torostarifa.blogspot.com

viernes, 23 de marzo de 2012

LA 3ª CORRIDA DE LA FERIA DE VALENCIA FALLAS 2012.

LA 3ª CORRIDA DE LA FERIA DE VALENCIA FALLAS 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La corrida celebrada el miércoles 12 de marzo del 2012 en el coso de la calle de Játiva tuvo los prolegómenos de un homenaje a Vicente Ruíz “El Soro” en los treinta años de alternativa. Por ello, autoridades del Ayuntamiento de Foyos y Presidente de su Peña le entregaron sendas placas y un cuadro que el torero recibió emocionado, pues es Vicente un diestro cariñoso y sensible en grado máximo. Hace unos días estuvimos con él en la plaza de toros de Las Palomas de Algeciras en el Festival Taurino organizado por “Miguelete” y nos alegramos de lo bien que le funcionan esas rodillas no hace mucho maltrechas. ¡Enhorabuena Vicente!
La terna de hoy está compuesta por: Thomás Dufau francés de nacimiento ( sangre de toro y oro), Diego Silveti mejicano (burdeos y oro) y el español Jiménez Fortes (lila y oro) . En definitiva una corrida internacional.
Sale el primero. Nº 70. Joyero. 503 kilos con el hierro de Valdefresno. Negro del 10/07. Cariavacado aunque con buena encornadura.
El francés lo lancea por verónicas y remata con una media por el pitón derecho.
Toreándole por la cara, lo lleva al caballo de picar. El novillo por dos veces pierde las manos y seguidamente los cuartos traseros manifestando debilidad que produce las primeras protestas en el público.
El picador tiene la nacionalidad francesa es Jean Nicolas Bertoli, quien en la suerte invade la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas y, tras colocar la puya, le pega fuerte. El toro sale muy parado y con la boca abierta.
Thomás realiza su quite en base a tres chicuelinas ajustadas, que remata con una revolera, a la salida de la cual, el toro pierde las manos.
Ha de trabajar Dufau para llevarlo a la segunda y reglamentaria entrada porque el toro más que embestir se defiende a causa de la falta de fuerzas. Cuando entra al caballo, el piquero le administra un picotazo caído con levantamiento inmediato de la vara.
En banderillas con lidia de Juan Rafael Viotti, parean Manuel Molina quien, aguantando la embestida, prende un par de desigual colocación. El toro hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el olivo, y Luis Henry Leal quien deja las dos arriba. Cierra Viotti con un buen par.
Dufau se va en busca del toro con la muleta sobre la diestra y comienza su faena con un pase contrario por arriba, al que sigue otro por el otro pitón flexionando la pierna de dentro y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro. El oponente tiene nobleza pero acusa la falta de fuerzas. Muleta en la derecha. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación
Vuelve a distanciarse del toro para darle oxígeno. Cuando el toro embiste le administra dos buenos redondos. El toro se para. Otros dos más que remata con el de pecho sobre la derecha, al que sigue un pase ajustado de pecho sobre la izquierda.
En el centro del ruedo con la muleta sobre la izquierda, dos buenos naturales que remata con el doble pase de pecho comenzando sobre la mano derecha y doblando con el de pecho sobre la izquierda.
Molinete para quedar colocado al toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Otros dos más que remata con el de pecho sobre la derecha. Faena aseada a un toro que carece de maldad y de afectividad de embestida.
En la suerte contraria realizando con perfección la suerte suprema, logra una estocada arriba que es refrendada por una ovación del público.
El toro dobla. El puntillero falla en cuatro intentos. Finalmente muere sin puntilla. Saludos y palmas.
Reportaje gráfico de lo realizado en este toro.
















































El segundo es el Nº 67.Lisonjero. 485 kilos. Negro del 10/06. De Valdefresno. ¡Unas velas impresionantes!
Diego Silveti después de unos lances para fijar la embestida, se va al centro del ruedo para comenzar toreando por verónicas y rematar con una media.
El toro por su cuenta se va a por el piquero que guarda puerta que es José María Expósito quien se agarra caído, tras rectificar coloca la puya arriba. Levanta el palo de inmediato.
El matador mexicano lo lleva a la jurisdicción del piquero titular que es Juan Antonio Carbonell quien se agarra arriba. El toro aprieta e incluso romanea.
Silveti hace su quite en base de una especie de gaoneras (pueden ser saltilleras) que remata con una revolera.
Lleva el toro a la segunda entrada al caballo y el piquero se agarra arriba para limitarse a señalar el puyazo.
Jiménez Fortes realiza su quite en base a cuatro chicuelinas que remata con una larga sobre la mano izquierda.
En banderillas con lidia de Vicente Varela, parean, Juan Antonio Muñoz que deja un buen par y Luis Enamorado quien al sobaquillo las deja arriba. Cierra el tercio Muñoz con un buen par realizado al sobaquillo.
Diego Silveti brinda al público de Valencia. Y deposita con mimo la montera sobre la arena en el mismo centro del ruedo. Desde allí cita al toro que está en el burladero de matadores. Cuando se arranca le administra tres estatuarios. En el cuarto el toro se le cierne y le propina un peligroso achuchón del que afortunadamente sale ileso. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Excelente serie de tres naturales largos y bien rematados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Muleta en la zurda. Tres enormes naturales. El toro se para. Toma distancia. Tres nuevos magníficos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Muleta en la mano derecha. Molinete al que siguen tres extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la derecha extraordinario.
¡Muy bien Silveti!
Con la muleta en la zurda, logra una serie de excelentes naturales que remata con tres trincherazos realizados sobre ambos pitones y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue al redondo. Buenos derechazos que remata con una trinchera.
Tras tomar el estoque de matar. Serie de bernardinas, un natural y desplante torero ante la cara del toro.
Suena un aviso cuando está buscando la igualada. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Palmas de consolación por parte del público que reconoce los méritos de la faena realizada.
En la segunda entrada estocada hasta los gavilanes ligeramente desprendida de la que el toro se acula en tablas.
Silveti saca el estoque. Falla en el primer intento de descabello pero como no retira el estoque de descabellar el mismo toro se atrona. Silveti saluda desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo realizado en este toro,
























































Sale el tercero. Nº 4. Mariposita. 501 kilos. Negro del 04(07. De Valdefresno. Toro de preciosa lámina.
Jiménez Fortes se estira en tres verónicas para seguidamente torearlo por la cara con la finalidad de enseriarle embestir.
En el mismo centro del ruedo lo deja en el capote del banderillero para que lo cierre en el burladero de suertes.
Desde allí lo lleva a la jurisdicción del piquero. Se trata de un toro pronto que posee una embestida clara. El piquero Carlos Pérez, marra por dos veces hasta que finalmente encuentra el sitio adecuado de picar. Lo pega fuerte. Lo saca Rivas quien lo deja en el capote de su matador.
Fortes parece que iba a realizar su quite pero se limita a darle dos capotazos y lo lleva nuevamente a la segunda suerte de varas. En esta entrada el piquero se agarra trasero pero levanta de inmediato la vara.
Dufau realiza su quite por navarras. Dos navarras rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Curro Rivas parean Martín Blanco quien clava un buen par y José Luis Hernández “Zuri” coloca un buen par .Martín Blanco deja un buen par a pesar de que el toro, como en el primer par, le corta el terreno.
La faena la comienza Fortes doblándose por ambos pitones para con un pase de pecho sobre la derecha, sacar al toro fuera de las dos rayas.
Serie de redondos en los que el toro en el remate cabecea en exceso. Finalmente remata la serie con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con redondos en cuyo remate el toro da tornillazos que, aparte de ser peligrosos, deslucen el pase. Remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
Serie de redondos. Un circular por la espalda y remate con el de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda.
Serie de buenos naturales que hacen que suena la música. Le aguanta una enormidad al toro y le está toreando magníficamente con una templanza exquisita y un valor temerario.
¡Extraordinario Jiménez Fortes!
En la suerte natural entrando desde muy largo logra un estoconazo hasta la bola de la que el toro dobla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos, pero como la petición no ha sido mayoritaria a criterio de D. Francisco Peris que es quien preside la corrida, la oreja no es concedida. Fortes da la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo realizado en este toro.


































































Sale el cuarto. Nº 107. Buscadito. 540 kilos de peso. Negro bragado del 11/07.
Thomás Dufau lo recibe con una larga de rodillas en las tablas que repite a la segunda entrada del toro a su capote . Sigue con verónicas de rodillas flexionada. Es atropellado cuando intenta una chicuelina. ¡Es cogido de lleno! afortunadamente sin consecuencias. Finalmente remata con una media.
Pica Jaques Monnier. Dufau lleva al toro al piquero a base de chicuelinas al paso y remate con una media. El picador lanza el palo y deja la puya muy delantera. Seguidamente pica caído. Recibe pitos.
En la segunda entrada vuelve a marrar el piquero francés.¡Desastre en varas!
En banderillas con lidia de Manuel Molina, parean Viotti que deja un excelente par y Luis Henry Leal deja un solo palitroque arriba. Cierra Viotti con un buen par que es aplaudido.
La faena la comienza Dufau en el centro del ruedo con un pase contrario por alto.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Un pase contrario al que sigue un redondo para abrirle los caminos.
Muleta en la derecha. Tres redondos y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro empieza a escarbar. Dufau está correcto, valiente y está logrando unos buenos naturales pero como la faena no se ve que pueda remontar el público está impaciente y le pide que abrevie.
Seriew de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Molinete, pase de pecho sobre la derecha. Natural. Pases y más pases sin que el publico preste la atención requerida.
Faena muy larga no carente de buenos muletazos pero el público pita porque desea que finalice su trasteo muleteril.
Como se ha pasado de faena, el toro tarde en cuadrar, de ahí que resulte esta labor laboriosa en exceso.
Un aviso. En el mismo centro del ruedo entra a matar en la suerte contraria. Una media estocada y capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Toma el descabello pero, tras varios intentos fallidos del puntillero, el toro cae sin puntilla. La labor de Dufau es silenciada.
Reportaje fotográfico de lo realizado en este toro.




































Sale el quinto. Nº 141. Fardero. 547 kilos. Negro del 03/08.Un toro de lámina preciosa. ¡Con una arbuladera de pavor!
Desprecia el primer capotazo de saludo por parte de Silveti. Del segundo sale suelto y corretón.
A la vuelta, buenas verónicas del mexicano que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. Le ha ganado terreno y todo el capoteo lo ha realizado en los medios.
Pica José María Expósito. En la primera acometida saca de la montura el picador. Que finalmente cae al suelo. Seguidamente, tras rectificar, se agarra bien y le está pegando fuerte en una vara ligeramente trasera.
Silvete realiza su quite. Arriesgado.
En la segunda entrada, el piquero se agarra arriba y deja de apretar sin quitar la puya de la herida.
Jiménez Fortes realiza su quite por verónicas, que remata con dos chicuelinas improvisadas y remate final con una revolera.
En banderillas, Vicente Varela deja un buen par. Luis Enamorado al sobaquillo, deja las dos arriba. Cierra Varela con un palo arriba pues la segunda se cae.
Silveti brinda a Zotoluco que ocupa barrera de burladero.
La faena la comienza con pases por alto intercalados por redondos hasta sacar al toro al centro del ruedo. Allí con la muleta en la derecha, logra excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de buenos redondos. Se cambia la muleta de mano, naturales buenos y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se distancia del toro. Muleta en la zurda. La adelanta, interpreta unos magníficos naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda realizados en una baldosa.
Suena la música. Silveti torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo Serie de excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Molinete y queda colocado para el toreo al redondo. Se cambia la muleta en un pase a la izquierda, natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Molinete para seguir al redondo. Excelentes derechazos al final de los cuales el toro se raja y quiere irse.
No se aburre Silveti que sigue toreando extraordinariamente po naturales.
Como el toro se raja definitivamente, Silveti se va a por el estoque de matar.
Finaliza con una especie de ayudados por alto.
Silveti ha estado muy fácil con el toro, muy torero
Suena un aviso.
En la suerte natural fuera de la raya de picar, entra a matar. Pincha arriba. En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la tercera entrada en la suerte natural, logra una entera de la que el toro dobla.
Reportaje gráfico de lo realizado en este toro.


















































Sale el sexto. Nº 130. Manzano. 593 kilos. Negro del 12/07.
Jiménez Fortes lo fija en el primer capotazo para seguidamente enseñarle a embestir. El toro sale huyendo finalmente. Toro muy distraído, muy abanto y muy corretòn, que recibe muchos capotazos sin ajuste por parte de Fortes.
Desde le burladero de suertes donde fue fijado, exceso de capotazos para llevarlo a la entrada al caballo de picar.
Cuando se arranca, el piquero Tito Sandoval se agarra caído para, tras rectificar, colocar la puya en buen sitio,
En la segunda entrada se agarra arriba. El toro aprieta con la cara arriba. Sale suelto para irse a los terrenos de nadie.
En banderillas con lidia de Martín Blanco, Curro Vivas prende un excelente par. José Luis Hernández “Zuri” clava un buen par. Cierra tercio Curro Vivas con un excelente par.
Jiménez Fortes brinda a “El Soro”.
Comienza muy cerrado en tablas con la muleta en la mano derecha. Buenos derechazos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Con muleta planchada buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Molinete, pase de pecho sobre la mano derecha y el toro que se raja y se va a las tablas.
¡Muy valiente Fortes! Desplantes valerosos tocándole el pitón.
Tras tomar el estoque de matar finaliza la faena con manoletinas que el toro se niega a tomar.
Muy cerrado en tablas y en la suerte contraria pincha arriba sin soltar.
En la segunda entrada estocada pescuecera a cuya salida el toro da el arreón del manso y se va en busca de su matador. Fallos sucesivos de golpes de descabellos. La labor es silenciada.
Reportaje Gráfico de lo realizado en este toro.














































Otras fotos de la corrida