torostarifa.blogspot.com

lunes, 4 de mayo de 2009

LA CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE ABRIL SEVILLANA 2009.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de D. Javier Fernández asesorado en materia artística por Luis Arenas, hacen el paseíllo, Finito de Córdoba (azul pavo y oro), Morante de la Puebla (ciruela e hilo blanco) y Sebastián Castella (azul pavo y oro).

El primer toro de Jandilla está marcado con el número 79, Sagalimpio con 535 kilos. Negro meano.
De salida no remata en el burladero. Luego, en las siguientes llamadas si lo hace y de manera violenta.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Finito. Al segundo lo fija y en el tercero se estira en una verónica de paso atrás, que repite por dos veces y ante las cuales el toro denota escasa fuerzas.
Finito lo está lanceando sin ajuste alguno. Y seguidamente con lances por la cara sin cruzar lo pone en suerte al caballo que monta Manuel Muñoz quien se agarra ligeramente trasero. El toro no aprieta pero tampoco cabecea.
Lo saca Juan Montiel y Finito se limita a ponerlo nuevamente en suerte por medio de dos capotazos vaciados por arriba e inútiles, puesto que después de darlos, el toro está en el mismo lugar.
Nuevamente toma el toro para dejarlo fuera de la raya. Acude al picador que vuelve a agarrarse trasero.
Ha sido un simulacro de suerte de varas. Saca el toro Juan Montiel. En uno de los capotazos el toro se cae.
Con la lidia de Juan Montiel parean Rafael de la Rosa quien, tirándolas, las deja arriba. Juan Montiel le administra dos capotazos inútiles puesto que tras ellos el toro permanece en el mismo lugar. El tercero de la cuadrilla, Jaime Padilla las deja arriba. Juan Montiel quiere sacar al toro de la querencia a tablas y se hace laboriosa la acción hasta el extremo de resultar achuchado teniéndole que hacer el quite a cuerpo limpio Padilla. Cierra el tercio Rafael de la Rosa quien, entrando muy en corto, las deja arriba.
Montiel lo cierra al burladero de suerte y hasta allí se dirige Finito con la muleta en la mano derecha.
Comienza doblándose ligeramente con el toro que demuestra poca fuerza y está muy pegado al piso. Le cuesta trabajo sacarlo hasta las dos rayas porque Montiel no hizo las cosas bien para quitarle las querencias en el momento oportuno.
Un derechazo a media altura tras el cual el toro pierde la mano derecha. Sigue por redondos sin molestarle a media altura. El toro muy soso y como el toro no tiene afectividad y Finito tampoco esta motivado pues se va a por el estoque de matar.
Nuevamente se acerca al toro. Trata de sacarlo de esa querencia a tablas. El toro se arrodilla a consecuencia de una falta total de fuerzas y allí en la suerte contraria Finito pincha, el estoque se cae. Juan Montiel lo recoge de la arena y lo entrega a su matador. Nueva entrada y otro pinchazo.
Finito que pasa apuros mientras Morante en el callejón se está fumando un enorme puro en competencia con su amigo Juan José Padilla.
Sin estoque arriba, Finito antirreglamentariamente entra a descabellar. Falla en cinco intentos y a la sexta acierta.

El segundo se llama Vidalímpia. Negro bragado. Es el número 73 y pesa 565 kilos. Sale del túnel de chiqueros andando. No remata en el burladero al ser llamado.
Morante tras dos mantazos, se estira en una verónica por el pitón derecho y por el izquierdo para seguidamente lancear sin ajuste y sin quietud. Remata con una media sobre el pitón derecho.
El toro demuestra la misma condición de su hermano anterior.
Es un zapatito muy cómodo de cornamenta al que Morante con lances por delante sin cruzar y con bastante tranquilidad lo lleva al caballo que monta su picador Cristóbal Cruz quien se agarra caído y luego es incapaz de clavar la puya porque el toro no le deja, para finalmente agarrarse también trasero. Muy mal el picador.
Morante en su quite da dos mantazos en los que se defiende más que tratar de buscar lucimiento. Y nuevamente lo lleva al caballo. En esta entrada el picador si se agarra arriba, el toro aprieta ligeramente al caballo y Cristóbal levanta al vara. Seguidamente lo pega fuerte. Cuando se retira es aplaudido sin que entendamos el por qué.
Con la lidia de Rafael Cuesta parean Antonio Jiménez “Lili” que prende con facilidad un par arriba y Francisco Javier Sánchez Araujo de Tarifa, las coloca arriba. Cerrando “Lili” con un buen par por lo que es aplaudido.
Morante se va en busca del toro al filo de las tablas. Tres ayudados por alto, un natural en el que le pone los pitones en la axila izquierda, una trincherilla y una especie de natural recortado.
Muleta en la mano derecha para instrumentar una serie de cinco redondos que tras cambio de mano por la espalda, remata con el pase de pecho con la izquierda. Ovación.
Da aire al toro. Cuatro redondos buenos que ha rematado con un pase de pecho sobre la mano derecha Nueva serie de cuatro redondos.
Con la muleta en la izquierda, un natural ayudado en el que el toro le aprieta y los pitones buscan nuevamente la axila izquierda por lo que Morante vuelve a la mano derecha para dar un redondo tras el cual el toro se para, y continuar con cuatro redondos precedidos de zapatillazo que tras cambio de muleta por la espalda rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos con verdadero fervor por parte del público sevillano.
Busca el estoque de herir y en la suerte natural con mucha facilidad logra media estocada en el sitio. El toro dobla y Sánchez Araujo acierta a la segunda.
Tras el arrastre del toro el público tributa ovación a Morante que saluda desde el tercio.

El tercer toro de la tarde es el número 74. Cominero de nombre con 512 kilos. Negro mulato. Un toro montaíto.
Sebastián Castella se estira de salida y le administra cuatro buenas verónicas, en la última de las cuales el toro le tira una coz. Seguidamente se limita a torearle por la cara para sacarlo fuera de las dos rayas con esos lances cansinos y tan peculiares del francés.
Allí Castella lo retiene, mientras los picadores buscan sus lugares respectivos en el ruedo.
Desde el centro Castella cita al toro que está en el burladero de suertes para llevarlo al caballo de picar que monta José María Moreno “Josele”. Lo deja ligeramente largo. El toro se arranca y el picador se agarra trasero. Lo saca Curro Molina y Castella dispuesto a quitar. Se retira mucho del toro. Lo cita. Se arranca el toro y le administra una excelente chicuelina.Tres más muy ajustadas y el toro que cambia la trayectoria y Castella que le enjareta una chicuelina por ese pitón para seguidamente con bastante trabajo rematar con una media.
Lo ha dejado en el lugar adecuado para que entre por segunda vez al caballo.
El toro muy pegado al piso, por lo que el picador ha de necesitar cinco intentos para que el toro se arranque. Cuando lo hace, se garra ligeramente trasero.
Curro Molina saca al toro recortándole debidamente en el momento oportuno.
Con la lidia de Curro Molina, parean Juan Manuel Molina que prende un excelente par. El tercero las deja arriba y cierra Curro Molina con otro excelente par.
Castella muy tranquilo se va en busca del toro para comenzar su faena doblándose por ambos pitones con pierna flexionada y tomando la muleta con la izquierda logra un excelente natural de pierna flexionada que es muy aplaudido. El toro pierde las manos y desluce la faena.
Un pase muy suave por alto. Se distancia. Con la derecha logra cuatro excelentes redondos acompasando la lenta embestida del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro ya tiene escasísimas fuerzas. Sigue Castella insistiendo cobre la mano derecha. Dos redondos que resultan muy sosos a consecuencia de la lenta y cansina embestida del toro. Nuevamente dos más ya sin ligazón porque el toro carece de afectividad total y el toro pierde las manos y se cae completamente. El toro parece que se va a morir en la misma plaza puesto que se ha tumbado cuan largo es, por lo que Castella pide a la presidencia si se puede apuntillar. La presidencia con buen criterio accede y Castella con la cabeza baja pide perdón, sin tener por qué hacerlo, a la concurrencia. ¡Toros podridos totalmente!

El cuarto toro de la tarde es un toro castaño con una lámina muy bonita. Es el número 75, Sisón con 515 kilos nacido el 09/04.Pertenece, como sus hermanos anteriores, a la ganadería de Jandilla.
Al tercer capotazo, Finito de Córdoba se estira en una buena verónica. A la segunda lo desarma por lo que ha de tomar el olivo. Lo retiene su peón Rafael Rosa, mientras Finito toma otro capote.
Ya no se confía con el toro el matador y comienza a darle una serie de mantazos en espera de que el picador se coloque en el sitio adecuado y reglamentado.
Desde el burladero de suertes el toro se arranca con fuerza al caballo que monta Germán González quien se agarra perfectamente arriba en el momento en que el toro ha perdido las manos y ha quedado debajo del caballo.
Nuevamente pierde las manos a la salida del caballo y el público comienza a agitar los pañuelos a la voz de ¡Fuera! ¡Fuera!
Finito lo deja nuevamente en suerte, el piquero que se agarra ligeramente trasero y lo pega fuerte y de mala y odiosa manera.
En lidia más que desastrosa, la cuadrilla no se ha quedado con el toro y éste se arranca nuevamente al caballo. El picador que se defiende con otro puyazo. ¡Desastre total y absoluto!
Parean Juan Montiel que prende un excelente par resultando perseguido y mientras le hacen el quite toma el olivo. Jaime Padilla coloca un excelente par. Cierra tercio Juan Montiel dejando el par caído.
Finito comienza doblándose con el toro muy torero en sus maneras hasta sacarlo fuera de la altura de las dos rayas. Precioso y preciso comienzo de faena. Muy elegante y muy torero Finito.
Tras dos muletazos con la mano derecha, se lleva la muleta a la izquierda y comienza a torear por naturales. Dos buenos naturales. Ha de tomar distancia porque el toro se ha ido descaradamente a por él. Dos excelentes y ligados naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Otros dos buenos naturales. Al tercero el toro hace un extraño y Finito duda. Vuelve a colocarse en el sitio nuevamente para lograr dos naturales a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sobre la mano derecha, serie de ligada de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, doblando con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la mano derecha componiendo perfectamente la figura y logrando dos excelentes redondos de mano bajo que tras cambio de muleta por la espalda remata con un excelente pase de pecho con la izquierda. Ovación cerrada.
Tres redondos más. El toro se para. Finito ajusta las zapatillas en la arena para interpretar cuatro redondos más muy buenos pero que como la faena no remonta el público comienza a impacientarse.
Nueva serie de cinco naturales administrados de uno en uno muy buenos tanto de iniciación y remate, pero que al no ser ligados no se valoran. Remata con una trincherilla y el doble pase de pecho comenzado sobre la mano derecha.
Finito no ha llegado al público de Sevilla a pesar de haber toreado muy bien.
En la suerte contraria pincha arriba. Nuevamente en la misma suerte mete la mano y logra media estocada ligeramente caída. Capoteo de los subalternos y el toro dobla para ser apuntillado con acierto.

El quinto toro de la tarde. Número 65, Cuentaperras, con 501 kilos de peso. Castaño nacido el 01/05. Un toro-toro que remata en la parte baja del burladero.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Morante y seguidamente se da por su cuenta una vuelta ruedo.
Dos excelentes verónicas de Morante y cuando va a dar la tercera, el toro que duda y se acabó la fiesta.
El murmullo de la plaza de Sevilla. Toro cerrado en el burladero de suertes. El piquero Aurelio Núñez que se coloca en su sitio y Morante que lleva al toro a la jurisdicción del picador.
El toro que se arranca. Aurelio que marra para seguidamente agarrarse con él y taparle la salida y pegarle. El toro sale suelto.
Con la lidia de “Lili”. Morante que hace su suerte por chicuelinas que remata con una media. Seguidamente lo lleva nuevamente al picador que se agarra arriba. El toro que sale suelto.
Un tercio de banderillas donde han estado aseados los banderilleros, destacando Rafael Cuesta.
Morante comienza su faena muy cerrado en tablas por alto y se va saliendo hacia las rayas. Con un recorte gracioso se retira muy torero andando delante de la cara del toro. Aplausos de la Maestranza.
Cinco redondos ligados y tras cambio de muleta por la espalda remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza a sonar la música de la banda del maestro Tejera.
Cuatro redondos. Un cambio de muleta de mano y aguantando enormemente al toro hasta lograr el pase de pecho con pitonazo incluido y desarme pertinente.
Tres naturales dados de uno en uno. El toro que se para. Morante que le da distancia. Al volver, un desplante tocándole la punta del pitón y las palmas que echan humo.

Insistencia sobre la mano izquierda. Recibe otro pitonazo por aguantar demasiado al toro. Un molinete bastante burdo y un abaniqueo por la cara.

En la suerte contraria media estocada en el sitio. El toro que dobla. Sánchez Araujo que acierta a la primera.
Petición de oreja que aunque no de manera mayoritaria el presidente concede.

Sale el sexto y último toro dela tarde. Número 12. Caralimpio con 590 kilos. Negro de capa nacido el 01 del 05. Topa contra elk burladero y casi se sube a él. Es un toro muy bien hecho.
Castella lo recibe con la rodilla flexionada. Un buen lance del que el toro sale suelto. Otro excelente lance del que el toro sale doblando al revés. Resulta difícil hacerle doblar al toro.
Dos excelentes verónicas y como el toro no se ha entregado Castella opta por darle una serie de lances en espera de que salgan los picadores. Finalmente se lo lleva al centro del ruedo para retenerlo allí mientras sus picadores toman las posiciones reglamentadas.
Castella lo lleva al caballo. El picador se agarra caído para de inmediato rectificar y colocar la puya arriba. El toro sale suelto. En la segunda entrada el picador se agarra arriba, para de inmediato levantar el palo al ver que el toro no está muy sobrado de fuerzas.
Con lidia de Castella van a banderillear, Curro Molina que las deja un poco traseras porque el toro le ha apretado al final del encuentro. Pablo Delgado coloca un buen par. Cierra Curro Molina quien coloca un par desigual.
Castella brinda al público de Sevilla.
El toro cerrado en tablas. Castella en el centro. Desde allí lo cita. El toro que acude y le administra un estatuario. Dos más a los que le siguen un trincherazo, un remate por bajo y dos pases de pecho. ¡Castella levanta la Maestranza!
Muleta en la mano derecha. Tres buenos redondos. El toro se para. Castella que aguanta el parón. Otros dos más, cambio de muleta por la espalda y remata con un trincherazo.

Da distancia al toro. Dos buenos redondos. El toro que se raja. Tres buenos redondos. El toro que trata más de irse que de embestir. El toro que se raja definitivamente y acaba con las ilusiones del francés.
Cuando nuevamente el torero se va por él, el toro comienza a escarbar. Logra dos muletazos y el toro que se va a terrenos de nadie.
También lo intenta Castella con la mano izquierda pero lo más que logra es un muletazo, para al siguiente el toro se raja y se va.
Con este comportamiento el público de Sevilla no le da importancia a un toro que tiene un indudable peligro.
¡No hay manera!
En la suerte contraria logra una estocada hasta los gavilanes que es refrendada con una ovación por parte del público. El toro dobla. El puntiillero acierta a la primera y cuando el toro es arrastrado Castella recibe una gran ovación.