torostarifa.blogspot.com

martes, 23 de agosto de 2022

LA CORRIDA DE REJONES DE LA FERIA DE BILBAO 2022.

CORRIDA DE REJONES EN FERIA DE BILBAO 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Matías González ayudado en materia de Delegación por D. Manuel Fernández y con el asesoramiento en materia artIstIca y veterinaria respectivamente por Gonzalo GuAdalupe y D. Iñaki Arrazola realizan el paseíllo dos caballeros rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y la amazona francesa Lea Vicens para lidiar y matar a rejón una corrida de hierro de Fermín Bohórquez.
En el despejo de plaza  Pablo monta un caballo bayo. Lea Vicens monta un caballo tordo rodado en fase prácticamente blanca y  Guillermo un caballo negro.
Los vestidos de los rejoneadores son: Pablo chaquetilla azul marino con bordados en plata. Lea el típico traje campero con chaquetilla de color burdeos y zahones y Guillermo chaquetilla de color grana con bordados en plata.
Todo realizado bajo los sones del pasodoble Cocherito de Bilbao.
En la salida al ruedo que realizan por riguroso orden de antigüedad Pablo, Lea y Guillermo que ya en el ruedo ocupa el centro de la terna.
Han precedido a la terna los alguacilillos que en igualdad de género montan dos precioso caballos tordos en fase blanca.
El presidente Matías falla al lanzar la llave forrada de goma sobre el sombrero de la alguacililla.
Sale el primero de la tarde. Nº56. Opositor. 537 Kg. Nacido en enero del 2017. Negro, mulato, bragado y listón.
Le espera en el ruedo Pablo Hermoso de Mendoza montando un caballo negro de cinco años de capa negra.
El toro acomete con muchos pies al caballo y Pablo lo recorta por lo que el público le ovaciona. Seguidamente lo torea templadamente pero el toro se desengaña al no alcanzar al caballo y busca el refugio en tablas.
Pablo lo saca de la querencia pero el toro de inmediato vuelve a ella.
Se distancia del toro para disponerse a clavar el primer rejoncillo de castigo. Lo clava en lo alto, pero como ve que no ha hecho el efecto buscado toma un segundo rejoncillo
Tras torear nuevamente al toro con el caballo de manera templada, clava al segundo rejón a un toro que ha atemperado la embestida.
Cambia de cabalgadura y en el ruedo ahora un caballo bayo de nombre Talentp. Torea al toro de costado y finalmente clava la farpa en todo lo alto.
Como el toro se refugia en las tablas, Pablo lo saca de manera torera. Clava la farpa en todo lo alto. Torea de manera templada al toro para tras dos quiebros clavar en lo alto. Gran ovación.
El caballo realiza unas demostraciones de alta escuela antes de abandonar el ruedo.
Ahora en el ruedo Justiciero que es una caballo tordo en fase blanca con el que prende tres pares de banderillas cortas de manera seguida como mandan los cánones.
En barreras tras "buchito" de agua, toma el rejón de muerte y se va a por el toro.
Tras clavar el rejón echa pie a tierra para ver al toro rodar sin puntilla.
Petición minoritaria  de oreja que, Matías tras contabilizar concede. Oreja para Pablo.
Sale el segundo de la tarde. Nº97. Burgalés. 583 kg. Nacido en enero del 2017.. Negro bragado. Hierro de Bohórquez.
Lea Vicens le recibe montando la yegua baya con la que le prende el primer rejón de castigo toreándole seguidamente con la banderola.
Con un rejoncillo de castigo cambia la francesa el tercio y cambia de cabalgadura mientras su auxiliador Bejarano se queda con el toro para ahormar la embestida con unos capotazos. En este menester cuando trata de salir de la cara del toro tropieza y cae ante la cara haciéndose él mismo el quite.
En el ruedo un caballo de capa negra peceña quien torea con templanza al toro llevándole pegado a la cola.
Tras retirarse del toro y llegar hasta el otro extremo de la plaza, se va a por el toro por derecho, lo quiebra y clava la farpa en lo alto. Seguidamente lo torea con el sombrero cordobés que porta en la mano derecha.
Toma la segunda farpa. Se aleja del toro y desde largo se va en busca del astado para clavar la farpa en todo lo alto.
Tras tomar la tercera farpa, cita de frente al toro, lo quiebra  y clava en todo lo alto. Seguidamente lo torea de costado en medio de la ovación del público.
Tras tomar una nueva farpa administra un muletazo perfecto al toro bajo los sones de un pasodoble torero.
Lea para el caballo muy cerca del toro. Lo cita. Lo quiebra y clava la farpa en todo lo alto. Sigue toreándole de manera templada en medio de una gran ovación.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo rodado casi en fase blanca especialista en banderillas cortas. El nombre del caballo Espontáneo.  Las banderillas quedaron excesivamente delanteras de ahí que tome otro par de banderillas para tratar de corregir el defecto de que el caballo no se aproximara suficientemente al toro. Da un pase con la grupa del caballo al toro.
Cambia de caballo. Un tordo atruchado para realizar la suerte suprema.
Clava a medias un rejón de muerte. Capoteo de los auxiliadores.
Lea tomas un segundo rejón de muerte. Pinchazo sin soltar. Entrado con valentía por los adentros clava un rejón de muerte en el sitio. Capoteo de los auxiliadores a un toro que se ha ido a refugiarse en las tablas.
Lea toma los trebejos y se va a por el toro. Acierta al segundo golpe de descabello.
Las palmas del público sacan a la francesa a saludar desde el tercio.
Para recibir al tercero Guillermo monta un caballo negro precioso de nombre Jíbaro.
Sale el tercero de la tarde. Nº20. Saltador. 542 kg.. Nacido en febrero del 2017. Negro bragado. Hierro de Bohórquez.
Persecución espectacular del toro al caballo en el que el joven rejoneador templa extraordinaria la embestida del toro. Finalmente recorta al toro por dos veces tras los cual el toro sigue persiguiendo al caballo.
Clava un rejón de castigo en todo lo alto. Lo torea con la banderola en excelentes muletazos.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo el caballo Berlín negro de capa.
El toro sigue embistiendo con templanza. Guillermo le torea extraordinariamente de costado y tras realizar la “hermosina” recibe una gran ovación.
Sigue con toreo magnífico entrando dos veces por dentro lo que provoca el clamor en el público que le tributa una gran ovación.
Se distancia mucho del toro para acercarse con la finalidad de clavar la primera farpa tras quiebro perfecto.
Nuevo torero de costado. Realiza la “hermosina”. Toreo magnífico y nuevas entradas por dentro. Grandísima ovación.
Desde lejos se va aproximando al toro con galope corto y sostenido. Lo quiebra y prende la farpa en todo lo alto.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un caballo de capa torda en fase blanca de nombre Ecuador para clavar unas banderillas cortas.
Desde lejos se va a por el toro. Lo quiebra pero no clava. Repite suerte y tras dos quiebros clava en lo alto.
Desde el extremo de la plaza se va a por el toro y tras dos quiebros perfecto clava la farpa en todo lo alto. Seguidamente lo toreo pegado a la cola en un larde de temple perfecto. Gran ovación.
Saca un nuevo caballo llamado Esencial de capa castaña oscura. Con él clava dos rosas de manera seguida como mandan los cánones.
Toma un par de banderillas para ponerlas a dos manos. Las calva a la primera entrada en todo lo alto. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
Lo torea con alarde de valor tocando el testuz y realizando la suerte del teléfono. Durante la realización de estas suertes el caballo pierde las manos está a punto de caer ante la cara del toro pero logra reponerse sin llegar a caer.
¡Momentos de angustia!
Coloca el rejón de muerte en lo alto si bien queda ligeramente atravesado lo que hace que el toro no doble de inmediato. Capote los auxiliadores.
El toro muerto en pie se traga la muerte.
Como no dobla Guillermo toma los trebejos y falla varias veces con el descabello lo que motiva que el gran triunfo quede en una saludo desde el tercio mientras el toro es ovacionado en el arrastre.
Para recibir al cuarto  de la tarde. Pablo montando un caballo de capa negra llamado Regaliz, se besa las medallas de la muñeca y del pecho  y brinda a alguien a través de los micrófonos de Movistar toros.
Se trata de toro Nº128. Variado. 542 kg. Nacido en octubre del 2017.Negro de capa. Hierro de Bohórquez.
Lo para con un recorte en el mismo centro del ruedo que acaba con todos “los humos” de un toro que cometía con fiereza.
Lo torea con maestría de forma espectacular.
Cuando se retira del toro recibe una gran ovación.
Desde el extremo de la plaza se va a por el toro para colocar el primer rejón de castigo. Seguidamente lo torea con con la banderola templándole magníficamente en uno muletazos perfectos.
Ha de poner un segundo rejón de castigo que clava an todo lo alto.
Lo torea con la banderola. El toro humilla en exceso y clava los pitones en suelo dando una voltereta, que quebranta en exceso al toro.
Cambia de cabalgadura para aparecer en el ruedo sobre un caballo de capa negra que se llama Extraño. Caballo de gran alzada aunque muy elástico con el que torea perfectamente al toro.
Desde el extremo del ruedo se va a por el toro. Lo quiebra pero ha de pasar en falso porque el cabalo no entró al toro a la distancia adecuada. Repite suerte pero nuevamente ha de pasar en falso al igual que en la tercera entrada.
Lo torea con la grupa. A la quinta entrada logra clavar la farpa en todo lo alto. Torea bien al toro. Realiza la “hermosina”.
El toro se refugia en tablas. Pablo lo saca de esta querencia llevándole al centro del ruedo.
Desde el el extremo de la plaza se va a por el toro para clavar la farpa. Quiebra al toro pero no clava.
Repite suerte pero como el caballo no llega al toro ha de pasar sin clavar. A la tercera entrada, clava la farpa y el toto tras el embroque `pierde las manos.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un caballo alazán con el que tampoco es capaz de clavar la farpa tras hber quebrado al toro.
A la tercera entrada clava una farpa en todo lo alto. Torea bien al toro y finaliza con pirueta. Nuevo excelente muletazo y se retira del toro.
Nueva entrada para tras quebrar colocar la farpa en lo alto. Ovación.
Toreo nuevamente al toro dándole el pecho y rematando con la pirueta.
Cambio de cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo en fase blanca de nombre Justiciero especialista en banderillas cortas.
Clava las tres banderillas de forma continuada como debe ser. Ovación.
Torteo de adorno tocando el testuz del toro y realizando la suerte del teléfono.
Tras tomar el rejón de muerte, saca al toro a los medios al estar muy cerrado en tablas.
Clava el rejón de muerte en todo lo alto y tras acabar pie a tierra, ordena a su cuadrilla de auxiliadores que no den un capotazo al toro. Toca el testuz del toro. El toro dobla a los pies de Pablo Hermoso de Mendoza.
Petición minoritaria de trofeo en el cuadragésimo paseíllo del rejoneador de Tafalla en Bilbao.
Matías el presidente considera con méritos suficientes para conceder trofeo. Oreja para Pablo en su segundo.
Sale el quinto de la tarde. Nº101. Rumbero. 544 Kg.. nacido el octubre del 2017.. Negro, bragado y axiblanco. De Bohórquez.
Lea Vicens monta una yegua de capa baya de nombre Cleopatra, con el que clava el rejón de castigo en todo lo alto. Seguidamente lo torea con la banderola.
Toma un segundo rejón de castigo y lo clava arriba. Solicita el cambio de tercio mientras se dirige a cambiar de cabalgadura.
En el ruedo Diluvio que es un caballo negro de raza árabe y de cola recogida. Templa magníficamente la embestida del toro. Tras retirarse se va a por el toro para clavar una farpa que no logra porque el caballo se salió de la suerte.
En la seg8unda entrada, quiebra al toro y clava en lo alto. Lo tortea ofreciendo la cara del caballo al toro.
Se retira del toro en medio de una gran ovación. Tras tomar una farpa de barreras, se va a por el toro, lo quiebra y clava la farpa en todo lo alto. Ovación.
Seguidamente lo torea ofreciendo la cara del caballo al toro, para seguidamente ofrecer la grupa y toreando de manera templada.
Nueva distancia. Se va a por el toro, lo quiebra y clava la farpa en todo lo alto.
Se acerca al toro ofreciéndole la grupa para provocar que se arranque.
Ahora se distancia para venir de largo, quebrar y colocar la farpa en lo alto en el segundo intento. Ovación.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo en fase blanca para colocar las banderillas cortas. Su nombre Douco.
Ha de trabajar para lograr colocar las dos banderillas. Consiguiéndolo finalmente.
Cambia de cabalgadura para sacar a Espontáneo tordo atruchado para realizar la suerte suprema.
Logra un excelente rejonazo de muerte. Echa el pie a tierra. .El toro se amorcilla y ya no atiende al capote de los auxiliadores de Lea.
Alarde de valor por parte de la francesa que toca el testuz del toro.
Lea se va por los trebejos y el toro dobla antes de llegar la amazona a él.
Aparecen los pañuelos en los tendido y Matías concede la oreja.
Guillermo Hermoso montado sobre un caballo tordo de nombre Martincho tordo espera la salida de chiqueros el 6ª de la tarde. Nº101. Rumbero. 544Kg de peso. Nacido en octubre del 2017. Negro bragado y axiblanco.
Dado que el toro ha perdido las  manos en dos ocasiones y que presenta síntomas de descoordinación cuando trataba de embestir al caballo Matías, ojo avizor, espera que pierda nuevamente los cuartos traseros para que haga aparecer el pañuelo verde en la contera del palco presidencia de Vista Alegre, cuando el rejoneador ha colocado el primer rejoncillo sin  quebrar en el toro.
No es necesaria la salida de los mansos al coso de Vista Alegre pues los auxiliadores  a punta de capote introducen al toro en chiqueros.
Sale el sexto bis. Nº5. Tango. 593 Kg. Nacido en febrero del año 2018. Negro bragado del mismo hierro de Bohórquez.
Tocado por los capotes de los auxiliadores desde los burladeros, se da dos vueltas al ruedo, mientras Guillermo lo espera montado en su caballo en el centro del ruedo. El toro momentáneamente no se fija en el caballo del rejoneador.
Guillermo exponiendo coloca el primer rejón de castigo, tras lo cual el toro reacciona y ahora persigue al caballo, aunque a decir verdad sin mucho celo.
Seguidamente trata bde torearle con la banderola sin que el toro muestre afectividad de embestida.
Guilllermo toma el segundo rejón de castigo para clavarle arrancando desde el otro extremo de la plaza. Le realiza el quiebro del que el toro pasa olímpicamente. Al segundo intento le coloca el rejón de castigo en todo lo alto, después de lo cual el toro se queda como petrificado.
Trata de encelarlo con la voz, con el movimiento de la banderola, dejándole llegar sin que el toro colabore. Recibiendo la ovación del público.
Cambia de cabalgadura y ahora en el ruedo un caballo castaño con el que encela al toro dejándole llegar mucho a la grupa de la cabalgadura en medio de los sones del pasodoble interpretado por la banda de música.
Arrancado desde muy cerca, lo quiebra y clava en lo alto.
Toma una segunda farpa. Cita al toro que pega un arreón y está apunto de alcanzar al caballo.  Muy ágil lo esquiva y es merecedor de los aplausos del público.
Nuevamente desde muy cerca, lo cita, lo quiebra y clava en todo lo alto. Seguidamente lo torea dándole la cara y los pechos del caballo. Gran ovación del público.
En el ruedo un caballo negro peceño que ha de trabajar ante el toro. Se retira para acudir y quebrar si bien el toro no hace nada por embestir.
A la segunda entrada coloca la farpa en todo lo alto.
Toma una tercera farpa. que,  tras torear al toro por la cara, el toro no hace nada por embestir.
Se retira del toro y entrando de lejos clava la farpa en todo lo alto.
Cambio de cabalgadura en el ruedo un caballo tordo en fase blanca especialista en banderillas cortas. Coloca a un toro muy quedado que no hace nada por embestir  las tres banderillas cortas en todo lo alto.
Se va a barreras para, tras buchito de agua, tomar el rejón de muerte. .
En la primera entrada, pinchazo arriba sin soltar. A la segunda entrada deja el rejón de muerte en lo alto si bien como ha quedado muy atravesado no se confía para echar pie a tierra.
Un de los auxiliares le saca el rejón de muerte. Y nuevamente entra a matar ante un toro que ha quedado hecho un marmolillo. Gira en torno al toro  .y logra un rejonazo entero del que el toro trastabillándose se va a las tablas para rodar sin puntilla.
La ovación del público saca a Guillermo a los medios para saludar.
Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Hermoso de Mendoza.
















Reportaje gráfico de lo realizado por Lea Vicens.


















Reportaje gráfico de lo realizado por Guillermo Hermoso de Mendoza.



































Otras fotos de la corrida de rejones en Bilbao 2022.