torostarifa.blogspot.com

sábado, 27 de febrero de 2021

UNA TRAYECTORIA TORERA SEGUIDA EN MOMENTOS PUNTUALES.

UNA TRAYECTORIA TORERA QUE SEGUI EN MOMENTOS PUNTUALES.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La del matador de toros Manuel Escribano Nogales
No asistí a su bautizo ni a su ingreso en la Escuela Taurina de Sevilla, pero a raíz de decidirse por el oficio de torero le he seguido puntualmente asistiendo a cuantas actuaciones me ha sido posible porque de siempre he sido partidario y he confiado en él, consciente de su valor, constancia y progresos técnicos evidentes.
Me perdí su debut con picadores del día 12 de diciembre del 2001 en la plaza La Victoria de Venezuela, pero partir de ahí no me perdí actuación considerada importante en la trayectoria torera del matador de Gerena.
Estuve en su novillada triunfal del 17 de mayo del 2003 en Sevilla y también al día siguiente en Madrid, tras viaje maratoniano, donde se presentó como novillero con caballos a los tres años de su debut con caballos luciendo un terno turquesa y oro.

Una novillada de Fuente Ymbro que era una verdadera corrida de toros, como lo demuestra el novillo de su debut Jubilado negro listón de 532 kg, que unido a un día lluvioso y con viento de galerna hizo que la bravura rayana en el genio desbordado de los de Ricardo Gallardo, complicaran sobremanera el toreo de tres novilleros carentes de técnica para poder paliar la dificultad de verse descubiertos en cada pase.
Era tan insuperable la situación que el primer novillero de la terna, Raúl Velasco tras su fracaso a espadas en su primero y verse desbordado por su segundo, con tres pinchazos, estocada, aviso y descabello, comprendiera su fracaso taurino al ver que se le había escapado la oportunidad de su vida y en el centro del ruedo de la primera plaza del mundo se despojara del añadido en clara intención de cortar su vida torera definitivamente.
El segundo novillero Luis Miguel Vázquez tampoco pudo con esta bravura de excesivo genio y repetitiva de su primer enemigo, limitándose a un trasteo deslavazado. En su segundo que, brindó al compañero que había abandonado el oficio, tampoco hubo acoplamiento.
Manuel Escribano quien recibió a sus dos enemigos a portagayola, acusó la responsabilidad en su primero Jubilado negro listón de 532 kg. Le puso valor y ganas pero como él mismo reconoció el oficio es fundamental y a él le faltó. En el último que no paraba de embestir y en medio de un vendaval, tras el intento fallido de toreo de capote puso banderillas  de forma encomiable y aunque pasaportó a ambos enemigos con dos estocadas de mérito no llegó a un público torista que desde el primer momento de decantó por el ganado logrando una vuelta al ruedo para el sexto y la ovación al mayoral.
También estuvimos en la corrida de su alternativa el día 19 de junio del 2004 en Aranjuez
que, vistiendo un terno rosa palo y oro, recibió de manos de José Antonio Canales Rivera con David Fandila “El Fandi” de testigo. El toro era el número 65 “Cantaor” de Victoriano del Río. Al último de la tarde le cortó las dos orejas.
Y pasados 10 años el día 14 de mayo del 2014 confirma en Madrid de manos de Juan José Padilla y con Joselito Adame de padrino. El toro nº 10 Diligente hierro de La Palmosilla y 531 Kg de peso. La corrida no embistió.
A partir de ahí, no nos hemos perdido ninguna de las corridas que ha toreado por Andalucía salvo el triunfo de la corrida de Miura en la que sustituyó a Julián López “El Juli” en Sevilla por encontrarnos viajando en el tren desde Madrid a Algeciras.
Asistimos a la corrida de la
Feria de la Primavera del domingo 29 de mayo del 2011 donde saltaron a la arena de la pequeña Maestranza de Antequera por primera vez los astados de la ganadería de D. VICTORINO MARTÍN  para los matadores de toros José Pedro Prados “El Fundi”, Manuel Escribano y Salvador Cortés.
Allí estuvimos con la Peña Escribano de Tarifa. Escribano fue triunfador absoluto con corte de 3 orejas y nos deleitó con un gran toreo frente a dos grandes.
Victorino Marín Andrés el llamado “paleto de Galapagar” quién a su nombre lidió la primera corrida completa en la Monumental de Las Ventas el 18 de agosto de 1968 y que tuve la oportunidad de ver en la plaza al interesarme por la actuación de Pepe Osuna al que había conocido en Tarifa durante mis prácticas de alférez.