torostarifa.blogspot.com

sábado, 3 de octubre de 2015

LA CORRIDA DEL MANO A MANO URDIALES-LÓPEZ SIMÓN EN LA FERIA DE OTOÑO DE MADRID 2015.

LA CORRIDA DEL MANO A MANO URDIALES-LÓPEZ SIMÓN EN LA FERIA DE OTOÑO DE MADRID 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNEZ. Veterinario y escritor.
La gesta de Alberto López Simón hoy en Las Ventas es de esas que suscita polémica entre los asistentes, pues; mientras unos piensan que es de  inconscientes salir con una cornada antigua no curada y otra reciente de hoy a matar dos toros, otros opinan que es de toreros de muchos kilates y mucha bragueta el sobreponerse  a todo y triunfar por todo lo alto, aunque para ello haya tenido que imponerse al pronóstico y consejos del doctor D. Máximo García Padrós. Jefe de los Servicios Médicos de la Monumental de Madrid..
Un servidor de ustedes, en las circunstancias en que se encuentra el torero en la actualidad, hubiera hecho lo mismo, porque las oportunidades se presentan una vez en la vida y él ahora, a pesar de las reiteradas cornadas está en el momento más dulce de su ya dilatada vida taurina.
Herido salió el sábado en Sevilla y cortó una meritoria oreja y es que no está dispuesto a perder el tren del éxito que ha parado en su estación.
López Simón es consciente que tanto las empresas como el público (nunca el aficionado) se olvidan rápidamente de quien no está en la “pomada taurina” a pesar de que haya brillado con fuerza en el panorama taurino (caso de Antonio Ferrera).
Con casi la plaza llena a falta de llenar las localidades de sol vacías de siempre, con una temperatura de 23ªC, viento Oeste de 22 Km/hora con rachas de hasta 43 Km/hora y bajo la presidencia de D. Justo Polo Ramos, asesorado en materia artística por Joselito Calderón y en la veterinaria por D. Eloy Marino los alguacilillos, montando dos preciosos caballos tordos en fase blanca, abren paseíllo para que le sigan los dos matadores del mano a mano: Diego Urdiales (carmelita y oro) y López Simón (azul pavo real y oro con los cabos blancos) seguidos de cerca por el sobresaliente Miguel Ángel Sánchez salmantino de nacimiento.
En el tendido 7 aparecen unos carteles alusivos a la persecución de la Fiesta de los Toros que son aplaudidos por el público del resto de la plaza.
La ovación del público, puesto en pie, de Las Ventas sacan a los dos matadores al tercio a saludar. Nos llama la atención la indumentaria del nuevo chulo de toriles que ahora ha cambiado la indumentaria del traje de luces por un traje corto gris azulado.
La corrida es del hierro de Puerto de San Lorenzo.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 71. Pitinesco I. 552 kilos de peso. Nacido en marzo del 2011. Negro de capa. Un precioso ejemplar.
Diego Urdiales al tercer capotazo se estira a la verónica en una serie de cuatro y  ganándole terreno le saca hasta las dos rayas. Allí le administra otras dos más y remata con una media recibiendo una ovación.
También nos llama la atención que ahora al toro lo fijan en el burladero del tendido 10 lo que facilita la salida de los picadores.
Pica Manuel Burgos quien se agarra arriba. El toro aprieta y hace girar al caballo mientras el piquero levanta la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida. Se nos antoja que el toro estuvo demasiado tiempo apretando al peto lo que indudablemente representará un quebranto considerable. Finalmente el picador levanta la vara siendo el propio Urdiales quien lo saca del caballo para seguidamente probarlo con tres lances por delantales y seguir toreándole por la cara para posicionarle a la segunda entrada al caballo de picar.
 El picador  reculando su caballo se va a por el toro y cuando el cornúpeta se arranca, se limita a señalar el puyazo. Lo saca el banderillero y López Simón realiza su quite con una chicuelina muy ajustada seguida de otras dos rematadas con una revolera. Aplausos.
El viento está molestando en exceso.
En banderillas con lidia de Víctor García “El Víctor” parean Santi Acevedo quien las deja arriba. Juan Carlos Tirado también las deja arriba. Cierra tercio Acevedo cuadrando en la cara con un buen par siendo ovacionado.
Diego Urdiales cumplimenta a presidencia pero no brinda. Humedece la muleta con el agua del búcaro blanco y espera la llega del toro. Se dobla sobre ambos pitones. Trincherazo sobre el pitón izquierdo. Redondo rematado por arriba y remata final con el pase de pecho sobre la derecha.
Con el toro fuera de las dos rayas y en medio de las molestias del viento se lleva la muleta a la derecha para torear al redondo. Serie de tres buenos redondos. En el cuarto el toro pierde las manos. Nueva serie de cinco s buenos redondos. El quinto resulta la muleta enganchada. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. En uno de los redondos el toro le toca con el pitón derecho en la rodilla derecha que tenía dañada haciendo gestos de dolor el diestro riojano.
Nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,  remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda le administra dos naturales ayudándose del estoque simulado en el remate de los cuales el toro sale desentendido de la muleta.
Urdiales continúa el toreo sobre la mano derecha y los redondos no llegan al público y por ello es conminado a que abrevie.
Tras tomar el estoque de matar, trastea al toro doblándose por ambos pitones en busca de la igualada- La encuentra en la suerte natural y entrando con cierta precipitación logra un pinchazo arriba que encuentra hueso. A la segunda entrada, también en la suerte natural, nuevo pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nuevo trasteo a un toro que al no estar toreado tiene mucha fuerza. Tercera entrada en la suerte natural. Logra algo más de media estocada ligeramente desprendida de la que el toro, en el centro del ruedo, rueda sin puntilla. Aplausos para Urdiales.
Sal el segundo de la tarde. Nº 144. Cubano. 527 kilos. Nacido en abril del 2011. Negro bragado, meano y axiblanco del Puerto de San Lorenzo. Cuando es llamado remata en el burladero sacando astillas del pivote del lateral del burladero.
López Simón comienza lidiando de capote al toro que aprieta hacia los adentros. Le administra una serie de capotazos hasta que el toro sale suelto para Irse a los medios. En ese terreno le espera López Simón a este toro corretón en exceso que ha ido de capote en capote. Hizo un amago de ir al caballo pero fue cortado por uno de los banderilleros.
López Simón con lances por delante sin cruzar lo ha medido materialmente al caballo  montado por Tito Sandoval quien se agarra arriba pero el toro sale suelto. En la segunda entrada, a la que el toro entra por su cuenta, Tito se agarra en buen sitio. Lo saca un banderillero y lo deja en el capote de César del Puerto quien lo cierra en el burladero.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna parean; Domingo Siro quien prende un buen par. Javier Gómez  Pascual, con la facilidad que le caracteriza, las clava arriba. Cierra tercio Domingo Siro quien, tirándolas las deja arriba.
López Simón cumplimenta a presidencia pero tampoco brinda. Con la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro que lo tienen sus banderilleros retenido en el burladero del tendido 10. Se le cuela en el primer redondo para continuar doblándose por ambos pitones al tiempo que lo gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En el terreno en que está, el viento molesta en demasía. López Simón se lleva la muleta a la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. El toro gazapea y López Simón lo para con un pase contrario.
Tira del toro con la muleta por delante de la cara para llevárselo a los terrenos del tendido 7. Serie de cuatro, buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,  remata con el de pecho sobre la izquierda, Aplausos.
Un pase del telón lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, iba a rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha, pero el toro lo empitona clavándole el pitón derecho en la cara interna y posterior del muslo derecho profundizando 15 centímetros. Lo levanta del suelo lo voltea por los aires cae sobre el morrillo del toro y cae de pie en el ruedo pero con la cornada que no sangra,
Tras dolerse mucho, sus banderilleros tratan de cogerlo para llevarlo a la enfermería, pero se zafa de ellos y renqueante monta la muleta sobre la mano derecha y se va en busca del toro para administrarle una serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales sin ajuste. Otros dos medios naturales porque el toro por el pitón izquierdo no pasa. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Una nueva tanda de naturales ayudándose del simulado que remata con el d pecho sobre la izquierda.
Pase mirando al tendido. López Simón cojea ostensiblemente. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Administra unos excelentes redondos jaleados. Muy valiente Simón se queda en la cara del toro para ejecutarle un cambiado por la espalda que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
López Simón se coloca en el sitio en que los toros dan cornadas o le hacen millonario.
Cuando cojeando, sale de la cara del toro, recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro Unas manoletinas en las que el toro ha estado a punto de echárselo a los lomos. Desplante ante la cara del toro y salida de la cara en medio de una ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, pinchazo hondo arriba que a pesar de que trató de sujetar el estoque en el embroque no entró. Frente al tendido 7  en la suerte contraria entrando desde muy largo coloca una estocada contraria. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el público puesto en pie le tributa una gran ovación. Gómez Pascual acierta al tercer intento con la puntilla. Aparecen algunos pañuelos en los tendidos y el presidente le concede la oreja. Finalmente andando se va a la enfermería con cara de dolor.
La oreja es recogida por su banderillero César del Puerto quien inicia la vuelta al ruedo momento en que López Simón aparece en el ruedo para tomar el trofeo de manos de su banderillero. 
Sale el tercero de la tarde. Nº 123. Campanito. 551 kilos. Nacido en octubre del 2011. Negro
Sale suelto del primer capotazo con que Urdiales le saluda por el pitón derecho. Igual que del siguiente que le administra por el pitón izquierdo para darse una vuelta al ruedo. El toro sigue despreciando el capote de Urdiales que le administra una buena verónica sobre el pitón derecho que es el bueno puesto que se cierne por el izquierdo. Unos capotazos de Víctor Hugo “Pirri” lo deja en el capote de Urdiales quien lo lleva al caballo de picar.
Pica Luciano Briceño quien se agarra arriba cuando el toro acude tras salir de un capotazo de Urdiales. El toro aprieta y mete los riñones. El picador lo pega. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Urdiales quien, toreándole por delante, bajándole el capote y sin cruzar, pero templándole muy bien los capotazos lo lleva a  la segunda entrada rematando con una media verónica que es ovacionada.
Briceño mueve bien el caballo y se va en busca del toro. Cuando el toro se arranca se agarra ligeramente caído y trasero. Se cambia el tercio mientras un banderillero está tratando de sacar el toro del caballo con la ayuda de los toques que, con el regatón, le está dando el picador en los lomos.
En banderillas con lidia de Santi Acevedo parean; Víctor Hugo “Pirri” clava un par trasero. Juan Carlos Tirado clava arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio “Pirri” quien con ciertos apuros y perseguido en el momento que toma el olivo, las dejó arriba.
La faena de muleta la inicia Urdiales doblándose por ambos pitones en tres series a medida que le gana terreno. Cuando le tiene fuera de las dos rayas tira de él con un pase contrario y se posiciona para el toreo al redondo en medio de los inconvenientes del viento que no le permite posicionar debidamente la muleta.
Pases contarios para cambiarle de terreno. Muleta en la derecha. Dos buenos redondos. En el tercero el toro pierde las manos. Serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la diestra. Tres buenos redondos. El toro se para. Un trincherazo sobre el pitón izquierdo y sale toreramente de la cara del toro.
Con la  muleta en la zurda dos buenos naturales aun toro que tiene media arrancada y calamochea y da derrotes en los remates de los pases.
Muleta en la derecha. Serie de tres buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue toreando al redondos en alguno de los pases el toro pierde las manos, por lo que no veo que la faena remonte. Dos redondos que remata con un trincherazo.
En la suerte natural con el toro fuera las dos rayas, mete la mano con habilidad y logra una estocada entera. El toro da el arreón d la muerte y se va a por Urdiales que se libra de milagro. 
Sale el cuarto de la tarde. Nº 141.Pitinesco II. 544 kilos. Nacido en abril del 2011. Negro. Hierro de El Puerto de San Lorenzo.
Es un toro muy bien hecho que sale con muchos pies. Lo va a lidiar Diego Urdiales porque López Simón está en la enfermería y aún no se sabe si podrá continuar toreando. Desdeña los dos primeros capotazos y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta se le cierne en el primer capotazo que le administra sobre el pitón derecho. Seguidamente lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir. Parece que claudica de la extremidad posterior derecha. El toro se va de capote en capote hasta que finalmente llega al de Urdiales quien trata de hacerse con él en medio de las protestas del público que no ve al toro con trapío suficiente para Madrid. El toro tropieza con el caballo de Óscar Bernal quien cuando le pone la puya en lo alto pierde las manos. Y el presidente saca el pañuelo verde de devolución al corrales.
Salen los ocho cabestros de Florencio Fernández “Florito” quienes  en menos de un minuto cumple su cometido de introducir al toro en corrales.
Sale el cuarto bis de Valdefresno. Nº 131. Campeador. 531 kilos. Nacido en enero del 2011. Negro de capa y con cara de seriedad y morrillo rizado.
Urdiales de dobla de capote con el toro a medida que le gana terreno y trata de enseñarle a embestir.
El toro como pierde las manos en dos ocasiones  es protestado por el público.
Pica Manuel Burgos que es  quien guardaba la puerta y se agarra arriba  Cuando el toro llega al capote de Urdiales con dos capotazos lo posiciona en el caballo del picador titular en este caso que es Óscar Bernal quien se agarra contrario y trasero. Levanta la puya y saca al toro “Pirri”
En banderillas con lidia de Víctor Hugo “PIrri” parean; “El Víctor” quien ganándole la cara al toro prende el par arriba. El tercero tirándolas las deja arriba Cierra tercio “El Víctor” con un buen par que es aplaudido.
Diego Urdiales comienza la faena de muleta con pases por arriba.  En uno de ellos el toro se le cuela y le da un porrazo a Urdiales. Se trata de un toro que embiste muy bruto.
Serie de cuatro redondos a un toro que no coloca la cara ni tiene fijeza alguna. Continúa con la muleta en la derecha. Dos redondos. En el tercero el toro pierde las manos . Aparecen algunos pitos en los tendidos.
Un pase contario y se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de naturales ayudándose del simulado sin quietud y apurados. Trincherazo sobre el pitón derecho del toro en el remate del cual el toro pierde las manos.
Urdiales tras tomar el estoque de matar busca la igualada. La consigue en la suerte natural pero cuando monta el estoque el toro se descuadra. En la suerte natural echándose fuera descaradamente, mete la mano con habilidad y logra una estocada entera en el sitio.
El toro barbea tablas y cae sin puntilla.
López Simón sale de la enfermería atraviesa el ruedo andando. Los aplausoso le sacan al tercio a saludar.
Sale el quinto de la tarde.  Nº 67. Caratuerta, 597 kilos. Nacido en marzo del 2011. Negro de el Puerto de San Lorenzo.
En el primer capotazo de López Simón el toro da un enorme salto y lo desdeña. A la vuelta le administra una verónica de la que el toro sale suelto. El toro en su deambular por el ruedo se topa con el picador pero no le hace ni caso. Muchos capotazos de los banderilleros en su afán de ayudar a su mermado matador con el efecto de perjudicar ya que el toro sale suelto de todos los capotazos.
Es Domingo Siro quien se hace cargo de la lidia de este toro para llevarlo a la suerte de varas en auxiliio de su matador mermado físicamente.
Se trata de un toro corretón que pasa por los capotes sin hacer nada por embestir.
Domingo Siro toreándole muy bien por la cara lo lleva al caballo de picar metiéndole materialmente debajo del caballo que monta Ángel Rivas quien se agarra caído y contrario. El toro aprieta tapándose el mismo la salida. El picador lo pega. Lo saca Domingo y lo deja en el capote de López Simón quien con tres capotazos los deja posicionado ante el caballo de picar.  Rivas se agarra arriba. Y Simón solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El toro sale suelto del caballo y se va a los terrenos de nadie.
Urdiales realiza su quite por chicuelinas en serie de cuatro de las que el toro se ha salido en el embroque. Remate final con una revolera.
En banderillas con lidia de Domingo Siro parean; Cesar del Puerto quien las deja arriba y tiene que tomar precipitadamente el burladero. Javier Gómez Pascual prende las banderillas en la herida del puyazo. Cierra tercio César del Puerto  con un par comprometido puesto que el toro hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el olivo.
Domingo Siro a una mano cierra al toro en el burladero siendo aplaudido. Desde ahí lo llama López Simón en terrenos de tablas . Dos pases por arriba a los que sigue un buen trincherazo  a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene entre las dos rayas, le administra un pase de pecho sobre la mano derecha para seguidamente iniciar el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para. Se posiciona López Simón. Dos buenos redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de tres excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y recibe una ovación.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondos. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
López Simón continúa sobre la mano derecha. Extraordinarios redondos. El toro se quiere ir. Dos trincherazos por ambos pitones y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
López Simón claudicando de manera ostensible se va en busca del toro que huyó hasta terrenos del tendido 3. Allí l ejecuta un trincherazo sobre la mano izquierda.  El toro muy distraído se va muy largo
López Simón continúa su caminar en busca del toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. En el terreno que ha elegido el toro, le ejecuta dos lentos redondos. Otro más. Tras mucha insistencia, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
Muleta en la izquierda. Serie de naturales ayudados muy ajustados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria con el toro fuera de las dos rayas  entra a matar frente al tendido 3. Estoconazo en la yema en la suerte de recibir. El toro cae frente al tendido 5 y el público puesto en pie le tributa una gran ovación al tiempo que los tendidos se pueblan de pañuelos.
El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda que finalmente no concede.
Sale sexto de la tarde que también va a matar López Simón. Nº 127. Bailaor. 559 kilos. Nacido en septiembre del 2011.
Cuando es llamado desde un bulradrro derrota y se rompe la punta del pitón derecho.
El toro entra cruzado a López Simón en el primer capotazo pero no obstante lo aguanta y le administra una verónica de la que el toro sale suelto. Dos buenas verónicas pero seguidamente lo torea por la cara tratando de enseñarle a embestir.
En este toro César del Puerto se encarga de la lidia y es quien lo lleva al caballo de picar. El picador Alberto Sandoval se agarra arriba y el toro aprieta sin cabecear. Lo saca César y lo deja en el capote de López Simón  quien con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada . Sandoval mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra arriba en un excelente puyazo que es aplaudido. Levanta la presión sobre la vara mientras trata de sacarlo César del Puerto.
En banderillas con liia de César del Puerto parean; Vicente Osuna quien clava un buen par. López Pascual las deja arriba. Cierra tercio Osuna con un buen par recibiendo aplausos.
López Simón tras brindar a su amigo Calamaro se va al centro del ruedo y brinda al público recibiendo una ovación.
Con la muleta en la mano derecha se va a terrenos de tablas para comenzar la faena de muleta a este toro que esta fijado en el burladero del tendido 9. En el segundo muletazo el Toto se parte el menudillo de la mano derecha y como es un toro bravo embiste a la muleta de López Simón que ha tomado el estoque de matar y trata de abreviar.
En la suerte natural, no sin antes tener que administrarle varios muletazos porque el toro está muy pronto en la embestida, entra a matar y como el toro en el embroque pierde la mano rota el matador se queda sin toro. En la segunda entrada da una estocada. Toma el descabello y acierta al segundo intento . Recibe una gran ovación.
Finalmente sale a hombros por la puerta grande las Ventas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto López Simón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Otras fotos de la corrida del mano a mano.