torostarifa.blogspot.com

viernes, 9 de junio de 2023

LA CORRIDA DE LA PRENSA. TOROS DE VICTORINO MARTÍN MADRID 2023.

CORRIDA DE LA PRENSA. TOROS DE VICTORINO MARTÍN MADRID 2023.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hoy con el Cartel de NO HAY BILLETES la Corrida es un mano a mano entre Paco Ureña y Emilio de Justo.
Cuando pisan el ruedo reciben una atronadora ovación.
Los vestidos de torear son Paco Ureña (rosa y oro con los cabos blancos),Emilio de Justo (siena y oro con los cabos blancos) y el del sobresaliente Álvaro de la Calle (verde botella y oro).Realizan el despejo de plaza los alguacilillos bajo los sones del pasodoble Plaza de Las Ventas de Manuel Lillo.
El Equipo Presidencial integrado por:
D. José María Fernández Egea (Presidente), D. Manuel Estévez García (Delegado de Autoridad). José Cabezas Porras “Joselito Calderón” (Asesor artístico y D. Secundino Ortuño Martínez (Asesor Veterinario).
Tras finalizar el paseíllo el público les tributa una ovación que ambos protagonistas reciben desde el tercio.
La corrida de Victorino Martín es una corrida muy seria de cinqueños.. Que va a ser presenciada en directo por 23.000 personas.
Todos los que siguen este blog conocen mi amor por la Tauromaquia, pero he de confesarles que en la corrida de hoy lo he pasado francamente mal viendo como Paco Ureña se jugaba la vida en cada lance y en cada muletazo porque, la corrida de hoy ha sido fiel representante de aquellas “alimañas” que un día Victorino Martín Andrés creó conservando virtudes de la sangre que compró a los Hermanos Calvo.
A mi me gusta que un torero esté por encima de sus toros aunque para ello haya de jugarse la vida en algún momento puntual, pero de eso a jugársela constantemente, ¡va un abismo!
No sé como lo habrá vivido nuestro Rey Felipe VI, pero seguro estoy que la corrida de hoy no le habrá inculcado afición alguna pues, su corazón habrá sufrido taquicardia en los momentos de apuros ,que han sido muchos, por los que ha pasado el buen y puro torero de Paco Ureña hoy superado por las malas ideas de las alimañas de Victorino.
Con rosto tumefacto, sangrante, herido, tanto moral como físicamente Ureña ha estado por debajo de sus enemigos y ha acabado roto del todo.
Pero esto ha sido solo un episodio y S.M el Rey, no puede quedarse con las imágenes vividas en el día de hoy, pues hay otras en que se vive ARTE Y ESTÉTICA  que es lo que verdaderamente se queda en el cerebro del aficionado y que hoy no ha podido vivir
Sale el primero de la tarde. Nº48. Playero. 529 kg. Nacido en febrero del 2018.Cárdeno. Divisa azul y grana de Victorino Martín. Se queda emplazado en la puerta de toriles. Un toro muy serio  que como se queda en los dos primeros capotazos por debajo del cuerpo de su matador, Ureña lo lancea por delante de la acara sin cruzar, hasta sacarlo al centro del ruedo, en medio de una gran ovación.
Este encaste es muy difícil de torear de capote ya que como característica principal es quedarse muy cortos en la embestida y buscar las zapatillas de su matador.
El toro ha “sacado el aire “ a Paco Ureña .
Pica Ignacio Rodríguez a cuya cabalgadura lleva Ureña al toro con lances por delante sin cruzar. El toro entra al caballo sin derrotar. El picador se agarra arriba, mete las cuerdas y ya el toro no se emplea.
Lo saca el banderillero Jesús Talaván quien, con un capotazo lo deja en el capote de Ureña quien, con dos capotazos rematados con una media, lo deja posicionado para la segunda entrada.
El picador se agarra arriba pero el toro no se emplea. Lo saca Talaván y lo deja en el capote de Emilio de Justo quien, tras unos capotazos por delante de la cara del toro, realiza su quite por chicuelinas. Tres chicuelinas que, ha tratado de rematar con una media que el toro se negó a tomar.
En banderillas con lidia de Jesús Talaván parean; Agustín de Espartinas quien, prende un par  con dificultades y es aplaudido. El tercero, Álvaro López “Azuquita” asomándose al balcón, prende un par comprometido. Cierra tercio Agustín de Espartinas con un buen par.
Paco Ureña tras cumplimentar a Presidencia, se va a brindar el toro a S.M El Rey quien ocupa barrera en compañía del matador de toros Paco Ojeda y el ínclito Ministro Iceta, antitaurino, en función protocolaria
Seguidamente se va en busca del toro que le tienen fijado en el burladero del tendido .
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando le tiene fuera de las dos rayas, remata con  un pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres buenos redondos en el remate de los cuales el toro complica la vida a Ureña en el momento que ve un resquicio aparte que en los remates por arriba, el victorino se revuelve y rebaña.
Le cita al redondo para administrarle tres excelentes redondos, jaleados,  en los que ha tenido que perder dos pasos entre pases para que el toro no se le quede debajo del cuerpo.
Con la muleta en la diestra logra dos buenas series. En la tercera serie, le coge y cuando le tiene en el suelo le da una patada en la frente que ocasiona el hematoma y el bulto consecuente a la hemorragia interna.
En la tercera serie le ha costado embestir y ha buscado a Ureña.
Cuando el murciano sale de la conmoción causada por el golpe en la cabeza se va a por el toro para administrarle una serie de buenos  redondos, perdiendo tres pasos entre pases y que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda a un toro que está muy pendiente de tratar de coger nuevamente al diestro.  
Un toro muy duro que, no obstante al sentirse podido, hace un amago de rajarse.
Ureña ejecuta la secuencia siguiente: un tricherazo, un natural y en la salida de la cara del toro ha estado a punto de ser cogido nuevamente.
 El público lo ha pasado francamente mal viendo la verdadera paliza que ha sufrido el diestro de Lorca.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. Le administra un pase contrario sobre la mano izquierda y entra a matar, yéndose en derechura tras la espada y recibiendo otro porrazo del que sale conmocionado y cayéndose delante del toro.
Capoteo de los banderilleros y gritos de ¡Torero!¡Torero!
La estocada resultó en todo lo alto y hasta contraria  donde, el toro en el embroque le metió el cuerno en la pulsera que llevaba de identificación del hotel de alojamiento..
El toro se acula en las tablas del tendido 6. Ureña pide el descabello con el que que le saca la espada, acertando al primer intento de descabello.
Los tendidos se pueblan de pañuelos pero el presidente ha considierado que la petición no era mayoritaria. Y no concede la oreja.
El público le tributa una enorme ovación que el torero recoge desde  el tercio y a pesar de que le conmina que de la vuelta el ruedo no lo hace porque no se tiene en pie a causa de la paliza sufrida.
La banda de música interpreta el pasodoble Victorino Martín del amigo y compañero militar Abel Moreno.
Sale el segundo de la tarde. Nº36. Gallego. 580 kg. Nacido en febrero del 20218. Cárdeno oscuro. De salida remata con verdadera furia en el burladero al que ha sido llamado por un banderillero.
Emilio de Justo no ha podido lucirse de capote, limitándose a poderle y torearle por delante de la cara en su afán de enseñarle a embestir.
Pica Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva Emilio al toro con lances por delante sin cruzar rematando con una media donde soltó el capote. El picador se agarra arriba. Mete las cuerda y pega al toro que se defiende con la cara alta.
Lo saca Juan José Domínguez  y el toro pierde las manos
Un toro que no galopa sino que gazapea. Lo ha dejado en el capote de Emilio de Justo quien, lo posiciona para la segunda entrada  en la que Quinta lo está sacudiendo de lo lindo a un toro que embiste con la cara baja pero sin emplearse.
Lo saca nuevamente Domínguez resultando desarmado al pisarle el toro el capote.
En banderillas con lidia de Domínguez va por delante Ángel Gómez quien prende un buen para al igual que el tercero Pérez Valcárcel . Cierra tercio Gómez cuadrando en la cara con un buen par.
Emilio de Justo, tras cumplimentar a presidencia, brinda a S.M el Rey , que ocupa barrera del tendido 9, dándole las gracias por apoyar a la Tauromaquia. Viva el Rey y Viva España.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones, abriéndole los caminos y toreándole con suavidad.
Sin probaturas, se lleva al muleta a la izquierda para administrarle cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue con una serie de cuatro excelente naturales en el remate de los cuales el toro le gana la acción y le obliga a retirarse del mismo.
Perdiendo tres pases entre pases, le ejecuta tres naturales que, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro una serie de excelentes redondos rematados con un trincherazo sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la diestra y de manera desmayada se va a por el toro para administrar cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano, Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos, rematados con un molinete y el pase de pecho sobre la mano derecha . Ovación.
El toro como está encastado, en el momento en que no va perfectamente toreado, busca al torero.
Tras unos pases contrarios, se lleva al muleta a la mano izquierda.
Citándole de frente al natural, logra una serie de cuatro naturales a pies juntos. Seguidamente se dobla en una espacie de trincherazos sobre la mano izquierda en busca de la igualada.
En la suerte natural, logra una estocada que resultó ligeramente caída. Capoteo de los banderilleros delante de la barrera del tendido 9  en los que el toro no atiende para seguidamente doblar .
Aparecen los pañuelos en tendidos pero el presidente tampoco considera la petición mayoritaria para conceder la oreja. Emilio de Justo recoge la petición desde el tercio en medio de la bronca a presidencia.
La banda de música interpreta el pasodoble Azabache de Lorenzo Gallego.
Sale el tercero de la tarde. Nº18. Esclavino. 585 kg. Nacido en marzo del 2018. Cárdeno. Un toro que muestra en su cara seriedad y años.
Ureña le ha saludado con una excelentes verónicas que merecieron la ovación del público.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Juan Melgar quien, se agarra ligeramente trasero. El toro aprieta con la cabeza alta y corneando con el pitón izquierdo. Un toro que comenzó apretando para finalmente salir suelto.
Ureña acusando la paliza sufrida, delega en su banderillero Agustín de  Espartinas, para que lo ponga en suerte a la segunda entrada donde el picador se agarra trasero. Lo saca Agustín de Espartinas y lo deja en el capote de Emilio de Justo quien, realiza su quite en base a dos chicuelinas de mano baja, rematadas con una media.
En banderillas con lidia de A de Espartinas, parean; Curro Vivas quien deja al par arriba. El tercero, Álvaro López Azuquita las deja arriba. Cierra tercio Curro Vivas con un buen par enfrontilándose con el toro.
Ureña en su afán de conseguir trofeos, brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Se va a por el toro que estaba fijo en el burladero del tendido 9.
Se va a por el toro que estaba fijo en el burladero del tendido 9.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones, sigue con dos doblones sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, administra un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación ante la mirada contenta de Victorino y su hija Pilar.
Con la muleta en la diestra, serie de tres redondos ligados, que, tras cambio de muleta por la espalda , remata con al pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda logra tres buenos naturales en los que ha de perder tres pasos entre pases . Sigue una serie de cinco buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Después de un redondo, se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para, citando a pies juntos lograr una serie de naturales en los que ha de perder tres pasos entre pases, remata con un trincherazo y, cambiándose la muleta de mano ante la cara del toro, rematar con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un molinete  sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Aguanta el parón del toro. Logra una serie de tres excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El público le tributa una gran ovación, cuando se va a por la espada de matar.
A la vuelta, se dobla con el toro por naturales sobre la izquierda en serie de cuatro  ayudándose del simulado hasta colocarlo sobre las rayas de picar donde, entrando en la suerte contraria, logra un pinchazo arriba que, al encontrar hueso es escupido al tiempo que recibe un pitonazo sobre la rodilla izquierda.
En la segunda entrada, logra una estocada que resulta contraria y de la que el toro rueda sin  puntilla cuando suena el primer aviso.
El público puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Los pañuelos aparecen de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Toro ovacionado en el arrastre.
La banda de música dirigida por el maestro Rafael Zahonero interpreta el pasodoble Gallito de Santiago Lope.
Sale el cuarto de la tarde. Nº43. Boliviano. 577 kg. Nacido en diciembre del 3’17. Cárdeno. Un toro muy armónico pero con un gran trapío.
Emilio de Justo, le saluda con ocho verónicas de pierna flexionada en las que le gana terreno y remata con media cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar.
Fijado en el burladero de suertes y desde allí lo lleva Emilio de Justo al caballo de picar montado por Germán González al que el toro se arranca galopando y el picador se agarra ligeramente contrario y caído.
Lo saca el banderillero Ángel Gómez y lo deja en el capote de Emilio quien, lo posiciona nuevamente para la segunda entrada. El picador dando, el pecho del caballo al toro que entra galopando, se agarra en buen sitio, mientras el toro levanta la cabeza en su afán de quitarse la puya. El picador es ovacionado y la ovación continúa cuando abandona el ruedo por el callejón.
En banderillas con lidia de Ángel Gómez parean Rachid Ouramdane Morenito de Arlés que ha de pasar sin clavar porque el toro le esperó y le ganó la acción, teniendo que refugiarse precipitadamente en el burladero de suertes. Pérez Valcárcel el tercero, no deja ninguna banderilla arriba. Entra de nuevo Morenito de Arlés y deja al par arriba.  Valcárcel las deja arriba y como hay cuatro palos en el toro el persidente cambia el tercio tras petición de Emilio de Justo.
Emilio brinda al sobresaliente Ávaro de la Calle fundiéndose en un fuerte y cariñoso abrazo que el público ovaciona.
Seguidamente el extremeño se va a por el toro que está frente al tendido 7.
Emilio con la muleta portada en la mano diestra. Se dobla por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas, torea al redondo en una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Como el viento molesta, Emilio busca los terrenos del tendido 6 donde se lleva al toro con pases de tirón.
Administra una serie de cuatro excelentes redondos donde el toro humillado, hace el avión, que. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda..
Ahora comienza a llover y el viento se ha puesto en contra del torero extremeño quien, no obstante logra cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, ejecuta un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Ahora con la muleta en la zurda ejecuta una serie de buenos naturales a un toro dotado de una nobleza extraordinaria.
Sigue el toreo al natural en naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Seguidamente se lleva al muleta a la mano derecha para lograr cinco redondos ralentizados. Tras enfrontilarse con el toro administra un redondo más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda .Ovación cuando sale de la cara del toro.
A pesar de que suena un aviso, Emilio sigue toreando al redondo y, tras tres pases se va a por la espada de matar.
A la vuelta, busca la igualada para lograr algo más de media estocada caída y atravesada, de la que el toro rueda sin puntilla.
Toro ovacionado en el arrastre.
La banda de música interpreta el pasodoble Emilio de Justo de Francisco de la Rosa.
Sale el quinto de la tarde. Nº61. Gallego. 576 Kg. Nacido en enero  del 2018. Cárdeno. Un señor toro que remata en la parte baja del burladero cuando es llamado por uno de los banderilleros.
El viento es un vendaval. Ureña después de intentar torear a la verónica pegado a las tablas, ha tenido que salirse a los medios toreándole por delante de la cara en medio de las molestias del vendaval.
Pica Juan Francisco Peña a cuya cabalgadura lleva Ureña al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se ha agarrado perfectamente arriba. El toro aprieta con la cabeza baja, humillando y sin cabecear.
Lo saca Curro Vivas y el toro sale completamente desentendido cuando trata de llevarlo al capote de Ureña quien lo posiciona para la segunda entrada donde el picador vuelve a agarrase en el sitio.
Lo saca Curro Vivas quedándose con él, para lidiar en banderillas donde parean; Jesús Talaván quien, prende un buen par de banderillas. El tercero Álvaro López Azuquita deja un solo palo arriba. Cierra tercio Talaván, con un solo palo en lo alto. Se cambia el tercio al haber 4 banderillas en el toro.
Ureña que ha presenciado  la suerte de banderillas sentado en el estribo, recuperándose de la paliza sufrida, brinda a Emilio de Justo  cuando Agustín de Espartinas se ha llevado a una mano al toro alejándole del sitio del brindis.
Ureña con pases de tirón se lleva al toto frente al tendido 6 que es donde el viento sopla con menos fuerza.
Con la muleta en la diestra comienza doblándose por ambos pitones a media que le gana terreno para comenzar a torear al redondo cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar.
Dos redondos en los que el toro gazapea. Cuando se para, le ejecuta otros dos redondos en los que el toro vuelve a gazapear.
Muy firme Ureña le instrumenta cuatro redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante abriéndose la chaquetilla .
Nueva serie de dos redondos donde, le toro vuelve a gazapear. Con firmeza ejecuta cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Serie de tres naturales citando de frente. En el cuarto, el toro se orienta pero Ureña le administra dos naturales más rematando con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante ante la cara del toro. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Cita al redondo. Un buen redondo. Aguanta el parón y la duda del toro para la segunda embestida. Dos redondos más que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, en el remate del cual el toro lo encuna y lo levanta nuevamente. Ureña se duele .
Con la muleta montada sobre la mano derecha se va a por el toro. Logra una serie de tres buenos redondos posicionándosele mediante la técnica del péndulo. Otros dos más que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. Tras dos muletazos sobre la mano izquierda, en la suerte contraria y ante el tendido 6, logra una media estocada en la yema creándonos la angustia nuevamente ante el momento de apuro por el que pasa Ureña al tropezar con el toro, ser levantado del suelo, pero no llegar a caerse.
El toro se va a las tablas, mientras suena el aviso. Ureña aplaude al toro, mientras ordena a sus banderilleros que le dejen que doble. Creo que le han faltado cuatro dedos de profundidad en la estocada para haber rodado sin puntilla.
El toro vende cara su muerte. Como no dobla Azuquita le instrumenta unos capotazos en su afán de que doble
Ureña toma el descabello.  Le pincha en el hocico para que humille. Suena el segundo aviso. Y por fin el toro dobla. Azuquita falla repetidas veces con al puntilla hasta que por fin acierta
La ovación del público saca a Ureña a saludar desde el tercio
La banda de música ameniza en interludio con el pasodoble Tendido 4 del compositor Sergio Hurtado.
Sale el sexto de la tarde. Nº6. Director. 524 kg. Nacido en febrero del 2018. Cárdeno. El toro recibe una enorme ovación del público puesto en pie,  al pisar la arena del ruedo de Las Ventas.
Emilio de Justo lo ha saludado con una serie de ocho excelentes verónicas, ganándole terreno para rematar con una media en el centro del ruedo. Ovación.
Con lances templados por delante de la cara sin cruzar trata de llevarlo al caballo de picar, pero el toro se desentiende totalmente del capote de su matador yéndose a la jurisdicción del picador que guardaba puerta, teniendo que realizar el quite el banderillero que lo protegía.
Emilio de Justo lo torea para llevarlo al picador titular montado por Juan Bernal. Lo deja largo. El toro se arranca  y el picador se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta sin cabecear.
Trata de sacarlo Morenito de Arlés y cuando lo logra lo deja posicionado para la nueva entrada al caballo de picar. Bernal mueve bien al caballo y cuando el toro se arranca, marra para seguidamente, cuando el toto está apretando el peto colocar la puya en el sitio adecuado.
Lo saca Morenito de Arlés al tiempo de Emilio solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Morenito de Arlés parean; Juan José Domínguez quien, prende un excelente par de banderillas. El tercero Pérez Valcárcel prende un buen par. Cierra tercio, tras excelente capotazos de Morenito, Juan José Domínguez con un momento de incertidumbre ante la cara del toro , para seguidamente entrar al relance y clavar arriba.
Emilio brinda al público y recibe la ovación pertinente. Arroja la montera y caer boca abajo.
La faena de muleta la inicia con una serie de cinco excelentes redondos, a un toro que embiste con fuerza que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de otros cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tercera serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda, serie de cuatro buenos naturales. El toro se para. Dos naturales más, enganchados en el remate, rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro. Dos buenos naturales. El toro se apara. Tras posicionarse, serie de tres naturales. El toro se para nuevamente. Nueva serie de tres naturales, rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda, al que sigue un natural y salida torera de la cara del toro.
Serie de cinco buenos redondos, rematados con un trincherazo sobre la mano derecha y salida en busca de la espada de matar.
A la vuelta al toro. Dos pases de tirón sobre la mano derecha. Salida torea de la cara del toro.
Busca la igualada. En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la nueva entrada en la contraria, para pinchazo que encuentra hueso . Suena un aviso. Al tercer intento en la suerte natural excelente estocada refrendada con la ovación del público. El toro rueda sin puntilla.
Aplausos para Emilio de Justo.
Toro aplaudido en el arrastre. La banda de música ameniza con el pasodoble De Madrid al cielo de Ernesto Marquina.
Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.

























































Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.



















































Otras fotos de la corrida de Victorino en Madrid 2023.