torostarifa.blogspot.com

jueves, 10 de febrero de 2011

PRIMER TENTADERO DE LA NUEVA TEMPORADA EN “LA DOCTORA”.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Gran afluencia de gente del mundo del toro para presenciar el primer tentadero de la temporada en “La Doctora”, la cuidada finca ganadera que el maestro Miguel Mateo “Miguelín” dejó como legado a su descendencia.
Curro Mateo representante propietario del hierro de la M había encerrado 4 becerras que iban a ser lidiadas, en principio, por dos novilleros murcianos. Curro, siempre generoso, agradecía así el gesto de los murcianos de comprarle en la temporada anterior una novillada que fue lidiada en la plaza de toros de La Condomina.
Y encerró 2 castañas y 2 negras con el bagaje de 2 excepcionales; la 2ª castaña y la 4ª negra, y dos buenas si bien la 3ª, negra de capa y fuera de tipología, fue cambiando a buena en el muleteo tras haber salido rebrincada en las cuatro entradas al caballo de picar. ¡Acabó incluso haciendo el avión! Tras buena lidia por parte del novillero murciano Antonio Puerta.
Más de media docena de entradas al caballo de picar tanto en la contraquerencia como en la media querencia por parte de las cuatro eralas donde las calificadas como excepcionales demostraron alegría, prontitud en las entradas y fijeza bajo la puya de tentar.
Dos novilleros de corte diametralmente opuesto; Antonio Puerta, novilleros con caballos de Ceheguin,  muy puesto en la lidia, como demostró domeñando a la difícil tercera becerra que acabó incluso haciendo el avión tras haber entrado rebrincada al caballo, poniendo los pitones en el cuello del piquero, y salir suelta nada más sentir el hierro de la puya de tentar. Por el otro lado Francisco Montiel, novillero con caballos de Cieza,  estilista al máximo, con toreo del bueno si bien peca de falta de naturalidad prolongando excesivamente los muletazos antes del remate no siempre a la cadera. Toreó magistralmente a la cuarta becerra.
¡Novilleros que pueden llegar si se les pule a tiempo los defectos que ahora atesoran!
También tuvieron su oportunidad los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Algeciras que demostraron sus progresos después de verlos en los tentaderos de la temporada anterior. Alguno de ellos, incluso fue jaleado por el público asistente consecuente con sus excepcionales muletazos.
Curro hubo de ausentarse antes del comienzo del tentadero que efectuaron su hijo y Luis Pérez, para volver cuando se estaba tentando la cuarta y última becerra de la fría tarde con la noticia de haber resultado ganadora, la empresa de la que formaba parte, del concurso de concesión del coso de “Las Palomas” para las tres temporadas que vienen, recibiendo las felicitaciones de todos los concurrentes.
Finalizado el tentadero ofreció una copa en el colmado de la plaza a todos los concurrentes con la generosidad que le caracteriza.
Una tarde que, pese al frío reinante acusado cuando el sol llegó a su ocaso, resultó interesante por la calidad de las becerras, de los novilleros actuantes y por aquello de entablar lazos de amistad con gente del mundo del toro que comparten esta bendita afición.