torostarifa.blogspot.com

miércoles, 3 de julio de 2013

CORRIDA DEL 24 DE JUNIO EN BADAJOZ CON TOROS DE GARCIGRANDE. Yy



CORRIDA DEL 24 DE JUNIO DEL 2013  EN BADAJOZ CON TOROS DE GARCIGRANDE.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Antonio P. Zolano, asesorado artísticamente por Diego González Osorio y en materia veterinaria por D. Victoriano M. García con tres cuartos de plaza ocupados,  y con 36ºC y viento del nordeste de 7 kilómetros/hora, y rachas de 22 km/hora, los alguacilillos montando unos caballos castaños abren cortejo seguidos de los matadores
Antonio Ferrera (blanco y oro con los cabos verdes), Julián López "El Juli" (negro y plata) y José María Manzanares (nazareno y oro)
Sale el primer toro de la tarde. Nº 8. Tejedor. 512 kilos. Un toro cariavacado, negro nacido en abril del 2009. .
Antonio Ferrera de salida se estira a la verónica ganándole terreno hasta llegar al centro del ruedo donde remata con una extraordinaria media verónica.
El toro se va a por el piquero que guarda puerta  que es Arturo Sanlúcar. Cuando sale del caballo Ferrera en el centro del ruedo se queda con el toro para llevarlo al picador titular. En el mismo centro del ruedo realiza su quite por tafalleras toreadas. Remate con una media. Lo deja en el capote de uno de sus peones para que lleve el toro al caballo de picar mientras él observa el comportamiento del conúpeta.
El toro entra.  Ell piquero le coloca la puya levantando de inmediato la presión de la vara.. Se cambia el tercio. ¡El toro está entero del todo!.
Ferrera toma las banderillas vestidas con papelillos de color negro blanco y verde y cuando se va al centro del ruedo la música comienza a interpretar el pasodoble. El toro se arranca, le gana la cara y, con el salto característico, clava en lo alto.  El segundo par lo prende arriba y seguidamente juguetea con el toro. Toma un tercer par se sube en el estribo. El toro cerrado en tablas, entra por dentro, clava en lo alto y para al toro con la mano colocada sobre el testuz. Recibe una gran ovación.
Tras cumplimentar a presidencia se va al centro del ruedo para brindar al público de la plaza de toros de Badajoz. Deposita la montera con mimo sobre la arena  Desde el mismo centro del ruedo cita al toro que se arranca de largo. Lo aguanta en un redondo y seguidamente continúa toreando magníficamente.  Serie de cuatro redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la mano derecha tira del toro para cambiarlo de terreno vaciándolo por arriba con un pase de pecho sobre la mano derecha. Se retira del toro y como a unos seis metros de distancia lo cita con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos, en el último se cambia la muleta de mano en un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Ferrera con la muleta en la mano izquierda. Tras retirar una banderilla que se interponía en su camino al toro, administra una serie de tres excelentes naturales ligados que, tras trincherilla, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Distanciamiento del toro y con la muleta portada en la mano izquierda se va a por é Tres excelentes naturales. En el cuarto se queda descubierto, el toro se va a por él, lo esquiva y nuevamente se posiciona con la muleta portada en la mano derecha. Dos buenos redondos. Un redondo completo y se vuelve a posicionar haciendo el péndulo delante de la cara del toro. Un invertido en dos tiempos. Se cambia la muleta de mano Un natural y sin moverse remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando la cara a escasos centímetros del testuz del toro. Sale del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Un pase contrario. Un redondo. Se posiciona delante del toro, realiza el péndulo para posicionar al toro. Con la muleta en la diestra, un redondo muy ajustado que liga con otros tres más vaciados por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha quedando  posicionado para seguir toreando. Un natural, un afarolado, un molinete y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Desplante tirando los trebejos ante la cara del toro.
Toma muleta y estoque de matar de barreras. Se va a por el toro y le administra un pase por alto a una mano, sigue un natural, un trincherazo y se dispone a entrar a matar en la suerte contraria. Logra una estocada caída de la que el toro dobla en medio de una hemorragia buco nasal. El puntillero falla varias veces. Cuando por fin acierta, aparecen pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda y el presidente también la concede.¡Dos orejas para Ferrera que se asegura la salida por la puerta grande!
Sale el segundo toro de la tarde. Nº 77. Guardacuentas. 490 kilos.
El toro desdeña el primer capotazo de saludo de El Juli. Una verónica a pies juntos. El astado se da una vuelta al ruedo. Cuando acude nuevamente, El Juli le deja el capote puesto con la finalidad de recogerlo. Cuando lo hace, se acopla bien a la embestida del toro y le administra unas verónicas que remata con una media.
Pica Diego Ortiz. El Juli lo lleva teniendo que vaciar el primer capotazo por arriba. Lo deja entre las dos rayas y desde allí entra rebrincado al caballo de picar. Haciendo la suerte de la aceituna, deja la puya en lo alto. El toro cabeceando hace sonar el estribo. Lo saca el banderillero quien lo deja en el capote de El Juli. El matador le ejecuta un capotazo en el que el toro pierde las manos y El Juli solicita el cambio de tercio.  El toro se arranca al picador quien se agarra arriba.
Palmas de tongo por la falta de fuerzas del toro. En banderillas Álvaro Montes clava un buen par. Emilio Fernández las deja arriba teniendo que tomar precipitadamente le olivo en la salida del par. .Álvaro Montes cierra el tercio con un par de fácil ejecución.
Cuando El Juli va a cumplimentar a presidencia el toro se le arranca imprevistamente pero tranquilamente lo vacía con un pase por alto.
Brinda el toro a “El Niño de Leganés” que ocupa tendido, y comienza con un pase cambiado por la espalda que remata con un pase por alto. Con la muleta sobre la mano derecha comienza el toreo al redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha y se queda posicionado para el toreo al redondo. El toro le pone una zancadilla y lo tira. Sobre el suelo se hace el mismo el quite con un pase por alto y sigue toreando de rodillas para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda.
En medio de las molestias del viento administra una buena serie de redondos. El toro se para y aprovecha para cambiarse la muleta  de mano, un natural y sin moverse remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se distancia el toro para acercarse con la muleta portada en la mano izquierda en medio de sones de la música. Un natural. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Serie de tres naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda tras tener que insistir para que el toro se arranque.
Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro y se queda posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos que resultan enganchados en el remate. Muy cerca del toro realiza el péndulo. Muy cerca circular invertido por la espalda. Un redondo y metido entre los pitones se cambia al muleta de mano.  Un naturalSe queda entre los pitones. Sigue por naturales entre los pitones y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.  
¡Arrimón de El Juli ! hasta el extremo de que las palas de los pitones del toro le tocan los  muslos. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Buenos redondos entre los pitones que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar. Un natural. El toro que se para y El Juli  se queda parado entre los pitones del toro
En la suerte natural entre las dos rayas frente al tendido a entra a matar. Estocada que hace guardia sobre el costillar derecho  del toro. Una vez que el banderillero saca el estoque El Juli toma el descabello, pero como ve que el toro está muy entero nuevamente entra a matar. En la suerte natural pinchazo arriba porque no entró con fe. En la suerte contraria y en terreno de tablas, estoconazo en todo lo alto con el saltito correspondiente. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El Juli acierta al primer golpe de descabello..
Cuando el toro es arrastrado saluda desde el tercio a requerimiento de las palmas del público..
Sale el tercero de la tarde. Nº 67. Retonto. 528 kilos. Negro listón del 12 del 08. De Domingo Hernández.
José María Manzanares le para con mucha facilidad y seguidamente se estira en tres capotazos de los que sale suelto. Tras vuelta al ruedo el toro acude de nuevo al capote de su matador quien se estira a la verónica por ambos pitones al tiempo que le gana terreno y remata con una tijerilla en recorte.
Con lances por delante, templados y sin cruzar, tratando de levantarle la cabeza, le lleva al caballo de picar que monta Pedro Morales “Chocolate”. Entra desde lejos y el piquero se agarra arriba mientras el toro aprieta. Lo saca Juan José Trujillo y José María tras probarlo, solicita el cambio de tercio que presidencia concede. El toro sale de uno de los capotazos de Manzanares y nuevamente se va al caballo del picador quien le da un picotazo sacándolo de inmediato Juan José Trujillo.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, parean Curro Javier quien clava un buen par Luis Blázquez con facilidad clava arriba y cierra tercio Curro Javier quien, dejando llegar al toro, clava en lo alto.
Manzanares con la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro y comienza su faena doblándose por ambos pitones pero vaciando el pase por arriba al tiempo que lo gana terreno. Cuando lo tiene en el centro del ruedo le administra una serie de tres excelentes redondos ligados y a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras distanciarse del toro y con la muleta montada en la diestra, se acerca y enjareta cinco excelentes redondos ligados, que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo.
Comienza a sonar la música. Sigue sobre la diestra. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos ligados que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ha toreado con el pico de la muleta y sin ajuste alguno.
Muleta en la mano izquierda. Un natural. El toro escarba. Manzanares muy tranquilo lo cita para que se arranque. Dos naturales ajustados. El toro embiste y repite. Serie de cinco buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se retira del toro y tras dejarlo reposar, monta la muleta sobre la mano derecha. Un redondo a media altura. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Se lleva la muleta a la izquierda. Un natural a media altura. Otro más ganando un paso entre pases. Dos naturales más. Un pase cambiado por la espalda que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Con el toro posicionado entre las dos rayas y en la suerte contraria lo cita para matar recibiendo, logrando un pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria y también en la suerte de recibir logra una excelente estocada de la que el toro dobla. Cuando se acerca el puntillero el toro se levanta y comienza a barbear tablas  hasta que cae sin puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 111. Lilieso. 483 kilos. Con el hierro de Domingo Hernández.  Remata en el burladero de salida. Ferrera lo recibe con dos tijerillas de rodillas en terrenos de tablas. Cuando el toro llega ala centro del ruedo lo torea a la verónica  alguna de ellas mirando la tendido y cuando remata recibe una grandísima ovación.
Tras posicionarse el picador, Manzanares lo lleva con lances por delantales. El piquero, Curro Sanlúcar,  se agarra muy caído para levantar la vara de inmediato, rectificar y poner la puya en el sitio. Ferrera saca al toro del caballo y realiza su quite por chicuelinas. Solicita el cambio de tercio y continúa toreando al toro con lances por delante sin cruzar   
¡Ferrera muy artista con el capote!
Toma las banderillas dispuesto a realizar el tercio. Las brinda al público quien le tributa la ovación pertinente. Se va a por el toro, da un salto delante de la misma cara del toro y seguidamente le gana la acción y clava en lo alto. ¡Impresionante la agilidad de este torero!
La música esta sonando. Ferrera la solita que pare de tocar. Se coloca de espaldas al toro en los medios. Lo cita, y. cuando se arranca lo quiebra y seguidamente se va a por él para clavar en lo alto. Con el toro muy cerrado en tablas y él también en el mismo terreno, lo quiebra y por dentro le clava arriba. Seguidamente le ejecuta dos quiebros seguidos. El público puesto en pie le tributa una gran ovación. Solicita un cuarto par de banderillas. Toma el capote, y con las banderillas en la mano derecha le administra tres verónicas. Se separa del toro, deja el capote de pie en el ruedo y yendo a por el toro coloca un excelente par en todo lo alto.
Ferrera ligeramente fatigado, a causa del enrome calor reinante,  se va a por la muleta y la monta sobre la mano derecha.  Se va a por el toro que está fijo en un burladero del tendido 7. La faena la comienza con pases por alto a una mano en serie de seis sin mover los pies del suelo. Un pase del desprecio, un natural, un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Gran ovación.
Muleta en la diestra. Serie de cinco redondos ligados, y a media altura,  que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Reposan ambos contendientes. Con la muleta en la diestra. Serie de tres redondos, el último de los cuales el toro en el remate pierde las manos. Sigue toreando muy ajustado. Remata finalmente con un pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro tiene una embestida bastante informal. Ferrera no le obliga mucho porque sabe que de hacerlo se acabaría de inmediato. Sigue sobre la derecha con una serie de cuatro buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue con un redondo muy ajustado, se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y sale toreramente de la cara del toro.
Muleta en la zurda. Dos naturales, el toro se para. Se posiciona nuevamente Ferrera.  El toro en el primer pase se le queda debajo del cuerpo. Lo aguanta. Un natural. Metido entre los pitones remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras trincherazo sigue con la muleta en la izquierda toreando al natural. Naturales en serie de cuatro donde prolonga la embestida. El último lo vacía por arriba y remate final con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la mano derecha se va acercando al toro. Invertido por la espalda. Redondo completo. ¡Faena completa de Ferrera! Ha lidiado perfectamente al toro.
Tras tomar el estoque de matar le administra unos molinetes y en la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la nueva entrada en la suerte natural y entre las dos rayas, estoconazo ligeramente trasero en la yema del que el toro cae sin puntilla. Se pide la oreja que es concedida. Se insiste en la petición de la segunda que presidencia no concede.
Sale el quinto de la tarde. Nº 68. Frondoso. 501 kilos. Negro del 10/08. Con el hierro de Garcigrande.
El Juli se hace con él al segundo capotazo. En el tercero se estira a la verónica al tiempo que le va ganado terreno y ya en el centro del ruedo remata con una media.
Cuando lo lleva al caballo de picar el toro no entra con convicción. El piquero se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Cuando retira la vara el toro se queda dormido bajo el peto sin empujar. El Juli pide el cambio de tercio que es concedido.
El matador realiza su quite en base a cuatro chicuelinas que remata con una larga a una mano en cuya salida el toro pierde las manos.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; Rafael González prende arriba. Emilio Fernández las deja arriba. Cierra tercio González con un par al sobaquillo que es aplaudió.
El Juli brinda al público y deposita con mimo la montera sobre la arena. La faena la comienza por redondos. Serie de cuatro buenos redondos que, Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta portada en la mano derecha se va en busca del toro. Cuatro redondos en los que el toro le enganchó la muleta en el remate debido a que entra rebrincado. Remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Tras dejar reposar al toro se lleva al muleta a la mano izquierda. Dos excelentes naturales bien iniciados y rematados. El tercero resulta enganchado en el remate. Abrocha con el pase de pecho sobre la izquierda.
Deja reposar al toro. Muleta en la izquierda. Tres buenos naturales. El toro se para. Aguanta el torero. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cuatro buenos redondos, algunos de ellos codilleando, un redondo en el que obliga mucho al toro.
Con la muleta en la mano izquierda, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Con un pase de pecho sobre la derecha se queda colocado para seguir al toreo al redondo  Un redondo. Se separa del toro. Dos nuevos redondos codilleando incluso. El toro se para. Lo aguanta y remata con un pase de pecho sobre la derecha. ¡Arrimón!
Cuando el toro se para bajo el cuerpo a base de aguantar y tirando del toro se lo saca de ese sitio peligroso. Gran ovación.
Trincherazo y queda colocado para el toreo al redondo. Invertido por la espalda. Metido entre los pitones nuevo invertido. ¡Arrimón impresionante de El Juli! que levanta al público de los asientos tras rematar con un pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural, con el toro situado entre las dos rayas, media estocada en todo lo alto que revienta al toro. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos. Se concede la primera oreja y ante la insistencia de la petición concede también la segunda. Dos orejas
Sale el sexto y último de la la tarde. Nº 105. Alagado. 506 kilos. Negro, bragado, meano nacido el 12/08. Con el hierro de Garcigrande.
El toro desdeña el primer capotazo de saludo de Manzanares. A la vuelta, el diestro aguanta la embestida cruzada del toro, lo lancea y el astado remata contra las tablas de la barrera y se da un enorme porrazo. Manzanares sigue lanceándole sin bajar el capote, sin molestarle aprovechando el viaje del toro. De manera templada y andándole para atrás confiándole. Seguidamente se estira a la verónica por le pitón izquierdo  que es el bueno y ganándole terreno lo lleva al centro del ruedo para dejarlo en el capote de uno de sus banderilleros que lo cierra y fija en el burladero de suertes.
Pica José Antonio Barroso. El toro entra con fuerza y se agarra arriba y como el toro aprieta, lo pega. Cuando abandona el ruedo el piquero es ovacionado. 
Manzanares con el capote y con la montera, trás destocarse, portada en la mano derecha le da un lance y lo deja en el capote de Curro Javier que es quien lidia en banderillas para que pareen; Juan José Trujillo quien aguantando mucho prende el par arriba. Luis Blázquez clava una sola porque el toro le cortó en exceso. Cierra tercio Juan José Trujillo con un buen par a pesar de que el toro le cortó la salida. Se desmontera.
La faena de muleta la comienza Manzanares con pases contrarios por alto sobre ambos pitones a medida que lo va ganando terreno. En el centro del ruedo el toro se para. Se posesiona, le gana tres pasos y se vuelve a posicionar. Le liga una serie de naturales a base de perder dos pasos entre pases. Sigue con buenos naturales que vacía por arriba. En el último se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase contrario por arriba y se vuelve a llevar la muleta a la mano izquierda. Dos buenos naturales. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Vuelve a dar distancia al toro. Muleta en la diestra. Un redondo. Le pierde tres pasos. Se posiciona nuevamente. ¡No pretende ligar los pases Manzanares!
Liga los redondos a base de perder o dos pasos o tres entre pases. Remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres redondos ligados. En el cuarto el toro le aprieta. Un cambio de muleta d emano por delante de la cara del toro y remate final con una trinchera.
Da nuevo aire al toro. Se acerca al cornúpeta. Serie de buenos naturales. El toro se para. Dos naturales más  Desplante delante de la cara del toro con la muleta portada sobre el antebrazo izquierdo.
Recoge entre las dos rayas el estoque de matar que le lleva uno de sus banderilleros. Dos pases por alto a una mano con mucha tranquilidad.
En la suerte natural entre las dos rayas, al volapié estocada entera que resulta tendida. El toro se echa. Como está muy herido, se levanta. Capoteo de los banderilleros
Manzanares toma el descabello de manos de uno de sus peones. Saca el estoque introducido y el toro se vuelve a echar. El puntillero acierta al segundo intento. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidencia concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ferrera.
















 


































 




































































































 Reportaje gráfico de lo realizado por El Juli.
































 













 









































Reportaje gráfico de lo realizado por Manzanares.













































































Cosas de la corrida de Badajoz.