torostarifa.blogspot.com

jueves, 26 de febrero de 2009

LA MONUMENTAL VA PREPARANDO SU TEMPORADA TAURINA.

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario ye escritor.

Leo la noticia que Florentino Fernández Castillo “Florito” en su faceta como veedor de la Empresa Taurodelta, ha dado el Vº Bº a 210 toros de las ganaderías que, repartidas por toda nuestra piel de toro, componen la cabaña de bravo nacional.

Deduzco, por pura lógica matemática, que aún tendrá que ver otros 300 y pico toros más, para completar los cerca de 90 festejos que la empresa de Las Ventas, ofrece, por temporada, a la afición.
Y digo yo: ¡previsiblemente tendrá que ver más cornúpetas! por aquello de los sobreros y que tal vez los veterinarios observen en los reconocimientos en plaza, defectos de trapío, visión o movimientos anormales en cornúpetas componentes de las distintas corridas, que impidan su entrada en chiqueros de manera definitiva.

Aunque supongo que si este serio y ejemplar operario, tiene la misma facilidad de ver los toros en el campo que la demostrada en entrar en corrales a los toros no aptos para la lidia, los aficionados tenemos un largo camino ganado.
Naturalmente, siempre que los equipos de reconocimiento de la Monumental de las Ventas, el tendido 7 y la Asociación Toro de Madrid estén de acuerdos con sus parámetros de elección.

“Florito” como humano que es, no es infalible a pesar de; haber nacido en la plaza de toros de Talavera de Reina que es, por la desgracia de aquel 16 de mayo de 1920, santo y seña de la Tauromaquia, de; llevar 15 años como mayoral en la primera plaza del mundo haciendo casi a la perfección su labor y de que hoy; los toros seleccionados para la “toreabilidad” son menos fieros y gozan de menos instinto que los de antes, con lo cual facilitan la labor de un experto como Florentino en quitarlos querencias y llevarlos engañados a donde deben de ir tras su fracasado deambular por la plaza.
Deseamos de todo corazón que en el campo, donde no es nada fácil ver a los toros por resultar ostensiblemente más pequeños que en la plaza, acierte para bien de toda la afición de Madrid.

Me he permitido hacer un estudio de los encastes que conforman las ganaderías que concurrirán esta temporada a Las Ventas y seguidamente del comportamiento de los mismos, para que el aficionado tenga una referencia con la que elegir la corrida a asistir:
GANADERÍAS CONCURRENTES:
Con tres comparecencias:
Núñez del Cuvillo: encaste (Osborne + J. Pedro Domecq): 3 corridas a celebrar una el domingo de Ramos en la encerrona de Talavante.
Victoriano del Río: encaste Juan Pedro Domecq: 3 corridas.
Puerto de San Lorenzo: encaste Atanasio Fernández línea Lisardo Sánchez: tres corridas a lidiar una el domingo de Ramos y otra en San Isidro la otra pertenece al otro hierro denominado Toros de Cortés.
Con dos comparecencias:
Victorino Martín: encaste Santa Coloma (Albaserrada + Marqués de Saltillo): dos corridas a lidiar, una en San Isidro y la otra en la Feria de Otoño.
Palha: encaste Contreras: dos corridas a lidiar una en la Corrida Goyesca del 2 de mayo y la otra en San Isidro.
Y ahora figuran con una sola comparecencia las ganaderías siguientes:
Cebada Gago: encaste Carlos Núñez + Jandilla.
Adelaida Rodríguez: encaste Atanasio línea Lisardo Sánchez.
José Escolar: encaste Victorino Martín.
Peñajara: encaste Baltasar Ibán (Contreras).
Valdefresno: encaste Lisardo Sánchez (Parladé).
Martelilla: encaste Juan Pedro Domecq.
Gavira: encaste Viuda de Soler + Pablo Romero + Conde de la Corte).
El Pilar: encaste (Villamarta + Murube + Parladé + Villagodio).
Juan Pedro Domecq: encaste formado a base de (Marqués de Casa Ulloa + Cabrera + Vistahermosa + Mora Figueroa + Conde de la Corte).
Samuel Flores: encaste Luis Gamero-Cívico (Ibarra- Parladé).
Garcigrande: encaste Juan Pedro Domecq.
Osborne: encaste (Veragua + Mora Figueroa + Conde de la Corte).
Alcurrucen: encaste Carlos Núñez.
Juan Luis Fraile: encaste Santa Coloma.
Parladé: encaste Juan Pedro Domecq
José Luis Pereda: encaste Carlos Núñez.
Gerardo Ortega: encaste Juan Pedro Domecq.
Carmen Segovia: encaste (Curro Chica + Carlos Núñez + Jandilla).
Salvador Domecq: encaste Juan Pedro Domecq.
Adolfo Martín: encaste Santa Coloma (Albaserrada + Marqués de Saltillo).
Dolores Aguirre: encaste Atanasio Fernández.
Marín Lorca. Encaste Juan Pedro Domecq. El comportamiento de las divisas lidiadas es:
CASTA VISTAHERMOSA. Encaste Albaserrada (Vitorinos).
Comportamiento: Agresivos y con comportamiento desigual durante la lidia. Toros muy encastados dotados de gran viveza y agilidad. Fieros y complicados de lidiar por su facilidad de aprendizaje durante la lidia.
Encaste Urcola.
Comportamiento: Encastados y bravos. Aúnan nobleza y temple con picante. No son del agrado de los toreros aunque en otros tiempos ganaderías como las de Francisco Galache y Alonso Moreno han dado fama a toreros.
CASTA PARLADÉ. Encaste Pedrajas.
Comportamiento: Bravos durante la lidia, pero la bravura resulta dificultosa por su aspereza. Muy bravos en la suerte de varas en la que se arrancan de lejos a los caballos de picar. Peleas brillantes y espectaculares. Muy irregulares en el comportamiento en la muleta con la cara a media altura y sin humillar. No son del agrado de los toreros pero si de los aficionados.
Encaste Atanasio Fernández.
Comportamiento: Toro colaborador con el torero en el último tercio de la lidia a consecuencia de ser muy fríos de salida (comportamiento propio de la línea Ibarra-Parladé).
Encaste Juan Pedro Domecq.
Comportamiento: Es un toro bravo que va a más a medida que avanza la lidia. Cuando está en el tipo morfológico es un animal de galope y tranco resuelto. Tiene fijeza en los engaños y prontitud en la embestida que es larga y duradera.
Encaste Núñez.
Comportamiento: toro que embiste galopando y que tiene un tranco más que el resto de los toros de las demás ganaderías lo que permite al torero, alargar el pase, ligar más fácilmente y someterlo por bajo.
Encaste Torrestrella.
Comportamiento: D. Álvaro Domecq pretendió aunar en sus toros bravura y regularidad. Más tarde buscó una embestida más larga y repetitiva. Siempre buscó, y a veces lo logró: transmisión + fijeza + alegría + nobleza como características del toro moderno.

¡Es un estudio simplemente! luego: circunstancias ambientales, orden de salida al ruedo, ruidos percibidos en chiqueros, lances de saludo, acción de los picadores y banderilleros y lidia por parte del matador, influirán en la forma de comportarse.
¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!