torostarifa.blogspot.com

sábado, 24 de marzo de 2012

4ª CORRIDA DE VALENCIA FALLAS 2012.

4ª CORRIDA DE VALENCIA FALLAS 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Corrida de Alcurrucén para los diestros Curro Díaz (blanco y oro), Matías Tejela (sangre de toro y oro) y Alberto Aguilar (lila y oro). Preside D. Juan Moreno.
Sale el primero. Nº 300. Pionero. 536 kilos Colorao, jirón del 04/07.
Curro Díaz lo recibe con tres capotazos sin estirarse, enseñándole a embestir El toro se queda corto por el pitón derecho. No humilla y en un derrote desarma al matador.
Pica José Manuel Bali. El toro en la primera entrada aprieta y está a punto de descabalgar al piquero. El toro empuja metiendo los riñones. Lo saca de la suerte un banderillero pero de inmediato vuelve al caballo con el que está encelado. El piquero se agarra arriba y le pega fuerte. El toro se revuelve tras salir nuevamente y el piquero que le coloca otra vara. Como el toro vuelve al caballo recibe otro nuevo puyazo, y dado que como el picador no le retira la puya de la herida el toro sigue apretando y recibiendo un castigo que se me antoja excesivo.
En banderillas lidia Javier Crespo y parean, José Manuel Montoliú quien prende un buen par y Pedro Muriel al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Montoliú quien al prender otro buen par se desmontera.
Curro Díaz brinda a la concurrencia. La montera cae boca abajo. Humedece la muleta y comienza su faena doblándose por ambos pitones para continuar con pases por alto hasta sacarle fuera de las dos rayas y rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha. Muleta en la derecha. Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Otros tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El toro acusa el castigo recibido mientras Curro sigue toreando sobre la mano derecha en serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres buenos redondos con remate del de pecho sobre la derecha.
Muleta en la izquierda. Ayudándose del simulado, le administra un natural bueno. Siguen otros dos. Se distancia del toro. Vuelve a tomar distancia. Como el toro se niega a embestir se retira nuevamente para tratar de alegrarle.
El toro muy quedado se niega a embestir. Curro se retira y le da tiempo para que se recupere. Le roba un redondo. En el segundo se niega a embestir Tras insistir le roba otro redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
En la suerte contraria y con el toro a la altura de la raya de dentro de picar, logra una estocada que resulta suelta perdiendo la muleta, en el embroque .
Capoteo de los banderilleros y al toro, fuerte de manos, le cuesta trabajo doblar.
Curro toma el estoque de descabellar con el que saca el estoque de matar. Falla el primer golpe de descabello y acierta al segundo. Ovación final.
Reportaje gráfico de lo realizado en este toro.






























































Sale el segundo. Nº 188. Relamido. 501kilos. Negro listón del 01/07.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Matías Tejela para dar una vuelta al ruedo por su cuenta. Cuando vuelve, Tejela le administra una serie de verónicas sin ajuste, tratando de enseñarle a embestir, de las que el toro sale finalmente suelto.
El toro se va a los terrenos de nadie de donde Tajela le saca andándole para atrás, confiándole y rematando con un esbozo de media verónica.
Es un toro corretón, distraído que va de capote en capote sin fijeza alguna. En cuanto ve  al caballo, se arranca de largo. El piquero Héctor Vicente marra y después de colocar la puya el toro aprieta en paralelo al caballo dificultando la suerte.
Cuando sale del caballo Tejela le administra dos verónicas y seguidamente lo lleva a la segunda entrada, donde el piquero, soltando mucha vara, se agarra bien arriba. Lo saca Jesús Romero para que Alberto Aguilar realice su quite. Dos chicuelinas y remate con una media.
En banderillas con lidia de Jesús Romero, parean José Manuel Zamorano quien coloca un buen par. El tercero de la cuadrilla, intenta colocar los palos por dos veces pero no logra ponerlos  porque el toro le corta el viaje. Finalmente Javier Gómez Pascual logra clavar el par. Cierra Zamorano con un buen par.
Tejela brinda al público y comienza doblándose en pases de pierna flexionada por ambos pitones. Sigue con redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se retira del toro. Se acerca con la muleta sobre la mano derecha. Logra una serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda momento en que comienza a sonar la música.
Sigue con una nueva serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda tras cambiarse la muleta de mano delante de la cara del toro Sale con desplante torero.
Muleta en la derecha. Dos redondos. El toro se para. Nueva serie de cuatro buenos redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando por el efectuado sobre la derecha.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales en el mismo centro del ruedo. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda y un molinete. Pase contrario se lleva la muleta a la derecha para instrumentar una serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y un trincherazo.
Unas manoletinas a las que siguen unos redondos que, tras cambiar la muleta por la espalda, instrumenta un excelente pase de pecho sobre la zurda.
En la suerte contraria y en medio de un vendaval de viento, logra una excelente estocada de la que el toro dobla. Es ovacionado. Acierta el puntillero a la primera.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente, tras remoloneo, la concede.
Reportaje grafico de lo realizado en este toro.























































Sale el tercero. Nº 95. Arquero. 519 kilos. Castaño chorreado del 01/07.
Alberto Aguilar lo recibe con dos largas cambiadas en tablas. Sigue, ya en pie, con lances sin ajuste tratando de enseñarle a embestir en los que el toro no se emplea. Se vence por el pitón derecho y Alberto ha de abandonar el capote haciéndose el quite y correr para refugiarse en un burladero.
Pica Juan Carlos Sánchez. El toro se arranca rápido y el piquero se arranca donde puede, y por ello caído. El toro aprieta y el piquero al tiempo que lo pega, le tapa la salida.
En la segunda entrada, que ha sido laboriosa, el piquero se agarra arriba.
El toro ha avisado en varias ocasiones por el pitón derecho.
En banderillas con lidia de Rafael González Amigo, Raúl Ruíz, deja una arriba El tercero Lucas Benítez deja los dos palos arriba, Cierra Raúl con un buen par.
Aguilar le administra una serie de muletazos probándole por ambos pitones, pero el toro no se define.
Se lleva la muleta a la mano derecha para torear al redondo a un toro andarín. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
En el mismo centro del ruedo, un redondo. En el segundo se cuela. Tres redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Aplausos de un público que se da cuenta de las dificultades que presenta el toro.
Con la muleta en la zurda. Dos naturales sueltos. Sigue una serie de buenos naturales sueltos, rematados con el de pecho sobre la zurda. Más naturales sueltos, enganchados en el remate.
En la suerte natural estoconazo caído que el toro va escupiendo a medida que le mueven los banderilleros. Cuando el banderillero le saca el estoque, el diestro vuelve a entrar a matar en la suerte contraria logrando una buena estocada a capón
Reportaje gráfico de lo realizado en este toro.






























Sale el cuarto de la tarde. Nº 94. Castañuela. 5º1 kilos. Negro del 09/ 07.
Curro Diaz no puede lucirse con el capote.
José Manuel Valle es el picador quese agarra arriba en las dos entradas reglamentarias.
En banderillas lidia José Manuel Montoliú, parean Javier Crespo que prende un buen par y Pedro Muriel quien al sobaquillo deja un buen par. Cierra tercio Crespo con un buen par.
Curro Díaz lo torear por ambos pitones con suavidad para rematar con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue toreando por redondos. En el último de la serie se cambia de mano la muleta sobre el pase, un natural.
Muleta en la derecha. Dos buenos redondos. En el tercero, el toro pierde las manos Remate final con el de pecho sobre la mano derecha. El toro se ha orientado y ya está pendiente de los movimientos del matador. Tres redondos. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro, un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tres buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Cambio de muleta delante de la cara del toro,
Dos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda al que sigue una trincherilla y remate final con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la derecha. Dos redondos Un molinete y un trincherazo.
En la suerte contraria y entre las dos rayas magnifica estocada de la que el toro dobla. Gran ovación. Aparecen los pañuelos en los tendidos que al ser de manera mayoritaria el presidente concede la oreja..
Reportaje gráfico de los realizado en este toro.

















































Sale el quinto. Nº 88. Salinito.517 kilos. Negro del 09/06.
Matías Tejela se estira a la tercera verónica, para seguidamente el toro salir suelto. A la vuelta logra unas verónicas sin mucho ajuste para rematar con una media.
Tejela, andando al toro muy bien para atrás y con temple en el capote lo lleva al caballo de picar. Cuando el toro se arranca el piquero Luciano Briceño, se agarra arriba mientras el toro aprieta.
En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba. ¡Excelente suerte de varas la realizada por Briceño!
Lo saca el banderillero José Manuel Zamorano y Aguilar hace su quite en base a un farol con el que se echa el capote a la espalda. Sigue por faroles y remata con una media.
En banderillas con lidia de Zamorano parean, Jesús Romero quien prende un buen par y Javier Gómez Pascual deja un buen par. Cierra tercio Romero con un par en lo alto que es aplaudido.
Tejela comienza su faena por redondos a un toro que entra con fuerza y no le permite en principio templar los muletazos. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha donde el viento le ha molestado en exceso. Continúa con la muleta en la diestra para lograr una serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la derecha. Un buen redondo. En el segundo el toro lo ve y se va a por él, por lo que el matador ha de esquivarlo. Comienza a sonar la música mientras Tejela está toreando al redondo.
Excelente serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda, comienza con natural ayudado del simulado, en medio de los sones de Nerva. Sigue Matías toreando al natural en miuletazos sueltos y buenos, a un toro que posee mucha nobleza.
Se va a por el toro y con la muleta portada en la mano derecha le administra dos buenos redondos que remata con un pase pecho de los denominados de pitón a rabo. Desplante torero.
Recoge el estoque de verdad y logra un pinchazo arriba que el toro escupe entrando a matar con el toro perpendicular a tablas. En el mismo terreno metiendo la mano con habilidad logra una estocada tendida de la que el toro dobla.
Hay una petición escasa de trofeos. Su premio saludo desde el tercio.
Reportaje fotográfico de lo realizado en este toro.
































Sale el sexto. Nº 209. Bandurria. 530 kilos. Negro mulato del 03/07. Un tío. Alto, fino y largo.
Alberto Aguilar se limita de salida a darle unos capotazos a un toro que no se emplea. Le está enseñando a embestir, tratando de fijarlo
Pica Francisco Javier Sánchez a quien el toro se le arranca de improviso y le da un topetazo 3estrellándole contra la barrera, pero el piquero se agarra perfectamente arriba. El toro se libra de la puya y el piquero, mientras el toro aprieta al peto, trata de buscar la herida señalada. Cuando la encuentra aprieta la presión de la vara al tiempo que lo tapa la salida.
Aguilar lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada al caballo. El piquero se agarra arriba y lo pega mientras Aguilar se desmontera en solicitud del cambio de tercio, que es concedido.
En banderillas Rafael González. Amigo deja una saliendo por pies. El tercero Lucas Benítez llegando a la cara deja un buen par. Cierra Rafael González con una sola banderilla arriba. Se cambia el tercio.
Alberto Aguilar brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena y comienza la faena doblándose por ambos pitones para intentar ahormar la embestida del toro que se revuelve con enorme rapidez.
Naturales sueltos porque el toro aprieta y en el remate ha de perderle una serie de pasos al revolverse rápido el astado. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Buenos redondos sobre el pitón más potable del toro. Son buenos redondos de ejecución pero no de remate ya que el toro sale con la cara alta y los desluce. Finalmente, en el último, cambia la muleta por la espalda y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
En uno de los pases aguanta demasiado y el toro le derriba. Sigue sobre la derecha. Buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha e iba a doblar con el de la izquierda pero finalmente ve dificultades y sale toreramente de la cara del toro.
En el mismo centro del ruedo un pase de pecho sobre la mano derecha le deja colocado para el toreo al redondo. ¡El toro en el remate de los pases da unos derrotes impresionantes!
¡Alberto Aguilar muy firme y por encima del toro! Sigue sobre la derecha en redondos hasta que convencido de que la faena no va a remontar se va a por el estoque de matar.
A la vuelta de barreras, da unos naturales ayudados en busca de la igualada. Cierra al toro y mete la mano. Encuentra hueso lo que propicia un pinchazo sin soltar. El toro le arrea y ha de tirar la muleta para hacerse el quite. En la nueva entrada logra menos de media estocada que resulta agarrada. El toro se acula en tablas y allí falla el primer intento de descabello, para acertar en el segundo. Tímidas palmas premian su faena.
Reportaje gráfico de lo realizado en este toro.
.































Otras fotos de la corrida.

 
.