torostarifa.blogspot.com

sábado, 19 de junio de 2010

EL GANADO DE LA PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA ALGECIRAS 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Mañana comienza la Feria taurina de Algeciras con una corrida en la que los diestros Enrique Ponce, David Fandila “El Fandi” y Daniel Luque lidiarán reses de D. Santiago Domecq herrados con la D coronada.

Y para que quienes sigan este blog tengan una idea de esta ganadería les he configurado este estudio que servirá de guía a los aficionados que acudan el domingo 20 de Junio a las 19,30 al coso de “Las Palomas”

La ganadería anunciada como de D. Santiago Domecq y Dª Ana María Bohórquez, procede de la parte que Dª Emilia Gallardo Santos heredó de su padre D. Ramón Gallardo González ubicado en Los Barrios (Cádiz), y que fue vendida con fecha 27 de septiembre de 1949 a D. Pedro Domecq y Rivero (Marqués de Domecq D’Usquain) para que éste le agregara en principio reses de Juan y José Belmonte y, dos años más tarde, reses de Juan Guardiola.

La ganadería con esta sangre, D. Pedro la vende en el año 1955 a D. José Villar Vega, quien cuatro años más tarde se la vende a los señores Núñez Hermanos para que estos la vendan a los Hermanos Martín Berrocal (José Luis y Pablo).

En el año 1981 la adquieren nuevamente los Hermanos Núñez, para transcurridos dos años venderla a la sociedad Jaime Juan S.A que lidia bajo el nombre Santiago Domecq y Dª Ana María Bohórquez.

Actualmente por las venas de estos toros corre sangre Torrestrella + Jandilla (en las vacas) + Juan Pedro Domecq (en los sementales).

En 1937, a la muerte de D. Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, heredan sus hijos, que enajenan sus lotes de la forma siguiente:

1.- Pedro Domecq y Díez (deviene en los actuales Herederos de José Luis Osborne y Rosario Osborne Domecq).

2.- Álvaro Domecq y Díez (deviene en la actual Los Recitales) por venta en 1945 a su hermano Salvador y pase a los Domecq Rivero y Osborne Domecq.

3.- Salvador Domecq y Díez (deviene en los actuales Toros de El Torero; Toros de Gerardo Ortega y José Luis Iniesta).

4.- Juan Pedro Domecq y Díez (único que continúo la línea fundacional en su hijo Juan Pedro Domecq Solís).

En el año 1940, los hermanos Domecq y Díez, compran gran parte de la ganadería a sus primos José Ramón y Jaime Mora Figueroa (hijos de la Marquesa viuda de Tamarón), procedencia Murube  Ibarra  Parladé  Correa  Ardanuy  García Pedrajas  García Natera.

Esta nueva ganadería se anunció como “Hijos de Juan Pedro Domecq Villavicencio” y se marcaron con el hierro de veragua hasta 1943.

De este ganado devino la actual ganadería Marqués de Domecq.

Álvaro y Salvador se independizaron a mediados de los años 50 quedando al frente solamente Pedro y Juan Pedro.

Pedro, compró en 1970 hierro y ganadería a las señoritas Moreno de la Cova, cuyo ganado fue siendo eliminado.

Al fallecer Juan Pedro en 1975, la ganadería heredada de su padre pasó a sus diez hijos siguiendo la línea fundacional sólo Juan Pedro Domecq Solís, mientras que los nueve restantes unieron sus lotes al hierro y ganadería que comprara su tío Pedro (tío Perico). De esta forma se constituyó la actual Jandilla. De hecho, el hierro de Juan Pedro y el de Jandilla, compartieron vacas y sementales.
Serán toros bonitos de lámina, brevilineos, bajos de aguja, de poca badana, no muy cornalones, de cabezas, huesos y pezuñas finas que fueron las bases de selección que D. Juan Pedro Domecq realizó con los toros del Conde de la Corte para crear su encaste.

En cuanto a su comportamiento: es posible que sean abantos de salida para seguidamente venirse arriba y, dado que el transporte y la adaptación climática, por su proximidad, influirán escasamente en su cansancio, dar juego en la lidia debido a esa prolongación de embestida propia del encaste Núñez.

No están en su mejor momento de afectividad actualmente, pero si se les cuida en la suerte de varas podemos contemplar una buena tarde de toros.

¡Esperemos no equivocarnos!