torostarifa.blogspot.com

sábado, 28 de agosto de 2010

LA CUARTA CORRIDA DE LA FERIA DE  BILBAO 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Juan José Padilla se presentó en la plaza de Vista Alegre con quince minutos de antelación a la hora de comienzo con la finalidad de ser infiltrado, por los servicios médicos de la plaza, en una rodilla donde el menisco no está en condiciones. 
Aparece en el ruedo la gentil amazona Begoña Ventosa montando a su bien domado caballo tordo en fase blanca, seguida de los dos alguacilillos José Luis Ventosa Pariente y Antonio Locay Ventosa, quienes tras cumplimentar al presidente Matías González se van en busca de los diestros para iniciar el paseíllo que abrirá la lidia de los toros de Victorino Martín.
Juan José Padilla (Azul oscuro y oro), Diego Urdiales (azul purísima y oro) y Manuel Jesús “El Cid” (azul pavo y oro).
Hoy se encuentran en los tendidos el lendakari acompañado por el alcalde de Bilbao, quienes puesto en pie, como el resto de los espectadores que cubren tres cuartos largos de aforo, escuchan los sones de himno de Euskadi, mientras el paseíllo se ha paralizado.
Sale el primer toro de la tarde número 19 Tremendo, 532 kilos. Cárdeno del 01/06. Muy abierto de pitones y ligeramente cornipaso.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Juan José Padilla. A la vuelta Padilla trata de recogerle en dos capotazos en los que el toro se va acercando andando y no permite al diestro de Jerez lucirse con el capote.
Tras ocupar los picadores los sitios reglamentarios, Padilla lo lleva al caballo de picar que monta Antonio Núñez “Alventus” dejándolo a un metro de la raya de fuera. El toro que no quiere arrancarse, por lo que el subalterno Vicente Yesteras con dos capotazos lo mete dentro del tercio recibiendo las protestas del público. Padilla se hace cargo del toro y ya le hace las cosas debidamente no obstante lo cual lo deja prácticamente entre las dos rayas por lo que el piquero tan cerca se agarra arriba.
Como le tapa la salida el público protesta.
Lo saca Yesteras que ha de meterle el capote en el mismo morro para que el toro embista tras lo cual lo deja en el capote de Padilla.
Padilla con toques muy fuertes ha de trabajar para que el toro vaya a su capote. Dos capotazos vaciándolos por arriba lo llevan al piquero en la segunda entrada. Alventus ha de irse a por el toro que no quiere embestir.
Yesteras lo mete dentro del tercio y allí no tiene más remedio que aceptar la vara de Alventus.
Lo saca Yesteras y se hace cargo de la lidia. Padilla en un principio no quiere banderillear, pero ante las protestas del público toma los palos.
Padilla ante un toro que no galopa, haciéndolo todo él le coloca un par en todo lo alto.
Segundo par. Toro entre las dos rayas. Padilla en el centro del ruedo. Tras hacerse ver por el toro se va a por él y clava un par en todo lo alto. El toro le toca con la pala en la pierna derecha.
Toro entre las dos rayas. Padilla en el tercio va a poner el par al violín. Consigue un buen par que es aplaudido.
Tras humedecer la muleta y montarla sobre la mano derecha se va a por el toro que está como dos metros fuera de las rayas de picar. Se le cuela en la primera embestida por el pitón izquierdo. Nueva colada en el segundo muletazo por el pitón derecho.
¡Padilla es experto en toros difíciles!
Padilla con la muleta portada en la mano izquierda y ayudándose del estoque simulado se dobla con el toro por ambos pitones.
Muleta en la mano izquierda. Ayudándose del simulado logra una serie de tres naturales aislado que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Un toro muy indeciso a la hora de embestir!
Padilla cambia de muleta. Portándola sobre la mano izquierda se va acercando al descastado toro de Victorino. Un toro con media embestida que se queda corto en el muletazo.
Padilla ganándole un paso tras cada pase le roba una serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquierda. Animándole con la voz y con el zapatillazo logra una serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural y entre las dos rayas entra a matar logrando un pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria vuelve a pinchar en hueso y el estoque es escupido. En la tercera entrada vuelve a encontrar hueso. Tampoco acierta en la cuarta entrada en la suerte contraria. Comienza el murmullo en la plaza y en la quinta entrada vuelve a encontrar hueso.
¡Padilla ha tratado de pinchar siempre arriba! A la sexta entrada en la suerte natural logra una estocada que hace doblar al toro y el puntillero acierta a la primera.
Palmas y pitos aparecen como expresión para juzgar la labor de Juan José Padilla, mientras el toro es pitado en el arrastre.
El segundo de la tarde. Número 26. Muñeto. 544 kilos. Negro entrepelado del 01/06.
Torito con bonitos pitones que no está rematado. ¡No es ni con mucho un toro de Bilbao!
Diego Urdiales comienza doblándose con el capote en los lances de recibo. Luego, se estira en unas verónicas que, tras rematar con una media sobre el pitón derecho, son ovacionadas.
Con dos lances muy templados y un recorte, Urdiales lo deja en el caballo de picar. Manuel Burgos pica caído. Rectifica. El toro no aprieta por lo que levanta la vara.
Tras sacarlo del caballo un banderillero, Diego Urdiales le anda bien por delante de la cara y con un capotazo lo deja nuevamente en la suerte de picar.
El toro no aprieta. El piquero levanta la vara que se queda enhebrada y el toro se la lleva puesta.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo Saugar “Pirri”, parean, "El Víctor que las prende arriba y Juan Carlos Tirado. Con dos pares arriba se cambia el tercio.
Diego brinda a una espectadora del tendido.
Comienza su faena doblándose por ambos pitones para rematar con dos pases por alto a los que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Con la muleta en la diestra logra unos buenos redondos a un toro que no trasmite en absoluto. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Un natural ayudándose del estoque simulado. Dos naturales. El toro se para. Tres naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Continúa sobre la zurda. Tres excelentes naturales que abrocha con el pase de pecho sobre la zurda recibiendo una ovación.
Comienza a sonar la música. Sigue sobre la zurda. Serie de naturales despegados que remata con el de pecho sobre la zurda también despegado y dobla con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la derecha. Hace el péndulo delante de la cara del toro a medida que se va cruzando para lograr una serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Busca la igualada. En la suerte contraria y entrando muy de largo logra una estocada entera en todo lo alto. El toro cae sin puntilla y el primero que pide la oreja con el pañuelo en la mano, es el Alcalde de Bilbao.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Matías que contabiliza y finalmente saca el pañuelo blanco de concesión de trofeo.
Sale el tercero de la tarde. ¡Este si es un toro de Victorino y posiblemente de Bilbao! Es el número 67. Hermijón. 542 kilos. Cárdeno bragado del 01/05.
El Cid toreándole por delante sin cruzar lo saca al centro del ruedo y allí remata con una media verónica.
El de Salteras toreándole por delante muy templado sin dejarse tocar el capote, lo lleva al caballo de picar que monta Manuel Jesús Ruíz Román quien se agarra arriba y como el toro no aprieta levanta la vara.
El Cid lo torea por la cara sin cruzar y en uno de estos lances preparatorios para realizar su quite es desarmado al pisarle el toro el capote.
En la segunda entrada el piquero se vuelve a agarrar arriba. Lo saca Boni, y lo deja en el capote de El Cid.
En banderillas con lidia de Rafael Perea “El Boni”, parean, “Alcalareño” deja un par caído. Davíd Saugar “Pirri” deja un solo palo arriba. Cierra “Alcalareño” quien fallando no deja ningún palo arriba. Se cambia el tercio con tres palos arriba.
“El Cid” comienza doblándose con un toro que tiene mucho motor y que no ha recibido castigo en varas.
Sigue con unos buenos redondos a un toro que tiene peligro y tras, cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano zurda.
¡Un toro que repone inmediatamente después del muletazo con mucha rapidez!
¡Un toro con mucho peligro que sabe en todo momento donde está el torero!
“El Cid” se lleva la muleta a la izquierda. Logra dos excelentes naturales ligados. Vuelve a tomar distancia para conseguir unos buenos naturales que tras cambiar la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Le roba un natural. En el segundo el toro repone y “El Cid” ha de quitarse de la cara del toro.
Sigue con la izquierda. El toro gazapea. Le roba el primer natural, pero el segundo no puede lograrlo.
Exponiendo mucho, “El Cid” logra una tanda de cuatro naturales ligados que remata con el de pecho sobre la izquierda recibiendo una ovación , pues el público ha visto lo que ha tenido que tragar el sevillano.
Sigue sobre la zurda. Tragando lo que no está escrito y exponiéndose a la cornada, logra una tanda de seis naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación grande.
Nueva excelente tanda de naturales que remata con una trinchera a la que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha doblando con el de la mano izquierda.
Toreándole por delante trata de lograr la igualada. En la suerte natural pinchazo hondo arriba muy agarrado. Capoteo de los subalternos. Como el toro no dobla El Cid pide el descabello. Falla el primer intento pero como no retira el estoque el toro se desbella el mismo al tratar de embestir.
¡Incomprensiblemente ni una sola persona ha pedido la oreja! Y es que en Bilbao la estocada ha de ser entera!
El toro es aplaudido en el arrastre y El Cid sale al tercio a saludar.
Sale el cuarto. Número 3. 523 kilos. Negro entrepelado del 03/05.
Padilla va a portagayola. Una larga cambiada a la que sigue unos capotazos por verónicas. En el segundo el toro se cuela peligrosamente para salir suelto. A la vuelta Padilla le administra una larga cambiada en el tercio a la que sigue una tanda de ocho verónicas muy buenas que levanta una gran ovación por parte del público.
¡Extraordinarias verónicas de Padilla! ¿Quien dijo que no sabía mover el capote?
Por chicuelinas al paso lleva el toro al caballo de picar rematando con un recorte. Monta Antonio Montoliú quien, haciendo la suerte de la aceituna, se agarra arriba a un toro que no aprieta.
En la segunda entrada Montoliú se va a por el toro y se agarra en buen sitio. El toro se dejó pegar.
Urdiales hace su quite por verónicas que remata con una media. Ovación.
Padilla brinda el primer par de banderillas al público.
El primer par bajo los sones de la música resulta desigual de colocación.
El segundo. Subido en el estribo, de dentro a afuera le gana la cara y deja el par en lo alto.
El tercero. Desde el centro del ruedo se va a por el toro que está cerrado en el burladero de suertes, le cuartea y clava arriba.
La faena la comienza agarrado al estribo con pases por alto en serie de tres.
Se distancia del toro. Se va a las dos rayas. Un pase por alto sobre un pitón. Otro por el otro pitón. Gana terreno al toro y lo saca fuera de las dos rayas.
Fuera de las dos rayas se dobla y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Inicio de faena distinto y elegante! Recibe una ovación.
Muleta en la derecha. Cuatro redondos que, tras cambio de muleta por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Un buen toro dotado de nobleza!
Cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se distancia del toro y con la muleta en la izquierda, en medio de los sones de la música logra una serie de cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho lento de pitón a rabo sobre la mano izquierda. Gran ovación.
¡Torear sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo!
Nueva serie de buenos naturales que ha rematado con dos trincherazos y finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Desplante de rodillas delante del toro en la que el toro le aprieta, le quita la muleta, que Padilla ayudándose con el estoque recupera. Ovación.
Muleta en la derecha. Cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada. Suerte natural. Toro entre las dos rayas. Entrando muy derecho logra estocada en lo alto que es ovacionada. El toro da el arreón de la muerte. Finalmente tras capoteo de los subalternos el toro cae sin puntilla.
Se pide la oreja de manera mayoritaria. Matías concede la oreja. El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el quinto toro de la tarde. Número 65. Oreste. 602 kilos de romana. Negro entrepelao del 01/06.
Sale suelto de los dos capotazos de saludo de Urdiales. Seguidamente se dobla en unas verónicas de pierna flexionada y remata finalmente con una media verónica.
El toro lo fija en la raya de fuera de picar en espera de que se coloquen los piqueros en los sitios reglamentados. Finalmente es "El Boni" el que lo cierra en el burladero de suertes.
Diego Urdiales capoteándole muy bien por la cara sin cruzar y templándolo, lo deja como a un metro de la raya de fuera de picar. El toro se arranca al piquero que es Manuel José Bernal quien se agarra perfectamente arriba. Cuando le tapa la salida el público protesta. El toro no aprieta.
Urdiales con unos capotazos por la cara enganchados en el remate, lo lleva nuevamente al caballo de picar. El piquero se agarra ligeramente trasero y seguidamente lo martillea ante las protestas del público.
En banderillas con la lidia de Víctor Hugo Saugar, El Víctor coloca un buen par arriba. Juan Carlos Tirado deja una banderilla arriba porque en el momento del embroque el toro pierde las manos. Cierra tercio El Víctor con un par muy caído porque el toro le ha hecho un extraño en el momento del embroque.
Urdiales brinda al público.
Comienza la faena de muleta doblándose por ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Continúa doblándose a medida que va camino de las rayas de picar.
Fuera de las rayas la muleta portada en la mano derecha. Trata de dar dos redondos que no consigue porque el toro le corta. Finalmente se lleva al muleta a la mano izquierda y, ayudándose con el estoque simulado, trata de torear al natural.
El toro tampoco le deja colocar a Urdiales por el pitón izquierdo. No obstante le roba dos naturales ayudándose con el estoque simulado. El toro también le busca por el pitón izquierdo. Es un toro que repone mucho y que ya se ha orientado con lo que tiene delante.
Urdiales le da dos toques con pases contrarios por la cara probando las posibilidades que tiene por el pitón izquierdo. Ayudándose con el simulado trata de torear al natural, pero el toro humilla, se lo piensa para arrancarse, gazapea con lo que no permite que Urdiales se coloque.
¡Valiente Urdiales!con la muleta en la mano izquierda le roba dos naturales movidos. Otros dos más ayudándose con el estoque simulado y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha en la salida del cual el toro pierde las manos.
El toro ha sacado el aire a Urdiales mientras Padilla se está encendiendo un puro.
Al intentar dar un natural el toro se le cuela y está a punto de echarle mano.
¡Un toro con mucho sentido y por ende mucho peligro!
Urdiales comienza a aliñar al toro con oficio y maestría.
En la suerte contraria, pinchazo delantero que el toro escupe. En la suerte contraria, metiendo la mano, logra una estocada entera en todo lo alto que es merecedora de una ovación.
Trabajo capotero de los subalternos que hacen que la espada se vaya saliendo. Como el toro no dobla, Urdiales toma el descabello. Falla en el primer intento. El toro dobla finalmente para que el puntillero falle en tres intentos.

Sale el último de la tarde. Inador. Número 16 con 574 kilos. Negro entrepelao del 03/06.
Un toro serio y vareado.
El toro a la salida de los lances que le ha dado El Cid, trata de saltar el burladero pero no se decide.
Un toro carente de afectividad que entra andando al capote y El Cid lo torea por la cara. El toro se para y cuando entra lo hace con las manos por delante demostrando escasa fuerza.
Fijado en el burladero de suertes, cuando se colocan los picadores en sus sitios reglamentarios, El Cid lo lleva por delante sin cruzar al caballo de picar que monta Juan Bernal. Lo deja en la raya de fuera y Bernal, tras trabajar al caballo para que el toro se arranque, se agarra ligeramente caído. Rectifica de inmediato y el toro que no aprieta. Trata de taparle la salida pero lo ha sacado antes "Alcalareño".
El subalterno lo deja en el capote de El Cid que se va acercando lentamente, y toreándole por la cara al tiempo que lo anda para atrás para confiarle, lo lleva nuevamente al caballo de picar. Bernal se agarra arriba. El toro cabecea, da derrotes y Bernal le levanta la vara.
En banderillas con lidia de "Alcalareño "parean, "El Boni" que coloca un buen par arriba. "Pirri"lo pasa mal en su par de banderillas. Se cambia el tercio.
El Cid comienza su faena con un pase contrario tras el cual se lleva la muleta a la mano derecha e instrumenta una serie de buenos redondos en los que el toro repone mucho. Remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a tomar distancia. Con la muleta sobre la diestra, dos buenos redondos. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Dos nuevos buenos redondos. Otro más y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación del público.
Distancia. Muleta sobre la derecha. Con enorme valor le ha robado tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el realizado sobre la izquierda donde el toro está a punto de echarle mano.
El Cid lo prueba con tres pases contrarios antes de echarse la muleta a la mano izquierda. Dos naturales. El toro se para. El Cid lo aguanta y le arranca otro natural. El toro repone mucho. El Cid muy valiente pero ha estado a punto de ser cogido en dos ocasiones. Luego, se dobla con el toro en fase de aliño.
En la suerte natural algo más de media estocada arriba y en el sitio. El toro dobla y El Cid recibe una gran ovación. “Pirri” al ir a apuntillarlo lo levanta. Capoteo de "Alcalareño" y "Boni". El Cid toma el estoque de descabellar. Le saca el estoque. El toro muerto en vida pero aguanta. Finalmente cae sin puntilla. El Cid es ovacionado saliendo al tercio a saludar.