torostarifa.blogspot.com

sábado, 1 de noviembre de 2008

LA OCTAVA CORRIDA DE ABONO, CON TOROS DE EL TORREÓN, EN ZARAGOZA 2008.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con el cartel de NO HAY BILLETES y bajo la presidencia de D. Manuel Pasamontes Ibáñez, van a lidiar y matar a estoque, seis toros seis de la ganadería de El Torreón, los diestros:
Enrique Ponce (sangre de toro y oro).
Sebastián Castella (gris plomo y azabache).
Salvador Vega (verde manzana y oro).
"Glamour" en los tendidos, propio de los días de gran expectación.

Sale el primer toro de la tarde. Se llama Pajarito. Tiene un peso de 615 kilos. Su número el 441. Negro mulato del 01-04.
Remata en el burladero.
Enrique Ponce tras dos lances de tanteo se estira por verónicas en serie de cuatro que remata con una media.









Tras ser fijado en el burladero de suertes para que se coloquen los picadores en el sitio adecuado, Ponce lo lleva a su picador que es Antonio Saavedra quien se agarra arriba a un toro que aprieta con la cabeza muy alta.
Ponce con tres lances por la cara, muy suaves, y dándole tiempo al toro para que se reponga, lo lleva nuevamente al caballo tras rematar con una larga. El piquero se agarra arriba y se limita a señalar el puyazo. Ponce se queda con el toro al tiempo que se desmontera para pedir el cambio de tercio.
Con la lidia de Antonio Tejero, parean Mariano de la Viña que pone un par ligeramente trasero, José María Tejero clava un buen par y cierra Mariano en un par comprometido si bien las coloca arriba.
Ponce comienza su faena de esta manera tan particular: Un pase por alto. Un doblón por el pitón derecho del toro. Un pase por alto. Un redondo y con la muleta citándolo por delante, lo saca a los medios.







Allí sobre la derecha tres redondos muy suaves. Distancia. Cuatro redondos muy suaves que tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho con la izquierda.
El toro, cuando sale del muletazo, está más pendiente del torero que de la muleta.
Nueva distancia. Se va acercando lentamente al toro y le administra una serie de cuatro redondos buenos y ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.








La muleta a la mano izquierda. Tres naturales sin ligar de uno en uno. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Un natural.
Insiste al natural pero el toro ya no quiere embestir. Un natural robado que remata con el pase de pecho con la izquierda.
La muleta nuevamente a la mano derecha, logra tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la diestra mano.







Con un doblón sobre el pitón izquierdo busca la igualada y con el toro entre las dos rayas en la suerte contraria, haciéndolo todo Ponce, mete la mano con facilidad y coloca una estocada arriba. El toro sale de la suerte con un arreón sobre Antonio Tejero que las pasa moradas y ahora los dos hermanos Tejero le capotean sobre las orejas para ver si dobla.
El toro se acula en tablas. Ponce pide a sus subalternos que se retiren del toro. Suenan algunos pitos al ver la inactividad de Ponce y subalternos. El toro barbea tablas y finalmente se echa para que aparezcan los aplausos hacia el matador. José María Tejero acierta al primer golpe de puntilla.
Cuando el toro es arrastrado Ponce recibe una ovación que agradece desde el tercio.


Su segundo corresponde al cuarto de la tarde que es el nº 395. Sombrerero. Con un peso de 586. Negro mulato del 09-03.
Se frena cuando acude a los burladeros.
Ponce le saluda con cuatro lances cerrándose hacia las tablas. Otro más en el que parece que se abre más. Se ha limitado a parar al toro pues solo ha dado una verónica al cabo del séptimo lance por el pitón izquierdo.
Ponce lo lleva al caballo que monta Antonio Saavedra quien se agarra arriba ante un toro que aprieta con la cabeza levantada tratando de quitarse el hierro.
El matador tras dejar refrescar al toro lo lleva con parsimonia nuevamente al caballo. Lo deja entre las dos rayas. Y cuando se arranca, Saavedra que viste una chaquetilla muy llamativa, se agarra arriba y no le aprieta. Lo saca con efectividad Mariano de la Viña andándole delante de la cara para atrás sin darle un capotazo. Ponce pide el cambio de tercio.
Con lidia de Mariano de la Viña, parean Antonio Tejero que pone un par ligeramente caído. José María Tejero cumple. Y cierra Antonio Tejero con un buen par que es ovacionado.
Ponce brinda al público siendo muy ovacionado. Tira la montera por detrás del hombro y cae boca abajo.
Comienza su faena doblándose con las rodillas flexionadas en una serie de cuatro muletazos. Una trincherilla y ya lo tiene en los medios.







Tres redondos el último de los cuales el toro pierde las manos. Distancia. Tres redondos y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.








Muleta en la izquierda. Cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Suena la música. Tres naturales. Sigue por naturales y como le pierde al toro más pasos de los convenientes los pases resultan de uno en uno. Remata con el doble pase de pecho.







Dos molinetes y un cambio de muleta de mano delante de la cara del toro, para seguir con tres naturales muy buenos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.







Cuatro redondos. El toro ha intentado rajarse, pero Ponce muy atento lo ha retenido. Distancia. Cuatro redondos muy buenos sobre todo el último, que remata con un cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro.
La muleta en la mano derecha para que cuando el toro se arranca le cambia la muleta de mano delante de la cara del toro. El toro que se raja nuevamente pero Ponce lo retiene.







La muleta plegada sobre la mano izquierda. Pase del cartucho de pescado para seguir con cuatro naturales que remata con el pase de pecho con rodilla flexionada.








Un natural de frente. Una trinchera que es un cartel de toros. Otra más por el otro pitón. Un pase de pecho con la izquierda de pitón a rabo.
Suena un aviso mientras se va por el estoque de matar.
La faena la acaba con tres pases naturales a pies juntos.
Una gran estocada arriba. El toro que se arranca a Ponce y éste le propina tres naturales.






El toro que tarda en doblar. Y cuando el toro se derrumba sin puntilla, afloran los pañuelos de manera masiva y el presidente concede las dos orejas.

Sale el segundo de la tarde. Porta el nº 402. Se llama Andariego. Pesa 534 kilos. Es negro y nacido el 09-03.
Sale muy parado pero luego remata en el burladero. Es un toro muy bonito, de cuerna acapachada que ha de lidiar Sebastián Castella.







Lo recibe con unas buenas verónicas que remata con una excelente media verónica.
El toro al burladero de suertes en espera de la colocación de los picadores.
Castella, lo lleva al caballo tratando de dejarlo entre las dos rayas, pero el toro sigue el capote del matador. Nuevamente lo lleva y se arranca al caballo que monta José Doblado quien se agarra arriba y no le aprieta.
El subalterno Manuel Molina ha sacado el toro hacia las tablas con lo cual se ha encontrado nuevamente con el caballo.
Castella con tres lances por la cara lo deja nuevamente al piquero quien agarrándose arriba se limita a señalar el puyazo. Recibe aplausos de la concurrencia.








Con la lidia de Manuel Molina parean Curro Molina que coloca un excelente par. Pablo Delgado las deja arriba del todo y cierra Curro Molina con un magnífico par.
Castella no brinda. El toro está entre las dos rayas y hacia él se va el torero con la muleta sobre la mano derecha.








Un pase por alto muy ajustado sobre el pitón derecho. Otro más sobre el izquierdo. Otros dos más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de una trinchera.
Dos naturales. Le da distancia. Un natural suelto. Dos más que resultan enganchados. El toro que no se para y persigue a Castella. Apuros para el matador.






Muleta sobre la mano izquierda, para lograr unos naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La muleta a la derecha. Dos redondos buenos. El tercero resulta enganchado. Le da distancia. El toro que ya tiene media arrancada. Dos redondos, un martinete y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.






Cuatro buenos redondos ligados. Un martinete y el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un molinete para quedar colocado y administrar unos buenos redondos en la cercanía y muy ajustados. Un martinete y el pase de pecho sobre la mano derecha.
Suena el pasodoble Manuel Molés, mientras Castella hace el péndulo delante de un toro que tiene cierto peligro, pero que Castella lo mide perfectamente para tras el pase quedarse muy cerca de los pitones. Sufre un desarme. Un circular completo por la espalda. Martinete y abrocha con el de pecho sobre la derecha. Ovación.






El toro que finalmente se raja. Mientras busca la igualada suena un aviso.
En la suerte contraria logra estocada ligeramente caída, desprendida y trasera que no obstante es aplaudida en su ejecución.
El toro se va a las tablas. Se acula. Dobla. El puntillero acierta a la primera.
Cuando el toro es arrastrado Castella recibe una ovación que agradece desde el tercio.

Su segundo corresponde al quinto toro de la tarde. Nº 414. Terco. 540 kilos de romana que remata en el burladero de salida. Un negro mulato del 09-03.
Duda en la entrada ante el capote que le ofrece Castella. Como se frena el torero lo lancea sin ajuste. Un toro que humilla pero que no tiene mucha acometividad.
Castella con lances muy torpes lo lleva al caballo que monta José María Moreno “Josele” y lo derriba a pesar de que se había agarrado arriba.







Nuevamente el toro al caballo. Josele haciendo la "suerte de la aceituna” se agarra arriba, El toro aprieta y derriba nuevamente al caballo. El picador demuestra valor y deseos de cumplir su cometido.






Con la lidia de Curro Molina parean, Manuel Molina que coloca un buen par. Pablo Delgado que clava arriba y cierra Molina con un excelente par.
El toro se ha refugiado en tablas y allí ha costado trabajo a Curro Molina el sacarlo.
El toro en el burladero de suertes mientras Castella se va al centro del ruedo para brindar a la concurrencia. Los aplausos de agradecimiento.






Comienza la faena a base de tres estatuarios. Un pase de recorte. Un pase por bajo. Uno de pecho. Y dos recortes que han levantado al público de los asientos.






Tres redondos ligados muy buenos y tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho con la izquierda.
Cuatro redondos ligados, de mano baja y que ha rematado con el doble pase de pecho.







Cinco redondos ligados. Un pase de pecho sobre la mano izquierda. Una coz por parte del toro y nuevamente lo vacía con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos naturales enganchados en el remate. Dos más muy buenos. El toro que se quiere ir. Dos nuevos redondos muy buenos. El toro se va. Castella que se va por él. Otro redondo más. Un trincherazo.
Dos redondos. El toro se para. Dos redondos más. El toro que se quiere ir. Le roba otro redondo más y remata con el pase de pecho con la izquierda.







Un circular completo. Otro que intenta pero que el toro impide al rajarse definitivamente y no querer embestir.
Una trincherilla aprovechando la querencia el toro. El toro definitivamente se va a las tablas. Suena un aviso.
En la suerte contraria y al filo de las tablas logra una excelente estocada en todo lo alto. El toro muerto en pie y aculado en tablas. Falla tres golpes de descabello. Suena el segundo aviso. Falla nuevamente. Cambia de estoque de descabellar. Falla con el nuevo también. Vuelve a fallar y finalmente acierta.
Cuando el toro es arrastrado recibe una ovación que ha de salir a agradecer desde el tercio.

Sale el tercero de la tarde. Nº 423. Con 593 kilos. Corredor. Castaño del 09-03.
Ha rematado por tres veces en los burladeros.






Salvador Vega se dobla al segundo muletazo. Con rodilla flexionada le da dos lances por ambos pitones. Se sale al centro del ruedo. Sigue por lances de pierna flexionada en serie de tres y remata con una media verónica.
Con lances templados lo lleva al caballo que monta José María García “El patilla” quien se agarra contrario.
Un capotazo de Salvador Vega que remata con una media flexionando la rodilla lo deja en la jurisdicción del picador que mueve el caballo con soltura y solvencia. Cuando el toro se arranca se agarra ligeramente caído.
Con lidia de Curruco de Algeciras, parean Antonio Cava que las deja arriba. Isaac Galvín también arriba. Cierra Cava con un buen par que es aplaudido.
Brinda al público depositando con mimo la montera sobre el albero.
Comienza la faena con dos pases de rodilla flexionada. Lo vacía por alto. Con tres pases sobre la mano derecha lo tiene fuera de las dos rayas.







Tres redondos. Da distancia. Dos redondos y remata con el pase de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Nuevo redondo a un toro que viene gazapeando, Le da distancia. Dos redondos. El toro se para. Tres redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.







La muleta en la izquierda, tres naturales. El toro se para. Se cruza. Dos naturales muy buenos y ligados. El toro que gazapea. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de una trincherilla sobre el pitón derecho.
Tres buenos naturales a un toro que busca al torero y acosa demasiado con lo que no permite componer la figura.
En la suerte natural logra una estocada ligeramente desprendida. El toro que se arrodilla, pero se vuelve a levantar. El toro muy herido. Salvador toma el descabello. Falla en el primer intento. Suena el primer aviso. Acierta a la segunda.


Sale el último toro de la tarde. Es el segundo de Salvador Vega. Lleva el nº 432. Su nombre Faenero, que tiene un peso de 501 kilos. Negro mulato del 10-03.
Sale con muchos pies y remata en el burladero.
Salvador Vega lo saluda con tres lances para enseñarle a embestir. Seguidamente se estira en unas buenas verónicas sobre todo por el pitón derecho y remata con una buena media verónica. El toro es fijado en el burladero de suertes no sin ciertas dificultades ya que el toro quiere las afueras.
Salvador Vega lo lleva a los dominios del caballo que monta Eugenio García, no sin ciertas dificultades ya que el toro tiene preferencia por los capotes. Se va ala caballo que no estaba bien colocado y no obstante el piquero se agarra arriba
De salida se va directamente al capote de Vega quien le prueba con unos capotazos para llevarlo nuevamente al caballo y el piquero se limita a señalar el puyazo.
En banderillas con la lidia de Antonio Cava, parean Corruco de Algeciras que prende un buen par. Isaac Galvín también las coloca arriba y cierra Corruco con un buen par.
El toro cerrado en el burladero de suertes mientras Salvador Vega brinda a su apoderado hasta ahora Ignacio Zorita en el tercio.
Vega se va al centro del ruedo y allí recibe al toro, que está cerrado en tablas, con un pase cambiado. Un pase de las flores y sigue toreando con la derecha. En el primer redondo el toro pierde los pies. Dos excelentes redondos que tras cambio de mano remata con una trincherilla.
Le aleja mucho del toro y hacia él se encamina con la muleta sobre la mano derecha. El toro que se raja por lo que se lo lleva al otro extremo de la querencia.






Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Otros cuatro excelentes redondos en alguno de los cuales incluso ha codilleado en su afán de prolongar el pase, y tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.








Muleta sobre la zurda. Dos naturales. El toro se para. Distancia. Sigue con la muleta en la mano izquierda. Dos naturales ligados. El toro se para. Dos nuevos naturales muy buenos que remata con el pase de pecho de pitón a rabo sobre la mano izquierda.






Tres ligados redondos de buena factura. El toro que se raja. Otro redondo más. El toro se para. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Un molinete.
Se va por el estoque de matar.
El toro está en terrenos de chiqueros y Salvador Vega que tirando del toro lo quiere llevar al otro extremo y lo consigue. Allí dos redondos. El toro se para. Dos pases de pecho sobre la mano derecha. Otro redondo. Cambio de mano por la espalda. Tres naturales sueltos el último rematado por arriba. Otro natural más rematado por abajo y tras cambiarse la muleta de mano logra un pase de pecho.







Sigue con la muleta en la mano derecha para seguir en una faena excesivamente larga que ya no va a remontar. Un redondo a media altura. Tres redondos más. Un martinete y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y un desplante.
Cuatro redondos a un toro muy distraído que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Un circular por la espalda completo.
Con la muleta plegada anda al toro. Se va al toro y le administra un pase de pecho.
Un aviso. Se va por el estoque de matar y logra una gran estocada arriba. El puntillero acierta a la primera y se pide la oreja si bien no son suficientes los pañuelos para su concesión, cuando ya han abandonado muchos espectadores el coso de la Misericordia.