torostarifa.blogspot.com

sábado, 25 de marzo de 2017

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN VALENCIA 2017.

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN VALENCIA 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con el NOHAY BILLETES en taquilla y en tarde agradable con excelente temperatura realizan el paseíllo la terna de matadores de toros compuesta por: Enrique Ponce (azul noche y oro), Cayetano ( azul y azabache) y Ginés Marín ( canela y oro).quienes cumplimentan a la Presidencia integrada por D. Luís Maicas Lozano quien es auxiliado en funciones gubernativas por el Delegado D. Antonio Díaz Colmena  y en las funciones artística y veterinaria respectivamente por Antonio Hernández Blasco y D. Ricardo Ferrer Nacher.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 152. Nacionalista. 570 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Castaño bragado. Hierro de Juan Pedro para Ponce. Toro que cornea con furia en el burladero cuando es llamado.
Enrique Ponce le saluda estirándose a la verónica por ambos pitones a medida que lo gana terreno. Cuando lo tiene rebasado las dos rayas de picar, remata con una media. Aplausos.
Pica Palomares a cuyo caballo lleva Ponce al toro con lances por delante sin cruzar. A la salida de uno de ellos el toro mete los pitones en la arena y da un volteretón impresionante.  Lo deja justo sobre la raya de fuera de picar y Palomares realizando la suerte de la aceituna coloca la puya en lo alto. Al momento levanta la vara y el toro pierde las manos en la salida del caballo.
Ponce le administra unos capotazos muy templado tratando de levantarle la cabeza para posicionarle para la segunda y reglamentaria entrada al caballo mientras aparecen las primeras palmas de tango en los tendidos  El toro en su deambular hacia el caballo hace un amago de caída con lo que arrecian las protestas al tiempo que aparecen algunas gorras de color verde en los tendidos.  Cuando entra al caballo Palomares vuelve a agarrarse arriba.  Lo saca el banderillero Mariano de la Viña con sumo cuidado de no dar tirones de capote en medio de las palmas de tango.
Ponce realiza su quite en base a una media y de inmediato solicita el cambio de tercio  momento en que el presidente saca el pañuelo verde. El toro entra por sí solo en chiqueros.
Sale el primer sobrero de la tarde. Nº 146. Jerezano. 646 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro mulato de Juan Pedro Domecq. Un toro excesivamente grandón y muy hondo.
Ponce lo recibe con un capotazo a la verónica de pierna flexionada. Sigue con dos nuevos capotazos de los que el toro sale suelto
Ponce con dos capotazos lo lleva al caballo de José Palomares rematando con un recorte. El picador se agarra arriba mientras el toro, casi tan alto como el caballo, aprieta con la cara alta.
Lo saca Mariano de la Viña y el toro muestra un buen tranco. Cuando acude al capote de Ponce sufre una voltereta espectacular de la que le cuesta trabajo incorporarse.
En la segunda entrada Palomares vuelve a agarrarse arriba. Lo saca nuevamente Mariano de la Viña y lo deja en el capote de Cayetanoquie realiza su quite en base a dos buenas verónicas y salida tranquilamente andando  de la cara del toro.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; “Jocho” quien clava un buen par. Aplausos. Jaime Padilla deja los palos arriba, aunque delanteros,  a pesar de que el toro en el embroque le echó la cara arriba. Cierra el tercio “Jocho” con otro buen par que es ovacionado.
Ponce inicia su faena de muleta con un pase contrario rematado por arriba. Un redondo por el otro pitón también rematado por arriba. Pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo. El toro se para. Otro redondo y sale de la cara del toro.
Redondos muy templados de Ponce que se adecua a la embestida del toro. Suavidad y temple, quien se acerca a la barrera para humedecer la muleta
Nueva serie de cuatro redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano, natural y salida de la cara  del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro, nueva tanda de cuatro excelentes redondos rematados con un interminable pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Molinete. Un redondo lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales aislados el último de los cuales lo remata por faroles. Se echa la muleta a la mano derecha para ejecutar un redondo y después de una especie de jiraldilla  para cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar se va  al toro para administrar unos muletazos muy suaves. En busca de la igualada. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, pinchazo hondo ligeramente desprendido. Capoteo de los banderilleros. Ordena que paralicen la rueda al toro al tiempo que Padilla le acerca el descabello. Con tranquilidad se acerca al toro para artísticamente prepararle para el descabello acertando al primer intento.
Toro pitado en el arrastre y Ponce  sale al tercio para recoger los aplausos del público.
Para recibir al segundo toro de la tarde, Nº 29. Malos pasos. 541 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro mulato.  Cayetano  se va a portagayola. Logra la larga cambiada después de una espera de más de un minuto. Seguidamente en el centro del ruedo le administra una verónica de la que sale suelto. Luego serie de buenas verónicas rematadas con una media sobre ambos pitones.
Al caballo montado por Luciano Briceño “Chano”,  lo lleva por chicuelinas al paso. En la tercera el toro mete los pitones en la arena y sufre una costalada.  Cuando entra al caballo en el embroque vuelve a perder las manos. Luciano levanta la vara y cuando sale vuelve a perder las manos.
Cuando Cayetano lo mete a la segunda entrada el toro vuelve a perder las manos en el momento del embroque. El presidente cambia el tercio. Aparecen los pañuelos verdes en los tendidos y el presidente vuelve a sacar el pañuelo verde.
Ahora sí sale la parada de los ocho cabestros berrendos en colorado que como no se atreven  a rodear al toro no logran introducirlo en chiqueros. Finalmente entra por si mismo.
Sale el segundo sobrero Hierro de Vegahermosa. Nº 25. Jurero. 541 kilos. Nacido en octubre del 2012. Negro de capa.
El toro se cae a la salida de las dos primeras verónicas. Briceño se agarra caído. Lo saca el banderillero
En la nueva entrada el toro vuelve a caerse en el embroque. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Ginés Marín quien viendo la escasa fuerza del toro se limita a darle dos capotazos.
En banderillas con lidia de  Iván García prende un excelente apr de banderillas siendo ovacionado. Alberto Zayas prende un buen par. Cierra tercio Iván García con otro buen par a pesar de que el toro le entra muy rebrincado y calamocheando.
Cayetano inicia su faena de muleta muy cerrado en tablas,  doblándose por ambos pitones tanto en el contrario como en el redondo.   Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se sale fuera de las dos rayas con la muleta en la derecha Tres redondos en los que el toro entra con la cara  muy suelta y en embestida a la defensiva. Se le cierne en un muletazo y está a punto de atropellarle.
Cayetano consciente de las malas intenciones del toro y pide al público que tenga calma.
Tres naturales a un toro que se defiende calamocheando y lo mide por ambos pitones por lo que Cayetano lo torea de pitón a pitón y tras lograr someterlo se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural logra un estoconazo refrendado con una gran ovación del público en la que la espada queda atravesada y tendida. El toro se acula en tablas y Cayetano falla el primer intento de descabello. El toro dobla por si mismo. El puntillero acierta al segundo intento.   
Sale el tercero de la tarde. Nº 150. Ojeador.538 kilos. Nacido en febrero del 2012. Negro mulato.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Ginés Marín, pero luego embiste con asiduidad y su matador le enjareta una serie de buenas verónicas ganándole terreno y remate con un lance de capote invertido por ambos pitones. Ovación.
Desde el burladero de suertes Marín lleva al toro al caballo de picar montado por Agustín Navarro quien se agarra arriba. El toro entra por el pecho del caballo y lo levanta estando a punto del derribo. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de su matador quién realiza su quite por chicuelinas. Con una verónica lo lleva al caballo de picar y el picador se agarra muy delantero y muy caído y el toro pierde las manos en el embroque. Lo saca José Antonio Carretero y se queda con el toro en tanbto abandonan el ruedo los picadores.
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero parean; Antonio Manuel  Punta quien clava arriba si bien se cae uno de los palos. Manuel Izquierdo deja un solo palo arriba. Cierra tercio Punta quien tras dejarse ver por el toro clava un  excelente par en lo alto. Como tiene 4 banderillas en lo alto se cambia el tercio.
Ginés Marín brinda a Adrian. La faena de muleta la inicia en el centro del ruedo con la muleta plegada en la mano izquierda dispuesto a realizar el pase del cartucho de pescao. Cambiado por la espalda. Un natural. Tres naturales más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En medio de unas fuertes molestias del viento, un pase contrario. Un molinete y se retira del toro dispuesto a torear al redondo.  Un redondo en el que el toro no se emplea. Dos redondos animándole con la voz que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
A un toro muy justo de fuerzas y que no humilla, lo cita de frente y le administra unos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Ginés torea sin torear girando en torno al toro. Un pase d elas flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Dos redondos más. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dando los tiempos adecuados al toro Un natural. El toro se para. Otro excelente natural y tras dejarle la muleta en la cara le administra dos excelentes naturales. Otro más ganándole la acción al toro. Trinc herazo de rodilla flexionada al que sigue un pase del desprecio mirando al tendido. Sale muy torero de la cara del toro. Gran ovación.
Vuelve a torear sin torear. Un ayudado por alto sobre el pitón derecho del toro lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro para rematar con el de pecho sobre la derecha.
Tras tomar el estoque de matar se dobla por ambos pitones ayudándose del estoque simulado y de esta forma lleva al toro a terreno de entre las dos rayas y tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación.
En la suerte natural con el toro situado entre las dos rayas logra una estocada hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros hasta que el toro heho un marmolillo se acula en tablas. El toro se resiste a doblar. Suena el primer aviso. Por mandato del matador los banderilleros se retiran del toro y en ese momento dobla. El puntillero acierta al tercer intento. 
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente tras remolonear en exceso saca el pañuelo de concesión del trofeo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 143. Garrafo. 583 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Castaño. Hierro de Juan Pedro Domecq.
Enrique Ponce lo lancea perfectamente perdiéndole los pasos adecuados al tiempo que le gana terreno. Remata con una media.
Con lances por delante sin cruzar dando tiempo al toro, lo lleva al caballo de picar montado por Manuel Quinta quien se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca “Jocho” y Ponce lo lleva a la segunda entrada en la que el toro pierde los cuartos traseros. El picador inundando el terreno entre las dos rayas, se agarra arriba. Lo vuelve a sacar “Jocho” quien lo deja en el capote de Ponce que tras capotazo solicita el cambio de tercio.
Ponce se hace cargo de la lidia del toro toreándole por delante de la cara con enorme temple para que no pierda las manos.  Mariano de la Viña muy despacio se va a por el toro y clava el par arriba. Ahora ya se hace cargo de la lidia “Jocho” quien posiciona al toro para que entre Jaime Padilla quien clava un buen par. Cierra tercio Mariano de la Viña con otro buen par merecedor de aplausos. 
Ponce brinda al público y lanza la montera por detrás de la cabeza cayendo boca abajo.
Se va a por el toro para llevarlo al lugar opuesto de la puerta de chiqueros. Con la muleta en la mano izquierda. Pase por alto sobre el pitón izquierdo del toro que lo deja posicionado al redondo. Un redondo que el toro toma a medias. Ponce da tiempo al toro. Aprovecha la arrancada del toro para ejecutar otro redondo. Tras posicionarse nuevamente le ejecuta un redondo que el toro no sigue hasta el final del pase. Otro redondo más tirando del toro pero éste dotado de una corta embestida se queda a medio pase por lo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Es ovacionadop.
Se retira mucho del toro. Tras darle mucho tiempo con la muleta en la diestra le administra un excelente redondo. Le retira la muleta de la cara en el remate para que el toro no la siga y se vuelve a posicionar para enjaretar dos buenos redondos ligados. El toro se para. Ponce lo cita pero el toro se niega a embestir. Dos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Se retira del toro y se lleva la muleta a la mano izquierda. Un ayudado vaciado por arriba El toro se para debajo del cuerpo de Ponce que está prácticamente metido entre los pitones. Un natural.
Se posiciona mediante la técnica del péndulo. Pitos del público para que Ponce abrevie.
En la suerte contraria con el toro situado sobre la raya de dentro de picar,. UJn toro que no deja quietas las extremidades posteriores porque a causa de la pérdida de sangre presenta síntomas de hipoglucemia y trastornos renales.
En la suerte natural con toro sobre la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas, cobra una estocada casi entera arriba der la que el toro cae sin puntilla.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde. Nº 82. Mensajero. 560 kilos. Nacido en enero del 2013. Castaño.
Cayetano se estira a la verónica y le administra una serie de verónicas ganándole terreno hasta los medios donde remata con una media.
Pica Luis Miguel Leiro a cuyo caballoo lleva Cayetano al toro con buenos lances. El picador se agarra arriba tras hacer prácticamente la suerte de la aceituna, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara. Lo saca Iván García y el toro pierde las manos.
En la segunda entrada Leiro se limita en dar un picotazo, meter las cuerdas y sacar la puya.
Ginés Marín realiza su quite en base a una revolera. Se echa el capote a la espalda, un afarolado. Vuelve a realizar la misma suerte que rfemata con una revolera muy ajustada.
En banderillas con lidia de Iván García parean; Joselito Rus quien prende un buen par. Alberto Zayas logra un buen par arriba. Cierra tercio Joselito Rus con un buen par que es aplaudido.
Cayetano muy decidido se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
Tras dar un muletazo al toro se va a barreras a cambiar de muleta. Un muletazo rodilla en tierra que remata con el de pecho de rodillas sobre la izquierda.
Tres buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos. Cambio de muleta de mano delante de la cara del toro. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Excelentes naturales adelantándose a la acción del toro. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Un natural que aguanta al toro que se arranca desde lejos. Otro natural más. EDn el siguiente el toro pierde las manos en el remate.
Tras posicionarse perfectamente, un natural excelente. Otro más. Trincherazo, molinete y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un trincherazo sobre el pitón izquierdo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Natural. Remate con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante antye la cara del toro. El público le tributa una gran ovación.
Muleta en la mano izquierda. Cita de frente. Dos naturales extraordinarios. El toro se para. Excelente natural bajo los sones del pasodoble Opera flamenca que interpreta la banda de música. Serie de extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho ajustado sobre la izquierda. Desplante torero ante la cara del toro. Gran ovación.
Tras tomar la espada de matar. Agradece a la banda de música que le amenizó la faena. Ayudados teniendo como base la mano izquierda. Excelente ayudado por alto. Un extraordinario natural que iba a rematar con el pase de pecho pero en el que el toro no se arrancó.
Monta la muleta sobre la derecha se inclina sobre el toro para dar el invertido por la espalda. Invertido por la espalda que remata con un pase de pecho sobre la izquierda.
Faena artística y sentida de Cayetano! Ha acertado con los tiempos. Ha tenido torería
En la suerte contraria con el toro sobre la raya de dentro entra en rectitud y logra una estocada hasta los gavilanes. El toro gira sobre si mismo con una hemorragia buco nasal. Tras trastabillarse dobla. El banderillero le saca la espada y los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente remolonea para concesión del trofeo del público que al final concede. Se pide con fuerza la segunda oreja que no concede.
Sale el sexto de la tarde. Nº 18. Noctámbulo. 607 kilos. Nacido en oviembre del 2012. Castaño bragado. Con erl hierro de Parladé. Remata En el burladero al ser llamado.
Ginés Marín lo saluda a la verónica ganándole terreno y cuando lo tiene en los medios remata con una media. Aplausos.
Lleva al toro al caballo de picar montado por su padre Guillermo Marín quien se agarra muy caído para rectificar mientras el toro está apretando el peto. Lo saca el banderillero Punta y lo deja en el capote de Marín quien lleva el toro al caballo montado por su padre, quien ahora se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean; José Antonio Carretero quien ganándole la cara al Toto y al sobaquillo deja el par arriba. Manuel Izquierdo girando en torno al toro deja un solo palo arriba. Cierra tercio Carretero con un solo palo arriba colocado al sobaquillo.
Ginés Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente. Incia la faena de muleta con cuatro estatuarios, un natural el pase de pecho, nuevo natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Deja reposar al toro y seguidamente administra una serie de extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de extraordinarios redondos. Se retira del toro para posicionarse momento en que la Banda de música de Monroy inicia el pasodoble. Dos redondos más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Un buen natural. En el segundo el toro ha entrado y lo ha rematado muy bien si bien el toro ha perdido mucho gas. Dos naturales más que remata con una trincherilla a la que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cuatro naturales en los que ha tenido que aguantar mucho. Realiza un desplante de rodillas ante la cara del toro
Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por delante de la cara del toro.
Marín está toreando muy bien a un toro que carece de emoción.
Invertido por la espalda. Dos buenos redondos suaves rematados con trincheras sobre ambos pitones. Se cambia la muleta de mano le administra un natural aguando mucho y sale toreramente de la cara del toro.
Dos bernadinas, un redondo invertido que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Busca la igualada con el toro perpendicular a tablas que no es el terreno adecuado por lo que cambia y en la suerte natural logra un estoconazo que parece que ha despertado al toro. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. El puntillero falla cuatro veces para entrando por detrás acertar a la quinta entrada.
Los pañuelos afloran en los tendidos de manera mayoritaria yel prfesidente concede la oreja.
Puerta grande para  Ginés Marín.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Cayetano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos d la corrida de Juan Pedro.