomar precipitadamente el burladero. Cuando entra de nuevo, las deja arriba y es aplaudido. El toro se duele mucho de las banderillas. El tercero, Pablo Delgado, al sobaquillo, las deja arriba. Cierra tercio Diego Ramón con un excelente par en el que ha tenido que ganar la cara a un toro que se arrancó con muchos pies. Por ello se desmontera.
Curro Robles capotea a un toro que tiene mucha fuerza y embiste a arreones para llevarlo a una mano a cerrarlo en el burladero del tendido 7 con la finalidad de que se pueda llevar a efecto la ceremonia de alternativa.
Ceremonia de alternativa en la que Uceda Leal actúa de padrino en presencia del testigo Eugenio de Mora.
Cuando el nuevo matador de toros se dirige a presidencia para cumplimentarla, el toro se le arranca y con mucha tranquilidad le administra un pase de pecho sobre la izquierda al tiempo que continúa su camino.
La faena de muleta la inicia con tres estatuarios muy quietos a los que sigue un natural, un pase de pecho sobre la izquierda seguido de otro natural. Ovación.
Tras dar distancia al toro con la muleta en la diestra entre los tendidos 7 y 8. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda en el remate de el cual le pone los pitones en la cara.
Nueva distancia. Muleta en la mano derecha. El toro recula mientras Caballero valiente le adelanta la muleta. Con firmeza continúa toreando al redondo. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de un trincherazo. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro y se lleva la muleta a la mano izquierda. El toro sigue indeciso en la embestida al tiempo que escarba. Tres buenos naturales si bien el último resultó enganchado en el remate, por lo que ha de posicionarse nuevamente.
Con la muleta en la izquierda, serie de tres naturales buenos. El toro se para. Tras posicionarse, el toro se le para debajo del cuerpo. Lo aguanta y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la diestra. Un redondo. El toro rajado trata d irse a las tablas. Caballero se va a por él doblándose sobre ambos pitones en tres muletazos seguidos de un pase de pecho sobre la derecha. Cuando lo tiene entre las dos rayas se cambia la muleta por la espalda, un natural. Nuevo cambio de muleta por la espalda, un redondo que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda en cuyo remate vuelve a ponerle los pitones en la cara. Grandísima ovación.
Tras tomar el estoque de matar administra tres bernadinas muy quieto rematadas con el pase de pecho sobre la izquierda. Gira en torno al toro con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo tratando de buscar la igualada.
El toro que no acaba de cuadrar ni en la suerte natural ni en la contraria. En la suerte natural pinchazo arriba. En la salida Caballero pierde pie y se cae ante la cara del toro.
Nueva entrada a matar en la suerte contraria logrando una estocada entera desprendida refrendad con una ovación. Suena un aviso. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Uno de, los banderilleros le acerca el descabello. Gonzalo Caballero acierta al primer golpe de descabello.
Es ovacionado. Saludos
Sale el segundo de la tarde. Nº 212. Colombino I. 505 kilos. Nacido en febrero del 2011. Negro. Hierro de El Vellosino. Es protestado por parte del público por la falta de trapío.
Desdeña el primer capotazo en forma de verónica de pierna flexionada de Uceda Leal. También el segundo. El toro es cortado en su huida por uno de los banderilleros y a la vuelta, su matador únicamente ha podido administrarle una buen verónica sobre el pitón derecho pues el toro no tiene ni afectividad ni continuidad en la embestida. Lo deja en el capote de uno de los banderilleros quien lo cierra en el burladero del tendido 10 mientras se posicionan los picadores.
Pica Pedro Iturralde. Quien se agarra perfectamente en el sitio a pesar de que el toro se arrancó de muy largo y con fuerza. De inmediato levanta la vara. Lo saca Luís Miguel Campano que resulta desarmado quedándose con el toro Uceda quien con lances por delante sin cruzar lo posiciona para la segunda entrada. Nuevamente Pedro Iturralde se agarra arriba para levantar de inmediato la vara. Dos buenos puyazos los de el picador vallisoletano que es ovacionado.
En banderillas con lidia de Luís Miguel Campano parean; Antoñares que ha de pasar en falso porque el toro no hizo nada por él. En la nueva entrada, le gana la cara y las deja arriba., le quita el nuevo matador de toros. Francisco Alarcón tirándolas las deja arriba. Cierra tercio Antoñares con un buen par. Es perseguido y ha de tomar precipitadamente el olivo.
Ceremonia de devolución de trastos.
Uceda Leal cumplimenta a presidencia pero no brinda. La faena la comienza doblándose para seguidamente con pases por alto lo saca hasta la altura de las dos rayas de picar. Desde allí lo saca al tercio y se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el que el toro pierde las manos.
Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Se posiciona Uceda. Dos buenos naturales en el remate del segundo el toro pierde las manos. Remata con  un pase de pecho muy bueno sobre la mano derecha. Al salir de la cara del toro es ovacionado.
Serie de dos buenos naturales. Tras posicionarse nuevamente dos buenos naturales en el último el toro pierde las manos. Dos nuevos naturales buenos rematados con un trincherazo.  Nuevo natural y sale andando de la cara del toro siendo aplaudido.
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la ,mano derecha. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha a un toro que n humilla en absoluto y que por esa circunstancia no llega a los tendidos.
Tras tomar el estoque de matar, lo traste en busca de la igualada. La logra en la suerte natural. Estocada extraordinaria hasta las péndolas. Refrendada con una ovación del público. El toro dobla y Uceda Leal recibe una ovación. Silencio.
Sale le tercero. Nº 15. Colombino II. 530 kilos. Nacido en febrero del 2011. Negro.
Desde le primer capotazo Eugenio de Mora se hace con la embestida del toro. Un toro que tiene muchos pies, correoso y que aprieta al veterano matador quien no obstante esta firme y artista.
Con lances por delante expuesto lleva el toro al caballo de picar que monta Marcial Rodríguez quien se agarra arriba. El toro aprieta con la cara muy alta. El toro sale suelto.
En medio de las molestias del viento, Eugenio de Mora lo lleva a la segunda entrada al caballo de picar con lances por delante sin cruzar bajando mucho el capote. El piquero vuelve a agarrarse arriba. El toro sale suelto.
En banderillas con lidia de José Ignacio Rodríguez “El Puchi”; Juan Carlos Ruiz clava arriba. Víctor cañas deja un solo palo arriba a pesar de que hizo la suerte con pulcritud. Cierra tercio Ruiz con un buen par.
Eugenio de Mora cumplimenta a presidencia pero no brinda. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones y baja tanto la mano que en uno de ellos el toro mete los pitones en la arena y esta a punto de dar la voltereta.
Tras posicionarse sigue con una serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha recibiendo una ovación
Con el toro entre las dos rayas continúa con la muleta en la mano derecha. Tres excelentes redondos de mano baja. El toro se para. Lo aguanta impávido el toledano para administrarle tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Con pases por delante cambia al toro de terreno. Serie de tres excelentes redondos jaleados. El toro se para. Tras posicionarse le ejecuta dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda y en las cercanías del astado, tres naturales a un toro que entra rebrincado  rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Tras acercarse con la muleta en la diestra logra tres excelentes redondos, el último muy relajado. Dos redondos más rematados con un trincherazo y salida elegante y torera de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar, unos ayudados por bajo para buscar la igualada. Pinchazo arriba sin cruzar que encuentra hueso. En la nueva entrada pinchazo hondo que el toro escupe cuando es capoteado por los banderilleros. En la tercera entrada logra una estocada entera que tumba al toro sin puntilla. Silencio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 144. Aguadulce. 576 kilos. Nacido en enero del 2010. Negro bragado. Un cinqueño que sale andando de chiqueros.
Sale suelto de los capotazos de saludo que le administró Uceda Leal  y se da una vuelta al ruedo.
Seguidamente le administra una serie de capotazos tratando de hacerse con la embestida del toro. Intercala una verónica y ya no puede lucirse de capote porque el toro ni se entrega, ni humilla y está carente de fijeza.
El toro se va a por el caballo que guarda puerta montado por Pedro Iturralde quien le tira la vara pero el toro en el momento que siente el hierro sale de huída.
El encargado de picar es Germán González y cuando llevan al toro a su jurisdicción éste echa la cara arriba y cabecea tratando de quitarse la vara  El toro cuando sale suelto del caballo de picar se lleva la vara enhebrada.
Uceda toreándole templadamente lo posiciona para la segunda entrada. Ha de mover Germán González el caballo que persigue al toro el cual se niega a embestir. Realizando la suerte de la aceituna le coloca la puya arriba y el toro sale huyendo.
En banderillas con lidia de Antoñares; Luís Miguel Campano, deja un solo palo arriba. Francisco Alarcón tirándolas las deja arriba aunque con colocación desigual. Cierra tercio Campano quien entrando al relance deja una sola arriba. Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Uceda Leal brinda a su ahijada una niña de rasgos sudamericanos. Y comienza doblándose con un toro que entra desentendido a la muleta de su matador y sale huido en los remates de cada pase.
Cuando el toro está en los medios se lleva la muleta a la mano derecha. Dos buenos y elegantes redondos. El toro se va. Dos nuevos redondos y el toro se va nuevamente. Dos más y vuelta a lo mismo en ese tira y afloja entre Uceda Leal y el toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Con la muleta en la izquierda trata de torear al natural a un toro que entra con una embestida muy desigual y además rebrincado. Remata con un trincherazo  seguido de un natural y  salida torea de la cara del toro.
Con la muleta en la derecha muletazos aseados de Uceda que no llegan al público de Madrid.
Doblándose por ambos pitones trata de buscar la igualada. En la suerte natural con el toro situado sobre la raya de fuera de picar logra una extraordinaria estocada. Tras capoteo de los banderilleros, el toro se acula  en tablas y el matador se va a barreras para tomar el descabello con el que acierta al segundo intento.Palmas
Sale el quinto de la tarde. Nº 36. Nochemala. 597 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Negro con el hierro de El Vellosino. Un toro alto y agalgado.
Eugenio de Mora atacando al toro se sale con él hasta el centro del ruedo por verónicas sin que el toro se emplee. Lo fijan en el burladero del tendido 10 para que desde allí el matador lo lleve al caballo de picar montado por Álvaro Rodríguez quien se agarra arriba. El toro aprieta en una pelea bonita en varas aplaudida por el público sin lograr el derribo a pesar de que estuvo cerca. Finalmente sale suelto para revolverse de inmediato y el piquero le vuelve a colocar la puya en lo alto.
Eugenio de Mora vuelve a atacar la toro y lo deja como a un metro de la raya de fuera. Y cuando se arranca Rodríguez vuelve a agarrarse arriba. Finalmente sale suelto buscando los terrenos de nadie.
Gonzalo Caballero realiza su quite en base a tres chicuelinas en las que el toro se abre mucho en el embroque y remate con una revolera. Aplausos.
El picador es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Juan Carlos Ruiz parean; “El Puchi” quien gana la cara con facilidad y clava arriba. El tercero Víctor Cañas no encuentra toro Entra “El Puchi” y deja el par arriba. Ahora entra Cañas que nuevamente ha de pasar en falso porque el toro le pera y ha de tomar precipitadamente el burladero llegando a lo justo pues el toro lo persiguió. “Puchi” entra de nuevo y clava arriba siendo aplaudido.
La faena la inicia con unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda, serie de tres naturales enganchados en el remate porque el toro al rematar los pase da unos derrotes impresionantes. Continúa sobre la izquierda. Dos naturales. Uno ayudado del simulado rematado con un excelente pase de pecho sobre la izquierda recibiendo un ovación.
 Da tiempo al toro y con la muleta en la mano derecha administra una serie de tres redondos rematados con una trinchera. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Tres buenos y ligados redondos. El toro se para. Tras posicionarse ejecuta tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Con pases contarios busca la igualada que encuentra en la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar. Entra desde muy largo y encuentra hueso. Vuelve a buscar la igualada y en la suerte contraria con el toro casi perpendicular a tablas logra una estocada entera en el sitio. El toro no responde al toque de los capotes de los banderilleros. Tras esperar unos instantes se decide a descabellar acertando al segundo intento. Palmas
Sale el sexto de la tarde. Nº 282. Alcarabán. 583 kilos. Nacido en mayo del 2011. Negro listón.
Gonzalo Caballero lo recibe con una verónica a pies juntos de la que el toro sale suelto dándose una vuelta al ruedo. A la vuelta nueva verónica a pies juntos  Al tercer capotazo se hace con la embestida del toro y lanceándole muy bien andándole para atrás se estira a la verónica en dos capotazos. Dos verónicas más jaleadas seguidas de otras dos más rematadas con una media de rodillas.  Gran ovación.
Con chicuelinas al paso lleva el toro al caballo montado por Agustín Romero hijo. Únicamente administra una chicuelita al paso porque el toro se sale de la suerte de ahí que lo posicione en base a lances por delante sin cruzar rematados con un recorte de capote invertido. El toro no quiere caballo yéndose a los terrenos de nadie. Uno de sus banderilleros se hace cargo del toro para meterlo en el caballo. Romero se agarra arriba y un banderillero lo saca de la suerte y cuando está andándolo para atrás ante la cara del toro se trastabilla y cae rodando bien y librándose de un trance peligroso.
Gonzalo Caballero realiza su quite en base a dos extraordinarias verónicas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Diego Ramón Jiménez parean; Curro Robles quien prende un excelente par. Pablo Delgado al sobaquillo cuadrando en la misma cara las deja arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo al ser perseguido. Cierra Robles con un excelente par con el que se desmontera.
Gonzalo Caballero brinda a la Escuela Taurina de Madrid y seguidamente se dirige al centro del ruedo para brindar a la concurrencia recibiendo la ovación pertinente.
En el mismo centro del ruedo trata de recibir al toro con el cambiado por la espalda, pero como el toro no acude lo torea por la cara para cambiarlo de terreno y allí llevarse la muleta a la mano izquierda. Tres excelentes redondos. En el último el toro le parte el estaquillador teniendo que ir a reponer la muleta a barreras. Nuevo pase cambiado por la espalda que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un redondo que remata por alto. Se cambia la muleta de mano y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Gonzalo Caballero busca el toreo en cercanías cuando no es toro para este tipo de toreo.
Redondos dados en las cercanías. Cambio de muleta de mano. Un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación del público que ve la disposición y el valor de este nuevo matador de toros..  
Dos buenos naturales. El toro se para. Se posiciona para administrar  otro buen natural rematado con un pase de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, serie de cuatro manoletinas ajustadas rematadas con un pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante. .
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas mete la mano con habilidad y coloca una estocada refrendada con una gran ovación. El toro se acula en tablas para seguidamente caer sin puntilla.    
Reportaje gráfico de lo realizado por Uceda Leal. 




















































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Eugenio de Mora.





















































































































































































 


Reportaje gráfico de lo realizado por Gonzalo Caballero.
























































































































































































 




Otras fotos de interés en la corrida.