torostarifa.blogspot.com

jueves, 14 de febrero de 2013

PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA TAURINA DE VALDEMORILLO 2013.



PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA TAURINA DE VALDEMORILLO 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con un aforo de casi tres cuartos de plaza y bajo la presidencia de D.  Enrique Díz Gómez auxiliado en materia artística por D. Francisco Jiménez para lidiar una corrida de toros del hierro de Juan Pedro Domecq, realizan el paseíllo los diestros: Antonio Nazaret, Juan del Álamo y Sergio Flores.
Prolegómenos alegres con desfile de carruajes tirados por magníficos caballos que hacen las delicias de la corporación municipal presidida por la Alcaldesa Dª  Pilar López Partida que desde de nombramiento optó por potenciar la Fiesta de los Toros.
Sale el 1º de la tarde. Es el número 10. Decisivo. 510 kilos Capa castaña. Desdeña los primeros capotazos de Antonio Nazaret (azul rey y oro). Al cuarto se estira en una verónica a la que siguen dos lances tratando de enseñarle a embestir.
Con tres capotazos lleva el toro al caballo de picar que monta José Antonio Flor quien se agarra arriba para, nada más meter las cuerdas, levantar el palo. Antonio Nazaret solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con idia de Joselito Ballesteros, Adolfo de los Reyes deja un solo palo arriba  Víctor Cañas clava un excelente par que merece los aplausos del respetable. Cierra tercio Adolfo de los Reyes con un buen par
Nazaret brinda al público recibiendo la ovación pertinente y comienza su faena con unos pases por alto sobre ambos pitones. Sigue con  una serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un pase de pecho sobre la zurda.
Se distancia del toro. Con la muleta en la diestra, serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Vuelve a distanciarse del toro y a la vuelta a la cara, administra una serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda, serie de cuatro naturales que remata con el de pecho sobre la zurda. Sigue con otra serie de naturales en número de tres que remata con un buen pase de pecho sobre la zurda.
Dos molinetes enlazados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Siguen tres derechazos que son rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Pase de pecho sobre la mano derecha que le deja posicionado para seguir pòr redondos, en serie de tres, que son rematados con una trinchera.
Se va a por el estoque de matar y, a la vuelta, administra tres manoletinas seguidas de un pase cambiado por la espalda continuado de un despalnte muy torero.
En la suerte natural logra una estocada entera, ligeramente desprendida, de la que el toro cae sin puntilla muy ovacionada. Cuando el toro es arrastrado los pañuelos aparecen de manera mayoritaria y el presidente concede una oreja. El toro es aplaudido en el arrastre.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
 











































Sale el segundo de la tarde luce el hierro de Parladé. Nº 48. Figurón. 520 kilos. Negro del 11/08.
Juan del Álamo (blanco y plata) se estira por verónicas y remata con una media. Deja al toro en el capote de uno de sus banderilleros quien lo lleva al burladero de suertes en espera de que salgan los picadores.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El piquero Antonio Hernández,  se agarra ligeramente caído a un toro que aprieta sin cabecear. Lo saca Pablo Saugar “Pirri” y lo deja en el capote de Del Álamo quien realiza su quite por chicuelitas y remata con una larga a una mano recibiendo una ovación.
En banderillas con lidia de Pablo Saugar “Pirri”, Óscar Ramos deja un  par arriba. Francisco Javier Gómez Pascual prende un buen par arriba.  Se cambia a petición del espada el cambio de tercio que el presidente concede.
Juan del Álamo no brinda y se va en busca del toro para comenzar su faena con un pase contrario por bajo seguido de un redondo. Tirando de él lo saca a terrenos fuera de las rayas de picar.
Se lleva la muleta a la mano derecha dispuesto a torear al redondo. Serie de tres redondos. El toro se para. Se posiciona Del Álamo.  Nueva serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa al redondo. Dos redondos. Al tercero le pisa la muleta y lo desarma a pesar de los esfuerzos del matador por hacerse con la muleta.
Cuando recupera la  muleta del suelo se va al toro con la muleta en diestra. El toro renuente en la embestida. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras una trincherilla se lleva la muleta a la mano izquierda dispuesto a torear al natural. Dos naturales. El toro se para. Nueva serie de tres buenos naturales que trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda si bien no lo culmina porque el toro se ha parado en medio de la suerte.
Se va nuevamente en busca del toro con la muleta portada en la mano izquierda. Se cruza al natural para que el toro embista y logra arrebatarle tres buenos naturales que remata con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha.
Se lleva la muleta a la mano diestra. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un invertido por la espalda que repite. Metido entre los pitones le está robando una serie de muletazos que, tras rematar con el pase de pecho sobre la derecha, finaliza con un desplante de rodillas ante la cara del toro.
En la suerte natural, entrando muy derecho, logra una gran estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro va caminando a tablas para doblar. Aparecen algunos pañuelos insuficientes en número para que presidencia conceda trofeos.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
 



















































El tercero pertenece al hiero de Parladé. Nº 61. 482 kilos. Un negro del 12/07. Un tío.
SergioFlores lo lancea magníficamente. El toro se arranca inesperadamente al caballo que monta Romualdo Almodóvar quien se agarra bien arriba para levantar de inmediato la vara por indicación del matador.
El toro se arranca nuevamente al caballo y Almodóvar no le pica manteniendo la garrocha apoyada en el suelo.
En banderillas con lidia de Cubero parean; Víctor Saugar “Pirri” quien prende un gran par. Jesús Robledo “Tito” clava un excelente par. Es ovacionado. Se cambia el tercio con dos pares. Se desmontera “Tito”.
Flores comienza la faena de muleta doblándose por ambos pitones para seguidamente continuar el toreo por alto. Se retira del toro. A la vuelta, con la muleta portada en la mano derecha serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha.
En el mismo centro del ruedo, con la muleta en la diestra administra dos redondos que, tras cambio de mano de muleta delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta portada en la mano derecha, un pase de pecho sobre la mano derecha le posiciona para el toreo al redondo. Dos redondos, cambio de muleta de mano sobre el pase, un natural, un farol y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. 
Tres naturales expuestos. Sigue con la muleta en la zurda. Es desarmado en el primer natural. Dos naturales en los que el toro ha entrado gazapeando y remata con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de las flores para posicionarse al toreo al redondo. Cuatro buenos redondos. Dos redondos más que, tras martinete, un molinete y remate con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Cuatro manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria y arrancando desde muy largo logra un pinchazo caido del que el toro cae sin puntilla. El toro es aplaudido en el arrastre. Flores recibe palmas.
Reportaje de lo acontecido en este toro.
 





























Sale el cuarto. Nº 41. Un chorreado con el hierro de Parladé. 541 kilos de peso del 12/07. Remata con fuerza en los burladeros desde los que es llamado. Es un toro regordío que no obstante tiene alegría en la embestida.
Antonio Nazaret lo para con tres buenos capotazos para luego estirarse a la verónica.
Nazaret lo mete prácticamente al caballo de picar por lo que el piquero Teo Caballero no tiene dificultad alguna para agarrarse arriba. Lo saca Adolfo de los Reyes y el toro pierde las manos. Nazaret, tras probarlo con dos capotazos, solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Adolfo de los Reyes parean; Joselito Ballesteros quien a toro pasado deja un par arriba. Víctor Cañas coloca un excelente par que es aplaudido. Se cambia el tercio con 4 palos.
Nazaret comienza la faena con la muleta portada en la mano izquierda. Dos excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta portada en la mano izquierda se va acercando al toro. Buenos naturales, un farol y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación
Continua sobre la zurda. Tres excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Pase del desprecio para salir toreramente de la cara del toro.
Pase de pecho sobre la derecha que le permite quedar posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tres redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos y se cae.
Muleta en la mano izquierda para administrar una serie de naturales aislados porque el toro ya ha perdido afectividad de embestida.
¡Excelentes naturales los de Antonio Nazaret!
Nuevos naturales que remata con el pase de pecho y sale andando de la cara del toro.
En la suerte natural estoconazo en la yema. El toro se resiste a doblar. Toma el descabello. Falla al primer intento. Recibe un aviso. Falla nuevamente y acierta al tercero. Nazaret ha de salir a saludar al tercio ante los aplausos del público.
Reportaje de lo acontecido en este toro.










                                                     



























Sale el quinto toro de la tarde. Es el número 2 con el hierro de Juan Pedro Domecq. 488 kilos. Un colorado que remata con furia en los burladeros y luego aprieta mucho en los comienzos de capote y con el que Del Álamo anda aperreado.
El toro entra con mucha fuerza al caballo que monta Manuel J. Bernal quien se agarra perfectamente arriba.
Juan del Álamo le da dos capotazos que remata con una media para probar las condiciones del toro. Finalmente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo lleve nuevamente al caballo de picar.
En banderillas Pablo Saugar “Pirri” clava un buen par. Francisco Javier Gómez Pascual prende un buen par. Se cambia el tercio con dos pares. Ha lidiado Óscar.
Del Álamo brinda al público y comienza su faena doblándose con un pase contrario. También se dobla por el otro pitón con pierna de fuera flexionada. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un pase del desprecio y un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se acerca al toro con la muleta portada en la mano izquierda dispuesto a torear al natural. El toro entra con la cara muy alta y por esta causa no le permite rematar artísticamente los naturales. Remata finalmente con un pase de pecho sobre la mano izquierda aguantando mucho a un toro que no quiere embestir.
Con la muleta en la diestra, dos buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la derecha tras insistir mucho a un toro que se niega e embestir.
Un molinete seguido de un pase de pecho sobre la derecha le permite posicionarse para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para y mira al torero. Aguanta del Álamo quien le administra un redondo y remata con un pasen de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda. Un natural. En el segundo le engancha la muleta y está a punto de echarle mano. Finalmente todo queda en un  desarme.
Del Álamo se lleva la muleta a la mano izquierda ante un toro que se orienta con facilidad y tiene mucho peligro. Cuando va a dar un pase de pecho sobre la mano derecha nuevamente resulta desarmado.
Con la muleta en la zurda logra tres buenos naturales en el último de los cuales el toro se le queda muy corto y finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevamente la muleta en la diestra. Buenos redondos que remata, tras martinete, con el pase de pecho sobre la derecha y después hace un desplante de rodillas dando la espalda al toro.
Pase de pecho de rodillas y ahora ha de insistir para rematar con el de pecho sobre la izquierda que el toro no quiere tomar.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro para administrar tres manoletinas, un redondo, cambio de muleta por la espalda y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria le da un estoconazo. Toma el descabello. Falla en el primer intento para acertar en el segundo. Cuando el toro es rrastrado recibe palmas.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.










































Sale el sexto y último toro de la tarde. Nº 199. 500 kilos de peso. Nacido el 11/08.
Sergio Flores lo recibe con tres verónicas seguidas de dos chicuelitas y remate con una revolera.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta Óscar Bernal quien lanzando el palo se agarra arriba para levantarlo de inmediato por indicación de su matador.
Flores realiza su quite por tafallera seguida de una chicuelina. Chicuelina seguida de una revolera. Finalmente remata todo con una media verónica. ¡Variado de capote el mexicano!
En banderillas falla Cubero. "Tito" coloca un excelente par de banderillas. Recibe una gran ovación. Cubero cierra tercio con un buen par. Se cambia el tercio con dos pares.Víctor Hugo que es quien ha lidiado lo cierra en el burladero de suertes.
El mexicano brinda al público lanzando la montera por encima de la cabeza y cayendo boca abajo.
La faena la comienza toreando a una mano por alto en dos pases seguidos de una trinchera y rematando con un pase de pecho sobre la mano derecha recibiendo una gran ovación.
Serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se retira mucho del toro y ahora se acerca con la muleta portada en la mano derecha en medio de los sones del pasodoble. Seis extraordinarios redondos en el último de los cuales cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Tres buenos naturales bien ligados y bien rematados. El toro se para. Dos naturales más que remata con dos trincherillas sobre ambos pitones y  finaliza con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra, serie de buenos redondos en el último de los cuales se cambia la muleta de mano, un natural. En el segundo el toro se fija en él y ha de rectificar.
Sigue con la muleta en la izquierda. En uno de los naturales se cambia la muleta de mano. Un redondo y finalmente nuevo cambio y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Excelentes redondos realizados ante un toro que se arranca de largo y al que templa de maravilla. ¡Excelentes redondos! Un pase cambiado por la espalda y salida torera de la cara del toro.
Trincherazos por ambos pitones. Un pase de las flores y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Invertido por la espalda con la pierna flexionada. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Dos invertidos por la espalda que repite. Un natural seguido de un afarolado.
Una faena que se me antoja excesivamente larga. Toma el estoque de matar y a la vuelta al toro le administra tres bernardinas que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación del público. En la suerte contraria algo menos de media estocada que el toro escupe. Como consecuencia del fallo a espadas no ha triunfado. A la cuarta entrada logra media estocada atravesada que uno de los banderilleros trata de sacar y pasa verdaderos apuros. Nuevo pinchazo en la suerte contraria. En la suerte natural logra un esoconazo. Ya han sonado dos avisos y urge matar al toro para que no vaya al corral. Capoteo de los banderilleros y finalmente el toro dobla.
¡Sergio Flores ha pasado un verdadero quinario!
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.










































































Otras fotos de interés